12 de febrero de 2008

ABUSO RECOBRA VIGENCIA EN CAJAMARCA


Denunciarán a Yanacocha por no indemnizar a afectados de derrame de mercurio en Choropampa


Habría irregularidades para remediar derrame de mercurio en Choropampa


Consta en documento presentado y firmado por moradores de Choropampa, dirigido al representante legal de Minera Yanacocha, que denunciarán a la empresa minera si en un plazo de ocho días, no demuestran que los afectados por el derrame de mercurio, ocurrido el 2 de junio del 2000, son indemnizados de acuerdo a Ley.

El proceso indemnizatorio se desarrolló en Estados Unidos según refiere el documento, la firma de abogados Jhon Alva y Alejandro García, representó a la compañía en Cajamarca, pero realizó tratos con supuestos afectados, personas inescrupulosas que se hicieron pasar por choropampinos.

Los afectados reales piden que se suspendan las transacciones y acuerdos con los supuestos moradores que viene realizando el Estudio Jurídico mencionado. Además, exigen que se realice una investigación al respecto.

Los agraviados advierten que muchos afectados por el derrame del peligroso metal, es a consecuencia de haber recogido el mercurio sin medidas de seguridad y sin el equipo necesario.

Diario Panorama – Cajamarca 12/02/2008







AUTORIDADES PROVINCIALES SE OPONEN A LA MINERÍA


SANTA CRUZ. Las diversas autoridades y líderes de la provincia de Santa Cruz se reunieron ayer para tratar el tema de la contaminación ambiental de la Provincia.


El alcalde provincial, alcaldes distritales, presidente de las Rondas Campesinas de Santa Cruz, presidente del Comité de Defensa de los Derechos e Intereses de Santa Cruz entre otros líderes se reunieron en la provincia.

En su exposición precisaron que debe tomarse las medidas pertinentes para impedir la Audiencia Pública que ha programado la Empresa minera La Zanja para este 12 de marzo.

Manuel Ruiz Bravo, alcalde provincial, instó a las autoridades a convocar a una consulta popular para desaprobar o avalar las actividades mineras en la zona, agregó que solo la unión y concertación de las instituciones populares permitirán una verdadera y auténtica defensa de los intereses cruceños.

Por su parte Lindorfé Terrones, líder humanista, precisó que se tiene que realizar una elección de un comité multisectorial de lucha el cual debe ser elegido democráticamente para convocar a un paro macroregional.

Diario Panorama – Cajamarca 12/02/2008






MMA DEBE CONTRIBUIR A REDUCCIÓN DE DAÑOS AMBIENTALES


El futuro Ministerio del Medio Ambiente (MMA) deberá controlar y fiscalizar a las empresas para reducir los daños ambientales en nuestro país, opinó el profesor de Derecho Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pierre Foy.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Foy sostuvo que la creación de un MMA es necesaria puesto que permitirá ubicar cuáles son los aspectos que requieren de una intervención multisectorial.

“El MMA deberá dar los lineamientos y las normas necesarias en esa dirección, para lograr el tema necesario que es la fiscalización y el control”, expresó Foy.

Explicó que cuando se habla de fiscalización y control muchos creen que se tiene que dar sólo en un sentido castigador contra la empresa que cometa la falta ambiental.

Sin embargo, precisó que está también puede darse de manera incentivadora de modo que las empresas que cumplan con ejecutar todas las normas ambientales existentes resulten merecedoras de un reconocimiento.

Cabe indicar que el coordinador del proyecto de ley de la constitución del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el ambientalista Antonio Brack, presentará dicho documento este viernes 15 de febrero.

www.cnr.org.pe – Lima 12/02/2008