22 de febrero de 2008

ALCALDE DE CHUGUR SEÑALA QUE MINERAS GENERAN DIVISIONISMO EN SU DISTRITO


BAMBAMARCA. Ante los últimos sucesos de violencia registrados en el distrito de Chugur, Provincia de Hualgayoc la población de ese distrito vive momentos de zozobra y tensión ante el clima de inseguridad en el que vive. Vidal García Efuz, en entrevista con Panorama refirió que Chugur ha sido uno de los pueblos más pacíficos de la región, dedicados exclusivamente a la producción agrícola y ganadera llegando a alcanzar fama por la calidad de sus productos lácteos, sin embargo, ante la presencia de algunas mineras se inició una etapa violenta, presumiblemente debido a la falta de empleos e intereses personales de algunos ciudadanos, refirió la autoridad edil. El burgomaestre dejó sentada su posición de imparcialidad en cuanto al tema minero, agregando que la minería tenía importancia medular en la economía de los pueblos y del Estado, siempre y cuando sea manejada con responsabilidad y estándares ambientales adecuados. El alcalde denunció que luego de los lamentables hechos producidos el 19 de enero donde dos pobladores fueron asesinados y un policía vestido de civil quedó gravemente herido, una serie de actos violentos se han registrado en el distrito. “Hace unos días esconocidos dispararon sus armas de fuego contra mi vivienda” afirmó Vidal García, agregando que también se han realizado actos similares con el local municipal y otras propiedades vecinas.

La autoridad instó a los mandos policiales a enviar un mayor número de efectivos policiales al distrito, ya que el clima de violencia que se vive en la actualidad se torna insostenible, agregó que gran parte de la población porta armas de fuego, lo que genera zozobra e intranquilidad y podría desatar nuevos hechos de violencia.

Diario Panorama – Cajamarca 22/02/2008







POBLADORES PIDEN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES OCURRIDOS EN CHUGUR




Los pobladores del distrito de Chugur expresaron su malestar porque hasta el momento las autoridades no han logrado identificar a los responsables del asesinato a Melanio Silva y Emiliano Acuña, ocurrido hace un mes (19 de enero) en una bodega de este distrito, cuando dos sujetos cubiertos con pasamontañas y portando armas de fuego acribillaron a ambos comuneros, dejando herido al policía José Luís Cerdán Vásquez, que fue evacuado a Lima por la gravedad de su salud. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chugur, Nelter Guevara, mostró su indignación por la

pasividad con que actúan las autoridades en las investigaciones. “Ha pasado tiempo suficiente para identificar y capturar a los asesinos. Sin embargo, no sabemos nada de las investigaciones ni de los criminales que deben andar libres en nuestro pueblo”.

Denunció que varios dirigentes del Frente han sido amenazados de muerte por los opositores al desarrollo de su distrito, amenazas que han recibido a través de escritos y llamadas anónimas a sus celulares. “Los violentistas piensan que nos van amedrentar. Al contrario, el frente se encuentra más fortalecido que nunca y seguirá apostando por el progreso de Chugur”, acotó. El dirigente solicitó al jefe de la Región Policial de Cajamarca, general Basilio Meza, incrementar el número de efectivos en su distrito para garantizar el orden y la tranquilidad de los pobladores ya que aún no han logrado superar los atentados y crímenes registrados en los últimos meses.

Reiteró su pedido para que la muerte de Melanio Silva y Emiliano Acuña no quede impune, al igual que otros asesinatos ocurridos en Chugur.

De otro lado, Celso Pérez Silva - primo del asesinado Melanio Silva -, denunció hace unos días que también fue amenazado de muerte a través de misivas enviadas por los mismos criminales que mataron a su primo. “A mi primo lo mataron porque siempre reclamaba el beneficio para el pueblo, no como algunos falsos dirigentes que se oponen al desarrollo, sólo buscan su beneficio personal y nunca hicieron nada por nuestro distrito”, señaló,

Las investigaciones a cargo de la División de Investigación Criminal (Dinvincri) se mantienen con mucha reserva. Responsables de esta dependencia policial mostraron total hermetismo al indagar sobre este caso. Se sabe que los familiares de los comuneros asesinados realizaron anoche una misa en Cajamarca, recordando el primer mes de este suceso.

Diario Panorama – Cajamarca 22/02/2008






Desautoriza

a sacerdotes antimineros

“SEÑOR, ¿USTED ES SACERDOTE O GEÓLOGO O EMPRESARIO? ¿A TÍTULO DE QUÉ NOS ESTÁ HABLANDO?”, LES PREGUNTA CIPRIANI


Les hizo el aclare. Frente a la participación activa que han tenido algunos sacerdotes en el interior del país contra actividades de desarrollo, entre ellas la minería, ayer el máximo representante de la Iglesia católica, el cardenal Juan Luis Cipriani les recordó que esa no es su labor.

El prelado manifestó que las autoridades eclesiásticas, sean obispos, sacerdotes, entre otros, no pueden usar su situación de autoridad religiosa para entrar en el campo de lo opinable, “pues evidentemente la Iglesia no tiene que estar en ese ambiente”.

Cipriani, quien ayer cumplió siete años de Cardenal, reconoció que ha habido casos notorios de opinión por parte de eclesiásticos por lo que les demandó mayor reflexión sobre su verdadera labor dentro de la sociedad.

Con ello, el máximo representante de la Iglesia peruana criticó implícitamente la labor que sacerdotes como Marco Arana, en Cajamarca con la ONG Grufides, y del obispo de Chulucanas (Piura), Daniel Thurley, ambos de clara prédica antiminera.

Asimismo, Cipriani señaló que los representantes de la Iglesia tienen la obligación de dar a conocer principios y aspectos de reflexión que pueden ser sumamente importantes sobre determinados temas.

“Lo que no pueden es permitir que con facilidad la utilicen para tal o cual grupo, pues eso ya son opiniones personales”, enfatizó.

Respecto del medio ambiente, reconoció que es un área sumamente importante y que todos lo defendemos, “pero cuando se baja a decir: no se corte los árboles, o que no se ponga tal mina, yo digo: Señor,

¿usted es sacerdote o geólogo o empresario? ¿A título de qué nos está hablando?”, cuestionó.

Por ello pidió a los representantes de la Iglesia tener madurez al momento de expresarse y no polarizar las opiniones.


MAS DATOS


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso ampliar hasta el 15 de marzo el plazo otorgado al Grupo de Trabajo Multisectorial, presidido por ambientalista Antonio Brack Egg, para que formule los lineamientos que servirán para implementar el futuro Ministerio del Medio Ambiente.

Diario Correo-Lima 22/02/2008






Plan de Cierre de Minas de la Ex Unidad Minera Carolina Nº1

Diario Panorama Cajamarquino - Cajamarca 22/02/2008