28 de febrero de 2008

DERRAME DE PETRÓLEO CONTAMINA LAGUNA TOTORACOCHA

OTRO DELITO ECOLÓGICO DE MINERA YANACOCHA EN CAJAMARCA-PERÚ



NUEVE INTOXICADOS POR NEGLIGENCIA DE LA MINERA.


Mientras se desarrollaba la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Pueblos andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República en Cajamarca, una llamada telefónica desde las alturas de la ciudad del Cumbe daba cuenta de un nuevo accidente de sustancias tóxicas de Minera Yanacocha contaminan las aguas de la laguna de Totoracocha, alrededor de la cual viven los comuneros que el año pasado fueron denunciados por la empresa minera cuando protestaron por compromisos incumplidos.

En esa ocasión seis campesinos fueron encarcelados por varias semanas. La pregunta hoy cae por su propio peso ¿enviará el fiscal a la cárcel a los funcionarios de la poderosa minera y los de su subcontratista responsables del delito ecológico?


LOS HECHOS


En horas de la mañana de ayer se produjo el derrame de petróleo en la cantera China Linda, de propiedad de la empresa minera Yanacocha, contaminó más de diez mil metros cuadrados de la comunidad de Totoracocha y poniendo en peligro más de cuatro mil truchas de la laguna en mención.

El delito ecológico se produjo a solo 300 metros de la laguna Totoracocha Chica en las faldas del cerro donde se extrae piedras para la fabricación de cal de la calera China Linda.

Entre tanto, una comisión de la municipalidad provincial de Bambamarca y algunos medios de comunicación se acercaron al lugar para realizar las verificaciones correspondientes.

El representante de la comunidad Totoracocha, Néstor Cueva Lobato, confirmó el derrame del hidrocarburo, denunciando además que no es la primera vez que la referida empresa contamina el lugar con sus químicos.

Se conoció, que el hecho será denunciado este viernes ante el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEN), cuyos representantes llegarán a Bambamarca para constatar el derrame.


NUEVE INTOXICADOS POR NEGLIGENCIA


En Minera Yanacocha existe un equipo especialista para realizar la limpieza cada vez que se presenta éste tipo de accidentes, sin embargo y por negligencia de transnacional y seguramente por proteger y no poner en riesgo a los “gringuitos” enviaron a los campesinos inexpertos de la empresa “ la Pajuela ”, dijo un ex trabajador minero en un medio de comunicación local.

Entre tanto el Gerente de la mencionada empresa, Segundo Castrejón Carrasco, confirmó la información al señalar que a las 3 de la tarde de ayer la transnacional minera les requirió que concurran a realizar la limpieza de la sustancia derramada, dijo que no es petróleo sino otra cosa que aun desconoce, narrando que él hasta bebió petróleo y nunca le hizo daño.

Sin embargo al promediar las 4 de la tarde sus trabajadores empezaron a presentar algunos síntomas y malestar, dolores de cabeza, vómitos y diarrea por lo que de inmediato los condujo a la clínica Bio Medic, donde recibieron el auxilio médico, les inyectaron algunos medicamentos para calmar los dolores y cuatro horas después les dieron de alta.

El empresario campesino no conforme con el diagnóstico de la clínica que no encontró ninguna enfermedad los llevó a un hospedaje donde reposan hasta este momento, lamentablemente las dolencias aun continúan, expresó muy preocupado.

RED VERDE – Cajamarca 28/02/2008