27 de febrero de 2008

MEDIO AMBIENTE. MINERÍA Y DESARROLLO

José Luis López Follegatti.


Quien diga que la minería no ha aportado lo suficiente al desarrollo de las regiones donde opera, tiene algo de razón. Quien afirme que hoy como nunca antes en la historia la minería está contribuyendo con muchísimos fondos al desarrollo, pues está en lo cierto. ¿Cómo conciliar estas verdades y formar una mirada tan realista como optimista?

Hay dos formas de interpretar los hechos: enfocándose en los problemas o en las oportunidades. En la minería se vive claramente este contrapunto de enfoques. Sucede que ambos son válidos. Las dificultades surgen cuando uno intenta negar al otro.

US $1,600 millones en canon y regalías están recibiendo los pueblos donde hay minería. Eso está bien. Pero también podemos decir que hasta ahora no se aprecian los efectos de estas inversiones. Y hay quienes señalan que este dinero solo ha provocado que las municipalidades realicen obras innecesarias y la corrupción prolifere . Visto así, una solución a la vieja carencia de recursos, se está convirtiendo en la antesala de nuevos problemas. Además, estos fondos serían insignificantes si los comparamos con las extraordinarias sobreganancias que las empresas mineras han tenido en los últimos años. De esta manera modificamos el foco de atención sobre minería y desarrollo, al concentrarnos en lo negativo dispersamos la energía necesaria para que sociedad civil y gobernantes locales cumplan con éxito los nuevos retos planteados.

Sin desearlo el mensaje puede ser: no interesa cuánto dinero estás recibiendo y cómo lo estás invirtiendo, solo concéntrate en pedir más criticando al que lo aporta. Hay, por lo menos, US$ 100 millones en una decena de fondos fideicomiso y posiblemente unos US $200 millones serán destinados próximamente para tal fin. Estos fondos son depositados en un banco, y son gestionados por autoridades regionales, locales y nacionales y las empresas mineras, para realizar inversiones sociales. Esto, suena bien, es una medida descentralista y se plantea una buena relación con la comunidad desde antes que exista la mina. Sin embargo, solo el 12% de estos fondos han sido invertidos hasta el momento ya sea por debilidad de las autoridades locales o por mala gestión de organismos como Proinversión. Desde luego que hay quienes sobrevaloran el aporte de la minería al desarrollo, al punto que terminan descalificando a quien ejerce su rol de vigilancia a los impactos ambientales. Parecería que su mensaje es: qué importa si podemos sufrir algunos riesgos ambientales, si a cambio tenemos dinero para el desarrollo.

Si la realidad es enfocada solo como problema posiblemente solo recojamos más problemas. Pero si excluimos a los que discrepan, a la larga nuestro mensaje quedará aislado. La cuestión está en dejar los prejuicios, confiando en la buena intención del otro y reconociendo que cada uno tiene una parte de la verdad que puede ser complementada.

Diario La República – Lima 27/02/2008








LOS TRABAJADORES DE BUENAVENTURA INICIARON HUELGA DE TRES DÍAS


Los mineros exigen mayor información sobre el reparto de utilidades. El paro afecta la operación de las minas de Uchucchacua, Orcopampa, Antapite y Caravelí.


Trabajadores de las principales unidades de Buenaventura, la mayor productora peruana de metales preciosos, iniciaron el miércoles una huelga de tres días en demanda de información sobre sus utilidades, dijeron un ejecutivo de la compañía y un dirigente sindical.

La huelga afectaba a las minas de Uchucchacua, Orcopampa, Antapite y Caravelí de Buenaventura .

El gerente de Administración y Finanzas de la firma, Carlos Gálvez, en una conversación telefónica con Reuters, confirmó que Uchucchacua "está parada".

"Se está llevando a cabo la huelga desde las 00.00 horas (0500 GMT) del día de hoy (miércoles). Es (también) en Orcopampa, en Antapite y Caravelí", dijo por su parte el subsecretario de defensa del sindicato de Uchucchacua, Segundino Romero, en diálogo telefónico.

Buenaventura opera seis minas en Perú y además tiene un 43,65 por ciento de participación en Yanacocha, el mayor yacimiento de oro de América Latina, y un 18,50 por ciento de la minera de cobre Cerro Verde .

Según un dirigente minero, la huelga en Buenaventura se produce en reclamo de información sobre el reparto de utilidades de la empresa, que por ley debe de distribuir un 8 por ciento de sus ganancias entre sus trabajadores.

Perú es el quinto mayor productor mundial de oro, que el miércoles marcó un récord de 964,70 dólares la onza.

Diario Perú 21 – Lima 27/02/2008







CULMINA ENCUENTRO DE MEDIO AMBIENTE Y LUCHA CONTRA LA POBREZA


Concluye hoy, el I Encuentro de Medio ambiente y lucha contra la pobreza, promovido por la Vicaría de Defensa de la Vida y Medio Ambiente.

Evento en el cual participaron diversas asociaciones civiles que se muestra a favor del desarrollo regional en base a proyectos y programas alternativos a la explotación minera; puesto que a pesar que las empresas de este rubro trabajan en la región hace más de una década, poco o nada se ha revertido la dramática situación de miles de habitantes cuyo nivel de vida, se ubica en extremo pobre.

Además, se abordó el delicado tema de la lucha contra la pobreza, y la enorme distancia entre grupos sociales en Cajamarca. La mayoría de habitantes, no cuenta con servicios básicos, o pueden recibir una educación de calidad. La salud para la mayoría de la población es un tema lejano, y el índice de desempleo aumenta de manera considerable. El 25% de niños en Cajamarca sufre de desnutrición crónica, y el 85% de este grupo, concluyen segundo año de primaria sin saber leer.

Los acuerdos y conclusiones a lasque se llegue en esta jornada final, será elevados hasta las autoridades locales y regionales para que sean tomadas en consideración, como planes alternativos para combatir la pobreza en la región.

Diario Panorama - Cajamarca 27/02/2008