1 de febrero de 2008

IMPULSAN CONSULTAS VECINALES


Por conflictos mineros en Cajamarca. Ronderos piden a autoridades locales tramitar los permisos.


Yanina Patricio


Reclamo. Los ronderos cajamarquinos demandan les permitan expresarse en consultas vecinales.

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajarmarca anunció que promoverá la realización de consultas vecinales en los distritos donde existen conflictos sociales a raíz de las concesiones mineras.

En tal sentido, el presidente de dicha organización social, Idelso Hernández, solicitó a los gobier-nos locales iniciar los trámites legales correspondientes para la realización de las consultas, de lo contrario, advirtió que la Asamblea de las Rondas Campesinas y demás sectores populares crearán los mecanismos de organización necesarios para promover dicha realización.

“Las empresas mineras indican que utilizan tecnología moderna que no contamina el medio ambiente, pero sí lo hacen", manifestó Hernández a Ideeleradio.

De otro lado, el dirigente campesino informó que el 14 de mayo los agricultores de Cajamarca emprenderán una marcha de sacrificio hacia Palacio de Gobierno, a fin de presentar su pliego de demandas en torno a la situación del agro regional.

Diario La República – Lima 01/02/2008







ADVIERTEN BAJA DE INVERSIÓN MINERA POR MAL MANEJO SOCIAL


Si gobierno sigue sin considerar la viabilidad social de los proyectos mineros. Así lo asegura Javier Aroca, de Oxfam. ONG presentó libro sobre industrias extractivas.


Redacción La República.


EFE


Daños. Los perjuicios causados a La Oroya por la minería no deben repetirse. La ONG Oxfam Internacional presentó un estudio sobre industrias extractivas y comunidades locales en el Perú. Una de las principales ideas que plantea la publicación es que si el gobierno sigue sin considerar la viabilidad social de los proyectos de explotación de los recursos naturales como los mineros, las empresas transnacionales buscarán otros países dónde invertir.

"La mayoría de las grandes mineras se sorprenden de que el Estado no informe a las comunidades sobre el proyecto porque cuando llegan se dan cuenta de que nada está encaminado. Si el gobierno no toma medidas, podrían empezar a mirar a otros lugares", dijo a La República el coordinador regional del programa de industrias extractivas de Oxfam, Javier Aroca.

En el libro se toman cinco casos: La Oroya, Tambogrande, Tintaya, Camisea y Yanacocha, en los cuales se analiza todo lo referido a la contaminación del agua y el aire, el derecho a la consulta y la participación, los impactos de las operaciones de las empresas en la salud de los pobladores o en sus costumbres. También se analiza si el movimiento económico impulsado por estas industrias genera el desarrollo en las zonas de explotación.


A TOMAR EN CUENTA


En el documento se plantean algunas recomendaciones que, a juicio de Aroca, deben ser consideradas en la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

Entre ellas figura la importancia de reconocer la participación ciudadana en los proyectos mineros para que tengan legitimidad y eleven los estándares ambientales.


EL DATO


Reto. El libro sugiere reflexionar en cómo se puede combinar el crecimiento económico y la promoción de la inversión con la protección de los derechos de los pobladores que rodean los proyectos.

Diario La República – Lima 01/02/2008







LA MINERÍA NO ES SINÓNIMO DE BIENESTAR”


FERNANDO SÁNCHEZ ALBAVERA. El ex ministro de Energía y actual director de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal señala que el Estado debe mejorar su capacidad de gasto de los recursos que genera la minería.


José Carlos Reyes.


Habló claro. Fernando Sánchez Albavera, responde a La República.


¿La actividad minera es sinónimo de bienestar para las poblaciones donde esta se desarrolla?


No. La minería contribuye a los ingresos fiscales y lo que importa es la responsabilidad del gobierno en gastar bien esos ingresos que genera la minería.


¿Cómo evalúa la capacidad de gasto del gobierno?


Debe haber reformas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pues pese a ser un buen sistema de evaluación de proyectos, debe ser adaptado a la realidad de las urgencias de las inversiones públicas en nuestro país. Además, se debe transferir más responsabilidades a los gobiernos regionales en materia de inversión y fortalecer su capacidad de gestión.


MINISTERIO REGULADOR


La creación de un Ministerio de Medio Ambiente servirá para calmar los conflictos socioambientales que afectan al Perú?


Será muy importante, pues el país tiene una gran dotación de recursos mineros cuya explotación puede afectar nuestros otros recursos naturales. El nuevo Ministerio servirá de contrapeso hacia los otros ministerios que promueven la actividad, para que estos ya no sean juez y parte.


¿Entre las funciones del nuevo Ministerio se debe incluir las funciones reguladoras y fiscalizadoras del sector?


El Ministerio de Medio Ambiente deberá regular a través de la aprobación final de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos minero-energéticos (actualmente esta función recae en el Ministerio de Energía y Minas). Luego debe existir un organismo supervisor de fiscalización y control, para el que sería bueno mantener al Osinergmin con una autonomía independiente del poder político, pues se necesita que la fiscalización tenga credibilidad, de lo contrario todo el sistema fallará.


IMPUESTO INTERNACIONAL


¿Cómo podrían reducirse los costos ambientales de las actividades extractivas, siendo ello uno de los fundamentos para la creación del nuevo Ministerio?


Actualmente los costos ambientales no están incorporados en la bolsa de precios de venta de minerales al exterior, cuando en realidad existe una corresponsabilidad en el daño al medio ambiente, tanto entre los productores como en los compradores de recursos. Una de las propuestas de la Cepal, a nivel internacional, es la posibilidad de plantear una tasa determinada destinada a remediar los pasivos ambientales.


"PREOCUPA QUE EL PERÚ DEPENDA TANTO DE LA MINERÍA"


La reciente caída de la bolsa peruana dio muestra de su vulnerabilidad ante la caída de los precios de los minerales...


Lo preocupante es que un país dependa tanto de un sector. La economía peruana es vulnerable a los ciclos de precios. Por ello debe existir una gestión contracíclica del gasto público. No gastar todos los recursos en un solo año, sino guardar para cuando se reduzcan los ingresos.


El APRA no cumplió cuando ofreció en su campaña presidencial un impuesto a las sobreganancias mineras ¿Debería establecerse ello?


No creo que sea necesario. El Impuesto a la Renta que se les cobra es progresivo, pues a medida que más ganan, más pagan. De lo contrario, también se podría pensar en las sobreganancias de las constructoras o las petroleras.


Diario La República – Lima 01/02/2008