21 de febrero de 2008

REGIONES TIENEN S/. 5,400 MILLONES SIN GASTAR


Las transferencias por concepto de canon a gobiernos regionales y municipales en el 2007 sólo han sido usadas en 30%

Los gobiernos regionales y locales aún cuentan con más de S/. 5,400 millones en el Banco de la Nación provenientes de las transferencias por canon y regalías que podrían ser usados en programas que permitan a las empresas mineras elaborar productos con valor agregado como la joyería y exportarlo al exterior.

“La investigación que hemos realizado indica que de las transferencias del 2007 a lo mucho se ha gastado el 30%”, puntualizó el asesor de la alta dirección del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Zaconetti Manco, durante el fórum "Exportemos minerales con valor agregado", organizado por el congresista José Carrasco Távara y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Manco Zaconetti manifestó que el año pasado las transferencias de canon y regalías sumaron S/. 7,518 millones debido a la coyuntura de precios altos de los minerales en el exterior, lo que no se repetía desde la década de los 50 debido a la guerra en Corea.

El monto usado es sumamente bajo si se tiene en cuenta que el período de la vigencia de los recursos es de junio de 2007 a mayo de 2008.


DESARROLLAR LA JOYERÍA


Ante la cantidad de recursos que obran en las arcas de las regiones y los minerales que hay en el país, Jorge Manco Zaconetti planteó la necesidad de desarrollar la industria de la joyería en base a sinergias con el sector privado.

“Cómo es posible que se exporten US$ 500 millones en oro y apenas US$ 98 millones en joyería”, dijo en diálogo con EXPRESO.

Puso como ejemplo a Italia en donde no hay producción aurífera, sin embargo, hay más de 9,300 industrias dedicadas al ramo que dan empleo a 40 mil italianos.

Se requiere sinergias“Esto nos plantea un reto y un desafío donde el sector privado, a través de la Sociedad Nacional de Industria y la Asociación de Exportadores (Adex), y el gobierno tienen que sentarse a conversar porque recursos hay y lo que falta es la voluntad política de desarrollar la industria”, indicó.


EL DATO


Durante su ponencia, el especialista manifestó que según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este año se transferirán S/. 5,473.2 millones a los gobiernos regionales y locales del Perú por concepto de canon del Impuesto a la Renta (IR) y de regalías que pagan las empresas mineras.

Diario Expreso – Lima 21/02/2008






AUTORIDADES DE HUALGAYOC SE REÚNEN PARA DISCUTIR TEMAS AMBIENTALES


BAMBAMARCA. Para el 29 del presente mes, las autoridades de la provincia de Hualgayoc, tienen programada una reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas sobre temas de contaminación y medio ambiente para tratar el tema de contaminación que sufre el distrito de Bambamarca. “Hay una enorme preocupación por parte de la ciudadanía debido a la contaminación minera de la cual somos objeto desde hace mucho tiempo” sostuvo Eloy Sánchez Leiva, regidor de la comuna bambamarquina.

Agregó que previa a la reunión se realizará una asamblea con los representantes de diversas instituciones de la provincia a fin de diseñar y desarrollar una estrategia y un plan político medioambiental para Bamabamarca.

Diario Prensa Libre – Cajamarca 21/02/2008






MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DEJARÍA EN EL AIRE PAQUETE DE NORMAS DEL MEM


La inminente creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) podría dejar en el aire el paquete de normas que prepara el Ministerio de Energía y Minas (MEM), advirtió el representante de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Javier Jancke.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Jancke cuestionó la prisa del MEM al oficializar el reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos.

Según dijo, se trata de un hecho "inapropiado" en un contexto donde el MEM podría perder parte de sus áreas de trabajo, las cuales pasarían a ser materia del nuevo portafolio.

Así mismo, indicó que la implementación de esta nueva cartera podría implicar una nueva lógica donde el planteamiento de decisiones en temas ambientales ya no sea sectorializado sino canalizado a través del nuevo organismo que se va a crear.

"Entonces, cabría preguntarse cuál es al apuro para que estas normas estén saliendo ya, cuando más adelante podrían estar quedando en el aire, cuando las competencias pasen de un sector al otro y no quedaría claro la aplicación misma de la norma", subrayó.

En ese contexto, aclaró que la propuesta para conformar el MMA que presente la comisión que encabeza el ambientalista Antonio Brack no determinará la estructura y funciones de dicho ministerio. "Es una propuesta que va a entrar en discusión, a través de la comisiones en el Congreso de la República (...) Hay un proceso que va a seguir su camino", acotó.

El miércoles, por decreto supremo N° 012-2008-EM, se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos, con el objeto de "optimizar la gestión ambiental y social de los proyectos de inversión en hidrocarburos, y promover las relaciones armoniosas entre las poblaciones, el Estado y las empresas".

De acuerdo al MEM, "se trata de fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y de la población involucrada, así como los derechos de acceso a la información y a la Participación Ciudadana; y de proveer a la autoridad de la información suficiente para tomar decisiones relacionadas con el manejo ambiental y social".

El texto detalla que Perupetro S.A. es la encargada de conducir el proceso de participación ciudadana de las áreas en las cuales se esté negociando o concursando para la suscripción de un contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos.

Esta etapa incluirá la difusión de información sobre el proyecto y las acciones que se vienen realizando para la negociación o el concurso del Contrato, y una vez firmado el contrato, la presentación oficial del nuevo contratista ante la población involucrada.

Concluido el proceso informativo a cargo de Perupetro S.A., la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) es la autoridad competente encargada de conducir los procesos de participación ciudadana durante la elaboración y evaluación de los estudios ambientales.

www.cnr.org.pe – Lima 21/02/2008