6 de febrero de 2008

EXPECTATIVA. DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS HACE PREVER BUENA TEMPORADA PARA SECTOR

2008 TAMBIÉN SERÍA UN GRAN AÑO PARA LA MINERÍA


Minas Cerro Verde y Cerro Lindo influirían en positivos resultados.


Precios se mantendrían por buenas perspectivas de economía china.


VÍCTOR LOZANO ALFARO

vlozano@editoraperu.com.pe


La minería se convirtió de nuevo en uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico en nuestro país. El año pasado, solamente las exportaciones de productos mineros superaron los 16 mil millones de dólares, monto que significó un incremento de 15 por ciento con respecto a lo exportado en 2006.

Parte de este éxito le corresponde a la producción minera, que el año pasado registró nuevos récords en minerales como el cobre, zinc, plata y plomo. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, consideró que este año los volúmenes de producción estarán por encima de lo alcanzado en 2007.

“En el caso del cobre, la consolidación de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), mediante una producción constante, será decisiva en los resultados. Lo mismo ocurrirá con la producción de zinc, como consecuencia de la entrada en producción de la mina Cerro Lindo (Ica), inaugurada en el último trimestre del año pasado”, precisó.

En lo que respecta a la producción de plomo y plata, Cruz estimó que ésta mantendría los niveles promedios registrados en 2007. “En el caso del oro, Yanacocha anunció que mantendrá los niveles de producción del año pasado. No obstante, es probable que se produzca un incremento con el inicio de las operaciones de la mina Cerro Corona (Cajamarca), en el último trimestre de este año.”

Agregó que, considerando estas proyecciones y proyectos en marcha, la producción de metales como cobre y zinc crecería entre seis y siete por ciento. “En el caso de los metales preciosos, como el oro, sus resultados dependerán de la culminación oportuna de las obras en Cerro Corona”, sostuvo.


INVERSIONES


En lo referente a inversiones previstas para 2008, el titular de la SNMPE aseveró que la más importante corresponde a la culminación de las obras de la mina Cerro Corona.

En cuanto a exploraciones, sostuvo que las proyecciones apuntan a destinar algo más de 280 millones de dólares en programas de este tipo. “Tenemos proyectos de modernización y ampliación de unidades. Aproximadamente, las inversiones en minería para este año bordearán los dos mil millones de dólares.”


LOS PRECIOS INTERNACIONALES


Para el analista económico de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, los precios de los metales este año podrían mostrar un interesante nivel en beneficio de nuestras exportaciones.

“Ahora ya no se piensa solamente en Estados Unidos como único destino de nuestras exportaciones, sino que ya contamos con otros, como los países asiáticos. Precisamente, los analistas observan las proyecciones de crecimiento de la economía china, el cual podría basarse en una decisión política de hacerla crecer. Por consiguiente, la necesidad de los metales continuaría su tendencia creciente”, afirmó.

En efecto, las proyecciones apuntan a que la economía china crecerá alrededor de 9.6 por ciento este año, lo que podría garantizar una demanda importante de los metales industriales.

Además, precisó Runciman, existen metales claves como el oro, que independientemente de su demanda, ante la inestabilidad de las monedas en el mundo, pueden volverse un instrumento de mantenimiento de valor.

“Inclusive, comenzaría a crecer la oferta de instrumentos financieros respaldados en el oro, de tal modo que la demanda de este metal seguiría creciendo con una repercusión en su precio”, refirió.


DATO


En 2007, las exportaciones ascendieron a US$ 27,433 millones, de los cuales el 62% correspondió a productos mineros.

Diario El Peruano – Lima 06/02/2008










SIMON. INICIA DIÁLOGO

EVITARÁN CONFLICTO


El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, inició un espacio de diálogo con líderes de las comunidades de Cañaris para evitar un conflicto minero, tras la futura explotación de cobre por la empresa Oro Candente.

En la reunión, realizada en la sede del gobierno regional, participó el padre Marco Arana, representante de la ONG Grufides, a fin de compartir experiencias de lo acontecido tras el proceso de explotación de la minera Yanacocha en Cajamarca.

“En Cañaris no existe conflicto ante una posible inversión en minería. Lo que hay es una gran necesidad de respuestas a las inquietudes que con justicia piden los líderes comunales”, indicó.

Diario El Peruano – Lima 06/02/2008










UN CERO AMBIENTAL


La sospecha de que la decisión del Ejecutivo de proceder a la creación de un Ministerio del Medio Ambiente no se debió a voluntad propia de poner fin al clamoroso déficit que en la materia registra nuestro país sino a presiones externas formuladas por los congresistas del Partido Demócrata, como condición para que el TLC con EEUU fuera ratificado, se ve confirmada por lo ocurrido con 34 normas ambientales que el gobierno se comprometió a aprobar y que siguen encarpetadas.

La denuncia la ha hecho el abogado Iván Lanegra en un libro de su autoría titulado El (ausente) Estado ambiental, y la historia es la siguiente: el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) estableció mediante decreto supremo del 8/11/06 –es decir, ya estando en funciones el presente gobierno– un cronograma para la aplicación progresiva de un conjunto de normas referidas a Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP).

No se crea que se trata de exigencias caprichosas, pues todas estas normas se encuentran en vigencia a nivel internacional y países vecinos como Chile y Ecuador las han incorporado hace buen tiempo a su legislación. El DS mencionado daba un plazo holgado al gobierno para ponerlas en vigencia, entre otras cosas debido a que correspondía al CONAM realizar tareas de coordinación con los sectores involucrados y con la sociedad civil, un terreno en el que se avanzó a buen paso.

Pero la última palabra la tenía la Presidencia del Consejo de Ministros, y ahí es donde se atascaron las normas, al extremo que a diciembre de 2007 no había una sola aprobada, ni siquiera dos que eran de urgencia impostergable, como aquella que regula plazos para la reducción al límite permisible internacional de agentes nocivos como el arsénico y el cadmio, presentes en el agua potable, y el establecimiento de Estándares de Calidad Ambiental para el agua, que solo cuenta con un reglamento reiteradamente incumplido.

Si el gobierno no aprueba los instrumentos mínimos para una gestión ambiental adecuada y sigue auspiciando o tolerando normas muy flexibles con el argumento falaz de que los estándares internacionales "son para países desarrollados" o sigue pretendiendo que se exonere a la minería de ser comprendida en el ámbito del futuro Ministerio, entonces mejor no crearlo. Pues lo que no puede seguir es esta desidia a costa del futuro de los peruanos, como lo demuestra que no exista un reglamento para declarar un estado de emergencia ambiental, se impida la fiscalización y sanción de infractores y se siga avanzando en la entrega en propiedad de la selva, considerada indispensable para mantener la salud ambiental del planeta.

Diario La República – Lima 06/02/2008







CONSIDERAN “TEMERARIO" CREAR MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN 20 DÍAS


Ex ministros de Medio Ambiente coincidieron en esa advertencia.


Alerta. Expertos latinos piden crear un buen ministerio del Medio Ambiente


El ex ministro de Energía y Minas Juan Incháustegui opinó que es "realmente temerario aprobar un ministerio de medio ambiente en 20 días" como propone el Ejecutivo. Ese es el plazo que le ha otorgado el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a la comisión que encabeza Antonio Brack para concluir la propuesta de este nuevo ministerio.

Incháustegui lanzó esta reflexión en un conversatorio organizado por el Grupo Ad Hoc para el Fortalecimiento Institucional Ambiental, promovido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

En el diálogo participaron los ex ministros de Medio Ambiente de Colombia Manuel Rodríguez; de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez; de Ecuador, Yolanda Kakabadse; y el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Rafael Asenjo.

Todos coincidieron en señalar que la creación de un ministerio como el que ellos tuvieron a su cargo requiere de un debate nacional que involucre a diferentes actores políticos y sociales, y a las regiones.

Asimismo, señalaron que el Jefe del Estado es el principal responsable de que las políticas ambientales sean efectivas.


EL DATO


CONTROL. Sobre la fiscalización que debe ejercer el nuevo ministerio, las opiniones estuvieron dividi-das. Algunos consideraron que sí debe ejercerla, y otros que debe estar en manos de una superintendencia.

Diario La República – Lima 06/02/2008








SIMON INICIA DIÁLOGO CON COMUNIDADES DE CAÑARIS PARA EVITAR EVENTUAL CONFLICTO MINERO


El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, inició hoy un espacio de diálogo con líderes de las comunidades de Cañaris para evitar un eventual conflicto minero, tras la futura explotación de cobre por la empresa Oro Candente.

La reunión, realizada en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, se contó con la presencia del padre Marco Arana, representante de la ONG Grufides, a fin de compartir experiencias de lo acontecido tras el proceso de explotación de la Minera Yanacocha en Cajamarca.

También participó el presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Cañaris, Modesto Huamán Barrios, así como el presidente de la comunidad San Juan, Francisco Rinza Lucero entre otros dirigentes comunales.

Simon resaltó que esta reunión significa que, en “profunda democracia”, se pueden sentar a la mesa las personas que apuestan por la inversión minera y las contrarias.

“En Cañaris no existe conflicto ante una posible inversión en minería, lo que hay es una gran necesidad de respuestas a las inquietudes que con justicia piden los líderes comunales”, indicó.

Agregó que la población del distrito altoandino de Cañaris no se opone a la inversión minera si no que desea que les aclaren algunas formalidades de tipo legal que “serán elevadas al Ministerio de Energía y Minas para su aclaración”.

Reiteró asimismo su propuesta de convocar a consulta popular para que en libertad los pobladores decidan la explotación de cobre como parte del proyecto Cañariaco en esta zona de extrema pobreza de Lambayeque.

Anunció que el próximo 26 de febrero se reunirán nuevamente en esta ciudad para alcanzar algunas respuestas a las consultas de los líderes comunales.

Por su parte, Arana expresó que llegó a esta reunión a invitación del presidente regional de Lambayeque, quien lo convocó en la última cita del Internor realizada en Cajamarca.

“Allí se debatieron los marcos de políticas sociales y ambientales que deben regir la minería. Hay una preocupación en toda la macrorregión norte existe un proceso de expansión minera sin regulaciones que genera conflictos con el agua, la tierra y violaciones de derechos laborales”, dijo.

Mencionó que se busca que, a través del diálogo de paz, se produzca las modificaciones necesarias en materia ambiental y en política de inversión privada y de minería.

“Estamos en conversaciones para mirar cómo desde este espacio más grande de la macrorregión se pueden introducir los cambios jurídicos que hacen falta”, subrayó.

Finalmente, señaló que será la población de Cañaris la que decida si acepta la inversión minera en su localidad.

“Ni yo ni el presidente regional somos nadie para tomar decisiones por una comunidad que debe ser respetada”, culminó.

ANDINA – Lima 06/02/2008






DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS HACE PREVER BUENA TEMPORADA PARA SECTOR MINERO



La minería se convirtió de nuevo en uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico en nuestro país. El año pasado, solamente las exportaciones de productos mineros superaron los 16 mil millones de dólares, monto que significó un incremento de 15 por ciento con respecto a lo exportado en 2006.

Parte de este éxito le corresponde a la producción minera, que el año pasado registró nuevos récords en minerales como el cobre, zinc, plata y plomo. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, consideró que este año los volúmenes de producción estarán por encima de lo alcanzado en 2007.

“En el caso del cobre, la consolidación de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), mediante una producción constante, será decisiva en los resultados. Lo mismo ocurrirá con la producción de zinc, como consecuencia de la entrada en producción de la mina Cerro Lindo (Ica), inaugurada en el último trimestre del año pasado”, precisó.

En lo que respecta a la producción de plomo y plata, Cruz estimó que ésta mantendría los niveles promedios registrados en 2007. “En el caso del oro, Yanacocha anunció que mantendrá los niveles de producción del año pasado. No obstante, es probable que se produzca un incremento con el inicio de las operaciones de la mina Cerro Corona (Cajamarca), en el último trimestre de este año.”

Agregó que, considerando estas proyecciones y proyectos en marcha, la producción de metales como cobre y zinc crecería entre seis y siete por ciento. “En el caso de los metales preciosos, como el oro, sus resultados dependerán de la culminación oportuna de las obras en Cerro Corona”, sostuvo.


INVERSIONES


En lo referente a inversiones previstas para 2008, el titular de la SNMPE aseveró que la más importante corresponde a la culminación de las obras de la mina Cerro Corona.

En cuanto a exploraciones, sostuvo que las proyecciones apuntan a destinar algo más de 280 millones de dólares en programas de este tipo. “Tenemos proyectos de modernización y ampliación de unidades. Aproximadamente, las inversiones en minería para este año bordearán los dos mil millones de dólares.”


LOS PRECIOS INTERNACIONALES


Para el analista económico de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, los precios de los metales este año podrían mostrar un interesante nivel en beneficio de nuestras exportaciones.

“Ahora ya no se piensa solamente en Estados Unidos como único destino de nuestras exportaciones, sino que ya contamos con otros, como los países asiáticos. Precisamente, los analistas observan las proyecciones de crecimiento de la economía china, el cual podría basarse en una decisión política de hacerla crecer. Por consiguiente, la necesidad de los metales continuaría su tendencia creciente”, afirmó.

En efecto, las proyecciones apuntan a que la economía china crecerá alrededor de 9.6 por ciento este año, lo que podría garantizar una demanda importante de los metales industriales.

Además, precisó Runciman, existen metales claves como el oro, que independientemente de su demanda, ante la inestabilidad de las monedas en el mundo, pueden volverse un instrumento de mantenimiento de valor.

“Inclusive, comenzaría a crecer la oferta de instrumentos financieros respaldados en el oro, de tal modo que la demanda de este metal seguiría creciendo con una repercusión en su precio”, refirió.


DATO


En 2007, las exportaciones ascendieron a US$ 27,433 millones, de los cuales el 62% correspondió a productos mineros.

ANDINA – Lima 06/02/2008