15 de febrero de 2008

“POR FALTA DE TRANSPARENCIA, EL CANON MINERO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA PESADILLA”


Escrito por Carlos Alayza Ch


Sostiene ex Presidente del BCR, Jorge Chávez Álvarez. Lo expresó en la presentación del programa Mejorando las Inversiones Municipales. La falta de capacidad de gestión municipal para realizar obras de impacto sostenible, junto a la desarticulación entre las expectativas de la población y su incapacidad para hacerse escuchar y dialogar con sus autoridades , así como la ausencia de rendición de cuentas públicas, son las razones principales para temer que “el sueño del canon minero se convierta en una pesadilla en nuestro país”.

Así lo sostuvo el economista Jorge Chávez Álvarez, ex Presidente del BCR, quien explicó que las buenas prácticas en la gestión de recursos de inversión, cambiando la cultura democrática del ornato por una cultura de desarrollo integral, sumada a una efectiva vigilancia ciudadana se la sociedad civil, evitarían que este vaticinio se cumpla.

Chávez reveló que algunos departamentos como Cajamarca, Ancash, Moquegua, Puno y Tacna, son un ejemplo de cómo encarar el manejo del canon de forma consistente, al iniciar el programa Mejorando la Inversión Municipal, que se constituye en una unidad de monitoreo de la inversión municipal, que nació como iniciativa de organizaciones prestigiosas de la sociedad civil que cuenta con el soporte técnico de la Corporación Financiera Internacional-IFC- del Grupo Banco Mundial.

El conjunto del Programa MIM conforma la RED MIM Perú y cada una de estas unidades, “promueve la efectiva rendición social de cuentas de las autoridades municipales, como medio para mejorar la gestión de la inversión municipal y su impacto en el desarrollo local. Y lo hace impulsando el diálogo entre la ciudadanía y el gobierno local, con la aceptación de los alcaldes de los municipios monitoreados, con quienes se ha firmado un convenio de cooperación”. Anotó Jorge Chávez.

El economista exhortó a las empresas públicas y privadas apoyar a este esfuerzo de la sociedad civil con la intención de promover la rendición de cuentas y con ello contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 15/02/2008







PRESENTARON INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Escrito por Carlos Alayza Ch


Para fortalecer cuidado del medio ambiente. El regidor Wilfredo Poma fue el encargado de presentar el día de ayer los Instrumentos de Gestión Ambiental los mismos que tienen como prioridad el cuidado del Medio Ambiente y con ello generar el bienestar de todos los cajamarquinos, teniendo en cuenta que este documento es el resultado de un arduo trabajo que se ha realizado la Comisión Ambiental de la Municipal de la Provincia de Cajamarca en diversos talleres participativos; logrando recopilar información muy importante para formular los lineamientos de política, en este tema, de la provincia.

Poma dijo que la La Municipalidad Provincial de Cajamarca “tiene como prioridad el cuidado del Medio Ambiente y con ello el bienestar de todos los Cajamarquinos; por lo tanto, a través de estos Instrumentos de Gestión Ambiental, queremos comprometer a la población para realizar un trabajo coordinado para el desarrollo sostenible de nuestra provincia y así fomentar la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros para generar una ciudadanía ambiental compartida”.

Hay que señalar que con la constitución de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la Provincia de Cajamarca creada mediante O.M. Nº 041-2004-CMPC y modificada mediante O.M. Nº 121-CMPC, 2006 y conformada por representantes de las organizaciones e instituciones mas representativas de la Provincia, se inició un proceso de concertación para la Gestión Ambiental Compartida, lo que ha permitido un espacio de discusión de la problemática de la provincia y particularmente de la situación ambiental, que tiene como uno de sus frutos iniciales el Diagnostico Ambiental Local, el Plan de Acción Ambiental Local a largo plazo y la Agenda Ambiental Local a corto plazo, cuyos documentos han sido reconocidos mediante O.M. Nº 165-CMPC.

La Política Ambiental Local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca es el instrumento que rige la gestión ambiental en la provincia y orienta las decisiones de inversión pública y privada, incorporando la dimensión ambiental. A partir de ésta se establecen objetivos y metas ambientales, enunciados en la Agenda Ambiental Local, y puestos en práctica mediante estrategias, planes y programas.

En este contexto, dice el regidor Poma, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en su calidad de autoridad ambiental de la provincia, declara que el desarrollo local se construirá respetando una serie de lineamientos de Política Ambiental, entre los que podemos detallar el fortalecimiento de la gestión ambiental en la Provincia de Cajamarca como criterio de calidad para el desarrollo sostenible que demanda su sociedad. Además se busca priorizar el Ordenamiento Territorial Provincial como elemento orientador del desarrollo sostenible, incorporando la gestión integral de los recursos renovables y no renovables promoviendo la ocupación y uso ordenado del territorio, y teniendo en cuenta los legítimos intereses de las poblaciones y de los inversionistas.

Ante esto se tiene que gestionar los recursos hídricos de la Provincia de manera integral, incluyendo las aguas subterráneas, con enfoque de cuenca, respetando la prioridad de usos que señala la ley, previniendo su agotamiento y cualquier otro impacto negativo generado por poblaciones y por el desarrollo de actividades productivas, entre otros aspectos.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 15/02/2008







MINERAS SE ENRIQUECEN


El Estado peruano dejó de percibir más de US$2.5 millardos en el 2006 y 2007 por regalías no cobradas a empresas mineras beneficiadas con contratos de estabilidad tributaria y por no establecer un impuesto a las sobreganancias por el aumento de los precios internacionales de los minerales.

Según la organización no gubernamental Propuesta Ciudadana, las empresas mineras “no han incrementado su producción ni han hecho innovaciones significativas en el sector”, lo cual les ha permitido percibir estas enormes utilidades.

Los contratos de estabilidad tributaria, que congelan el pago de impuestos, fueron firmados durante la gestión del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente está siendo juzgado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Muchas empresas mineras continúan negándose a pagar regalías por considerarlas un impuesto, pese a que en el 2004 el Tribunal Constitucional estableció que se trata de una contraprestación por explotar recursos no renovables y, por tanto, deben ser pagadas.

Entre las 25 grandes mineras con contrato de estabilidad tributaria que no pagan regalías se encuentran Yanacocha —la aurífera más grande de América Latina, propiedad de la estadunidense Newmont y la peruana Buenaventura—, la canadiense Barrick Gold, la suiza Xstrata y la australiana BHP Billiton.

Sin embargo, existen otras 40 empresas, incluidas Shougang Hierro Perú y Southern Perú Copper Corporation, que sí pagan regalías debido a que sus contratos vencieron en el 2005 y no son renovables.

El Perú es el principal productor de oro, plata, zinc, plomo y estaño de América Latina. La minería aporta cerca de 60% de los ingresos por exportaciones del país.

Propuesta Ciudadana considera que la multimillonaria cifra que el país dejó de percibir pudo haberse utilizado en fondos de compensación para aquellas regiones que no cuentan con explotación minera o petrolera; de estabilización de ingresos para mitigar los impactos ante la caída de los precios o el agotamiento de los recursos; inversión en fondos financieros que ayuden a percibir rentas futuras cuando se agote el recurso; y para inversiones específicas, por ejemplo, educación.

La organización invocó al Estado “a buscar mecanismos para incrementar sus ingresos y llevar adelante una efectiva estrategia redistributiva”.

Noticias Aliadas – Lima 15/02/2008