13 de febrero de 2008

BRACK: PROYECTO DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ESTARÁ LISTO LA PRÓXIMA SEMANA

El conocido ecologista, Antonio Brack Egg.


El proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente estará listo la próxima semana, afirmó hoy el ecologista Antonio Brack, coordinador de la comisión técnica encargada de hacer viable la propuesta del Poder Ejecutivo.

El ambientalista sostuvo que la comisión encargada de implementar el Ministerio de Medio Ambiente está por finalizar los tres proyectos pedidos por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se trata del diagnóstico ambiental nacional, los lineamientos para la política nacional del ambiente a largo plazo y un proyecto de ley con la debida justificación para la creación del Ministerio del Ambiente, así como su estructuración, funciones y objetivos.

“El diagnóstico está listo, está en revisión final, los lineamientos están en trabajo y todas las tardes el grupo técnico se está reuniendo para discutir y examinar artículo por articulo el Proyecto del Ministerio del Ambiente”, detalló en TV Perú.

En ese sentido, refirió que su comisión técnica se ha planteado como meta presentar los tres “productos” a la Presidencia del Consejo de Ministros, la próxima semana.

El especialista aclaró que recibió dicho encargo del Jefe de Gabinete, Jorge del Castillo, ante la variedad de proyectos que se presentaron luego de que se anunciara la creación de un Ministerio del Medio Ambiente.

“Se presentaron cinco proyectos, uno del Congreso, otro del Colegio de Ingenieros, uno del Ejecutivo, del Conan, etc y ante esta confusión el Premier Jorge del Castillo me pidió que conforme un grupo técnico multisectorial para hacer tres productos”, afirmó.

ANDINA – Lima 13/02/2008







GOBIERNO NO HA LOGRADO AVANCES SIGNIFICATIVOS EN MATERIA AMBIENTAL


En el último año y medio, el régimen de turno no ha logrado avances significativos en cuanto a políticas ambientales se refiere, denunció Iván Lanegra, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Lanegra Quispe consideró que el gobierno de Alan García se ha limitado a continuar lo poco que se venía ejecutando de años anteriores.

"De hecho un indicador clave son los mensajes a la Nación del presidente (...) desde el inicio del gobierno, en ninguno se ha considerado el tema ambiental", señaló.

En ese contexto, Lanegra indicó que el país atraviesa por un grave problema de ausencia estatal en materia ambiental. Citó el caso de la pesquería, donde no existen normas ni límites respecto a la contaminación generada por los residuos sólidos ni aguas residuales.

Otro tanto ocurre con la tala ilegal y la deforestación, en particular aquella en la Amazonía y zonas altas de la sierra, lugares donde tampoco se han desarrollado políticas efectivas de protección a las especies nativas.

En cuanto a la próxima conformación de un Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el especialista destacó la necesidad de diferenciar entre los alcances de dicho portafolio y el sector ambiental, pues éste último debe comprender a los gobiernos regionales y las municipalidades.

"Los esquemas centralizadores, donde todas las funciones son dirigidas desde el gobierno nacional, ya no son sostenibles (...) lo que se requiere es un esquema descentralizador donde las funciones estén básicamente concentradas en gobiernos regionales y municipalidades, en la medida que se generen capacidades en dichos niveles de gobierno", precisó.

Finalmente, opinó que además de implementar una nueva cartera, también se requiere crear las condiciones para que los funcionarios puedan tomar decisiones que a veces colisionan con intereses particulares.

"El tema ambiental siempre se va a ver sometido a presiones de carácter económico, político y social. Un funcionario público que no tenga los blindajes para tomar decisiones que muchas veces pueden ir en contra de dichos intereses, puede ser muy vulnerable", sentenció.

www.cnr.org.pe – Lima 13/02/2008