20 de febrero de 2008

FONDO SOLIDARIDAD SE SUMA A LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN


Proyecto Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil beneficiará a más de 10 mil niños y madres gestantes de Cajamarca con una inversión de 6 millones de dólares

Niños menores de 2 años y madres gestantes de más de 500 comunidades del departamento de Cajamarca formarán parte del proyecto «Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil», elaborado por el Fondo Solidaridad Cajamarca. Este esfuerzo por mejorar la nutrición infantil contará con la participación plena del gobierno regional y de los gobiernos locales de las provincias de Cajamarca.

El proyecto cuenta con una inversión estimada en 6 millones de dólares y, bajo el lema «Hijas e hijos sanos para Cajamarca», se plantea una estrategia diversificada que consta de cinco actividades.

Educación Personalizada: en temas como lactancia materna exclusiva lavado de manos, planificación familiar, nutrición infantil, prevención de diarreas, preparación de alimentos y detección de signos de peligro.

Sesiones Demostrativas: sobre alimentación infantil, peso y talla de niños, lactancia materna y uso de micro nutrientes (hierro, vitamina A y zinc).

Fortalecimiento de los establecimientos de salud: provisión de equipamiento básico (tallímetros, balanzas, material para demostraciones, entre otros), capacitación al personal de salud (tratamiento oportuno de IRA, EDA, parasitosis, anemia), apoyo en el sistema de información, supervisión y monitoreo.

Coordinación con las instituciones educativas: escuela de padres, lonchera nutritiva, apoyo a nutrición adecuada.

Desarrollo comunitario: apoyo en monitoreo de logros, referencia y contra referencia.

Esta iniciativa se enmarca en el diseño del Programa Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil y contará con el apoyo del Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales de la Región, instituciones fundamentales para hacer frente a este problema que perjudica básicamente a nuestra niñez.

El proyecto se ejecutara a partir del mes de marzo del presente año con el propósito de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades ubicadas en las zonas de influencia de la actividad minera. Es así que la inversión destinada a las provincias de Cajamarca, San Pablo, Celendin, Cutervo y Hualgayoc provendrá del Fondo Minero Local. Por su parte Jaén, Chota, Santa Cruz, San Miguel San Marcos, Cajabamba y Contumazá se financiarán con el Fondo Minero Regional.

Cajamarca es la Región que cuenta con e142. 7% de Desnutrición, uno de los más altos a nivel nacional: de allí la importancia de contar con proyectos articulados concertados y que cuenten con el concurso de los entes gubernamentales y la inversión privada. Ejemplo de ello es el Fondo Solidaridad Cajamarca en el cual Yanacocha y los gobiernos local y regional se unen por un objetivo común para beneficio de la población Cajamarquina.

Diario El Clarín – Cajamarca 20/02/2008







PIDEN INVESTIGACIÓN PARA SANCIONAR A RESPONSABLES


Regidores rechazan atentada contra tubería


Una inspección realizaron ayer a la zona de la rotura de una tubería en el sector

Llagamarca, los regidores de la municipalidad provincial de Cajamarca, Wilfredo Poma y Juan Mendoza, quienes comprobaron in situ como los malhechores pudieron provocar un hecho mayor de lamentables y fatales consecuencias contra la vida y la salud de pobladores y animales de ese lugar.

Se presume que los facinerosos utilizaron una sierra para cortar la tubería y provocar que el agua ácida se derrame y llegue al canal LIagamarca y a la quebrada Encajón.

A Dios gracias como indican pobladores del lugar, sólo un estimado de 10 metros cúbicos .de agua ácida se derramó y según los controles hechos por la minera Yanacocha, no se presentaron mayores inconvenientes.

El regidor Juan Mendoza pidió una severa investigación por parte de la Fiscalía y recordó que ya son tres veces que se atenta contra ésta tubería. El primer atentado fue el 13 de octubre del 2006, luego el 17 de setiembre del 2007 y el último el 13 de febrero de este año.

Mendoza señaló de manera enérgica que se trata de un "grupo malvado" que actúa contra la vida de la población y por lo tanto los representantes de la PNP, la municipalidad y del gobierno regional deben trabajar juntos para hacer las investigaciones del caso.

Diario El Mercurio – Cajamarca 20/02/2008