28 de febrero de 2008

DERRAME DE PETRÓLEO CONTAMINA LAGUNA DE TOTORACOCHA



Una nueva negligencia dio lugar a un derrame de petróleo en la zona denominada Totoracocha, cerca de las operaciones de extracción de cal de Minera Yanacocha, el material derramado viene contaminando la laguna de Totoracocha perjudicando el ecosistema del lugar.

El hecho habría ocurrido al medio día de ayer, cuando un vehículo dedicado al transporte de combustible de la empresa Ángeles habría provocado el derrame, los campesinos de la zona preocupados por el hecho emprendieron una marcha hacia el kilómetro 24 de la carretera a Bambamarca, donde se encuentra la zona de acceso a la minera para protestar por el suceso.

El vehículo se dirigía a la calera ubicada en la parte alta de la zona, algunos pobladores pidieron la intervención de un .fiscal penal, para denunciar por delito contra el medio ambiente a quien resulte responsable del hecho. Una fuerte lluvia habría facilitado que el petróleo se disperse y llegue hasta la laguna, contaminando el agua. Algunos campesinos filmaron el hecho con teléfonos celulares, motivo que extrañamente ocasionó la intervención de la policía que desalojo a los pobladores de Totoracocha.

Fuentes indicaron que la empresa Ángeles viene realizando labores de limpieza del material tóxico.

Diario El Mercurio – Cajamarca 28/02/2008