13 de febrero de 2008

DENUNCIAN A YANACOCHA POR INDEMNIZACIÓN


Consta en documento presentado y firmado por moradores de Choropampa, dirigida al representante legal de Minera Yanacocha, que denunciarán a la empresa minera si en un plazo de ocho días, no demuestran que los afectados por el derrame de mercurio del 2 de junio del 2000, son indemnizados como es debido.

El proceso indemnizatorio se desarrolló en Estados Unidos según refiere el documento, la firma de abogados Jhon Alva y Alejandro García, representó a la compañía en Cajamarca, realizó tratos con supuestos afectados, personas que se hicieron pasar por choropampinos dejando de lado a los verdaderos afectados.

Exigen los moradores, se suspendan las transacciones y acuerdos con los supuestos moradores que viene realizando el Estudio Jurídico mencionado. Además, exigen los moradores que se realice una investigación al respecto.

Denuncian los moradores que muchos afectos por el derrame del peligroso metal es a consecuencia de haber recogido el mercurio sin medidas de seguridad y sin el equipo necesario.


CRONICA DE LA NEGLIGENCIA DE YANACOCHA


En junio de 2000, un camión de la transportista RANSA espació accidentalmente mercurio orgánico en un tramo carretero de unos 20 kilómetros, afectando principalmente a los pueblos de Magdalena y Choropampa, en Cajamarca.

El mercurio pertenecía a Minera Yanacocha, una alianza de riesgo compartido de Newmont Mining y Buenaventura, con una participación mínima del Banco Mundial.

El día del derrame, algunas madres colgaron trozos de mercurio como collar en los cuellos de los niños para “que no se enfermen”; como resultado, las criaturas tienen problemas neurológicos y su salud que hasta ahora sufren los estragos.

Alrededor de un millar y medio de personas en la ruta de Magdalena y Choropampa continúan con problemas de salud crónicos: jaquecas, pérdida de visión, enfermedades de la piel, dolores del páncreas, pérdidas de sangre, debilitamiento de los huesos y fallas del hígado, fatiga, un aumento considerable de abortos espontáneos, desordenes nerviosos y problemas respiratorios.

Consuelo Chuquituco tiene un dolor severo en el páncreas y rehúsa ver a la gente vive con una depresión profunda (rechaza ver a la gente).

Enrique Cerquín continúa hospitalizado en Lima, con deformidades y temblores, incapaz de comer por su cuenta.

Rosaura Cuenca tiene tumores en sus pies y sufre fuertes dolores de cabeza.

Lot Saavedra, el depuesto alcalde de Choropampa, sufre del riñón, sin contar el juicio pendiente que Yanacocha le hizo por bloquear la carretera de Cajamarca a Lima a mediados de 2001.

La cobertura médica limitada pagada por Yanacocha expira en diciembre y el futuro de las víctimas es incierta.

Cabe recordar que la minera obligó a los lugareños a firmar compensaciones por las que la liberaban de cualquier responsabilidad por posteriores síntomas o deterioro de la salud.

Diario Panorama – Cajamarca 13/02/2008







DEFIENDEN ZONAS ACUÍFERAS ANTE PRETENDIDA EXPANSIÓN MINERA


La Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque (CDCJ), -institución que agrupa más de 180 integrantes, teniendo dentro de sus miembros plenos a 6 municipios provinciales y 22 distritales,

asociaciones de productores y organizaciones de la sociedad civil y que tiene en su accionar como uno de sus principales propósitos la conservación del ambiente y la preservación de la vida, elementos fundamentales para un adecuado desarrollo sostenible, protegiendo la biodiversidad y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, en cumplimiento de su normatividad estatutaria, en el pasado mes de enero se realizó su asamblea extraordinaria en el distrito de Chilete, evento en el cual se analizó la problemática de la Cuenca del Jequetepeque, amenazada por la expansión minera, así como los impasses surgidos con autoridades de la Provincia de Cajamarca, al pretender generar un conflicto limítrofe con la Provincia de San Pablo en la zona de las Lagunas del caserío Alto Perú, distrito de Tumbadén; además de denunciar ciertos actos provocados por empresas mineras que pretenden operar en cabecera de cuenca, por lo cual, en el pleno ejercicio de sus deberes y derechos institucionales se tomaron diversos acuerdos.

En primer exigen a la empresa Yanacocha el retiro inmediato de su personal de seguridad, elementos fuertemente armados, del área de las lagunas del caserío Alto Perú, por impedir el libre acceso a las mismas, lo que constituye una provocación que puede conllevar a un inminente enfrentamiento con los moradores de la zona alta de la cuenca y de cuyas consecuencias la única responsable será la citada empresa.

De otro lado, se pronunciaron a favor de apoyar en forma unánime la ordenanza municipal Nº 001-2007-MPSP, expedida por la Municipalidad Provincial de San Pablo, respecto al “Área de conservación ambiental Municipal en la zona de las lagunas ubicadas en el caserío de Alto Perú-Tumbadén-San Pablo”, por ser zona ecológica, parte del páramo, delicado ecosistema altoandino, espacio de recarga acuífero y por ello proveedor de agua del Jequetepeque.

Asimismo, en esta misma asamblea, rechazan las acciones legales iniciadas en los Juzgados de Lima por Yanacocha, que pretende burlar los acuerdos y disposiciones municipales, pretendiendo obtener autorización judicial para operar en el área de las lagunas de Alto Perú-Tumbadén, con consecuencias funestas para la biodiversidad y la provisión de agua en la Cuenca del Jequetepeque, cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

Finalmente, denuncian públicamente y rechazan la desatinada pretensión de algunas autoridades de la provincia de Cajamarca y del Gobierno Regional, al pretender alterar los limites territoriales provinciales, Cajamarca-San Pablo, en el sector de las Lagunas de Alto Perú-Tumbadén, y de esta manera poder drenar las agua de esta zona hacia la ciudad de Cajamarca, cuyo abastecimiento de agua se ha visto alterado grandemente en los últimos años.

Diario Panorama – Cajamarca 13/02/2008






UNIVERSIDADES SE COMPROMETEN A MONITOREAR IMPACTOS QUE GENERA LA MINERÍA


Teniendo como objetivos principales el determinar el impacto al medio ambiente causado por las operaciones y proyectos mineros ubicadas en las diferentes zonas de las regiones Cajamarca y Piura, además de generar una base de datos ambientales que sirva para estudios posteriores y de esta manera difundir los resultados y conclusiones a la población en general y a las autoridades pertinentes, a fin de que se tomen decisiones futuras, son los fundamentos que se han orientado para la firma de un convenio específico de Cooperación Institucional entre la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional de Piura.

En este aspecto, a raíz de la suscripción de este documento, se menciona que lo que se pretende es asumir el compromiso bilateral para la cooperación administrativa, académica y de investigación recíproca que permitan conocer con un criterio totalmente independiente cuales con los principales impactos que genera la minería en cada una de sus zonas de influencia.

En este aspecto, tal como lo señala el rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga Zegarra, “existe entre la población una gran preocupación acerca del impacto de la actividad minera, lo cual se convierte en un problema social, económico y ambiental, ya que los habitantes del entorno de las operaciones mineras tienen temor por el riesgo de contaminación, es por ello que reaccionan responsabilizando a la minería, generando una protesta permanente contra esta actividad económica, por lo que es necesario conocer de cerca cual es la realidad”, afirmó la mencionada autoridad.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, puso especial énfasis en comentar que para la realización de los estudios de monitoreo no acudirán a solicitar apoyo económico a ninguna ONG o empresa minera, “nosotros vamos a afrontar los costos que van a resultar altos, sin embargo ello se verá compensado con la defensa de la vida y la salud de la población que en estos últimos tiempos sienten temor por lo impactos que la minería produce y ante ello no podemos permanecer pasivos, porque tanto Piura, con el problema de Majaz y Cajamarca con Yanacocha y otras empresas, coincidimos en la misma propuesta, la misma que tiene que ser transparente, independiente y sobre todo real”, sentenció.

Diario Panorama – Cajamarca 13/02/2008