18 de febrero de 2008

DEFENSORES DEL VALLE DE CONDEBAMBA SE REORGANIZAN


Cajabamba. Hoy se reúnen los integrantes del Frente de Defensa del Valle de Condebamba con el propósito de tomar medidas inmediatas en defensa del Valle de Condebamba.

“Se pretende reorganizar la asociación desde sus bases con el propósito de replantear nuestras acciones en defensa del Valle de Condebamba que sigue siendo afectada o amenazada por la minería informal y formal que opera en el cerro anticlinal de Algamarca de la minera, así lo indicó Violeta Cabanillas Villarreal, dirigente del Comité de Defensa del Valle de Condebamba.

La dirigente hizo un llamado a las organizaciones vivas de Cajabamba para retomar las acciones de lucha que se hicieron en meses pasados ante el atropello de los derechos de los pobladores de esa zona.

Agregó que las distintas comisiones que llegaron a Cajabamaba nunca tomaron medidas ni acuerdos reales y las constantes visitas solo fueron el testimonio de las autoridades locales y regionales para poder resolver conflictos sociales.

Diario Panorama – Cajamarca 18/02/2008







CAJAMARCA EN RIESGO GEOLÓGICO POR LLUVIAS


Los valles de los ríos que desembocan en la costa y en la cuenca del océano Atlántico constituyen las principales zonas de riesgo por las lluvias que azotan el país, advirtió hoy el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El director de Geologia Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Lionel Fidel Smoll, refirió que los principales detonantes de peligros geológicos en nuestro territorio son la mano del hombre, los movimientos telúricos y, en especial, las precipitaciones pluviales.

Comentó, en ese sentido, que las lluvias caen en sitios inesperados aunque podrían ocasionar deslizamientos e inundaciones en los valles de ríos que discurren hacia la costa, como el Rímac, Chillón, Camaná-Majes, Santa, Piura, Sihuas, entre otros, así como en valles de los ríos que desembocan en la cuenca del Atlántico.

Esta última eventualidad se registró en los departamentos de Amazonas y Ucayali, donde miles de personas han resultado perjudicadas por las lluvias, recordó.

Fidel Smoll informó que el Ingemmet realizará durante el presente año estudios de identificación de zonas de alto riesgo geológico en los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta la fecha las lluvias han dejado en el Perú más de cien mil personas afectadas.

El organismo detalló que los huaicos, inundaciones y deslizamientos de tierra generados por las intensas precipitaciones afectaron y destruyeron viviendas de la población, entidades públicas y privadas, vías de comunicación, puentes, canales de irrigación y áreas de cultivo.

El Indeci también informó que la ayuda humanitaria entregada en las zonas perjudicadas sobrepasa las cien toneladas, sobre todo en techo, alimentos y abrigo.

Diario Panorama – Cajamarca 18/02/2008





CANDARAVE DIJO NO A LA MINERÍA


Consulta popular en Candarave, Tacna.


La gran mayoría de la población de la provincia tacneña de Candarave le dijo "no" al inicio de nuevas actividades mineras, a través de una consulta popular realizada ayer. Rechazó así el uso del recurso hídrico para la exploración o explotación minera.

El 90% de los habitantes de esta provincia altoandina se pronunció en contra de la actividad minera. El rechazo expresado por su voto es una respuesta a los excesos cometidos por Southern Copper y la explotación del agua superficial y subterránea de la zona. Los pobladores culpan a la empresa trasnacional por la contaminación del agua y la sequedad que existe en sus campos de cultivo.

Diario La República – Lima 18/02/2008