26 de febrero de 2008

MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA SE REÚNE EN BAMBAMARCA


BAMBAMARCA. Diversas autoridades de la provincia de Hualgayoc, ayer en horas de la mañana se reunieron en los ambientes del Centro Cívico de esta ciudad, la reunión fue con la finalidad de tratar temas relacionados a acciones que desarrolla la Mesa de Concertación en la lucha contra la pobreza, así como la Minería y sus efectos en la provincia de Hualgayoc y la elaboración del Plan Operativo Anual 2008 de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de la provincia de Hualgayoc.

La reunión, contó con la presencia del Padre Marco Arana Zegarra, coordinador de la mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la Región Cajamarca. Marco Arana al referirse al tema minero y sus efectos en la provincia de Hualgayoc, señaló que el tema preocupante es que la minería no es una actividad limpia y menos aún la que se realiza a tajo abierto.

Sostuvo además, que minería moderna solo ha construido reservorios con membranas y geomembranas lo que condena a una lenta desaparición de los manantiales

“es ahí donde debe mirar las autoridades, defender el agua, porque no se puede reparar un daño ambiental con infraestructura o con el arreglo de pistas, sino lo que tiene que ser es ambiental con ambiental” refirió.

Así mismo, señaló que si la minería fuera responsable las empresas no deberían ingresar a las cabeceras de cuenca como está sucediendo en Hualgayoc.

Diario Panorama – Cajamarca 26/02/2008






MINEROS DE BUENAVENTURA PARAN HOY


Realizarán movilizaciones en Ica, Huancavelica y Lima.


A partir de hoy seis sindicatos de trabajadores de la compañía minera Buenaventura paralizarán sus actividades por 72 horas debido a la negativa de la empresa a dar información sobre las utilidades de este año.

Luis Castillo representante de la Federación Minera Buenaventura, afirmó que son 4,500 los trabajadores que acatarán la medida de lucha. La paralización afectará las minas de Orcopampa, Caravelí, Antapite, Uchucchacua, situadas en las regiones de Arequipa , Huancavelica y Lima, respectivamente. Los otros dos sindicatos representan a empleados de la empresa.

Castillo adelantó que en cada base regional se realizarán marchas de protestas pacíficas.


EL DATO


DIÁLOGO. Castillo señaló que ambas partes fueron citadas a conversar en el Ministerio de Trabajo, pero el diálogo se frustró por la negativa de la empresa a negociar.

Diario La República – Lima 26/02/2008