2 de marzo de 2010

COMUNIDADES DE CHOTA, HUALGAYOC Y SAN MIGUEL COORDINAN FORMAR FRENTE CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA


Pascual Díaz Ruíz, Coordinador del Comité de Rondas de la comunidad de Lingán Pata, distrito de Chota, dio a conocer que están coordinando con las comunidades de El Empalme, provincia de San Miguel y Tres Ríos que pertenece a Hualgayoc, entre otras aledañas para formar un frente amplio de rondas campesinas.

El propósito es frenar los problemas de robo que viene suscitándose en esas zonas, así como para frenar los atropellos de la explotación minera, que viene expropiando de manera arbitraria los terrenos de los comuneros de El Tingo; por parte de empresas mineras que pretenden instalar un complejo metalúrgico en la zona.

Dijo que, los comuneros están respondiendo a las convocatorias y están dispuestos a formar un solo frente para encarar estos problemas.

Díaz Ruiz, indicó que las comunidades vecinas de estas tres provincias están en total desacuerdo con la explotación minera porque no ayuda en nada al desarrollo de los campesinos y muestra de ello es que la Provincia de Hualgayoc, pese a que es una zona minera, está sumida en la miseria.

Informe pide al Congreso acuse constitucionalmente a Villa Stein por obstrucción a investigación.

Virtual Informativa-Bambamarca 02/03/2010





INTERESES MINEROS PROVOCAN PROBLEMAS LIMÍTROFES


El Teniente Alcalde de la municipalidad provincial de Hualgayoc - Bambamarca, Q.F. Walter García Solano Indicó que en su reciente visita al sector El Amaro - Piedra Redonda, ha servido para ver el problema limítrofe de ese sector, entre los distritos de Huasmín (Celendín), La Encañada (Cajamarca) y Bambamarca (Hualgayoc), pese a que los comuneros de la zona siempre han dicho pertenecer a la jurisdicción de Bambamarca.

García Solano, lamentó que pese a que la Municipalidad ha presentado documentación que dicho sector siempre ha pertenecido a territorio bambamarquino, actualmente la solución de este problema es competencia del Gobierno Regional; por su parte el alcalde provincial, se ha comprometido a exigir se acelere la solución a este problema.

El regidor lamentó que entre provincias vecinas se genere este tipo de conflictos: "no es justo que entre provincias vecinas estemos teniendo desencuentros sólo por intereses mineros, porque son las empresa mineras las que delimitan los territorios de acuerdo a su conveniencia", dijo García Solano, al tiempo de dar a conocer que en diversas ocasiones se ha encontrado en ese lugar, en donde los comuneros se sienten bambamarquinos de toda la vida.

Informó que las autoridades Huasmín y la Encañada no han acudido a las citaciones del gobierno regional en busca de una solución a esta delimitación que hasta el momento no se define, lo que evidenciaría la falta de interés de éstos en dar solución a este tema.

Pese a que aún no se delimitado el territorio, en la última visita de la comitiva edil en el sector, la Municipalidad se ha comprometido en brindar apoyo con obras como la construcción de su Institución Educativa, pago de un docente, y construcción de criadero de truchas.

Virtual Informativa-Bambamarca 01/03/2010