23 de marzo de 2010

MARTÍNEZ: MI HIJA ESTÁ INFECTADA CON MERCURIO


Ex dirigenta choropampina dice que médicos y aseguradora de Minera Yanacocha no atenderían a quienes tienen síntomas por derrame de mercurio.

La ex presidenta del frente de defensa de Choropampa, Juana Martínez Sáenz, informó ayer en Cajamarca que su hija Gina Lissetti Guerrero Martínez (17), estudiante en la universidad privada “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca, se encuentra muy delicada de salud, estuvo “semimuerta”, pero felizmente reaccionó favorablemente porque ahora ya habla, sin embargo aún tiene sus brazos adormecidos y sus piernas se sacuden y no tienen resistencia.

Según el diagnóstico médico anterior, Gina Lissetti Guerrero Martínez, tiene infección a los riñones desde cuando sucedió el derrame de mercurio en el centro poblado Choropampa, Juana Martínez, indignada dijo que los representantes de Minera Yanacocha se burlaban cuando los 3 meses de ocurrido el derrame de mercurio, los orines de su hija era de color negruzco, las medicinas no fueron suficientes para eliminar totalmente el metal del organismo de la joven estudiante universitaria.

Juana Martínez, relató que el pasado domingo 21 al promediar las 9:00 p.m. con referencia de desde Choropampa llevó a su hija enferma a la Clínica Limatambo, pero Diana Álvarez, responsable de la aseguradora por parte de Minera Yanacocha, llamó al médico de turno de la clínica que no la atiendan, que vaya al hospital para que la evalúen y luego después la atiendan en la clínica, mientras tanto que no le den ninguna atención en Limatambo.

Si es una empresa aseguradora contratada por Minera Yanacocha, deben darnos la atención que necesitan los pobladores de Choropampa, pero no lo hacen, con decir que el seguro no lo cubre, todo se acaba, esta aseguradora solamente cobra por pasar el tiempo,
La acongojada madre de familia, dijo que á nivel de autoridades los únicos que apoyaron a los pobladores de Choropampa fueron el congresista Werner Cabrera Campos y el padre Marco Arana Zegarra, gracias a la lucha de los pobladores lograron el seguro de por vida en el hospital de Cajamarca y los toxicólogos para Choropampa, esto fue aprobado con resolución en el año 2009 por el entonces Premier Yehude Simon Munaro.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, ofreció declarar a Choropampa como distrito ambiental, pero lamentablemente nada de este ofrecimiento cumple el mandatario de la Nación refirió Juana Martínez, al tiempo de reclamar a Minera Yanacocha que se apersone a Choropampa para constatar si existen o no los médicos que supuestamente están al servicio de las población, recientemente un poblador y su hijo también se agravaron por los efectos del derrame de mercurio.

CLARIDATO

El doctor Jorge Vergara Quiroz siempre nos apoya desinteresadamente, como en la noche del domingo que no me cobraron solamente compré las medicinas.

Diario El Clarín-Cajamarca 23/03/2010





MINEROS ARTESANALES CERCA AL CERRO MOGOL


El consejero regional por San Marcos denunció, además, que una compañía minera estaría realizando labores de exploración en predios aledaños.

Mineros artesanales y una compañía minera estarían realizando labores de exploración en predios aledaños al Cerro Mogol.

El consejero regional por San Marcos, Chanel Ruiz Vargas, señaló que en la última reunión del Comité de Defensa del Valle de Condebamba, pobladores de las comunidades altoandinas alertaron que personas ajenas a la comunidad están realizando “trabajos sospechosos” en terrenos cercanos al Cerro Mogol.

Asimismo, que una empresa minera estaría realizando labores de exploración en un cerro aledaño.

Los comuneros no dan mayores detalles del hecho, pero están preocupados porque piensan que puede tratarse de mineros artesanales y una compañía que quiere asentarse en la zona, refirió.

Por tal motivo, indicó, este lunes 29 de marzo se estarán trasladando a la zona para verificar la veracidad de la información y adoptar las medidas preventivas del caso.

Esta es una inspección de verificación. Si la información es fidedigna, posteriormente nos reuniremos para acordar las medidas correspondientes, refirió, tras comentar que la concentración se realizará a las 10 de la mañana en el caserío de Cochas, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba.

Adelantó que no permitirán ningún tipo de actividad minera en la zona, por considerar que afectaría el ecosistema de su jurisdicción.

No vamos a permitir ningún tipo de actividad minera en la zona, de ello depende nuestra vida, por tanto vamos a realizar todo lo que este a nuestro alcance para evitarlo, concluyó.

CLARIDATO

Los pobladores del valle de Condebamba rehúsan cualquier actividad minera en la zona.

Diario El Clarín-Cajamarca 23/03/2010





DESPUÉS DE 9 AÑOS SE HARÁ JUSTICIA PARA CONTAMINADOS DE MAYOC Y DAZA


Después de nueve años de litigio judicial los afectados por la contaminación de Mayoc y Daza, en San Mateo de Huanchor, podrán escuchar la sentencia judicial por delitos ambientales de la empresa minera Lizandro Proaño S.A.

El 16 de abril será un día largamente esperado por los humildes comuneros representados por Margarita Pérez Anchiraico luego que el Juez Mixto de Matucana fije tal fecha para la lectura de sentencia en audiencia pública a partir de las 11:30 de la mañana.
El procesado penalmente es Jaime Rodríguez Mariátegui, Gerente General de la Empresa Minera Lizandro Proaño S.A., por los delitos de contaminación y alteración del medio ambiente.

Existe una expecativa en la comunidad por si el Juzgado aplicará la pena privativa de la libertad de 05 años y el pago de una reparación civil de 100 mil soles solicitada por la Fiscalia Mixta de Matucana.
Un poco de historia

En 1998 la Empresa Minera Lizandro Proaño S.A., con la autorización dada por el Ministerio de Energía y Minas, empieza a depositar sus relaves mineros en las canchas de relave instaladas en la zona de Mayoc, a pesar que ésta fue declarada zona de expansión urbana por la Municipalidad Distrital de San Mateo de Huanchor.

A partir de ese momento, los pobladores de Mayoc y Daza son víctimas de la contaminación minera por plomo, arsénico y mercurio, según los estudios realizados por la Dirección General de Salud (DIGESA).

El caso tomó relevancia internacional en el 2004 cuando la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que admitió el caso y dictó medidas cautelares a favor de pobladores y dirigentes.

Luego de un proceso penal de casi una década de duración, y de haber sorteado todas las estrategias y maniobras dilatorias de la empresa minera y de sus abogados, las 49 víctimas –comprendidas como parte civil en el proceso- podrán escuchar la sentencia que espera haga justicia a su lucha.

Los abogados de las víctimas señalan que solicitarán que el juzgado condene al procesado y se le imponga s/. 10 millones de soles (aproximadamente US 3 millones y medio) por reparación civil, que resulta proporcional al daño ocasionado al medio ambiente, a la salud y al proyecto de vida de los pobladores.

Servindi-Lima 23/03/2010





TRAS QUINCE AÑOS DARÁN LUZ VERDE A LEY DE AGUAS


Ejecutivo. Hoy promulgarán reglamento. Se espera lograr un mejor manejo del recurso hídrico. Mejora en tarifas podría verse en un largo plazo.

Tras años de espera, la Ley de Aguas es una realidad. Hoy el presidente Alan García promulgará el reglamento de esta norma que, entre otras cosas, reitera que el recurso hídrico es prioritario para el consumo humano y la agricultura.

Laureano del Castillo, experto en temas agrarios, recordó que esta ley tardó 15 años en ver la luz. Refirió que primero, el gobierno fujimorista tenía como único objetivo sacar una norma para la apropiación privada del agua, aunque más tarde, en el gobierno de transición de Valentín Paniagua, empezó ha afinarse el proyecto.

Pese a ello, el Congreso no acababa de discutir las propuestas hasta que en el 2006 se retomó el proceso de discusión que finalmente logró un dictamen de la ley.

“La ley pudo ser aprobada en marzo del año pasado y con el reglamento puede ser ejecutada para darle un uso más eficiente al agua”, señaló Del Castillo.

Las carencias del reglamento

Si bien el experto calificó como positivo el reglamento, opinó que han quedado temas pendientes que debieron ser incorporados, como lo referente a las organizaciones de usuarios y las tarifas que son temas medulares sensibles no solo para los usuarios agrarios sino también para los industriales.

Tarifa será tema pendiente

Y es justamente el caso de tarifas el que podría ser uno de los objetivos de esta ley en un largo plazo. Humberto Reyes, de Control de Gestión de Sedapal, señaló que dentro del reglamento existen aspectos económicos incluidos en la ley, los cuales requieren un mayor estudio, que se podría hacer posteriormente. “Es un asunto que se debe analizar y que más adelante puede verse, porque el cuestionamiento de los agricultores y de la población es si lo que pagan es lo correcto o no”, explicó Reyes.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, recomendó ser conscientes de la escasez de este recurso y la importancia que tendrá en los próximos años.

Datos

Palta está fuerte. Las exportaciones de palta peruana este año crecerán 19% respecto al 2009, con un total de 57,500 toneladas, según la consultora iQonfruit en un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Hass. De este volumen, cerca de 48 mil toneladas corresponderían a palta Hass y 9,500 toneladas a la variedad Fuerte, lo que significa un crecimiento de 20% en ambos casos.

Diario La República-Lima 23/03/2010





TIERRA Y AGUA


Muchas disputas a lo largo de la Historia, entre los diversos países o pueblos, han sido, con bastante frecuencia, por la tierra –o más precisamente– por el territorio. Por esa causa se ha matado, invadido, destrozado naciones. Pero algo que no debiera escaparse a la vista es que, en muchos casos, la lucha real ha sido por el agua de esas comarcas.

Hoy mismo, en el Medio Oriente, la obsesiva escaramuza que protagonizan palestinos e israelíes tiene, en el medio y aunque a veces sea un tema silenciado, la escasez de recursos hídricos en Cisjordania. Un reciente informe del Banco Mundial lo explicita dramáticamente: un 20% de ellos iría para los primeros y un 80% para los segundos.

¿Puede haber paz, o demarcación territorial seria, con esa repartición injusta de los litros? Imposible. Y no solo es un asunto de cantidad, sino de calidad, que es el tema que la ONU ha establecido para el Día Mundial del Agua 2010, celebrado ayer 22 de marzo.

Se puede tener el ‘líquido elemento’, pero poblado de coliformes y otras miasmas.

Es lo que viene sucediendo en algunas poblaciones, indígenas o campesinas, a nivel mundial: se instala una empresa, para extraer minerales o hidrocarburos, y los cuerpos de agua suelen contaminarse, a pesar de los cuidados (acá en el Perú, una comunidad cacataibo acaba de denunciar a la empresa Proyect World Green por ese motivo).

De allí que resulte muy interesante, a la luz –u oscuridad– de estas injusticias comprender el concepto de ‘territorio’ tan vigente entre los pueblos originarios. La tierra sola no es nada, cobra sentido por todo lo que alberga o abriga, quizás especialmente el agua. No se pelea, en suma, por un terreno; lo que provoca pasiones son los recursos de ese espacio.

Las cifras que la ONU ha soltado, a propósito de la sedienta celebración, son, por último, desoladoras. Una de ellas dice que el agua contaminada mata más gente que las guerras. Otra, que hay 1,200 millones de personas en el mundo que no se abastecen de agua de manera básica. La contaminación y la sed sí que son un arma de destrucción masiva.

Diario La República-Lima 23/03/2010





ONU ADVIERTE SOBRE CRISIS DEL AGUA Y PIDE MEDIDAS


Cada año se arrojan a los lagos, ríos y deltas el equivalente al peso de la población mundial, cerca de 7.000 millones de personas, en forma de contaminación, por lo que es necesario que la comunidad mundial tome medidas para proteger y mejorar la calidad del agua en el planeta.

MULTIMEDIA

Así se afirma en “Agua” la declaración de ONU presentada ayer en Nairobi por el jefe de dicho sistema, Zafar Adeel, durante una conferencia con motivo del Día del Agua, en la que participan expertos de agencias y programas de Naciones Unidas, científicos, el Gobierno de Kenia y el príncipe Guillermo de Holanda como presidente de la Junta Asesora del Secretario General de la ONU para el Agua.

“Cada año mueren más personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra”, afirma la declaración de ONU presentada por Adeel.

Las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de agua e infraestructuras sanitarias en África ascienden a unos $28.400 millones, el equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) .

La declaración señala cinco puntos de actuación: mejorar el conocimiento de la calidad del agua, expandir la comunicación y educación sobre el problema, un mejor enfoque financiero y económico, más utilización de tecnología eficaz y el uso apropiado de herramientas legales y reguladoras.

http://www.nacion.com/2010-03-23/Mundo/OtrasNoticias/Mundo2310662.aspx
Nacion.com 23/03/2010





MUEREN MÁS PERSONAS POR AGUA CONTAMINADA QUE POR LA VIOLENCIA: ONU


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró ayer que el agua contaminada causa la muerte de un mayor número de personas que la violencia y los conflictos armados, lo que representa un “fracaso moral inaceptable” para la comunidad internacional.

Sólo por enfermedades causadas por el agua contaminada mueren cada año 1.8 millones de niños menores de cinco años, lo que fue calificado por Ban como una “afrenta a la humanidad que socava los esfuerzos de numerosos países para alcanzar su desarrollo potencial”.

Alertó, asimismo, que las consecuencias del cambio climático agudizarán la escasez de agua potable que afrontan las regiones más áridas del mundo.

Resaltó en su mensaje, que proporcionar acceso a agua potable a los 884 millones de personas que no lo tienen es un factor clave para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El reto de universalizar el acceso al agua potable, así como el de proporcionar servicios sanitarios a los dos mil 600 millones de personas que carecen de letrinas e inodoros, fue objeto ayer de un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según el Programa de la ONU en Medio Ambiente (UNEP), se arrojan cada día dos millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas a las aguas de ríos y océanos del mundo.

Situación en Latinoamérica. Sólo un 40 por ciento de los habitantes de Latinoamérica tiene acceso al servicio de saneamiento del agua, y sólo el 13 por ciento de las aguas residuales son tratadas adecuadamente, según informó la FAO.

América Latina, que representa apenas el 15.2% de la superficie de tierras del planeta y donde habita el 10% de la población mundial, recibe en términos absolutos el 30% de las precipitaciones a nivel mundial y cerca del 42% del agua dulce del mundo.

Pese a ello, sólo cuatro de cada diez ciudadanos dispone de acceso al servicio de saneamiento de agua.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=496020

La Crónica- 23/03/2010





DÍA MUNDIAL DEL AGUA GENERA REFLEXIÓN Y ALARMA EN EL MUNDO


El Día Mundial del Agua, es otra fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que más allá de una celebración, despierta reflexiones preocupantes y deslumbra cifras nada tranquilizadoras acerca de una de las crisis más graves del presente y futuro: la falta de agua.

Y fue precisamente esa la finalidad de instaurar a nivel mundial este día, para que la población reflexione acerca de la importancia y la necesidad de preservar este recurso para el futuro de la humanidad.

Antecedentes

El Día Mundial del Agua se inició a gestar durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, para llegar a concretarse el 22 de febrero del siguiente año mediante una resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU.

Además, mediante otra resolución del 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el periodo del 2005 al 2015 como el Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”.

Con ello se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Mortal problemática

Desde niños conocemos que el planeta está prácticamente cubierto de agua (71% de la superficie terrestre), sin embargo, lo que pocos saben es que sólo el 2% de esa enorme cantidad puede ser consumida por el hombre.

Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, según información vertida por la ONU.

la Cruz Roja estiman que, en total, en todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida, especialmente de menores y mujeres.

Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños o, lo que es lo mismo, cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene.

El África subsahariana es la región en la que sus habitantes sufren las peores consecuencias. Además, el acceso al agua aparece claramente vinculado a la riqueza, ya que el 20 por ciento más rico de la población subsahariana tiene el doble de posibilidades de acceder a agua potable que el 20 por ciento más pobre y cinco veces más opciones de contar con condiciones de salubridad aceptables.

Se estima que más de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son vertidos sin control alguno. El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Caso peruano

El caso del Perú no es uno de los más graves en el mundo, a pesar de sus alarmantes cifras, pero no deja de ser una situación similar a la de todos los países de Latinoamérica.

Aquí, 3 mil 600 personas mueren cada año por beber agua contaminada, sobretodo esta problemática recae en las zonas más pobres del país, donde se enfatiza las limitaciones para acceder a servicios de agua potable.

En Perú, sólo el 43% de la población rural cuenta con abastecimiento de agua potable, el sector agrícola demanda el 80% del agua disponible, mientras que la población y el industrial concentran el 18% y el sector minero consume el 2% restante, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A esto se suma que en la costa peruana se concentra el 70% de la población y solamente tiene un 1,8% de oferta de agua dulce, en un contexto en el que esta zona depende de las precipitaciones pluviales en la sierra para abastecerse de este recurso.

Servindi-Lima 23/03/2010





ESCASEZ DE AGUA EN ZONAS ALTOANDINAS DE TACNA


La ubicación de Tacna en la cabecera del desierto de Atacama, sumado a la ausencia de lluvias en la zona altoandina de la región fronteriza, ha generado profunda preocupación en la población.

A pesar que los tacneños -y en particular, los productores agropecuarios- han demandado a las autoridades tomar cartas en el asunto, no se habla de la cantidad de agua que requiere la población para satisfacer sus necesidades.

Juan Carlos Tejada, jefe de la Autoridad Local de Agua (ALA), declaró a Radio Uno que éste es el segundo año de sequía en Tacna. En la actualidad, hay un déficit de 750 litros de líquido vital por segundo, de los cuales 400 litros corresponden al consumo poblacional.

En ese sentido, Tejada consideró que se requieren poner operativos mayor cantidad de pozos y captar aguas subterráneas, aunque en forma racional. En días pasados, el Gobierno Regional de Tacna y la ALA generaron gran controversia, debido a la posible perforación de 17 pozos en el sector de Ayro.

El funcionario aseguró que se trata de un tema zanjado pese a la oposición del Programa Especial de Tacna (PET) que insiste en la apertura de nuevos pozos.

"Indudablemente, nuestra reserva se agota. ¿De dónde van a sacar mil litros más, si los estudios determinan que extrayendo mucho más sólo se agudizará el problema?", se preguntó

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/03/2010






PROYECTOS DE INVERSIÓN NO TIENEN LÓGICA INTEGRAL DE ESTADO


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un pronunciamiento en donde recomienda la paralización de todas las grandes inversiones, pues lamentablemente no tienen un sentido lógico de de desarrollo del país.

Así lo sostuvo el integrante del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), Antonio Zambrano, quien a través de CNR criticó duramente la falta de una política de protección a la Amazonía.

Precisó que del 100% de la contaminación que produce nuestro país, el 40% se deriva de la deforestación y la tala indiscriminada de los bosques de la selva.

“Se debe impulsar un plan de desarrollo amazónico que no existe; no hay una mirada integral de nación. El Estado peruano no tiene un plan de desarrollo nacional que normalmente debería llevar al país hacia una mirada más humana”, aseveró.

Indicó que las propuestas de su institución comprende la articulación de una red ambiental amazónica, que levante plataformas sobre el manejo de bosques y de la Amazonía.

“Hay propuestas muy concretas sobre cómo potenciar la gestión comunal de los bosques, no sólo de las comunidades de la Amazonía sino de la sierra”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/03/2010





POBLADORES DE ANANEA DENUNCIAN INVASIÓN DE MINEROS INFORMALES


En las últimas semanas, más de cien mineros informales iniciaron trabajos de explotación de oro en casi tres mil hectáreas de terrenos en la comunidad de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.

Así lo denunció Efraín Mamani, presidente de la referida comunidad campesina, quien refirió que los informales se han instalado con sus maquinarias para extraer metales preciosos.

Mamani precisó que los mineros están usando mercurio y otros agentes tóxicos para tratar el mineral, generando serios perjuicios al medio ambiente y particularmente, el agua de la zona.

El dirigente agregó que la contaminación abarca varias hectáreas de bofedales y recursos naturales y recursos naturales de flora y fauna local. Afirmó que a pesar de haber sentado las denuncias correspondientes ante el Ministerio del Ambiente (MINAM), dicho portafolio no se pronuncia sobre el problema.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/03/2010