30 de marzo de 2010

TRASLADAN CUERPOS DE MINEROS FALLECIDOS EN CARABAYA A LOMO DE MULA


Ante la falta de apoyo del gobierno central y regional, los mineros artesanales del campamento minero de Mucumayo, en la provincia de Carabaya, han conformado una brigada para sacar a los fallecidos y heridos de esa zona.

Victor Cuba Rosell, presidente del Frente de Defensa de los Pequeños y Micro Mineros Artesanales, detalló que la brigada -conformada por medio centenar de mineros- está sacando a lomo de mula los cuerpos de sus compañeros muertos en los deslizamientos del fin de semana.

El dirigente explicó que han optado por esta medida dada la imposibilidad de que los helicópteros de la Policía Nacional para aterrizar en la zona, a raíz del mal tiempo imperante.

“Desde hace tres días estamos esperando el helicóptero, ya que la única forma de acceso a la zona es por vía aérea; y hasta el momento, no llega la nave a pesar que hubo oportunidades climatológicas para que pueda aterrizar en Santa Teresa”, señaló.

Así mismo, expresó su indignación porque aún no les ha llegado la ayuda consistente en alimentos, ropa y carpas para los más de 100 damnificados a causa de los derrumbes, que cobraron la vida de doce personas y dejaron heridas de gravedad a otras seis.

Señaló que no quieren la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ni de autoridad nacional o regional alguna, porque -según dijo- no van a solucionar el problema que atraviesan.

Cabe recordar que estas muertes se registraron a razón de cinco en el sector de Playa Azul y El Triunfo; otros dos en el asentamiento humano "Balcón de Oro"; y los tres restantes en la mina Alicia, en Valencia. Ayer la cifra se elevó a doce tras el alud ocurrido en en el sector de Corimayo, donde habrían perdido la vida dos personas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30/03/2010





AVANZAN COORDINACIONES PARA HUELGA MINERA EN MADRE DE DIOS


La dirigencia de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMRPE) y la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) junto a los alcaldes de los distritos de Laberinto y Huaypétue, confirmaron el paro indefinido del próximo 4 de abril.

En asamblea sostenida anoche, la dirigencia de FENAMARPE ratificó que la paralización tendrá carácter indefinido, hasta que el gobierno derogue el Decreto de Urgencia 012-2010, referido al reordenamiento de la minería artesanal.

"Si es que eso no se da, no vamos a bajar la guardia. El pueblo de Madre de Dios se ha puesto de pie, con dignidad, con trabajo, con salud, con educación, porque de ahí dependen todas nuestras familias", declararon los dirigentes.

En otra momento de la reunión, Amado Romero, titular de FEDEMIN, garantizó que la medida se realizará pacíficamente, y se respetará la propiedad pública y privada.

Además, se establecerá una estrategia de seguridad con personas identificadas con un polo amarillo, chaleco rojo y polo blanco, quienes se encargarán de evitar la presencia de infiltrados que promuevan eventuales actos de violencia durante la protesta.

Cabe recordar que Teódulo Medina, presidente de FENAMARPE, denunció que el Decreto de Urgencia Nº 012-2010 solo busca confiscar y destruir los equipos de los pequeños productores mineros artesanales de Madre de Dios, que dinamizan el 80% de la economía de esa región.

Afirmó que la medida de protesta será acatada por mineros artesanales de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lima, Piura, Ica, Puno, Cusco, Ancash, Huancavelica, Cerro de Pasco, Tacna, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Huancayo y Madre de Dios.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30/03/2010