4 de marzo de 2010

FAMILIAS DEL VALLE DE INAMBARI CARECEN DE TÍTULOS DE PROPIEDAD


Ninguna familia de la zona de afectación del proyecto de la central hidroeléctrica del Inambari cuenta con título de propiedad, por lo que en caso de desplazamiento no podrían acreditar la pertenencia de sus tierras.

Marco Peñaranda, jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), expresó que esa institución no ha desarrollado la titulación de propiedades en esas áreas.

Además, esta ausencia de formalidad en cuanto a la propiedad de tierras en el distrito de San Gabán y sus centro poblados favorecería la pretensión del gobierno central de modificar la ley desplazamientos motivados por proyectos como la central hidroeléctrica del Inambari.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el titular de esta entidad dio a conocer que este año COFOPRI tiene como meta la entrega de 12 mil títulos en la región.

De la cifra, nueve mil 500 títulos corresponderían a la zona urbana y dos mil 500 a la zona rural.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/03/2010





HOY PARAN CONTRA EL PROYECTO INAMBARI


Protesta. Inicialmente iba a ser de 24, pero se extendió a 48 horas. Llegada del viceministro de Energía y Minas exacerbó a los pobladores de Puno.

El paro contra la construcción de la hidroeléctrica de Inambari programado para hoy se extenderá hasta la medianoche del 5 de marzo. Inicialmente, la propuesta era paralizar 24 horas, pero la llegada del viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, exacerbó los ánimos de los comuneros que serán desplazados por la construcción del proyecto.

Cámac, quien encabezó una comitiva para informar los beneficios del Tratado de Integración entre el Perú y Brasil, había señalado que el 100% de la energía producida en Inambari sería para Perú, y el excedente para el estado de Acre, Brasil.

El anuncio fue tomado como una burla por los asistentes que se dieron a la cita en el distrito de San Gabán, el martes último. “¿Que cosa habrá creído (Cámac), que somos ignorantes? No vamos a permitir esa obra. Vamos a luchar hasta el final, pase lo que pase”, advirtió Juan Cañasara, vicepresidente del comité de lucha del distrito de Lechemayo.

La clave

Son miles. A la protesta se sumarán comerciantes y transportistas. A Puno llegarán 5 mil afectados de 27 poblados que desaparecerían del mapa ya que el espejo de agua tendría una extensión de 41 mil hectáreas y una profundidad de más de 400 metros, donde almacenarán 26,500 millones de metros cúbicos de agua para producir 2,000 megavatios. El embalse equivale aproximadamente a la sexta parte de Lima Metropolitana.

Diario La República-Lima 04/03/2010





RECHAZAN EL DIÁLOGO SOBRE TÍA MARÍA


DUDAS SOBRE AFECTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE FUERON LAS CAUSAS Piden segunda consulta popular pero rechazan el diálogo sobre Tía María Coordinadora Provincial de Islay Contra la Agresión Minera pide reunión interna con el GRA, para realización de consulta Edwar Quispe Hancco En medio de gritos y quejas, la comitiva enviada por el Ministerio de Energía y Minas, encargada de la exposición legal y técnica del proyecto Tía María, tuvo que abandonar el centro cívico de Cocachacra, lugar designado para la segunda mesa de diálogo para ver el tema del proyecto de explotación minera Tía María. Eran casi las 11:30 horas, cuando una reunión previa entre las autoridades regionales y los invitados del Ministerio buscaban coordinar la mejor manera de exponer de forma imparcial los procedimientos legales para que pueda instalarse la minera y las exigencias ambientales que debe cumplir antes.

Bastó su presentación para que más de la mitad de los casi 150 pobladores y dirigentes congregados se negaran a escucharlos. Según sostenían, el invitado a la reunión fue el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y no una comitiva representativa. En vista de que los ánimos de la población no se apaciguaban, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides invitó a los miembros de la comisión a retirarse, para evitar un posible enfrentamiento. Fue así que la reunión citada para las 12:00 horas en Cocachacra, tuvo que hacerse sin la presencia de los representantes del Estado y por el espacio de casi dos horas, recogiendo las quejas y propuestas de la población.

Casi al término de la reunión, la Coordinadora Provincial de Islay Contra la Agresión Minera indicó que en una reunión interna propondrá al Gobierno Regional de Arequipa, que mediante un Acuerdo del Consejo Regional, se promueva la realización de una segunda consulta popular, con la presencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). En ella, los ciudadanos de la provincia de Islay decidirían el destino del proyecto minero Tía María. Esta solicitud se realizará el próximo 5 de marzo en una cita interna. Sin embargo, Guillén Benavides aclaró que los resultados de la consulta, en el caso que se diera, no serían vinculantes, pero se conocería la voluntad popular si asistiera por lo menos el 50% de la población electoral.

Comisión Luego de su desairada participación, la comisión especial del Ministerio de Energía y Minas (MEM) llegó a la ciudad de Arequipa encabezada por el director general de minas, Víctor Vargas Vargas, quienes indicaron que no tendrían problemas en regresar a Cocachacra para continuar el diálogo, y si es que la población no quiere aceptar la instalación de la mina, que demuestre su rechazo de forma técnica y no política. Convocatoria El único que puede convocar a la consulta popular es el MEM, y de no aplicarse podrían acogerse a otros mecanismos de participación ciudadana como la encuesta, difusión radial u otros

http://larevista.aqpsoluciones.com/?p=14321
Diario Noticias 04/03/2010