19 de marzo de 2010

PLAN MAESTRO PARA EL QUILISH


El subgerente de medio ambiente de la municipalidad de Cajamarca, Gílmer Muñoz Espinosa, comentó que en el cerro Quilish falta poner en acción el plan maestro para área de conservación, lo que se hizo hace unos meses atrás son estudios sobre recursos hídricos por ser área de conservación según ordenanza municipal.

Para ejecutar el plan maestro en la zona del Quilish se necesita un presupuesto inicial de 300 mil soles para el manejo y conservación del área, luego este presupuesto debe incrementarse porque de por medio existe el tema de legitimización de propiedades y posteriormente el tema normativo tiene que ver también con el uso del espacio porque es una zona público privada.

Hay elementos por los cuales el Quilish está declarada como zona de conservación municipal, solamente está pendiente la delimitación de la cuenca, este es un tema que lo está trabajando la municipalidad, con la asignación del presupuesto ya se podrá asignar algunas tareas para la conservación del área, sin embargo se necesita hacer estudios más profundos como por ejemplo hacer un estudio hidrobiológico para ver si en verdad existe en el subsuelo el recurso hídrico.

La subgerencia de medio ambiente emitió una propuesta sobre el área de conservación municipal con su respectivo plan maestro para que la cuenca del Quilish pueda tener un sistema de protección y de manejo de todos los componentes ambientales y de recursos naturales que tiene el área que está conservada por ordenanza municipal y también por ordenanza regional, reiteró el funcionario municipal.

La inversión en temas medioambientales por parte del municipio de Cajamarca representa solamente el 5%, para hacer frente a toda la problemática medioambiental este porcentaje significa muy poco, esta información se hizo en una audiencia pública realizada en el Centro de Convenciones Ollanta.

CLARIDATO

Este plan maestro es hacer todo un plan de gestión de toda la cuenca que forma parte de la cuenca del río Mashcón.

Diario El Clarín-Cajamarca 19/03/2010





PRESENTAN PROYECTO DE PRE DICTAMEN SOBRE CONSULTA PREVIA


Si bien desde hace dos años se veía el tema de la consulta previa a los pueblos indígenas, ahora se propone como una ley marco, informó la congresista nacionalista María Sumire.

A través de CNR, Sumire detalló que el pre dictamen de ley marco del derecho a la consulta previa de los pueblos originarios fue presentado ante la Comisión de Pueblos Andinos para su evaluación.

“El Congreso lo que da es la ley y la reglamentación la da el Ejecutivo; se ha trabajado el sub grupo de trabajo y lo presentamos ante la comisión para su evaluación y elevación al pleno del Congreso”, añadió.

Destacó que esta propuesta la trabajaron conjuntamente con las organizaciones sociales y de base, como la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

“Se ha recogido la propuesta de las organizaciones como la CNA, AIDESEP, CONACAMI, entre otras; se ha trabajado con los dirigentes haciéndoles saber estas propuestas y recogiendo los aporte. Esa es la diferencia de lo anterior”, resaltó.

Consideró importante tomar conciencia de los grandes daños que generan a las comunidades las operaciones de las transnacionales, las cuales explotan la región sin consultar previamente a sus pobladores.

En la fundamentación de la propuesta de pre dictamen se hace un breve recuento de los avances logrados en materia de derechos en el Sistema Internacional, sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/03/2010





CUSCO SE PARALIZÓ POR LA PROTESTA CONTRA MAJES II


Dirigentes de Espinar programan otra medida de fuerza similar para el próximo 24 de marzo.

El turismo en la ciudad del Cusco se sigue perjudicando. Esta vez, fue por las protestas realizadas por decenas de pobladores, en el marco del paro de 24 horas convocado por los dirigentes de la provincia de Espinar, para rechazar el proceso de licitación del proyecto hidroenergético Majes Siguas II, el cual –según los cusqueños– afectará las reservas hídricas del departamento.

La medida de fuerza fue respaldada por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y por las autoridades del departamento, quienes aprovecharon para demandar al Gobierno un fondo para la reconstrucción del Cusco, tras los daños causados por las lluvias.

Debido a la huelga, la Ciudad Imperial amaneció casi paralizada. Las actividades comerciales y servicios turísticos se interrumpieron en las primeras horas de la mañana por las diversas marchas que se concentraron en la Plaza de Armas, dificultando el transporte vehicular de los turistas hacia los complejos arqueológicos.

En tanto, en la avenida El Sol (concurrido centro artesanal), las actividades comerciales se realizaron de manera parcial.

Al respecto, la vicepresidenta de la Organización de Gestión de Destino Turístico de Cusco, Silvia Uscamayta, hizo un llamado a los dirigentes para que suspendan sus medidas de fuerza, pues consideró que estas medidas de fuerza solo ahuyentan a los turistas e impiden la recuperación del turismo.

SIN ACOGIDA. En tanto, en Espinar, contrariamente a lo que se esperaba, el paro no tuvo acogida. El gobernador Henry Venero indicó que, aunque hubo bloqueos de las vías por la mañana y los colegios suspendieron sus labores en previsión de posibles actos de violencia, las labores comerciales se realizaron con normalidad.

En otras provincias, la medida también pasó inadvertida. “En Quispicanchi, La Convención y Paucartambo, las actividades laborales y de comercio se desarrollan con total normalidad, solo en Canchis un grupo de personas se movilizó sin mayores consecuencias”, anotó Venero.

Néstor Cuti, presidente del Comité de Lucha de Espinar, advirtió que las verdaderas protestas se realizarán el 24 de marzo, fecha en que emprenderán una huelga a fin de que Proinversión detenga la licitación de Majes II.

Diario Perú 21-Lima 19/03/2010





MINEROS ARTESANALES ANUNCIAN PARO DE 24 HORAS PARA ABRIL


La Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú acatará un paro de 24 horas el 4 de abril, exigiendo al gobierno central la derogatoria del decreto de urgencia Nº 012 – 2010.

Dicho instrumento se refiere al ordenamiento minero, que según afirman los trabajadores artesanales perjudicará sus intereses productivos. Así mismo, la medida de fuerza será en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Sin embargo, las organizaciones de los mineros artesanales de la región Madre de Dios iniciarán una huelga indefinida, porque consideran que el decreto de urgencia anulará la actividad minera artesanal en esa parte del país.

Consideran que esa norma tiene nombre propio y es la intención de imponer la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, pues pretenden erradicar a los mineros informales que sacan oro del río Inambari.

A esta medida de protesta también se sumará el Comité de Gestión de la Reserva Nacional del Tambopata, la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios, la Federación Nativa de Madre de Dios,y las asociaciones de mineros en proceso de formalización.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/03/2010