10 de marzo de 2010

DESPLAZAMIENTO FORZOSO BUSCA ENTREGUISMO


El proyecto de ley del Ejecutivo que pretende establecer como una razón para el desplazamiento forzado de las poblaciones, el que existan grandes proyectos de desarrollo “de interés público superior o primordial”, es un intento del gobierno de consolidar su actitud entreguista para la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Inambari, sin considerar que perjudica a la población, al medio ambiente y al país, señaló Alberto Quintanilla, representante de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (Socit), de Puno.

Sostuvo que “Alan García quiere hacer sí o sí este proyecto” y la obsesión del gobierno por autorizar la construcción de un espejo de agua de 410 kilómetros cuadrados, dentro de una concesión total de 1,700 km2, a pesar de la oposición social, responde al compromiso suscrito con Brasil para desarrollar este proyecto hidroenergético, con una inversión de cinco mil millones de dólares, cifra bastante apetecible para comisionistas.

Para realizar esta represa, fundamentalmente, pretende modificar la Ley Nº 28223, de Desplazamiento Interno, para que ya no sea necesario consultar a la población y pueda ser movilizada a la fuerza del lugar, añadió.

Recordó que este proyecto, presentado con carácter de urgente y con las firmas del presidente Alan García y del jefe del gabinete Javier Velásquez Quesquén, está dirigido a autorizar el desplazamiento forzoso de la población cuando estén justificados por un interés público superior, y ya no sólo por causa de desastres naturales y violencia política.

Diario La Primera-Lima 10/03/2010






INDÍGENAS ACHUAR SE MOVILIZARÁN POR EL RESPETO DE ACTA DE DORISSA


La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) ha convocado para hoy a una gran movilización en Iquitos, en demanda del cumplimiento de los acuerdos que contempla el Acta de Dorissa.

La medida de fuerza está dirigida al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), a cuyo titular, Yván Vásquez Valera, demandan honre su compromiso de velar por que se concreten los acuerdos estipulados en el convenio suscrito en 2006.

De igual manera, los indígenas expresarán su rechazo a la negativa de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto para aprobar el presupuesto destinado a la formación de jóvenes nativos.

En setiembre del 2009, Vásquez Valera se comprometió a impulsar el desarrollo de las comunidades del Corrientes, según el Acta de Dorissa del 2006; empero, han pasado seis meses y no se ha ejecutado proyecto alguno.

Como se recuerda, el acta de Dorissa incluye un plan integral de salud para los achuares, apoyo alimentario del Programa Nacional de Asistencia Alimenticia (PRONAA) y entrenamiento para vigilar su medio ambiente.

La empresa Pluspetrol y el Estado se comprometieron con las comunidades achuar del río Corrientes, a remediar la contaminación ambiental que padecían; así como a implementar un Plan Integral de Salud.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10/03/2010





EXTRAÑO DECESO DE TRABAJADOR DE MINERA BARRICK LAGUNAS NORTE


George Giles Castro (21), trabajador de Skamska del Perú, contratista de la minera Barrick Lagunas Norte, falleció ayer en la clínica Peruana Americana de Trujillo (La Libertad) en circunstancias que aún se desconocen.

Según trascendió a los medios de comunicación de la región, el último viernes en el campamento de Barrick (Santiago de Chuco) Giles Castro se sintió mal, mientras laboraba, junto a Javier Huahuancaupi Chávez, James Mauricio Poma, y Henry Pérez Delgado, que fueron inicialmente atendidos en el centro de atención médica del lugar.

Al no mostrar mejoría y expulsar sangre por la boca, fue derivado hasta Trujillo la mañana del domingo, donde finalmente falleció el lunes por la tarde.

Su madre, Miriam Castro Villajulca, al igual que sus compañeros de trabajo, denunciaron que la contratista no les brinda los implementos de seguridad necesarios para realizar sus labores de alto riesgo dentro del campamento minero, por lo que sospechan su deceso se debería a la inhalación de gases tóxicos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/03/2010





PROHÍBEN PETROLERAS EN RESERVA MADRE DE DIOS HABITADA POR INDÍGENAS AISLADOS


Tras la culminación del contrato de la empresa hidrocarburífera Sapet, la Reserva de Madre de Dios no será incluida en la próxima “subasta” de tierra a empresas programada actualmente para el mes de mayo, según Petroperú.

Dicha reserva, habitada por un pueblo indígena en condición de aislamiento, se creó en el año 2002, pero 3 años después la empresa china Sapet obtuvo permiso para trabajar en ella en el área conocida como Lote 113.

“La noticia de la eliminación definitiva del Lote 113 del mapa de lotes petroleros de Perupetro es un hecho puesto en relieve pues además de garantizar la integridad de los pueblos aislados de Madre de Dios, es un excelente precedente para la protección de los aislados de otras regiones”, manifestó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

En 2006, Sapet acordó no trabajar en la reserva tras la presión ejercida por FENAMAD y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Pero hasta hace muy poco, los mapas de Perupetro describían la reserva como abierta a la exploración.

Cabe mencionar que en muchas otras partes de Perú el Gobierno peruano continúa permitiendo y promoviendo a empresas como Perenco, Repsol YPF y Petrobrás trabajar en tierra de pueblos indígenas no contactados.

“Que la Reserva de Madre de Dios haya sido excluida de los lotes petrolíferos de Perupetro es muy buena noticia. Perú debe ahora sentar precedente y actuar de igual modo en cualquier otra parte del país”, señaló la ONG Survival International.

Cabe indicar, que hace dos años un grupo de 21 indígenas aislados que viven en la reserva fueron fotografiados desde el aire.

Servindi-Lima 09/03/2010





LÍDERES NATIVOS EXIGEN CUMPLIMIENTO DE PROMESAS A GOREL


Un grupo de jefes comunales de la cuenca del río Corrientes arribarán este martes a Iquitos para exigir que al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) cumpla con los acuerdos estipulados en un convenio suscrito en setiembre de 2009.

Gerardo Maynas Hualinga, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), recordó que en aquel documento, el presidente regional Yván Vásquez Valera se comprometió a impulsar el desarrollo de las comunidades del Corrientes, según el Acta de Dorissa del 2006; sin embargo, han pasado seis meses y no se ha ejecutado proyecto alguno.

“Todavía no existe un plan de actividades para el 2010 y menos aún el presupuesto aprobado, y no hay ninguna otra indicación de que el GOREL vaya a mejorar esta lamentable situación. Por eso, los apus nos sentimos burlados y estamos viajando a Iquitos para exigir que el plan de desarrollo se ejecute de inmediato, y que las comunidades finalmente reciban el desarrollo, que ganaron en su lucha histórica del 2006”, advirtió.

Como se recuerda, el acta de Dorissa incluye un plan integral de salud para los achuares, apoyo alimentario del Programa Nacional de Asistencia Alimenticia (PRONAA) y entrenamiento para vigilar su medio ambiente.

La empresa Pluspetrol y el Estado se comprometieron con las comunidades achuar del río Corrientes, a remediar la contaminación ambiental que padecían; así como a implementar un Plan Integral de Salud.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/03/2010