24 de marzo de 2010

EL 11 DE ABRIL SE FIRMARÁ CONVENIO PARA PROTECCIÓN DE LAGUNAS DE ALTO PERÚ


Este once de abril, a las diez de la mañana, se firmará el convenio de protección de Lagunas de Alto Perú. El acto protocolar se realizará en la misma zona protegida, en el distrito Tumbadén, en la provincia San Pablo.

“De esta manera, el gobierno regional, el municipio distrital de Tumbadén y provincial de San Pablo se unen para proteger la fuente de agua más importante del valle del Jequetepeque”, informó Edilberto Barrantes Terán, presidente de la asociación de sampablinos.

“Existen áreas, como las lagunas, que requieren ser protegidas para garantizar su sostenibilidad a través del tiempo, de ello depende la vida de miles”, dijo.

La zona de las lagunas se encuentran comprendidas entre las altitudes de 3,800 y 4,000 msnm. Esta zona se ubica en el Caserío de Alto Perú.

Las Lagunas con un área aproximada de 2,960 hectáreas, constituyen uno de los principales acuíferos naturales de la provincia de San Pablo y la cuenca del Jequetepeque conformado por más de 200 lagunas entre pequeñas y grandes.

Geológicamente estos suelos son de origen fluvio-glaciar, con un paisaje fisiográfico ondulado suave con un gran número de lagunas que son testigos de las glaciaciones ocurridas en estos lugares, rodeados de un sin número de Bofedales o terrenos saturados de agua los cuales constituyen verdaderas esponjas hídricas que durante todo el año proporcionan agua a gran parte de la cuenca.

Esta zona de las lagunas constituye un acuífero natural ubicado en la cabecera de la cuenca del Jequetepeque cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, la Libertad y Lambayeque. También dan origen a puquíos y manantiales que se distribuyen en toda la provincia debido a la infiltración del agua que posteriormente aparece o aflora en las zonas bajas y medias.

Las cristalinas y límpidas aguas de las más de 200 lagunas de Alto Perú, discurren a través de quebradas alimentando al Río Jequetepeque principal afluente de la represa Gallito Ciego.

Diario Panorama Cajamarquino 24/03/2010





MADRE DE DIOS Y EL CAOS AMBIENTAL


El Ejecutivo ha promulgado este año el DU 012-2010 que declara de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios. Para frenar el desastre ecológico existente se suspenderán los petitorios mineros y se formalizarán las actividades de extracción aurífera. La respuesta de los gremios afectados ha sido programar un paro el 4 de abril.

Sin embargo, al lado de una invocación al diálogo, es imprescindible apoyar la actuación del Ministerio del Ambiente en Madre de Dios. Hace año y medio, un informe de nuestra Unidad de Investigación mostró los gravísimos estragos causados por la irracional explotación –ya las fotos satelitales dejan ver una mancha blanca en plena selva– con 304 empresas de extracción aurífera, de las cuales solo 67 son formales y tributan.

Es más, de 2,800 concesiones otorgadas, únicamente 16 cuentan con calificación ambiental. A su vez, la producción anual se estima en unas 20 toneladas de oro, las cuales requieren de entre 40 y 70 toneladas de mercurio para separar el metal precioso por amalgama. El mercurio, que está en camino de ser proscrito a nivel mundial, es un veneno que perjudica atrozmente la salud de quienes lo manipulan y que al ser arrojado al ambiente es causa de deforestación y envenenamiento de cursos de agua y ríos.

Es necesario aclarar que no siempre fue así. La explotación minera del oro aluvional se dio por muchos años sin dañar el entorno ambiental.

Pero desde hace dos decenios se recurrió a maquinaria pesada (cargadores frontales, topadoras, dragas, etc.), causando una depredación total de la selva nativa, que se convierte en tierra arrasada y estéril. Un desierto de lodo sin vegetación alguna.

Algo más: los pueblos que se forman rodeando a las mineras carecen de servicios y ni siquiera buscan tenerlos, pues se trata de refugios temporales que son luego abandonados. Un caso patético es el de Huepetuhe, al pie de lo que fue el río de ese nombre, hoy un basural de agua lodosa, con prostitución, trabajo infantil y criminalidad.

Se afirma que el oro mueve unos US$ 250 millones al año y beneficia a la región, algo discutible, pues gran parte sale de contrabando a Brasil y Bolivia antes de que el Estado pueda recaudar. Pero eso es lo de menos; lo que cuenta es que la zona deforestada avanza hacia las áreas de protección de varios parques nacionales, que son nuestras verdaderas y permanentes minas de oro, pues el metal amarillo se agota, el turismo ecológico no. Hay que detener ahora un desastre cuya recuperación, si ocurre, tardará siglos y del que los futuros peruanos nos pedirán cuentas.

Diario La República-Lima 24/03/2010





MEM NO RESPETA ACUERDO CON POBLACIÓN Y CONFLICTO SE AGUDIZA POR PROYECTO MINERO TÍA MARÍA


A pesar de haber firmado un acuerdo con las autoridades locales y nacionales, los pobladores de la provincia de Islay, Arequipa, en el que se plantea respetar la consulta hecha el año pasado, ahora el Ministerio de Energía y Minas junto a la empresa Southern insisten en llevar a cabo la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental.

Como se recuerda, el 19 de febrero pasado el presidente de la región, la segunda vicepresidente de la república y los alcaldes de la provincia y los distritos de Islay acordaron que se respetaría la consulta popular organizada el año pasado y solicitar al Ministerio de Energía y Minas que detenga el trámite de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

Sin embargo, ahora el propio Ministerio de Energía y Minas y la empresa Southern anunciaron que llevarán adelante las audiencias del Estudio de Impacto Ambiental en el mes de abril, lo cual provocará el rechazo rotundo de la población.

La provincia de Islay es una zona con un profundo arraigo agrícola, donde no hay antecedentes de una actividad minera a gran escala. Los pobladores de la localidad estiman que Tía María impactará en el uso de algunos recursos clave como las tierras y el agua.

Según los datos del Ministerio de Energía y Minas, el mapa de concesiones mineras en Islay abarca el 54.6% de todo su territorio, lo que convierte a esta provincia como la más dedicada a la actividad minera de la región Arequipa.

En Islay uno de los principales puntos de debate y conflicto es referente a la coexistencia entre la minería y la agricultura. Los insuficientes mecanismos de regulación ambiental, el derecho a ser informados y consultados, el crecimiento de las concesiones mineras en una región, sin que la población y sus autoridades estén adecuadamente informados, son los factores que agudizan el conflicto en este momento.

Asimismo, la población considera que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sea el filtro adecuado para un proyecto de esta envergadura y que las audiencias públicas sean los mecanismos adecuados de participación ciudadana.

Servindi-Lima 24/03/2010





AGRICULTORES MOQUEGUANOS DISCUTIRÁN PROTESTAS CONTRA PROYECTO QUELLAVECO


En una asamblea prevista para el próximo 30 de marzo, las comisiones de regantes y las juntas de usuarios del distrito de riego de Moquegua definirían posibles movilizaciones contra la puesta en marcha del proyecto minero Quellaveco.

Así lo adelantó Juan Rodríguez Linares, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, quien señaló que la empresa Anglo American -a cargo del proyecto minero- ya ha establecido en su Estudio de Impacto Ambiental (IEA) que utilizaría aguas superficiales y ya no recursos hídricos subterráneos para la explotación.

En ese sentido, el dirigente consideró que no existe garantía alguna de que esto no afectará las cuencas hídricas del departamento y, en particular, a los productores agrarios de la región.

Rodríguez recordó que las aguas -ya sean superficiales o subterráneas- están reservados para el Proyecto Especial Pasto Grande y la ampliación de la frontera agrícola hasta las lomas de Ilo.

Agregó que la actividad minera sigue generando desconfianza entre la población local, como ocurrió con las operaciones de Southern Perú. Por ello, respaldó la posición de los agricultores de Cocrachacra y del Valle del Tampo (Arequipa) que se oponen a la ejecución del proyecto minero Tía María.

Sobre este tema, anunció que en las próximas horas una delegación de dirigentes del Valle del Tambo podría llegar a Moquegua para reunirse con los integrantes de la Junta de Usuarios en busca de un apoyo y de un pronunciamiento.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/03/2010





PONEN EN CONSULTA PROPUESTA PRELIMINAR DE LEY FORESTAL Y FAUNA SILVESTRE


El Ministerio de Agricultura puso en consulta una versión preliminar de la propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre que presenta el Poder Ejecutivo a la sociedad para un proceso de consulta que concluirá el viernes 9 de abril de 2010.

Según el aviso colocado en el portal del MINAG a partir de esa fecha el Grupo de Trabajo Interministerial consolidará la versión final a ser aprobada por el Poder Ejecutivo y alcanzada como propuesta de ley al Congreso de la República.

El citado grupo de trabajo está conformado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Supervisión de los Recursos forestales (OSINFOR) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, aunque también prevé la participación de otros sectores vinculados.

Según indica el portal el documento resulta de un complejo esfuerzo por consolidar las contribuciones de más de 30 reuniones tanto en Lima como en regiones y los cerca de 200 aportes entregados a la Secretaría Técnica del proceso.

Asimismo, indica que se ha tenido cuidado en incluir los Acuerdos de las Mesas 2 y 4 (en materia forestal) del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónico, en todo lo que debe concernir a este nuevo cuerpo legal.

Acceda al texto de la versión preliminar en consulta con un clic en el siguiente enlace:

Servindi-Lima 24/03/2010





REPROGRAMAN PARO EN CUSCO CONTRA PROYECTO MAJES SIGUAS II


El Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar anunció la suspensión de la paralización de 24 horas que había sido convocada para este miércoles en rechazo al proyecto Majes Siguas II.

Arturo Corahua, vicepresidente de la referida organización de base, señaló que la fecha se cambió al 29 del mes en curso. Esto debido a una comunicación -no confirmada- de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a los dirigentes cusqueños donde se anunciaba la postergación de la licitación del proyecto para el 30 de abril.

Corahua evitó precisar cuáles han sido los términos de esta conversación entre la PCM y los espinarences. Se dice que habría una nueva sesión el 30 de los corrientes o los primeros días del mes entrante.

Este hecho ha causado cierta incertidumbre entre los residentes de la provincia quienes atribuyen estos cambios de fecha a una estrategia de querer desconcertar a la dirigencia en Espinar.

En tanto, Nestor Cuti, presidente del Comité de Lucha e Espinar, consideró que se trata de una estrategia errada y remarcó que reanudarán sus protestas el 29 de marzo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/03/2010





AGRICULTORES DESTACAN IMPORTANCIA DE REGLAMENTO DE LEY DE AGUAS


Hoy es un día histórico para los usuarios del agua, consideró José Enrique Málaga, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Perú al promulgarse en esta fecha el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos o Aguas (Ley 29338) por parte del presidente Alan García.

A pesar de no encontrarse totalmente satisfecho con la Ley de Aguas, reconoció que se han logrado avances en cuanto al manejo del agua, especialmente en el texto de su reglamento.

Entre los aspectos más importantes del reglamento, Málaga resaltó la creación de un Consejo Directivo de la Autoridad Nacional de Agua, que será la primera autoridad del agua en el país y que tendrá carácter ejecutivo y vinculante.

Otro aspecto destacable para el titular de la Junta de Usuarios de Riego del Perú se refiere a las autoridades locales de agua y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que en adelante deberán ser nombradas por concurso público y por un tiempo determinado. “Esto va a traer muchas beneficios y estabilidad en el manejo del agua”, remarcó.

La Ley de Aguas fue aprobada el 22 de marzo del 2009 y su texto señala que la prioridad en el acceso al agua es para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona por ser un derecho fundamental.

Otro principio de la mencionada ley señala que “el Estado crea mecanismos para la participación de los usuarios y de la población organizada en la toma de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad u otro atributo del recurso”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/03/2010