20 de marzo de 2010

POTENCIAL HÍDRICO DE CAJAMARCA SIN PROTECCIÓN


El potencial hídrico de la región Cajamarca se encuentra desprotegido. Muchas de las concesiones mineras abarcan estos espacios de agua, asimismo por parte del Estado aún no se ha realizado acciones concretas para la conservación y uso adecuado de los mismos.

Sin embargo mediante la Estrategia Regional de la Biodiversidad el Gobierno Regional de Cajamarca propondrá acciones de protección. Cajamarca cuenta con 283 lagunas y 87 ríos formalmente considerados por su capacidad y porque tienen un curso de agua permanente.

Teniendo en cuenta esta información y la importancia de este vital elemento diversas instituciones se han unido para desarrollar un sinnúmero de actividades por la Semana del Agua que va del 22 al 26 de marzo.

La propuesta ante el potencial hídrico de nuestra región es determinar la cantidad exacta de agua que almacenan y brindan estas lagunas, también sería conveniente diseñar toda una estrategia del cuidado de estas lagunas, por sus servicios ecosistémicos, su biodiversidad, potencial turístico y medicinal de muchas de ellas.

Asimismo se sugiere que regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad que se benefician directamente de gran parte de los ríos que nacen en Cajamarca deberían desarrollar acciones de protección a las nacientes que comprende básicamente las diversas lagunas.

Las regiones costeñas obtienen su potencial hidroenergético, agroindustrial y de salubridad gracias a las aguas de Cajamarca; de ahí que todos debemos trabajar en conjunto.

Por parte del Estado aún no se han desarrollado acciones concretas para la conservación y uso adecuado de estos cuerpos de agua, sin embargo la Estrategia Regional de la Biodiversidad y las políticas ambientales que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca, considera priorizar acciones para integrar a las áreas de conservación regional, las cabeceras de cuenca que incluye las lagunas y también contempla la adecuada gestión de los cuerpos de agua (ríos, lagos) así como los humedales y sus recursos biológicos; de igual forma los servicios que proveen dentro de los límites de su capacidad natural de regeneración.

En las 283 lagunas que cubren un área aproximada de 1010 hectáreas de espejo de agua las profundidades son variables, por lo que recién se está pensando realizar batimetría para determinar la profundidad y cantidad de agua que almacenan las lagunas. Haciendo estimaciones son 12 metros de profundidad en promedio para todas las lagunas resultando 121 millones 200 mil metros cúbicos de agua permanente en estas lagunas y que a pesar de alimentar continuamente a los ríos de la cuenca del pacífico y del atlántico, estos cuerpos de agua nunca se secan. De ahí su importancia de darles protección y sostenibilidad.

Cabe destacar que las actividades entre otras, se inician el lunes con un pasacalle, el martes se ha programado el Foro: Gestión del Agua para el Desarrollo Sostenible a desarrollarse el martes en el Costa del Sol, el municipio provincial por su parte ha programado una campaña de sensibilización para los habitantes a lo largo del río San Lucas, el viernes se desarrollará una ceremonia al agua en las lagunas de Alto Perú, en donde la RENAMA firmará un convenio con el municipio provincial para iniciar los estudios para la propuesta de declaratoria de zona reservada ante el Ministerio del Ambiente.

Diario Panorama Cajamarquino 20/03/2010





VIOLENCIA EN ANGASMARCA


El enfrentamiento entre la policía y un grupo de pobladores del distrito de Angasmarca, de la provincia de Santiago de Chuco dejó como saldo un muerto y un herido

El hecho ocurrió en el sector cerro blanco. La victima fue identificada como Edilberto Valverde Ramos, quien recibió un impacto de bala

Desde hace varios días, los comuneros mantenían bloqueada la carretera que conecta Angasmarca con Santa Cruz de Chuca en protesta contra la empresa minera Comarca, de la propiedad de la familia López Paredes, la cual –según los lugareños-se habría comprometido a ejecutar obras de agua potable en esta localidad, las mismas que a la fecha no esta culminadas

Asimismo acuitaron a la minera de ordenar reprimir la protesta de los pobladores enviando a su personal de seguridad junto con la policía. Por su parte los representantes de la empresa denunciaron que el alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres, azuzó a la violencia a la población

Diario Perú 21-Lima 20/03/2010





JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE RIEGO RECLAMA REGLAMENTO ESTRUCTURADO


Si el Ejecutivo no presenta un reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, conocida también como Ley de Aguas, debidamente estructurado, la situación con los gremios agrarios puede ser "muy complicada", advirtió el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Jose Enrique Málaga.

A través de CNR, Málaga mostró su preocupación pues la mesa hídrica con el gobierno central no concluyó en acuerdos concretos, por lo cual se desconoce en qué consiste el reglamento.

“Sin embargo, la Asociación Nacional del Agua (ANA) no ha citado para, al parecer, cerrar la mesa hídrica y conocer el reglamento”, declaró.

Malaga recordó que las reuniones con el ANA se lograron a insistencia de su organización, cuyos representantes en ocasiones tuvieron que amenazar con paralizaciones para concretar las citas.

“Estas reuniones tuvieron mucha presión nuestra; hemos tenido que sacar comunicados, amenazas de paros, y ahora estamos reunidos en una asamblea en Chincha (Ica) donde se han tomado decisiones muy contundentes”, aseveró.

Cabe indicar que la ANA convoca a los agricultores a participar este martes 23 de marzo, en Palacio de Gobierno, de la promulgación de Reglamento de la Ley de Aguas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/03/2010





PUBLICIDAD NO CONTRIBUYE A RESOLVER CONFLICTOS MINEROS


El Ejecutivo y las mineras se equivocan cuando creen que con audiencias públicas y reforzando sus estrategias publicitarias contribuyen a la solución de conflictos mineros, opinó el especialista José De Echave.

A través de CNR, De Echave comentó lo que ocurre en la provincia arequipeña de Islay, donde la compañía Southern Perú Copper Corp. (SPCC) insiste en llevar adelante su proyecto minero Tía María, pese a la oposición de los pobladores.

De Echave consideró que en este caso se denota la ausenia de canales adecuados para que el diálogo fluya, pues si bien la empresa recurre a constantes audiencias para exponer las bondades de su proyecto, hace caso omiso a la negativa de los lugareños para el inicio de sus operaciones.

"Si se espera que el diálogo se de por esos espacios, las posibilidades son muy limitadas. Estos mecanismos no son los más adecuados para generar el debate entre la población y, sobretodo que la confianza se pueda comenzar a construir", advirtió.

De igual manera, indicó que la convocatoria a una nueva audiencia pública para tratar el tema del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto no hace sino ir en contra de la última acta firmada entre las autoridades de Islay y el gobierno central, el 19 de febrero.

En dicha oportunidad, se acordó respetar los resultados de la consulta vecinal desarrollada a fines de noviembre del 2009, donde la mayoría de habitantes se pronunció en contra del proyecto Tía María. Así mismo, quedó pactado que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) detenga el proceso de aprobación del IEA de SPCC.

"Seguramente, en SPCC están en la lógica de acelerar las audiencias públicas y aprobar IEA sin importarle la opinión de la población. Eso genera esta situación que es bastante complicada", lamentó.

El especialista consideró que esta postura, más que una provocación, evidencia una incapacidad para entender los conflictos entorno a los proyectos mineros. "Este tipo de decisiones ahonda las desconfianzas y genera situaciones más explosivas, cuando se trata que las autoridades generen confianza para el diálogo entre los actores", concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/03/2010