11 de marzo de 2010

MESA DE CONCERTACIÓN ANALIZARÁ PROYECTO INAMBARI


La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Puno analizará las implicancias del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

Las concesiones petrolíferas, la contaminación por actividad minera y el uso de aguas, son los problemas en los que trabajará este año la MCLCP, a través de la mesa de trabajo del Medio Ambiente.

Con este fin los integrantes de esta Mesa vienen elaborando su plan operativo 2010. Además esta entidad trabajará en los temas de infancia, género, post Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), presupuesto participativo y las mesas regionales.

En el tema de la niñez puneña, tal como lo dio a conocer Teresa Camacho, coordinadora regional de la MCLCP, se trabajará en base al Plan Nacional de la Primera Infancia.

Respecto a las reparaciones para las víctimas de la violencia política, Camacho señaló que en el departamento altiplánico se ha logrado inscribir a dos mil 380 víctimas y que este año se hará seguimiento a este proceso.

Como se recuerda, el proyecto hidroenergético es materia de una fuerte controversia; sus detractores afirman que la central hidroeléctrica de Inambari implica el embalse de casi 30 comunidades en los sectores de Lechemayo, Loremayo y Puerto Manoas.

De igual manera, diversos líderes de base han denunciado que la ejecución de la hidroeléctrica significará la inundación de unos 50 kilómetros de la Carretera Interoceánica.

Además, exigen a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) -responsable del proyecto- exponer el impacto ambiental que sufriría el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/03/2010





FISCAL DEFENDERÁ QUE EL CASO BAGUA CONTINÚE EN FUERO COMÚN


Contienda. Fuero militar reclama proceso. Asegura que delitos atribuidos a generales PNP son comúnes y no delitos de función.

La fiscal mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla, afirmó que defenderá hasta el final la permanencia del caso Bagua en el fuero común, tras advertir que la investigación a los generales PNP Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano podría ir al archivo si pasa a manos del fuero militar policial.

Esto luego de que el presidente del Tribunal Supremo Militar, Carlos Mesa Angosto, indicó que planteará una contienda de competencia para procesar por delitos de función a los dos generales.

“Yo pienso defender la denuncia. Si bien es cierto que están en juego policías, es un delito común por el que murieron peruanos. Si se van al fuero militar, eso irá quizás hasta un archivo, porque lo ven como actos de omisión”, precisó.

Diario La República-Lima 11/03/2010





INDÍGENAS DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR EXIGEN RESTABLECER PARQUE NACIONAL


Los pueblos indígenas que habitan en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas exigen que las autoridades respeten el área integral de la propuesta de Parque Nacional Ichigkat Muja.

Dicha área no solo es de un valor extraordinario por su biodiversidad, sino que es la cabecera de las nacientes de los ríos que dan vida y permitan la subsistencia de comunidades Awajun y Wampis que habitan en esa zona desde épocas inmemoriales.

En conferencia de prensa realizada el 2 de marzo en la sede de Aidesep, una delegación venida desde esta accidentada zona ubicada en la frontera con el Ecuador, presentó a la prensa nacional un informe de investigación que demuestra que el recorte del área indicada obedeció a intereses privados mineros.

Con el respaldo de AIDESEP, los voceros de ODECOFROC, cumplen con solicitar por medios pacíficos y legales el respeto a sus derechos sobre sus territorios ancestrales, y que consintieron en ceder a favor del área protegida como un mecanismo concertado de protección con las autoridades nacionales.

Sin embargo, se sienten burlados por el lobby efectuado por personas allegadas al Presidente, quienes han logrado por medios extraordinarios de presión política, variar la opinión técnica del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para proceder al recorte del Parque Nacional.

Uno de los beneficiarios de las concesiones mineras sobre la Cordillera del Cóndor es Minera Afrodita. Si bien el gobierno ha suspendido sus actividades de exploración, es conocido por los lugareños que la empresa continúa sus actividades al amparo del Ministerio de Defensa y la base militar del Ejército acampada en el lugar.
Debate sobre la realidad del Cenepa

Los intentos de enajenar los territorios indígenas a favor de la minería han despertado la inquietud de organizaciones académicas, sociales y de derechos humanos, que ven en el Cenepa un caso simbólico de abuso y violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

A fin de profundizar en los entretelones de esta denuncia -que se encuentra en la base de las manifestaciones del pueblo Awajún y Wampis que desencadenaron en los sucesos del 5 de junio en Bagua- se realizará un debate el jueves 11 de marzo a partir de las 6 p.m.

La cita es en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ubicada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, La Victoria, entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola. El ingreso es libre.

Los asistentes, debidamente registrados, recibirán un ejemplar del informe: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería“elaborado por un equipo de investigación de ODECOFROC.

El documento impreso ha sido editado gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas

Servindi-Lima 11/03/2010





EL EMBALSE DE RÍO SÓCOTA CAUSA TEMOR EN CUTERVO


El juez de paz no letrado del distrito de San Luis de Lucma, Javier Julón Vásquez, expresó su preocupación por el embalsamiento de las aguas del río Sócota, el mismo que viene invadiendo muchas hectáreas de terrenos de cultivo, dejando en la más completa orfandad a los lugareños porque lo están perdiendo casi todo.

Como se recuerda, el pasado 20 de febrero, aproximadamente a la 1:30 de la tarde, se deslizó parte del cerro Rodeopampa, desprendimiento de tierra que hasta el momento ha dejando decenas de casas destruidas, perdida de muchas hectáreas de cultivo, una persona desaparecida, entre otros daños que preocupan a toda la población.

A todo ello se suma el embalsamiento del río Sócota que continúa perjudicando más a los agricultores, quienes impotentes tan solo miran de lejos como el agua viene invadiendo sus tierras, dejándolos sumidos en la más extrema pobreza porque todo lo invertido en sus siembras lo están perdiendo en su totalidad.

“Nos sentimos decepcionados porque hasta el momento no se nos informa sobre los estudios realizados por un equipo de geólogos que llegaron a la zona, ante el llamado que se hizo a través de los medios de comunicación”, señalaron vecinos de la zona.

“El agua viene tornándose verde y, es más, se está convirtiendo en un foco infeccioso y colchón de crianza de muchos insectos, moscas, zancudos, siendo la más perjudicada la población estudiantil, los mismos que paulatinamente vienen retornando a sus instituciones educativas”, subrayaron.

Afirmaron que se viene conformando una comisión interinstitucional con participación de los representantes de la provincia de Cutervo, a fin de hacer llegar su preocupación a las autoridades de Cajamarca y Lima para que tomen cartas en el asunto y busquen solucionar este problema que día a día se viene tornando más preocupante.

Diario Panorama Cajamarquino 11/03/2010