29 de marzo de 2010

SUMAN DIEZ MINEROS FALLECIDOS POR DESLIZAMIENTOS EN CARABAYA


Diez muertos es el saldo de los deslizamientos registrados el sábado en las minas El Triunfo, Valencia y Balcón de Oro, en las intersecciones de las localidades de Ituata y Ayapata, en la provincia de Carabaya.

La alcaldesa Nancy Rossell informó que en las últimas horas se iniciaron las operaciones de rescate de los infortunados trabajadores, de los cuales perdieron la vida dos en el sector de El Triunfo; otros cinco en el asentamiento humano "Balcón de Oro"; y los tres restantes en la mina Alicia, en Valencia.

El domingo, hacia las 10:00 horas, helicópteros provenientes del Cusco arribaron hasta el lugar del siniestro, llevando ayuda humanitaria para los pobladores afectados. Más tarde, se informó de un nuevo alud en la mina Valencia; afortunadamente los lugareños pudieron evacuar a tiempo.

Al lugar del incidente llegaron autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), tras una larga caminata -que incluso puede tomar hasta siete horas.

El director de la XII Dirección Territorial Policial de Puno, Javier Sanguinetti Smith, manifestó estan en camino tres fiscales y los doce policías encabezados por el capitán PNP Wilfredo Arana, quienes trasladarán a los fallecidos y heridos hasta un lugar donde el helicóptero pueda aterrizar.

El representante de los pequeños mineros artesanales de Mucumayo, Víctor Cuba, pidió buscar una vía alterna para llegar hasta el lugar de incidente, y trasladar los seis heridos de gravedad que requieren urgente atención médica.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/03/2010






AUTORIDADES CUSQUEÑAS SE PRONUNCIARÁN SOBRE PROYECTO MAJES SIGUAS II


Las principales autoridades del Cusco ofrecerán este martes una conferencia de prensa donde ratificarán la oposición de los habitantes de este departamento hacia el proyecto hidroenergético Majes Siguas II.

Así lo anunció el congresista Oswaldo Luizar (Bloque Popular) quien detalló que el encuentro, a desarrollarse al mediodía en la sede del Palacio Legislativo, contará con la participación del presidente regional Hugo Gonzales, los parlamentarios por la región así como los alcaldes de la provincia de Espinar.

Luizar afirmó que los representantes del Ejecutivo se niegan a entregar los resultados de los estudios de balance hídrico del proyecto y que -según información preliminar- demostrarían un déficit de dos millones de pies cúbicos de agua en perjuicio de la referida provincia cusqueña.

Agregó que si bien las autoridades de Arequipa insisten en asegurar en que Majes Siguas II no redundará negativamente en el abastecimiento de líquido vital, es porque se basan en estudios efectuados de manera unilateral.

Recordó que los resultados de estas investigaciones debieron ser presentados públicamente en febrero; sin embargo, Luizar insistió en que habría cierto interés porque el país no se entere de tales datos.

"No estamos en contra de estos proyectos, pero sí si es que eso va a afectar a la población (...) No hay garantías para el abastecimiento de agua (para Cusco y Espinar) como señala el pre informe", enfatizó.

De igual manera, criticó que a pesar de estas informaciones, Proinversión y las autoridades de Arequipa hayan insistido en llevar adelante el proceso de licitación del proyecto.

Finalmente, advirtió que incluso las empresas que inicialmente estuvieron interesadas en Majes Siguas II dieron marcha atrás en la apertura de sobres de la semana pasada.

"El lunes pasado no hubieron postores, porque saben que no hay recurso hídirco y que la situación es de conflicto. Así, ningún inversionista va a arriesgar sus capitales", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/03/2010





SUR DEL PAÍS TIENE 94 CONFLICTOS


Crisis. De 252 casos a nivel nacional. Los departamentos de Cusco y Puno reportan el mayor número de problemas con la población.

Unos 94 conflictos sociales de los 252 que reportó la Defensoría del Pueblo en febrero último se registraron en los departamentos del sur del país.

Los conflictos se dieron en seis regiones: Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac. A nivel nacional, Cusco y Puno reportan el mayor número de problemas. El primero tiene 18 conflictos contabilizados y Puno, 22.

De acuerdo con la Defensoría, la mayor cantidad de conflictos obedece a temas socioambientales (121). La historia reciente señala que en los últimos 10 años los conflictos vinculados a industrias extractivas han marcado la pauta.

El dato

Industrias. Las estadísticas indican que la mitad de los conflictos sociales son socioambientales y el 80% están vinculados a industrias extractivas.

Diario La República-Lima 29/03/2010





NEWMONT AFIRMA QUE SÓLO PRETENDE EXPLORAR TICACO POR SEIS MESES


Tras el rotundo rechazo mostrado por la población de Ticaco a la instalación de la minera Newmont en su localidad, dos de sus representantes explicaron que la empresa en cuestión es sólo de exploración por seis meses.

Domingo Ampuero, gerente de Relaciones Comunitarias de Newmont, declaró en Radio Uno que esta exploración consiste en cateo y prospección que realizan los geólogos y técnicos para determinar si hay minas.

El funcionario dijo, además, que son conscientes que la población en Ticaco no quiere la presencia de las mineras y si no los autorizan se retirarán de este distrito.

"Newmont es una empresa de exploración, no es una mina, y para tranquilidad de todos nosotros no hemos encontrado una mina en Ticaco. No hay una mina, ténganlo bien claro, Ticaco como cualquier otro distrito del país es una zona con potencial minero; o sea que puede o no puede tener yacimiento minero", sostuvo.

Así mismo detalló que "cateo y prospección" consiste en que geólogos y técnicos de la empresa caminan por los cerros tomando pequeñas muestras que van desde medio hasta un kilo, las mismas que se toman en toda la superficie del área que creen que podría haber mineralización. Estas son luego llevadas al laboratorio donde se determina qué tipo de minerales se podría encontrar.

Por su parte, Pilar Domínguez, supervisora de Comunidades de la empresa manifestó que han cumplido con todos los requisitos y que el pueblo de Ticaco no les quiso dar la oportunidad de explorar la zona.

"No venimos a hacer nada malo, es más ni siquiera estamos realizando cateo y prospección; a la gente le informamos sobre sus derechos", finalizó.

Cabe recordar que el viernes pasado, en reunión sostenida con representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los habitantes del distrito de Ticaco cerraron filas ante la posibilidad de ingreso de la empresa minera Newmont en esta zona altoandina de Tacna.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/03/2010






OBREROS MINEROS Y EMPLEADOS DE SHOUGANG INICIAN HUELGA HOY


Reclamo. Por recorte en utilidades. Reivindicación ha permitido que ambos gremios se unan, aún cuando paro se declaró ilegal.

A partir de hoy, 1500 trabajadores de los sindicatos de obreros mineros y de empleados de Shougang Hierro Perú S.A.A. inician una huelga en defensa de sus derechos laborales, luego de que la empresa hiciera recortes en los pagos.

En asambleas generales realizadas ayer, los integrantes de ambos gremios rechazaron que Shougang redujera entre 3 mil y 4 mil soles la cifra a recibir por concepto de utilidades.

“La interpretación de la ley que hace la empresa nos golpea fuertemente, y por otro lado se despilfarra el dinero en el pago a la
Policía, con 6 millones 110 mil nuevos soles, y con la Dieta a 6 personas del Directorio, tocándole cerca de un millón de soles por persona.

Esta injusticia ha merecido la respuesta unitaria de ambos sindicatos”, denuncian en un manifiesto.

La protesta se exacerbó al conocerse que la Sun Dirección de Negociaciones Colectivas de Ica ha expedido resoluciones que declaran la improcedencia del Plazo de Huelga, contraviniendo las disposiciones legales que regulan el Derecho a la Huelga.

El comunicado termina con un mensaje de solidaridad con otros gremios mineros en lucha.

Diario La República-Lima 29/03/2010





QUECHUAS DEL PASTAZA DENUNCIAN DIVISIONISMO PROMOVIDO POR PETROLERA TALISMÁN


La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) expresó su rechazo a la división de las comunidades promovida por la empresa petrolera Talismán, de origen canadiense, en el Alto Pastaza.

FEDIQUEP respaldó el reclamo ante la empresa efectuado por la Comunidad Nativa de Soplín por que han iniciado actividades de exploración en sus territorios ancestrales sin establecer ningún diálogo con ellos y atizando diferencias con la vecina comunidad de Sabaloyacu.

La C.N. Soplín se halla en la cuenca del Alto Pastaza, distrito de Andoas, Provincia del Datem del Marañón, Región Loreto.

Hasta antes de la presencia de la empresa, la C.N. Soplín y Sabaloyacu desarrollan un uso recíproco y compartido de un territorio común, al margen de los títulos oficiales de cada comunidad. Este uso compartido estaba incluso formalizado en actas comunales.

Al intervenir la empresa Talisman promovió que Sabaloyacu negocie este territorio de manera excluyente; dado que el área de exploración esta titulada a favor de esta comunidad.

Al concretarse la negociación no importó que se trata de un área de casas, chacras e incluso un cementerio de la comunidad vecina de Soplin.

Para la empresa solo importó la formalidad del título comunal de Sabaloyacu y no la realidad social, cultural y territorial del pueblo Quechua que se desarrolla en un ámbito mayor a las circunscripciones comunales.

El reclamo de la C.N. Soplín se presentó en Lima por intermedio de la FEDIQUEP, con el apoyo del Programa de Defensa de Derechos Indígenas a cargo de Vladimir Pinto y Jorge Tacuri.

La finalidad es que se respete el territorio ancestral de la comunidad de Soplín, amparado plenamente en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La FEDIQUEP señala que estas prácticas de división de las comunidades y alteración de las dinámicas culturales indígenas no son casos aislados sino una constante de las empresas petroleras.

En tal sentido la FEDIQUEP convoca a todas las federaciones indígenas a rechazar los actos de división y a fortalecer los territorios indígenas de manera integral como pueblos y no simplemente como comunidades.

Del mismo modo, respaldó los pedidos para que se respete y cumpla el derecho a la consulta para el consentimiento libre, previo e informado y se aprueben los criterios sobre la Ley de Consulta presentada por la organización indígena nacional AIDESEP.

Servindi-Lima 28/03/2010





POBLADORES DE TICACO RATIFICAN ANTE MEM RECHAZO A MINERA NEWMONT


En reunión sostenida ayer con representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los habitantes del distrito de Ticaco cierran filas ante la posibilidad de ingreso de la empresa minera Newmont en esta zona altoandina de Tacna.

La sesión se realizó con varios minutos de retraso, puesto que los representantes del citado portafolio se trasladaron a la comisaría del sector, a fin de solicitar las garantías necesarias para la realización de la asamblea.

El representante de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, Michael Acosta Arce, explicó a los comuneros cual es el proceso que se debe seguir en los estudios de impacto ambiental, así como para la exploración y explotación de los recursos.

Sobre la participación ciudadana, el funcionario señaló que este proceso se encuentra normado y busca recoger la posición de la población y las sugerencias sobre la intervención de la minera, para tomas las medidas adecuadas. En tanto, el representante de la Dirección de Minería, Walter Sánchez, tuvo a su cargo la disertación sobre los beneficios del canon minero y explicó a los comuneros como su población se ve beneficiada con este recurso a pesar de no tener en la actualidad minas en explotación.

Esta explicación no fue aceptada por los comuneros, quienes a gritos rechazaban la intervención minera y pedían el respeto al recurso hídrico. Uno a uno, los pobladores que intervinieron indicaron que no están dispuestos a vender sus tierras, ni recibir dinero de parte de la minera para vender sus predios.

“Tenemos pequeñas parcelas las cuales nos dan para vivir. No tenemos hectáreas. Que hay oro, que hay plata como dice usted (...) en Ticaco no nos importa señores; no porque hay crisis el señor (presidente) Alan García va a dar en concesión a las mineras para explotar nuestra tierra y hacernos morir lentamente", declaró una de las participantes.

En otro momento, Luis Ticona, ex presidente de la Junta de Regantes, negó que en algún momento hayan tenido intención de realizar actos violentos en contra de los funcionarios, por lo que considero de una ofensa haber solicitado garantía policial. Aclaró, además, que la población de Ticaco es eminentemente agrícola y ganadera, por lo cual su principal actividad se vería afectada con la minera.

A la cita también asistieron representantes de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Moquegua, quienes detallaron los problemas por los que atraviesa su región, producto de la contaminación realizada por la empresa minera Southern Perú. Estos delegados invocaron a sus pares de Ticaco a no permitir la intervención de Newmont.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/03/2010





CONFORMAN COORDINADORA REGIONAL DE LUCHA CONTRA MINERÍA EN EL SUR


Organizaciones sociales de Tacna, Moquegua y Arequipa conformaron la Coordinadora Regional de Lucha contra la Agresión Minera, ante la posible puesta en marcha de proyectos mineros en sus localidades.

El presidente de la Junta de Usuarios del distrito de Riego de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, explicó que una de las primeras acciones será respaldar las decisiones de la población del distrito Cocrachacra, en Arequipa, que el 14 de abril acatará un paro indefinido en rechazo al proyecto Tía María de la Southern Perú Copper Corp.

De otro lado, el dirigente señaló que en el caso de Moquegua, la mayoría del sector agrario rechaza la posible ejecución del proyecto Quellaveco a cargo de la empresa Anglo American.

En ambos casos el temor de los agricultores es la contaminación del medio ambiente lo que provocaría la actividad minera y afectación del recurso hídrico, y que impactaría directamente en el agro.

Rodríguez Linares agregó que en Moquegua la empresa Anglo American no ha presentado una propuesta que garantice el recurso hídrico tanto para la agricultura como para la propia minería.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/03/2010