8 de marzo de 2010

PUEBLO AWAJÚN REDOBLA ESFUERZOS PARA EXIGIR LA EXPULSIÓN DE AFRODITA


El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Zebelio Kayap, ratificó que las organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui (Amazonas) redoblarán su batalla legal hasta conseguir el retiro definitivo de las concesiones petroleras y mineras en el distrito.

“Vamos a seguir por la vía legal, pues no se respeta el convenio 169 ni la propia Constitución. Sabemos que estamos defendiendo nuestra ecología y la conservación, además de la vida de la población indígena, son 15 mil pobladores del Cenepa”, detalló el dirigente del pueblo Awajún.

Cabe mencionar que el 17 de febrero, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa minera no pudo acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado, por ello el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.

“Hay una desconfianza total de los pueblos indígenas para con el gobierno, no se pueden confiar en sus manifestaciones, ¿Con qué acto moral podemos dialogar con estos funcionarios? Ellos deben hace respetar sus resoluciones y tener claramente las cosas que se van a hacer”, agregó Zebelio Kayap.

Además, el 2 de marzo una delegación de líderes indígenas visitó la Defensoría del Pueblo y el Congreso para exigir el cumplimiento del acuerdo que firmaron con el gobierno, en el que se les prometió la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja, sin embargo, aun no se llega a un acuerdo concreto.

http://www.servindi.org/actualidad/23132
Servindi-Lima 08/03/2010





INSISTEN CONTRA MAJES SIGUAS II


Cusco insiste en oponerse a proyecto hidroenergético que Arequipa reclama.

UNIÓN REGIONAL

Gonzáles Sayán adelantó que buscará, gracias a un acuerdo con su similar de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, un afianzamiento hídrico.

Para tratar de frenar la ejecución del proyecto hidroenergétcio Majes Siguas II, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, pidió a la agencia estatal Preinversión “no adelantarse” ni acelerar el proceso de licitación pues ala fecha existen dos informes que cuestionan la validez del proyecto, por lo que llevar a cabo la licitación podría generar más conflictos sociales.

Por su parte, los habitantes de la provincia de Espinar (Cusco) anunciaron que acatarán un paro preventivo el próximo 25 de marzo como medida de rechazo contra la entrega de la buena pro del proyecto Majes Siguas II, mientras que el mismo día en Arequipa se realizará una movilización de respaldo a este proyecto.

Déficit
Gonzáles indicó que el informe del grupo consultor “Agua y Agro” ratifica que habría una deficiencia de agua de dos millones de pies cúbicos si se concreta la construcción de la represa de Angostura. Además, la empresa a cargo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) señala que habría la necesidad de tener como mínimo unos 5.3 metros cúbicos de agua por segundo.

“Estamos rechazando esta licitación. No puede (Proinversión) llevar adelante un proceso cuando hay deficiencia de agua y cuando va a impactar negativamente en el medio ambiente. Si ambas condiciones no son resueltas, una licitación no va por buen camino”, agregó Gonzáles.

El presidente de la región Cusco indicó también que el jueves último se reunió con el premier Javier Velásquez Quesquén, quien se comprometió a tratar con los responsables de ProInversión y ver las posibilidades de suspender el proceso. “Cuando se da un proceso de licitación debe tener todo en orden, sino va a caminar mal”.

Diario La Primera-Lima 08/03/2010





INDÍGENAS REDOBLARÁN LUCHA LEGAL EN DEFENSA DEL CENEPA


Las poblaciones de la selva desconfían absolutamente de los anuncios y acuerdos con el Ejecutivo, aseveró Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC).

A través de CNR, el dirigente nativo comentó las declaraciones formuladas el gerente de fiscalización minera del OSINERGMIN, Guillermo Shinno, quien según "La República" informó que las actividades exploratorias de Minera Afrodita en el Cenepa no han sido paralizadas, y que solo le remitieron un oficio indicándole que no puede iniciar sus actividades sin contar con el permiso de uso del suelo.

"Hay una desconfianza total de los pueblos indígenas para con el gobierno, no se pueden confiar en sus manifestaciones, ¿Con qué acto moral podemos dialogar con estos funcionarios? Ellos deben hace respetar sus resoluciones y tener claramente las cosas que se van a hacer", declaró.

Recordó que el 2 de marzo una delegación de líderes indígenas visitó la Defensoría del Pueblo y el Congreso para exigir el cumplimiento del acuerdo que firmaron con el gobierno, en el que se les prometió la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja, justo donde se ubica Afrodita y otras mineras.

De acuerdo a Kayap, ni dicha compañía ni las demás cuentan con permiso para realizar actividades de exploración. "No tienen un documento de que hallan realizado la consulta previa. De parte del gobierno tampoco ha habido consulta", subrayó.

En ese sentido, ratificó que las organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui (Amazonas) redoblarán su batalla legal hasta conseguir el retiro definitivo de las concesiones petroleras en el distrito del Cenepa.

"Vamos a seguir por la vía legal, pues no se respete el convenio 169 (de la OIT) ni la propia Constitución (...) Sabemos que estamos defendiendo nuestra ecología y la conservación, además de la vida de la población indígena, son 15 mil pobladores del Cenepa", apuntó.

El 17 de febrero, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa minera no ha podido acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado, por ello el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/03/2010





SALUDAN DECLARACIÓN FUNDADA DE DENUNCIA CONTRA EX FISCAL DE HUANCABAMBA


El abogado de FEDEPAZ, David Velasco, saludó la decisión del fiscal superior Juan Fernando Paredes Portocarrero, quien declaró fundada la denuncia contra el ex fiscal de Huancabamba, Félix Toledo Leiva, por no denunciar las torturas a 28 campesinos por parte de la policía en una marcha a la minera Majaz (hoy Río Blanco), en 2005.

A través de CNR, Velasco dijo que la marcha pacífica desarrollada por los campesinos de Ayabaca y Huancabamba a finales del junio del 2005, era para solicitar el diálogo a la minera y resolver la problemática generada por la presencia de la empresa en la zona.

“En esa marcha la policía recibió a los campesinos de manera represiva y detuvo a 29 campesinos que fueron llevados a la sede del campamento y fueron torturadas y maltratadas. Al final falleció uno de ellos”, narró.

Sostuvo que cuando el fiscal Toledo Leiva llegó al campamento, los primeros días de agosto, recibió las denuncias de los campesinos que se encontraban detenidos, y que “en lugar de tomar cartas en el asunto, ocultó los hechos y denunció a 104 campesinos por delitos contra la tranquilidad pública, daños a la propiedad, y dentro de este grupo a los 28 campesinos torturados”.

Informó que el 6 de junio del 2008, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y FEDEPAZ interpusieron una denuncia por los hechos de tortura responsabilizando a ocho efectivos policiales que llevaron a acabo directamente las acciones, a los altos mandos de la policía que avalaron las torturas, a los funcionarios de la minera Majaz, a la empresa de seguridad Forza que había sido contratada por la minera para brindar seguridad, a los médicos que firmaron certificados legales falsos, y al fiscal Félix Toledo Leiva por no haber denunciado los actos de tortura.

Refirió que la investigación contra Toledo Leiva se inició el la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público con sede Piura y Tumbes, y que el 3 de marzo de este año, esta oficina declaró fundada la denuncia contra el fiscal por no iniciar la investigación y recomendó a la Fiscalía de la Nación que denuncie al fiscal ante el Poder Judicial.

“Para nosotros es una hecho de singular importancia porque la Fiscalía de Control Interno identifica con claridad que efectivamente, habiéndose encontrado indicios mas que suficientes sobre los hechos de tortura que habían denunciado los campesinos al fiscal, este no solo no los denunció, sino que los ocultó”, precisó.

Así mismo, dijo que los ocho policías identificados como los que llevaron a cabo las torturas están siendo procesados penalmente, mientras que todos los otros denunciados están siendo procesados en la Fiscalía de Huancabamba para establecer el grado de responsabilidad y participación de ellos en los hechos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/03/2010





CONSIDERAN QUE DENUNCIA CONTRA GENERALES DEL "BAGUAZO" PODRÍA TERMINAR ARCHIVADA


El Frente Patriótico de Amazonas cuestionó la devolución de la denuncia penal formulada por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla, contra los generales PNP Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, responsables del fallido operativo de desalojo en Bagua el 5 de junio del 2009.

A través de un pronunciamiento, la organización de base recuerda que tanto Bobadilla Terán como su antecesora, Luz Marleny Rojas Méndez, formalizaron denuncias penales contra varios miembros de la Policía Nacional del Perú ante el juzgado respectivo de Utcubamba. Ambas denuncias "han sido rechazadas por el Poder Judicial por estar supuestamente mal formuladas e incompletas. Es decir, después de nueve meses de producidas varias muertes de peruanos en la Curva del Diablo, no existe un solo denunciado por dicho acontecimiento".

De igual manera, esta "anómala e irregular" situación procesal reflejaría una intención "de alargar el proceso a fin de que todo quede en nada y, como sostiene Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), este caso va camino al archivamiento por insuficiencia de pruebas”.

El documento señala que el juez Francisco Miranda Caramutti resolvió devolver la formalización de denuncia efectuada por la fiscal Bobadilla contra Muguruza y otros por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, lesiones leves y encubrimiento real, “para que en uso de sus atribuciones y como titular de la acción penal proceda a la adecuación correcta del delito denunciado, así como pronunciarse respecto a los demás denunciados mediante formalización de denuncia Nº 126-2009-MP-1 FPMU, de fecha 06 de agosto del 2009”.

"La formalización de denuncia a que se refiere el juez es a la efectuada por Luz Marleny Rojas, la misma que contempla a un elevado número de denunciados.¿Esto quiere decir que ninguna de las dos fiscales, Luz Marleny Rojas y Olga Bobadilla, plantearon correctamente sus denuncias, o existe una soterrada intención de hacer las cosas mal para que la investigación judicial no proceda y se archive la causa por insuficiencia de pruebas?", se pregunta el frente.

Es por ello que se solicita a los especialistas en Derecho Penal y en Derechos Humanos a que estudien este caso y ayuden a interpretarlo correctamente.

Finalmente, el Frente Patriótico de Amazonas recuerda a los habitantes de esta región que a tres meses de conmemorarse el primer aniversario de los acontecimientos en la Curva del Diablo, "todos debemos estar preparados para exigir el esclarecimiento de los hechos sangrientos allí sucedidos y conocer la verdad, para que esta historia no vuelva a repetirse nunca más".

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/03/2010