10 de agosto de 2006

Campesinos de Combayo establecen puntos previos a las conversaciones con Minera Yanacocha

Voceros del Comité de Defensa y Desarrollo del Pueblo de Combayo manifestaron que antes de iniciar cualquier diálogo deben cumplirse los siguientes puntos:

- En el diálogo deberán participar dos delegados de cada uno de los 18 caseríos involucrados.
- Que el diálogo tenga lugar en Chaquicocha o Pachacacas, lugares donde los campesinos aseguran condiciones de seguridad.
- Que en el diálogo participen: Un representante de la defensoría, un representante de la fiscalía, un representante de la Iglesia, asesores de la comunidad, prensa independiente seleccionada por la comunidad.
- Los siguientes trabajadores deben ser separados de Minera Yanacocha, José Miguel Rosassa, Cecilia Pozadas, Magaly Cerna, Maribel Arévalo y Lucio Vásquez.
- En el diálogo por parte de la Empresa deberán participar Carlos Santa Cruz y Ricardo Morel.

Nota de prensa

Lima 09 de agosto de 2006

CONGRESISTA WERNER CABRERA PROPONE COMISIÓN QUE INVESTIGUE SITUACIÓN DE CAMPESINO ASESINADO EN CAJAMARCA

El congresista Werner Cabrera Campos presentó una moción de orden del día que propone la creación de una comisión investigadora para el esclarecimiento de los hechos que suscitaron el fallecimiento del comunero Isidro Llanos Chavarría como resultado del enfrentamiento entre los pobladores del centro poblado cajamarquino de Combayo y las fuerzas de seguridad de la empresa minera Yanacocha.

Como se recuerda el pasado 2 de agosto cientos de campesinos de Combayo se constituyeron en el lugar denominado Proyecto Carachugo II con la finalidad de reclamar a Yanacocha por el incumplimiento de compromisos respecto al cuidado de las aguas y la inversión social en la zona. La movilización tuvo carácter pacífico, sin embargo, los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y disparos de bala por parte del personal de seguridad de FORZA, contratados por la empresa minera.
Cabrera Campos señaló que "la muerte del comunero Isidro Llanos es de interés público porque estamos ante un caso de violación de derechos humanos, de incumplimiento de la Constitución Política y de las normas penales vigentes".
Finalmente, el parlamentario cajamarquino expresó que este incidente lamentable forma parte de un conjunto de acontecimientos similares como los ocurridos en Tambogrande, Majaz, La Zanja e insistió en la necesidad de renegociar los contratos con las empresas mineras y contar con Planes de Zonificación Ecológica Económica para evitar nuevas protestas.
Con el ruego de su difusión.
Oficina de Prensa
Informaciones: (076)974155


Estudiantes de Cajamarca toman campus universitario en contra de empresa minera

El campus de la Universidad Nacional de Cajamarca fue tomado por centenares de estudiantes en señal de solidaridad con la población de Combayo. Según indicaron los estudiantes de las diversas Facultades que participan en la toma del local, mediante esta medida se unen al duelo declarado en dicha localidad que perdió a uno de sus pobladores durante un enfrentamiento con la policía registrado el miércoles pasado.
Otro de los pedidos que realizaron los jóvenes universitarios fue la conformación de una Mesa de Diálogo entre los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha, además del cumplimiento del Plan de Desarrollo que prometió hace varios meses dicha empresa.
Luego de la toma del campus universitario los estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca se movilizan por las calles de dicha ciudad en solidaridad con las comunidades campesinas afectadas por la citada empresa.
Exigen además una investigación profunda y sanción ejemplar a los responsables de la muerte de un poblador en la zona de Combayo, la semana pasada tras un enfrentamiento.
El Rector de la Universidad, Ángel Montoya, quien encabeza la movilización - en diálogo con CPN Radio - manifestó que la universidad es del pueblo y por lo tanto defiende los derechos del pueblo.
www.cpnradio.com.pe 10/08/2006 007otigvgd.pdf

Plantea reunión en Cajamarca
“Tío Morel teme reunión en Combayo” (sic)
Los anuncios de radicalización de las medidas de fuerza por parte de un sector de pobladores y lideres de Combayo, ha caldeado más el asunto al extremo que los funcionarios de Yanacocha temen que en una asamblea pública en Combayo, los ánimos se caldeen y el desentendimiento acabe por ser incontrolable.
Diario El Mercurio – Cajamarca 10/08/2006 007wgtjhwp.JPG


Abogado Cavero propone nombrar Fiscal y Procurador Ad-hoc
Comisión de “otorongos” politizaría caso Combayo

La formación de una comisión ad-hoc integrada por un fiscal y un procurador planteó el abogado Edgar Cavero Nuñez para ver el caso del campesino muerto en los enfrentamientos de Combayo. De esta manera el hombre de leyes desvirtuó la sugerencia que sea una comisión del Congreso la que investigue el caso, considerando que esta comisión sea la que investigue el caso, considerando que esta comisión es proclive a politizar el tema y prorrogar de manera extensa hasta por cinco años el proceso.
Diario El Mercurio – Cajamarca 10/08/2006 007pkcorwu.JPG

ODICMA verá caso de Chugur (titular en portada del diario)

El Presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Ruiz, anuncia visita a Bambamarca este 14 de agosto. Órgano Distrital de Control de la Magistratura evaluará trabajo de Juez sobre el atentado ocurrido el 23 de febrero, además atenderá procesos de litigantes. De otro lado, el jefe de la Región Policial Alfonso Chavarri solicitó a Inspectoría de la PNP, investigar a comisario Miguel Pazos.
Diario Panorama – Cajamarca 10/08/2006 007egenyjh.pdf