19 de agosto de 2006

Dialogo sin paralizar trabajos (titular en portada de diario)
Yanacocha acepta dialogar pero no paralizará labores en Combayo

La Minera Yanacocha aceptó restablecer el diálogo con los comuneros de Combayo, pero dejó entrever que no paralizará sus actividades en esa comunidad porque considera que no es necesario suspender los trabajos ya que es o perjudicaría a más de 900 trabajadores de los cuales unos 250 son de la zona.
Diario Panorama – Cajamarca 19/08/2006

Diálogo debe realizarse sin presiones (titular en portada de diario)

Hemos dado respuesta a la comunicación de la comunidad de Combayo al alcanzada vía la Defensoría del Pueblo donde reiteramos nuestra voluntad de diálogo, expresó el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Yanacocha, Felipe Ramírez Delpino. Pidió a la Defensoría tener cuidado y la seguridad de que exista representatividad y que los caseríos estén de acuerdo con la quienes firman la carta alcanzada a la Defensoría, porque el presidente de Rondas, el Comité de Desarrollo y la Asociación de Propietarios de Cushurubamba, “nos han comunicado que no se adhieren a esta carta”, expresó el funcionario. Además, dijo que la empresa rechaza la medida de presión como la exigencia de paralización de las operaciones, añadiendo que “no se puede pretender una negociación con medidas de fuerza. Una negociación requiere de un diálogo alturado y sin presiones” puntualizó Ramírez.
Diario El Clarín – Cajamarca 19/08/2006

Aclaran motivo del conflicto con Yanacocha

El conflicto entre la minera Yanacocha y los habitantes del centro poblado de Combayo no se originó por la defensa de los recursos hídricos, sino por la oportunidad que piden los comuneros de participar activamente en la economía de la zona, aclaró la viceministra de Minas, Rosario Padilla Vidalón.
"El conflicto de Combayo no surgió por un cuestionamiento del agua. Ha surgido por un no entendimiento de las partes, que son la minera Yanacocha y algunas asociaciones de comunidades que se han formado para prestar servicios", declaró Padilla en el programa "Diálogo Directo: El Especial".
Sin embargo, señaló que el peligro de una posible contaminación del agua existe, por lo que pretenden realizar estudios técnicos al respecto. El MEM pretende que, luego de realizados dichas indagaciones, se tenga un mejor diálogo con la población.
"Nosotros estamos tratando de que todo los recursos hídricos sean analizado por técnicos especializados. Si logramos esto, entonces el diálogo será mucho más fructífero porque ya habrían verdades técnicas que nadie podrá negar", subrayó.
La viceministra señaló que, de determinarse que las operaciones de la minera contaminan el agua de la zona, se tendrán que hacer las correcciones del caso.
Finalmente, Padilla Vidalón dijo confiar en que la población de Combayo acepte el trabajo de la minera Yanacocha, pues de no ser así, serían ellos mismos los más perjudicados.
www.cnr.org.pe 19/08/2006 007npvhhpj.pdf