18 de agosto de 2006

Defensoría espera respuesta de Yanacocha para instaurar diálogo (titular en portada de diario)
Defensoría podría decidir punto de reunión

La Defensoría del Pueblo esperaba al cierre de esta edición una respuesta de minera Yanacocha para retomar el diálogo con los comuneros de Combayo. Mediante una carta dirigida a Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de la minera, el jefe de la Defensoría de esta ciudad, José Luna Ugarte, solicitó una respuesta a la minera para instaurar el diálogo con los comuneros en la ciudad de Cajamarca, donde la Defensoría actuaría como mediadora a pedido de la comunidad.
No obstante, los comuneros plantearon 4 condiciones para retomar la negociación. Primero: que la Defensoría sea el organismo neutral para acreditar y ver el control de ingreso de los participante.
Segundo: que el proceso de diálogo sea respaldado por una comisión de alto nivel del gobierno central para ver los problemas a fondo del agua en la zona.
Tercero: los campesinos deberán ingresar con sus asesores al igual como lo hace la minera.
Cuarto: que la minera paralice las actividades en Combayo mientras no se llegue a soluciones.
Los comuneros nombraron a Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES como asesora en las negociaciones.
Diario Panorama – Cajamarca 18/08/2006

Combayinos plantean nuevas condiciones para reinicio de diálogo (titular en portada de diario)

Dirigentes de Combayo se reunieron en maratónicas asambleas para buscar el reinicio del diálogo. A través de una carta dirigida a la Dra. Yolanda Falcón, representante de la Defensoría Regional del Pueblo, que llegó a esta ciudad desde Trujillo para estar presente en el frustrado encuentro, para que interponga sus buenos oficios y se retome la confianza por ambas partes. Además, en esta misiva expresan que se les facilite las conversaciones entre las comunidades y la empresa Yanacocha, donde exista el cumplimiento de los acuerdos, ayude a la formulación de una agenda para que se respete la misma. Los dirigentes de Combayo solicitaron a la representante de la Defensoría del Pueblo que haga llegar a los funcionarios de la empresa minera diversas condiciones, entre ellas: presencia de la Defensoría como un organismo neutral para ver el control del ingreso al espacio del diálogo. Así mismo plantean que este proceso de diálogo esté respaldado por una Comisión de Alto Nivel del Gobierno para que se analicen los problemas de fondo, y que Yanacocha paralice sus actividades mineras en la zona de Combayo hasta que se solucionen los problemas.
Diario El Clarín – Cajamarca 18/08/2006

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA (UNC)
A LA OPINIÓN PÚBLICA


El Consejo Universitario de la UNC, en su sesión extraordinaria del 09 del mes en curso, ante el lamentable suceso de la muerte del señor ISIDRO LLANOS CHAVARRIA, acaecida el 2 de agosto del presente año, en la zona Carachugo, compresión del Centro Poblado de Combayo, por unanimidad acuerda dirigirse a la opinión pública local, nacional e internacional para manifestar lo siguiente:
1. La Universidad Nacional de Cajamarca se ratifica en su principio de “Consagrar la Vida a la Defensa de la Verdad”, como base fundamental del desarrollo de nuestro pueblo y la construcción de una sociedad justa, equitativa y sostenible.
2. El luctuoso suceso del señor Isidro Llanos Chavarria, se produce en el contexto de un conflicto social entre Minera yanacocha y campesinos del Centro Poblado de Combayo, quienes se movilizaron exigiendo a la Empresa Minera cumpla con el cuidado de la cantidad y calidad de las aguas y asuma su Responsabilidad Social, haciendo inversiones de impacto local y generando puestos de trabajo a favor de esta parte de su entorno; como consecuencia de ello se produjo la lamentable muerte del señor Isidro Llanos Chavarria, lo cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional de naciones, a través del Convenio 159 de la OIT y del derecho a la vida, reconocido ene. Art. 2º, Inc.1, de la Constitución Política del Perú.
3. La actitud mostrada por Minera Yanacocha, respeto de desoír los reclamos de la población cajamarquina, se inscribe en un comportamiento más general que ella misma define como “VISION” que consiste en “aumentar los recursos al costo más bajo posible y convertirlos en ganancias a través de la producción y la venta” (Yanacocha: Balance Social 2002), un singular designio que ha materializado con la más refinada eficiencia pero que se ha constituido en la causa central del conflicto social que hoy procesaron el pueblo cajamarquino. Actitud que debe ser modificada para evitar que los diferentes acontecimientos y procesos sociales (tales como: derrame de mercurio por inobservancia de elementales normas de seguridad en el traslado de sustancias peligrosas; contaminación del río Llaucano que produjo la muerte de truchas y que provocó la masiva movilización de campesinos de Hualgayoc y Bambamarca a la ciudad de Cajamarca y campesinos del valle; paulatina conversación de la urbe de Cajamarca en campamento minero; hacinamiento de ésta, al tener que compartir el poblador nativo y los trabajadores de la minera mayoritariamente foráneos la famélica infraestructura educativa, sanitaria, deportiva y de vivienda existente en esta ciudad; el inusitado encarecimiento del costo de vida, y el incremento de la delincuencia y prostitución) se continúen desarrollando, buscando, en forma conjunta, la construcción de la “paz social” que Cajamarca necesita para su desarrollo.
Por lo expuesto
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, exige la más amplia y profunda investigación, para esclarecer la muerte del señor ISIDRO LLANOS CHAVARRIA, para que no quede impune y se sanciones ejemplarmente a quienes resulten responsables de este hecho.
Asimismo, instamos, que en el más breve plazo posible el Parlamento Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y las autoridades locales de Cajamarca realicen las acciones pertinentes para esclarecer este lamentable suceso.

Cajamarca, 09 de agosto del 2006-08-18
Diario El Clarín – Cajamarca 18/08/2006
¿Por qué la mina no se pone de acuerdo con sus vecinos?
Por: habla_cajamarca@yahoo.es
Estoy seguro que todos los ciudadanos de Cajamarca nos hemos hecho esa pregunta, y en varias ocasiones hemos encontrado que la gran Yanacocha ha vuelto a cometer un error. Todos Lamentamos y repudiamos que una vida humana se pierda en el calor de disputas sociales. Que Cajamarca vuelva a los titulares del país por brotes de violencia. Creo que nadie quiere vivir esa sensación de inseguridad en su tierra.
La pregunta es ¿Quién gana con todo esto?. Definitivamente los pobladores de Combayo, no, ellos están a punto de perder soga y cabra, piden más puestos de trabajo y mayor inversión social pero ¿De donde van a salir estos recursos? El proyecto esta parado y nadie trabaja, es decir menos días de paga y menos posibilidades de recursos e inversión. Los mineros, tampoco, ellos están en el ojo de la tormenta y eso afecta a su negocio, pueden perder otro proyecto y con eso reducir aun más sus operaciones que ya se anunciaron en franca caída para los próximos años. Las autoridades, menos, la caída de los ingresos por canon minero planificada para los próximos años, muestra cifras que se reducirían en la mitad de lo recibido el 2006 para el 2007 y en la mitad de esa mitad para el 2008. Eso significa menos obras y menor posibilidad de aliviar los grandes problemas de la región. En buena cuenta perdemos casi todos. Y digo casi porque ahora quienes tienen tribu! na política y juegan a ser los grandes conciliadores y mediadores sociales si deben estar frotándose las manos. Justo en época de campaña electoral.
Efectivamente creo que todo el peso de la ley debe caer sobre los responsables de la muerte de Don Isidro Llanos, pero creo que igual de condenable es ver como personas completamente ajenas a este tema copan los diarios, la radio y la TV buscando ser protagonistas de un asunto en el que no los han invitado. ¿Porque no se pueden poner de acuerdo los de Yanacocha y los líderes de la comunidad? Porque definitivamente alguien vive detrás de todos estos conflictos. ONG´s, curas, ociosos revoltosos y jovencitos abogados que bajo el pretexto de defensa de derechos ambientales y sociales tienen que seguir ganando sueldos que los paga la cooperación internacional solo cuando hay problemas “sociales”, partidos políticos sin agenda propia que están buscando desestabilizar el sistema, resentidos sociales que están lucrando con una vida, con las esperanzas de muchos, como la familia Llanos que acaba de perder a su cabeza de hogar.
Yo soy cajamarquino y trabajo en una empresa pequeña que con mucho esfuerzo da trabajo a más de 20 personas. 20 familias que dependemos de la actividad minera en Cajamarca, como miles de familias más. Si el derecho a la libre opinión que pregonan estos defensores sociales es para todos, yo quiero enviarles este mensaje de reflexión. Queremos paz, queremos seguir trabajando, queremos que no se aprovechen de los campesinos. Queremos oportunidades para más gente y creemos que las inversiones pueden ofrecernos esto. ¿Hace 10 años que posibilidades teníamos paisanos? Un puesto de trabajo aquí y en cualquier lugar de nuestro país es difícil de conseguir, nadie tiene la obligación de emplearnos y esa es una realidad.
Soy un ciudadano común y corriente que no cuenta como líder político, sindical, cura o ecologista. No me amarré con nadie en la mina, trabajo duro para llevarles sustento a mis hijos. Y hago uso de mi derecho a opinar desde estas líneas.
Diario El Clarín 18/08/2006
ALOCAN A YANACOCHINOS
Esta vez bien asesorados, los líderes del centro poblado de Combayo presentaron ate la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, un pliego petitorio que incluye cuatro condiciones básicas para reanudar la ronda de conversaciones con miras a la solución del conflicto que por más de 15 días lleva encontrados a la comunidad combayina y Yanacocha.
Diario El Mercurio 18/08/2006
Comuneros piden mediación de Defensoría en Yanacocha
Los comuneros de Combayo en Cajamarca solicitaron a la Defensoría del Pueblo intervenir en el conflicto que mantienen con la minera Yanacocha.
El alcalde de dicha localidad, Luciano Llanos, solicitó a la Defensoría programar una reunión que promueva un acercamiento con los representantes de la minera para llegar a una pronta solución. Yolanda Falcón, representante de la Defensoría del Pueblo en el nororiente peruano, señaló que están dispuestos a colaborar en la solución del conflicto. Cabe recordar que el 2 de agosto pasado, la protesta de comuneros de Combayo contra Yanacocha dejó un muerto tras un enfrentamiento con efectivos de seguridad de la minera. La empresa reanudó ayer sus operaciones en Combayo, iniciativa que generó el rechazo de los comuneros que consideran que ésta debe esperar hasta que culmine el proceso de diálogo.
Diario La República – Lima 18/08/2006 007rxmiubc.pdf