16 de agosto de 2006

Someterán a consulta popular operaciones mineras en Celendín. Lo expresó alcalde de la provincia, Mauro Siles Arteaga (titular en portada de diario)

En la provincia de Celendín se ha localizado el proyecto minero de Minas Conga, el cual se ubica en el distrito de Sorochuco, Mauro Siles, alcalde de celendín, manifestó que para buscar un punto de consenso someterá a consulta popular la decisión que se tenga que optar para otorgar o denegar la licencia social necesaria para que puedan las empresas mineras operar en esta zona. “Si bien es cierto que nosotros como gobierno municipal emitimos una Ordenanza, la 020, escuchando y atendiendo las demandas de un sector de los pobladores de Sorochuco y de otras organizaciones, por la cual se declara zona intangible las áreas en donde se tiene previsto desarrollar actividades mineras por considerar que se puede atentar contra el medio ambiente y los acuíferos existentes en este lugar, también hemos recibido la opinión de otros gremios, instituciones, del empresariado y de parte de las población en donde se muestran de acuerdo con la presencia de la minería, lo que nos ha conllevado a que creemos que este tema debe ser definido por la misma población a través de un mecanismo que nos permita atender las exigencias de ambos grupos”, señaló la autoridad celendina.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/08/2006 007lxatbpr.pdf

Defensoría del Pueblo da respuesta a solicitud del alcalde

Con oficio Nº 0182.2006-DP/ASPMA, del 10 de agosto del 2006, el Dr. Carlos Alza Barco, adjunto a la Defensora del Pueblo para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, responde al alcalde Provincial Emilio Horna Pereira, sobre su solicitud del envío inmediato de una Comisión ad-hoc para profundizar las investigaciones de los sucesos de Combayo que provocó la muerte de un campesino, durante los enfrentamientos entre la población y la empresa FORZA que presta servicios a Yanacocha. El citado funcionario de la Defensoría del Pueblo explicó al alcalde las diferentes acciones realizadas por sus enviados, en el mismo lugar de los hechos y sus coordinaciones con las autoridades de nuestra ciudad.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/08/2006 007gqgcait.JPG

Descartan presencia de mercurio en cañerías de agua

Ante la denuncia de Nelly Gallardo, vecina de la urbanización Horacio Zevallos, sobre la presencia de mercurio en el agua que recogió del caño de su vivienda, funcionarios de la empresa del servicio de agua potable salieron a desmentir tal versión. Elio Torrel Pajares, gerente general de SEDACAJ, manifestó que realmente resulta imposible que el mercurio salga por las cañerías de los domicilios, y a la vez quedó sorprendido cuando se señala que la sustancia encontrada es mercurio. “Acaso tiene un laboratorio en su casa, han analizado, y lo han identificado al metal. Todas las personas que denuncian aquí en la prensa dicen directamente que apareció mercurio… eso se ha denunciado que técnicamente es imposible”, expresó el funcionario.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/08/2006 007ftytmrg.JPG

“Es necesario replantear la relación entre Yanacocha y las comunidades”

Minera Yanacocha tiene que replantear su relación con las comunidades, revisar profundamente su trabajo con ellas y entender que detrás de cada comunidad hay un pasado, sostuvo el sacerdote de la Vicaría de la Solidaridad, Efraín Castillo, quien se desempeño como párroco de Combayo y toda la jurisdicción de La Encañada por espacio de 12 años. Sobre la labor del padre Marco Arana, señaló que es posotovo el trabajo que realiza con GRUFIDES pero le recomendó engarzarse con los movimientos sociales y políticos la cuestión es cómo se engarza “porque no se trata de concentrar las cosas en un apersona sino en una corriente”, expresó Efraín Castillo.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/08/2006 007cigkiqk.JPG

Defensoría encuentra irregularidades en autorización de exploración minera en Majaz

La Defensoría del Pueblo encontró de forma preliminar presuntas irregularidades en el expediente de autorización concedida a la empresa minera Majaz para el proyecto Río Blanco en la provincia de Huancabamba. Eugenia Fernán Zegarra, representante de la Defensoría en Piura, Sostuvo que se concluyó que la autorización de exploración fue dada fuera de los plazos establecidos luego de presentarse la solicitud (40 días calendario). Indicó además que se observó un error de ubicación del proyecto minero en los carteles de publicación entregados por el Ministerios de Energía y Minas (MEM) para conocimiento de la ciudadanía.
Diario Panorama – Cajamarca 16/08/2006 007fovnyjp.JPG

Mineras estudian crear fondo a favor de pobres

Una de las propuestas que evalúan las empresas mineras para voluntariamente otorgar mayores aportes a favor de las poblaciones menos favorecidas del país es la conformación de un fondo de manejo privada, antes de crear un fideicomiso con participación del Estado, adelantó el presidente de la Sociedad Nacional de minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar.
Diario Panorama – Cajamarca 16/08/2006 007hfmgibm.JPG

PRONUNCIAMIENTO

En relación a la muerte del señor, Isidro Llanos Cavaría, ocurrido el día 02 de agosto de 2006, en el Centro Poblado de Combayo, distrito La Encañada, provincia de Cajamarca; las instituciones que suscribimos señalamos lo siguiente.
- Primero: Nuestro Más sincero pésame y solidaridad a los familiares de quien en vida fue Isidro Llanos Cavaría.
- Segundo: Recazo a toda forma de violencia, en contra de los ciudadanos y ciudadanas.
- Tercero: Exigimos a las autoridades judiciales y policiales una rápida y eficaz investigación de los hechos; a efecto de poder deslindar a los responsables y su debido juzgamiento y sanción.
Firman
Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo - SNV
Asociación Servicios Educativos Rurales - SER
Asociación de Municipalidades del Corredor Económico del Crisnejas – AMCEC
Centro IDEAS
CEDEPAS Norte Oficina Cajamarca
Diario Panorama – Cajamarca 16/08/2006 007cpkycxp.JPG

Absuelven a 11 ronderos implicados en protestas contra minera Majaz

El titular del Primer Juzgado Mixto de Huancabamba, Edwin Culquicóndor, absolvió a 11 dirigentes ronderos implicados en las violentas protestas registradas en agosto del 2005 contra la minera Majaz, en Piura, informó hoy el Ministerio Público.
Félix Toledo, fiscal provincial mixto de Huancabamba, señaló que el caso se resolvió de forma “extraña”, pues pese a las pruebas presentadas por el Estado (demandante) ninguno de los procesados fue sentenciado.
Diario Panorama – Cajamarca 16/08/2006 007idlfyda.JPG

Dice que afectará acuíferos
Alcalde de Sorochuco sigue rechazando proyecto minero

Todo hace pensar que los conflictos mineros en Cajamarca tienen una tendencia a incrementarse. El caso del proyecto de Minas Conga ubicada en la provincia de Celendín, distrito de Sorochuco, es la evidencia palpable que los empresarios mineros tiene que replantear su relación con las comunidades. El alcalde de Sorochuco, Bernabé Izquierdo, ha sido claro y contundente al declarar para los medios de prensa que su distrito rechaza abiertamente la actividad minera, no están de acuerdo y que han elaborado un inventario de recursos hídricos con el apoyo de INRENA para conocer la realidad y defender sus tierras que deben ser para la agricultura y la ganadería y no para la minería.
Diario El Mercurio – Cajamarca 16/08/2006 007dsrvuqg.JPG

“Otra vez las bolas

La policía Nacional debería investigar seriamente a los sujetos que alarman a la población con presencia en sus cañerías de bolitas de Mecurio. Ese sicosocial ya está muy advertido”(sic)
Diario El Mercurio – 16/08/2006 007lobcxgv.JPG