27 de agosto de 2006

Minera dirá a Del Castillo que párroco azuzador no puede ser mediador

El padre Marco Arana se ha convertido en el principal obstáculo en las negociaciones para lograr una solución a las protestas que derivaron en la paralización temporal del proyecto Carachugo, que la minera Yanacocha ejecuta en el centro poblado de Combayo (Cajamarca).
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ha planteado una reunión para el martes a las cuatro de la tarde con los pobladores (que han tomado la carretera que da acceso al proyecto), el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, los directivos de Yanacocha y el cura Arana, en calidad de mediador. Sin embargo, Felipe Ramírez, gerente de Asuntos Institucionales de esa empresa, dijo a Correo que en esa reunión le solicitarán al gobierno que desista de ese planteamiento, pues Arana está asesorando al alcalde Llanos, de clara oposición a la minera y azuzador de las protestas.
Ramírez informó que la situación en la zona ha mejorado, pues la protesta se ha tornado pacífica, sin embargo, una treintena de personas siguen bloqueando la carretera que da acceso al proyecto y dejan pasar todos los vehículos, menos aquellos que están vinculados a la empresa.
Diario Correo – Lima 27/08/2006 007 leofmsb.pdf

Acusan a cura Arana, ONG y Patria Roja de ataques a Yanacocha

Sigue trayendo cola. Los representantes de las empresas contratistas de la minera Yanacocha, Urteaga y CyM Conalvías, acusaron al párroco Marco Arana, la ONG Grufides y el partido de extrema izquierda Patria Roja de impulsar las protestas contra la minera en perjuicio de miles de trabajadores de Combayo, Cajamarca.
El gerente de Operaciones del consorcio Urteaga Servicios Generales, que dota de maquinarias a Yanacocha, dijo que Arana es quien se entrometió en el diálogo entre la minera y los comuneros para “hacer abortar” toda forma de entendimiento.
Remarcó que con el cierre del proyecto Carachugo se afectó el contrato de 150 empleados de Cajamarca, que son el sostén de sus propios hogares y quienes sufren las consecuencias de los reclamos exagerados del cura y la citada ONG, “financiada desde el extranjero para afectar la actividad de la empresa”.
“Están poniendo al gato de despensero al nombrar de mediador a Arana. ¿Acaso no recuerdan que él incentivó las protestas en el cerro Quilish?”, dijo indignado.
Similar actitud mostró Renato Chavarry, del consorcio CyM Conalvías, quien sostuvo muy incómodo que no espera lograr ninguna solución mientras el cura Arana dirija la mediación, pues es “el principal agitador en contra de la actividad minera”.
Informó que al estallar el conflicto debió cancelar en estos últimos días más de 700 contratos a los trabajadores, perjudicando mucho sus ingresos para la manutención de sus familias.
Chavarry agregó que, además del religioso, los extremistas de Patria Roja han incentivado a la gente a levantarse contra Yanacocha “sin más argumentos que sus razones políticas contrarias a la inversión privada”.
Reveló que su consorcio enviará un memorial al primer ministro Jorge del Castillo para que el gobierno solucione el problema, pero sin la mediación de Arana, cuya posición antiminera es conocida. “Yanacocha estuvo logrando que se llegue a un acuerdo cuando trató con los comuneros sin intermediarios, pero se entrometieron con fines políticos y perjudicaron el trabajo de muchos”, señaló a este diario en diálogo telefónico.
MÁS DATOS
No es la primera vez que un cura es acusado de intervenir en contra de la minería. Monseñor Daniel Turley se opuso a los trabajos de la minera Majaz en Piura.
Diario Correo – Lima 27/08/2006 007xaxefpe.pdf

MEM estima que el martes se solucionará conflicto con minera Yanacocha

El ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia Romero, estimó que este martes se llegue a una solución entre los directivos de la empresa minera Yanacocha con los dirigentes de la población cajamarquina de Combayo.
Valdivia Romero explicó que ese día recibirá en su despacho a los representantes de ambas partes con la finalidad de que Yanacocha reanude sus actividades, suspendidas desde el último viernes a raíz de las protestas generadas en esa localidad por la muerte de un poblador.
El titular de Energía y Minas aclaró también que la función del padre Marco Arana, mas que mediador en el conflicto, es conversar con ambas partes para que este martes puedan viajar a Lima y llegar a un entendimiento.
www.cpnradio.com.pe 27/08/2006 007pmgcrde.pdf

Enfoque: La primera prueba de fuego

Uno de los departamentos más ricos del Perú por sus yacimientos de oro, pero a la vez con
un alto índice de pobreza, es escenario del primer conflicto social que debe enfrentar el
gobierno actual. La experiencia del régimen de Alejandro Toledo no es nada gratificante, pero puede servir de ejemplo para no repetir los mismos errores. Según recordamos, a pesar de tener la ley de su parte, casi siempre el anterior régimen fue el que claudicó ante los pedidos de los manifestantes que causaban una serie de perjuicios, pero que nunca recibían algún tipo de castigo.
¿Qué hará el Gobierno ante este primer conflicto social? La primera acción, de llamar a los
dirigentes de los manifestantes a Lima, puede resultar alentadora, pues nos da la impresión
de no ceder a presiones, pero también denota algo de debilidad, pues deja que siga el
bloqueo de la carretera. Esperemos las acciones.
Diario El Comercio – Lima 27/08/2006 007aefmqsl.pdf

Los trabajadores de las empresas contratistas defienden sus puestos

Los pobladores de Combayo aún esperan a comisión de alto nivel Mientras los comuneros de Combayo continúan en el kilómetro 4,5 de la carretera que conduce a Bambamarca, a la altura del centro poblado Huambocancha Baja, trabajadores de una empresa contratista de minera Yanacocha y sus familiares salieron a las calles de Cajamarca en una marcha para defender sus puestos de trabajo. Portando carteles y pancartas, aproximadamente 250 personas pertenecientes a la empresa contratista Urteaga, junto con sus esposas e hijos, recorrieron las calles de Cajamarca anunciando que unas 1.500 familias se quedarían sin ingresos por la cancelación de los trabajos de la minera en Combayo.La manifestación estuvo resguardada por miembros de la policía y no se presentó incidentes.Se informó que se coordina con otras empresas contratistas para realizar nuevas movilizaciones los próximos días.Mientras tanto, en la carretera principal que conduce a la minera Yanacocha, los comuneros de Combayo continúan en ambos extremos de la pista. El pase permanece restringido para las unidades móviles de Yanacocha, por lo que utilizan otras vías de acceso para trasladarse hasta el campamento minero ubicado a una hora de Cajamarca.
LA OTRA PARTE
El presidente del Comité de Desarrollo de Combayo, Samuel Sánchez Ñontol, anunció que el retiro de Yanacocha ha sido una decisión acertada por parte de la compañía, pero que esperarán a la comisión de alto nivel para solicitar un documento que ratifique la decisión de la minera y su compromiso para remediar los daños causados a los recursos naturales de la zona.También indicó que solo 63 de los 7.000 pobladores de Combayo contaban con un puesto de trabajo en Yanacocha.
QUÉ SE VIENE
Para esta semana se espera que representantes del poblado de Combayo, de la mano del sacerdote Marco Arana, viajen a Lima, donde podrían entrevistarse con las autoridades del Gobierno Central. La empresa minera no acepta la intermediación del religioso.La población de Cajamarca teme que en algún momento podría producirse un enfrentamiento entre los trabajadores de las empresas contratistas que han quedado sin empleo y los habitantes de Combayo.
Diario El Comercio 28/08/2006 007jarmrlk.pdf

Critica al Gobierno por "pasar sombrero" a mineras

La ex candidata presidencial por Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, criticó al Gobierno por pedir a las empresas mineras trasnacionales un aporte económico voluntario, lo que definió como "pasar el sombrero".
"Pasar el sombrero y pedir limosnas no es la mejor política tributaria, ¿Esa debe ser la política tributaria del Perú?", comentó Lourdes Flores.
Como se sabe, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, informó el jueves último en el parlamento nacional que las empresas mineras realizarán un aporte voluntario de 2.500 millones de soles de sus sobre ganancias labores destinadas a combatir la pobreza en el Perú.
En declaraciones a la emisora CPN, la ex candidata presidencial afirmó que el Gobierno debe establecer una política tributaria acorde con las necesidades y criticó la "timidez" en algunas de las políticas estatales.
Enfatizó, además, que el Gobierno debe "profundizar" sus acciones para tocar "temas de fondo" para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Señaló que durante la presentación del gabinete de ministros ante el Congreso se presentaron "sanas rectificaciones en algunos conceptos", pero también se obviaron aspectos importantes en temas de salud y educación.
Destacó la política de austeridad estatal, aunque criticó que, en su opinión, exista un "cálculo político" para mantener las simpatías con miras a las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo.
Diario La República – Lima 27/08/2006 007ttojcok.pdf

Mineros ven a los campesinos como una manada de borregos

Lo han acusado de ser un violentista con sotana. Un radical que reza el padre nuestro ecológico mientras ataca a la minera Yanacocha, en Cajamarca. Hoy, el padre Marco Arana, mediador en el conflicto de Combayo, explica, con conocimiento, qué hay detrás del fuego cruzado de adjetivos y prejuicios.

¿Se siente cómodo con su papel de mediador entre el gobierno y las comunidades de Combayo?
El hecho de que los campesinos y el ministro de Energía y Minas depositen su confianza en mí constituye un honor porque implica buscar un entendimiento y respeto mutuo entre las partes. Siempre será difícil, pero Jesús hablaba de que a veces hay signos de contradicción que deben aceptarse en función de que se restablezcan la justicia y la paz.

Se lo preguntaba porque hay un sector que lo acusa de agudizar el conflicto.
Es fácil ordenar agarrar a palos a los campesinos y echarles la culpa a otros. Actitudes irresponsables como esas no se pueden permitir. Yo tengo una clara opción como ciudadano de este país: que haya más igualdad e inclusión. Eso, sin embargo, no les gusta a muchos.

¿En qué medida contribuyó a prevenir estos hechos que tienen como resultado la muerte de un campesino y la paralización de las actividades de Yanacocha?
Desde 2005, hemos alertado sobre el proyecto Carachugo, en Combayo. Dijimos que esas audiencias públicas llenas de trabajadores de la minera Yanacocha en las que no se escuchaba a los campesinos tarde o temprano iban a terminar en un conflicto.

¿Patria Roja qué tiene que ver en esto?
En Combayo, Patria Roja no existe. Siempre que hay problemas, le echan la culpa a este partido. Si es tan importante, ¿cómo puede existir el Estado? Lo magnifican, elevan un fantasma y no se atienden los problemas de fondo.

¿Cuáles son esos problemas?
Que la actividad minera se ubica en la cabecera de cuencas, remueve 600 mil toneladas de roca diarias, gasta 3 metros cúbicos de agua por tonelada métrica removida, y eso ha originado la desaparición de fuentes naturales de agua. Hoy el río Grande, que abastece a Cajamarca, no tiene agua. Yanacocha le está bombeando agua y así pasa con otros cinco canales. La napa freática ha disminuido y la minera lo sabe. Hay contaminación y escasez de agua. Pero lo que ha hecho la mina es ofrecer un millón y medio de dólares (para obras en Combayo) y comprar el conflicto.
Ante las necesidades...
Es que en Combayo no se sienten los beneficios de la minería. Por eso a gran parte de sus pobladores no le importa que Yanacocha suspenda sus operaciones. Le da igual que la empresa pague canon porque ese dinero que va al distrito La Encañada, adonde Combayo pertenece, se gasta en plaza de toros, campos deportivos, mientras la población tiene problemas serios de desnutrición. Falta de conciencia

¿Y es culpa de Yanacocha?
En la medida que genera expectativas a la población diciéndoles que va a generar trabajo.

También lo dice el gobierno, a pesar que la industria extractiva no genera encadenamiento productivo...
Así es. La minería altamente tecnificada como Yanacocha no puede dar mano de obra extensiva a la población. La mano de obra disponible en esas comunidades no es calificada. Las microempresas creadas por Yanacocha en Combayo para dar trabajo a los pobladores son seudo empresas. No tienen local ni activos, son simples clientelas de trabajadores esperando que la mina les dé una oportunidad. A los alcaldes, Yanacocha también les da trabajo, les crea microempresas. Contrata a la mayoría de presidentes de canales de riego y sus hijos, igual a los tenientes gobernadores. Todo funciona como un "service".

¿Qué queda del tejido social?
El tejido institucional local queda totalmente atomizado porque se fortalecen las divisiones entre los comuneros y se deslegitiman los liderazgos. Entonces, se mantiene a la población callada hasta cuando estalla el conflicto.

¿Y qué pasa con las autoridades compradas?
Son llamados a un cambio de posición, como sucede con el alcalde de Cajamarca (Emilio Horna), quien durante el conflicto del Cerro Quilish dijo que los campesinos eran ignorantes y manipulados. Y anoche (el viernes) salió a decir que las mineras cometen abusos. Se sube al carro…

¿Diría que cambia de discurso por intereses electorales?
Él está esperando ir a la reelección. Esa debilidad institucional se profundizada por la necesidad que tiene la empresa de "desconflictivizar" los problemas sin querer abordar los asuntos de fondo con la sociedad, como el monitoreo del agua. Creo que muchos mineros viven en la época de Redoble por Rancas: están tecnificados para el siglo XXI, pero tienen actitudes ancladas en el Perú oligárquico del pasado. Ven a los campesinos como una manada de borregos, manipulados, coqueros, ignorantes, a pesar de que la educación rural, aunque sea mala, les permite conocer un poco más.

Parece un cargamontón a la empresa.
No es eso. Pero Yanacocha ha cometido errores y debe cambiar de actitud. Lo reconoció cuando se produjo el conflicto del Cerro Quilish, pero luego actúa como el preso reincidente, que no cambia aunque le rece a Sarita Colonia. La mina contribuye al rompimiento del tejido institucional, donde el Estado está ausente porque sus gerentes no miran a los campesinos como a ciudadanos.

Esa falta de reconocimiento también viene del Estado.
Es verdad. Porque privilegia la actividad minera sobre cualquier otra cosa y se olvidan de que en la sierra del Perú la mayor parte es rural y vive de la agricultura y la ganadería. El Estado ha abdicado de su rol protector y lo que ha hecho es que si los campesinos necesitan carpetas o una posta médica, que pidan a las empresas. El Estado tiene una grave responsabilidad social, económica y ambiental.

¿Cree que esto cambie con el gobierno aprista?
Este gobierno tiene obligación de crear un organismo independiente para monitorear las aguas.

Más aún si se considera que lo de Combayo no es aislado, hay otros conflictos en la región.
Hay una escalada de conflictos que este gobierno deberá enfrentar, sin contar que Yanacocha va a duplicar la extensión de sus proyectos y es obvio que habrá más conflictos. Creo que la comisión de alto nivel no solo debe ser para Combayo sino regional. La agenda debe ser así de grande porque no hay justicia ambiental para las comunidades.

"Aporte voluntario limita la acción del Estado"
¿Ud. cree que el aporte minero realmente va a garantizar la paz social?
Este aporte comparado a los impuestos que debieron pagar, resulta débil, pero es un gran paso en términos de pragmatismo político. Sin embargo, me preocupa que no se haya dicho que este dinero se puede usar para mejorar la fiscalización ambiental. Hay que ser conscientes de que los conflictos no se resuelven solo con plata para obras.

¿Este aporte no cree que es una salida del gobierno para aquietar las aguas por un tiempo?
El premier ha dado una señal interesante de querer marcar otro tipo de relación con las empresas al pedirles que apoyen en la lucha contra la pobreza, pero el gobierno debió revisar contratos.

Lo prometió Alan García.
Y porque cada vez que se han revisado los contratos es porque las empresas lo han pedido. Faltó más energía, más autoridad. No vaya a suceder que el sector minero crea que puede utilizar el aporte en lo que quiera porque considera que es su plata.

Ese es el problema de que el aporte sea voluntario.
Sería un gravísimo error que el gobierno tolere esa intromisión. El problema de este aporte es que al no ser obtenido tributariamente, limite la acción del Estado y termine siendo una cuota de filantropía.
Diario La República – Lima 27/08/2006 007jppnrbh.pdf