7 de agosto de 2006

Licitaciones amañadas en Yanacocha (titular en portada de diario)
Debe investigarse para evitar nuevos enfrentamientos como el de Combayo

Dirigentes comunales y conductores de una serie de empresas contratistas cajamarquinas solicitaron que en la Mesa de Diálogo que se reabre hoy se establezca en la agenda una necesaria investigación de la forma como se han venido dando ciertas licitaciones con una suerte de “compadrazgos” .
Diario El Clarín – Cajamarca 07/08/2006 007 vqlofag.pdf



Cerro Corona empezaría a operar en agosto del próximo año. Gold Fields invertirá 125 millones de dólares este año y un monto similar el 2007

Para el próximo año, esta previsto el inicio de las operaciones del proyecto minero Cerro Corona ubicado en la provincia de Hualgayoc, donde realiza sus operaciones la empresa minera Gold Fields. Richard Graeme, vicepresidente y gerente general de la Mina Gold Fields, informó que “…el retaso se debe a que la construcción del proyecto se inició recién en abril, cuando se esperaba hacerlo en enero. Esto ha hecho que haya una ligera alteración”.
Diario El Clarín – Cajamarca 07/08/2006 007xbvcsgw.JPG



Defensoría del Pueblo registra existencia de 84 conflictos sociales

Un total de 84 conflictos registró durante el mes de julio la Defensoría del Pueblo, según se informa en el vigésimo noveno reporte. Ocho de ellos permanecen activos (10%), en los departamentos de Amazonas, Ancash, Arequipa, Cusco, Puno, San Martín. 74 de ellos se encuentran en estado latente (88%), en Apurimac, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Loreto, Puno, Huanuco, Ica, Lima y sólo 2 se han resuelto (2%), en las regiones de La Libertad y Pasco.
Diario El Clarín – Cajamarca 07/08/2006 007bomvluu.JPG




II DITERPOL toma caso de homicidio en Combayo

Peritos especialistas en absorción atómica investigan el tipo de armamento que el miércoles 02 de agosto cegó la vida de Isidro Llanos Cavaría quien participaba de una protesta pacífica en el canal El Azufre en Combayo. En los próximos días los resultados serán contundentes y se deslindará responsabilidades de las entidades participantes en este enfrentamiento campesino. Hoy las investigaciones prosiguen con la entrega del armamento incautado ayer en el almacén de FORZA por el Ministerio Público a la DISCAMEN quien tendrá que determinar su legalidad y procedencia.
Diario Panorama – Cajamarca 07/08/2006 007bomtkyd.JPG



El Quinde habría sobornado a trabajadores de SEDACAJ

El gerente general de SEDACAJ, Ing.Elio Torrel Pajares, demandó una exhaustiva investigación para determinar a los responsables del soborno que se les habría hecho por parte de los promotores y la empresa contratista del centro comercial El Quinde Shoping Plaza, para que se les conecte el servicio de agua potable en forma clandestina y hagan uso indebido de este vital líquido elemento en la construcción de esta obra.
Diario Panorama – Cajamarca 07/08/2006 007qrsmyve.JPG




DESCUBREN ROBO DE AGUA EN EL QUINDE (titular en portada de diario)

Según se conoce, inspectores de SEDACAJ detectaron que en la zona del barrio Pueblo Nuevo, en donde se ubican, las instalaciones del Quinde Shoping Center, habría un consumo excesivo de agua potable que no se registraba en la facturación respectiva por lo que comenzaron las indagaciones del caso, llegándose a determinar que el centro comercial en mención se había instalado tuberías que no corresponden a la solicitud presentada para que hagan uso del servicio. Diario El Mercurio – Cajamarca 07/08/2006 007vxfdrui.pdf




Licitaciones amañadas provocaron muerte en Combayo
Que investiguen “compadrazgo” en el área de contratos

Lo que se conoce es que la Oficina de Contratos que dirigen Frank Morritz, Luis Cornejo, Alfonso Uriarte, Merlyn Manrique, Julio Girón no estaría tratando bien este tema y muchas empresa cajamarquinas estarían quedando fuera de las licitaciones por obra y gracia de un fuerte compadrazgo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/08/2006 007gguuoyw.JPG




WERNER SE GANA ALGUITO

El congresista Werner Cabrera lamentó los hechos sucedidos en Cajamarca, que dejó como saldo un fallecido en Combayo, señalando que hay un vacío de Estado, pues la Municipalidad y la Región no han dicho nada al respecto. Informó que su despacho congresal ha pedido a la Ministra del Interior, al Defensor del Pueblo en Cajamarca y al Fiscal de Baños del Inca, emita un informe de lo sucedido porque estos hechos deben ser sancionados.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/08/2006 007frygncy.JPG





"Yungays" (sic) de FORZA usaban armas de guerra

Más de 100 armas de largo alcance y pistolas fueron intervenidas por la Policía Nacional en presencia del Fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza, en un operativo que tiene por finalidad dar con los responsables del asesinato del campesino, Isidro Llanos. Las armas algunas de ellas de guerra, fueron conducidas en medio de fuertes medidas de seguridad hasta la Región Policial de Cajamarca a fin de ponerlas a disposición del grupo especial de la Policía Nacional de Chiclayo, para la investigación del mencionado caso.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/08/2006 007qaoccth.JPG




Curita Martín asado con pleitos

El sacerdote limeño Martín Sánchez fue claro al expresar que en lugar de atizar y perder el tiempo en confrontaciones debemos unirnos para no tener pandilleros ni delincuentes en las calles, indicó que “…es incongruente que Cajamarca sea el departamento más pobre y tenga tanta riqueza, tanto oro y tanta vida comercial”.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/08/2006 007bhjhxyk.JPG





“Otorongos” cajachos agilizan instalación de comisión. Parlas (sic) verán caso Combayo

La formación de una comisión investigadora del Congreso para estudiar el caso de los enfrentamientos en la zona de Combayo, va tomando forma e interés por parte de los parlamentarios cajamarquinos. Lo más probable si es que no median inconvenientes es que la comisión se forme en esta semana. Tanto el legislador Werner Cabrera de las filas del Partido Nacionalista, así como el parlamentario aprista, Alejandro Rebaza Martell se han pronunciado a favor de la conformación de esta comisión para definir responsabilidades. La iniciativa de la comisión fue lanzada por el presidente de la ONG GRUFIDES, Marco Arana Zegarra, quien luego de hacer un análisis de la situación sugirió una comisión de alto nivel, para no sólo ver el tema de Comabayo, sino tambien estudiar y proponer alternativas ante la ola de conflictos en la región Cajamarca por la actividad minera.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/08/2006 007geeqkkr.JPG





Incautan armamento en el interior de minera

Intervención se realizó para hallar a los responsables de la muerte de comunero. La policía de Cajamarca decomisó ayer armamento de guerra de los almacenes de Forza, empresa de seguridad que opera al interior de las instalaciones de minera Yanacocha, durante una intervención para esclarecer la muerte del comunero Isidro Llanos, quien murió en un enfrentamiento la semana pasada.
Los efectivos policiales ingresaron a dichas instalaciones al mando del coronel PNP Alfonso Chávarri Estrada y con la presencia del fiscal Alfredo Rebaza Vargas. Se encontraron 56 fusiles de diferentes calibres y seis revólveres.
También se decomisó 1.705 municiones de armamento G-3 y FAL, y 6 pistolas 9 mm.
El armamento fue trasladado a Cajamarca, donde se determinará cuántos y cuáles fueron usados el día del enfrentamiento.
Desde Chiclayo llegaron peritos para investigar la muerte del mencionado comunero. Los policías que prestaban servicio en la minera el día del enfrentamiento fueron sometidos a la prueba de absorción atómica.
El jefe de la policía de Cajamarca informó que cuatro efectivos reconocieron haber disparado sus armas al aire durante la trifulca.
Diario El Comercio – Lima 07/08/2006 007 bomvluu.pdf







Demandan esclarecer hallazgo de arsenal en Yanacocha

El esclarecimiento inmediato del hallazgo de un arsenal en propiedades pertenecientes a la minera Yanacocha demandó el padre Marco Arana, coordinador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES). "Inicialmente se había dicho que la empresa FORZA, encargada de brindarle seguridad a la minera, solo tenía escopetas de caza y balines pero en una intervención policial se encontró numerosos fusiles y pistolas", señaló. Como se recuerda, el miércoles pasado el rondero Isidro Llanos Chavarria perdió la vida tras ser abaleado durante los enfrentamientos entre efectivos de la compañía de seguridad FORZA y la Policía Nacional con un centenar de pobladores de la zona de Combayo, en el distrito de La Encañada (Cajamarca). Días después, la Policía intervino el campamento de Carachugo, donde decomisó 56 fusiles de largo alcance, 1.705 municiones calibre 7.62mm, autorizadas sólo para uso militar en fusiles FAL, G-3 y AKM.
"En este momento la situación es de bastante tensión. Yanacocha ha querido decir que todo se arregla dándoles dinero por la muerte del campesino. Los cadáveres no se compran ni se venden", manifestó el padre Arana, quien recordó que en trece años de conflictos mineroambientales por primera vez se ha producido un asesinato.
www.cnn.org.pe – Lima 07/08/2006 007mfwmyay.pdf