29 de agosto de 2006

Representantes de Yanacocha y comuneros de Combayo se reunirán hoy en la PCM

Autoridades y comuneros de la provincia cajamarquina de Combayo, y representantes de la minera Yanacocha, se reunirán hoy martes a las 16:00 horas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el objetivo de buscar una solución al conflicto entre las partes iniciado en los últimos días.
En la cita participarán el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo; el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, así como otras autoridades gubernamentales.
En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros sostuvo que espera que hoy se resuelva “por la ruta del diálogo”, el conflicto entre la mina Yanacocha y los comuneros de Combayo.
“Espero que en el diálogo podamos ponernos de acuerdo, en resolver no sólo el tema de fondo, sino también restablecer el orden público y la tranquilidad sin necesidad de caer en algún tipo de exceso”, apuntó.
La empresa Yanacocha anunció ayer la paralización total de sus operaciones en Cajamarca, debido a la situación de conflicto con los comuneros de Combayo, que tienen bloqueada por cinco días la carretera hacia la mina.
www.24horaslibre.com 29/08/2006 007iitspkc.pdf

Mazzetti confiada en solución satisfactoria en Combayo

La ministra del Interior Pilar Mazzetti, mostró su confianza que se llegará a una solución satisfactoria y pacífica entre la empresa Yanacocha y los comuneros de la provincia de Combayo, en Cajamarca quienes han paralizado sus labores.
Asimismo, indicó que se ha coordinado con la Policía Nacional de la zona para tratar de evitar que se produzcan actos de violencia y se permita el tránsito normal tanto de las personas como de vehículos.
En este sentido, sostuvo que la situación en estos momentos en la zona está relativamente controlada aunque reconoció que la policía puede utilizar la fuerza en algún momento si se complican las circunstancias.
www.rpp.com.pe 29/08/2006 007jfrkfpx.pdf

MEM: Intransigencia de pobladores de Combayo ahuyentará inversiones

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia, advirtió que las posiciones intransigentes que está asumiendo la población de Combayo, en Cajamarca al bloquear las vías de acceso a la minera Yanacocha, ahuyentarán las inversiones del país y generarán más desempleo en la zona.
"Ese tipo de posturas intransigentes que lamentablemente está realizando la población de Combayo y el propio padre Marco Arana harán que el dinero proveniente del canon que se hubiera podido duplicar este año, deje de ser percibido por los municipios de dicha provincia", señaló.
En declaraciones a la prensa, Valdivia Romero confirmó que este martes a las 16.00 horas, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo se reunirá con los representantes de la compañía minera y los comuneros de Combayo a fin de restablecer el diálogo entre ambas partes.
Al referirse a las críticas de Lourdes Flores Nano y Ollanta Humala contra el aporte voluntario que las empresas mineras entregarán al Estado, el titular de Energía y Minas instó a ambos líderes a instruir a sus parlamentarios para que presenten proyectos de ley que beneficien a las comunidades que residen en las zonas cercanas a las minas.
"Se ha conseguido mucho más de lo que todos esperábamos y resulta que tampoco están contentos", puntualizó.
www.cpnradio.com.pe 29/08/2006 007lsxdmfe.pdf

Mineros: Peligra "aporte social voluntario" por caso Yanacocha

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Oscar González Rocha, advirtió que sí existe el peligro de que no se concrete el aporte social voluntario, de parte de las empresas mineras, por el conflicto que enfrenta a la compañía Yanacocha con la comunidad de Combayo (Cajamarca).
"Nosotros creemos que sí (existe el peligro de que no se concrete el aporte social voluntario, de parte de las empresas mineras, por el conflicto de la compañía Yanacocha). (Aunque) estamos trabajando en ello, para elaborar los contratos marco y los contratos individuales... para poder empezar a hacer estos aportes", subrayó.
En ese sentido, González Rocha refirió que de lo manifestado por los directivos de Yanacocha, se "pone en peligro el aporte voluntario de ellos", ante la disminución de sus utilidades por el conflicto que aqueja a esta empresa.
En declaraciones al programa Pulso Empresarial de CPN RADIO, consideró también que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) debe "intervenir y verificar" que los recursos del aporte social voluntario que desembolsarán las mineras, sean utilizados en "obras que sean beneficiosas para la comunidad", y que "no sean manejadas por el Gobierno".
Calificó asimismo de "incorrecto" que existan "presiones de tipo político", para que se mantenga la insatisfacción de las comunidades aledañas a la empresa Yanacocha, "con la intención de obtener un beneficio adicional" de dicha minera, pese a las utilidades otorgadas a sus trabajadores y su aporte impositivo y voluntario al Estado.
El dirigente empresarial alertó sobre la posibilidad de que conflictos similares, como el que ocurre en Cajamarca, entre la compañía Yanacocha y la comunidad de Combayo, se extiendan por el resto de las zonas de actividad minera del país.
Luego de insistir en que el Gobierno "tiene que actuar como le corresponde" y evitar "estas infracciones de la Ley", como la toma de carreteras, dijo esperar que el conflicto se resuelva lo más pronto posible, "porque le está costando al Estado dos millones de diarios de impuestos, por las ventas de la minera Yanacocha".
De otro lado, estimó que "sería más difícil" extender el aporte social voluntario o un impuesto a las sobreganancias, a los demás sectores productivos, como -por ejemplo- el pesquero o eléctrico.
González Rocha adelantó igualmente que "no va ser tan fácil y habría muchos problemas", con la propuesta gubernamental de extender el reparto de utilidades a los trabajadores de los services, porque -dijo- "a los sindicatos no les gustaría que les disminuyan los porcentajes" que les corresponden.
www.cpnradio.com.pe 29/08/2006 007cqqtlbl.pdf

Del Castillo: los mediadores somos nosotros y no otras personas

“Los mediadores somos nosotros y no otras personas”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en clara referencia a personajes como el sacerdote Marco Arana, quien actúa como mediador entre la población de Combayo, en la Región Cajamarca, y la empresa minera Yanacocha, las cuales se reunirán esta tarde con representantes del gobierno.
Sostuvo que hubo mucha confusión en palabras que se dijeron anteriormente pero que esta tarde ambas partes irán serenas a una mesa de diálogo y concertación de la cual “sólo pueden salir cosas positivas”.
Asimismo aseguró que tanto la población como la empresa serán tratados con total imparcialidad y precisó que de ninguna manera el diálogo significa perder el principio de autoridad, por el contrario, esta se reafirmará si es que la reunión produce conclusiones favorables.
“No es congruente invitar a conversar y luego meter la policía”, sostuvo.
Del Castillo manifestó que la solución del tema debe tener un corolario lógico, empezando por pacificar la zona, limpiar los caminos y el reinicio de las actividades en la minera.
Consideró además que este hecho no debe desalentar a la inversión privada.
“No tiene porque alejarse nada, es un problema que será solucionado pues la gente hablando se entiende”, finalizó.
www.rpp.com.pe 29/08/2006 007fagjnub.pdf