22 de agosto de 2006

Retoman diálogo (titular en portada de diario)
Se reinicia el diálogo entre Yanacocha y autoridades de Combayo

Contando con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de Yanacocha y autoridades de Combayo, el día de ayer reanudaron el diálogo que se frustró la semana pasada, debido a malos entendidos y al sistema de acreditación de los representantes de cada uno de los caseríos y comunidades de esta jurisdicción. De acuerdo a lo manifestado por parte de Felipe Ramírez, Gerente de Relaciones Institucionales de Yanacocha, ayer en horas de la mañana y parte de la tarde, se reunieron los delegados de Combayo con su “representada”(sic), teniendo como mediador a la Defensoría del Pueblo, a fin de encontrar una solución inmediata.
Como una de las primeras medidas, comentó Felipe Ramírez, se acordó establecer un nuevo sistema de acreditación, por lo que el día de hoy representantes de la Defensoría del Pueblo se han trasladado hasta Combayo a fin de lograr encontrar consenso en una fórmula que conlleve a que no se repita los incidentes de la semana pasada y se formalice un nuevo sistema que permita la identificación de los representares, luego de este primer paso, se buscará mediante una comisión preparatoria, consensuar una agenda de trabajo los temas que se tengan que discutir en una próxima reunión que se debe realizar en el menor tiempo posible, en la cual ambas partes lleguen a entendimientos que faciliten el termino de los conflictos sociales y se establezca un plan de trabajo para fortalecer las relaciones entre la empresa minera y las comunidades.
Diario El Clarín – Cajamarca 22/08/2006

Yanacocha debe suspender actividades (titular en portada de diario)
Defensoría recomienda a Yanacocha paralizar trabajos en Combayo

La Defensoría del Pueblo recomendó a la minera Yanacocha suspender sus actividades en el centro poblado de Combayo hasta que se defina una nueva fecha para retomar las negociaciones con los comuneros “sería una decisión saludable que la minera paralice sus trabajos hasta que llegue a un acuerdo para iniciar las conversaciones”, sostuvo José Luna Ugarte, responsable de la Defensoría en Cajamarca, quien también sostuvo que el día de hoy acudirá al centro poblado de Combayo para supervisar la elección de los representantes de los 18 caseríos y tres anexos para la cita con Yanacocha, agregó que ha pedido de los comuneros serán 48 los representantes de Combayo que ingresarán a al reunión.
El jefe de la Defensoría reiteró que la reunión entre los comuneros y funcionarios de Yanacocha se realizará en oficinas de la defensoría en Cajamarca, “nadie más participará en la cita”, enfatizó. Por otro lado pidió la intervención de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Dirección Regional de Salud y Ministerio de Agricultura para que realicen una evaluación de las aguas en la zona, ya que existe preocupación en los habitantes del centro poblado, de que la minera estaría afectado la cantidad y calidad del líquido.
Diario Panorama – Cajamarca 22/08/2006

Rebaza recomienda no parcializar investigación en Combayo

El congresista Alejandro Rebaza Martell recomendó realizar una investigación “totalmente parcial” que permita esclarecer lo que realmente sucedió durante el conflicto suscitado comuneros de Combayo y efectivos de seguridad de FORZA. “Se debe comprobar, respecto al caso, que tan cierto es lo que expresan funcionarios de Yanacocha y que tan cierto es lo que sustentan los representes de la Comunidad de Combayo. Ese es el mejor camino para aclarar los hechos”, sugirió el legislador.
Diario El Regional – Cajamarca 22/08/2006 007kkjyijy.JPG

DREM dictará pasantía minera en provincias

La expectativa y acogida que generó la pasantía minera en esta ciudad fue positiva. Frente a estos resultados, el director regional de Energía y Minas, Carlos Chonón, manifestó que se maneja la posibilidad de desarrollar certámenes similares en diversas provincias de la región, especialmente en aquellas donde has actividad minera.
Diario El Regional – Cajamarca 22/08/2006 007eepbyxw.JPG

Rebaza presenta proyecto para incrementar canon

El congresista cajamarquinote las filas del APRA, Alejandro Rebaza Martell, presentó un proyecto de ley para incrementar el canon minero del 50% al 75% del impuesto a la renta y de todos los ingresos que percibe el Estado por la actividad minera. Respecto al tema de Combayo, planteó la realización de una investigación más profunda para establecer cuanto de razón tiene la empresa en la construcción de la obra del Dique, cuán importante es y cuanto va a afectar al agua. Anunció que es probable que se forme una Comisión Investigadora del Congreso la que tendrá la facultad de incorporar otros integrantes para investigar el tema. De esta manera, el legislador cumple con su promesa electoral de plantear ante el Congreso la modificación del canon minero, no obstante deberá realizar alianzas partidarias para buscar el consenso que permita la aprobación de la ley.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/08/06 007ohecull.JPG

Comisionado José Luna visita Combayo
Defensoría del pueblo facilitará diálogo

Con la finalidad de facilitar el diálogo entre los pobladores de Combayo con la empresa Minera Yanacocha, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna Ugarte, se reunirá hoy con los comuneros para determinar los detalles de la próxima reunión. Atendiendo la actitud de los comuneros para actuar como facilitadores de la reunión con Yanacocha, el día jueves la Defensoría remitió a la empresa minera una carta presentada por algunos pobladores y autoridades de Combayo. Yanacocha ha respondido que en el documento existen hechos inexactos reiterando su disposición y compromiso de diálogo. Ante estos inconvenientes, José Luna se reunió con el alcalde Luciano llanos y con los funcionarios de minera Yanacocha, Felipe Ramírez, Gerente de Relaciones Institucionales, y con el asesor legal Dr. Raúl Valera. Como ambas partes mantienen su disposición al diálogo, José Luna, visitará hoy la comunidad de Combayo para determinar la acreditación y representatividad de los comuneros que asistirán a la próxima reunión, la cuál estará coordinada directamente por la Defensoría del Pueblo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/08/2006 007ibyogli.JPG

Mineros acuerdan aporte voluntario pero Ejecutivo evaluaría propuesta

Hoy se podría lograr acuerdo final entre las empresas y el Gobierno. La propuesta del MEM se basa en las utilidades netas de las mineras el 2005. Luego de definir una propuesta final de aporte voluntario a puertas cerradas --según versión confirmada por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar--, los empresarios mineros habrían presentado anoche dicho acuerdo al Ejecutivo. Los rumores sobre el monto propuesto por las empresas continuaron corriendo. Los S/.1.000 millones iniciales que se anunciaron en algunos medios de prensa fueron desmentidos por fuentes del sector privado, pues la cifra no sería tan generosa. Estas fuentes, en cambio, indicaron que el monto del aporte estaría entre S/.350 millones y S/.500 millones. Sucede que el hermetismo que hay alrededor del tema obedecería a que tanto el Ejecutivo como el sector privado querrían salir públicamente a anunciar una cifra consensuada, pero para ello todavía falta que el Gobierno analice la oferta de los mineros y (eventualmente) presente su contrapropuesta. Desde el lado del Ejecutivo, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, explicó a El Comercio que, antes del 28 de julio, comisionados del actual Gobierno presentaron una propuesta a pedido del sector minero y que el gremio empresarial solicitó unos días para analizarla. Valdivia mostró su sorpresa por la demora en la respuesta, pues recalcó que "fueron los mismos mineros quienes propusieron un aporte voluntario, para evitar un eventual impuesto a las sobreganancias del sector". El ministro evitó hablar del monto sugerido por el Gobierno, pero reveló que su cartera había hecho una propuesta basada en los aproximadamente S/.8.000 millones de utilidades netas que las empresas mineras obtuvieron durante el año pasado.
Diario El Comercio - Lima 22/08/2006 007apsjoeq.pdf

Mineros se reúnen hoy con el Ejecutivo

La esperada reunión entre los representantes de las compañías mineras y el primer ministro, Jorge del Castillo, para establecer el monto del aporte voluntario que dará este sector tendrá lugar hoy en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En la cita, los delegados de más de 30 empresas del rubro, entre grandes, medianas y pequeñas, darán a conocer su propuesta de aporte social para las zonas pobres donde operan. Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar. "Hoy (ayer) los miembros del sector tuvimos una reunión interna para terminar de definir lo que presentaremos al gobierno", manifestó. Del Solar ratificó que las empresas que no pagan regalías serán las que aporten montos mayores. Entre las grandes empresas que han confirmado sus contribuciones figuran Yanacocha, Antamina, Barrick, Cerro Verde, Pierina y BHP Billinton Tintaya.
Diario La República - Lima 22/08/2006 007lobcxgv.pdf