23 de agosto de 2006

CONTINUAN ENFRENTAMIENTOS VIOLENTOS EN CAJAMARCA.
FRACASA NUEVO INTENTO DE YANACOCHA DE INICIAR DIALOGO CON GRUPOS MINORITARIOS PARA DIVIDIR A COMUNIDADES

Los enfrentamientos entre campesinos de Combayo y Huambocancha contra fuerzas de la División de Operativos Especiales de la Policía Nacional dejaron un saldo de catorce campesinos heridos. Los campesinos siguen protestando por la escasez y contaminación de de sus aguas por efecto de las actividades de Minera Yanacocha, la muerte del campesino Isidro Llanos en Combayo y la falta de participación en los beneficios generados por las actividades mineras. A continuación se muestra la relación de heridos y la lugar de procedencia de cada uno de ellos.

- Pedro Huaman Calderón Terrones (25) - Combayo.
- Norberto Huaripata Terrones (19) - Combayo.
- Feliz Llanos Ñonto (55) - Combayo.
- Santos Chávez Tasilla (23) - Combayo.
- Walter Sánchez Tasilla (29) - Combayo.
- Justo Gutiérrez Llanos (45) - Combayo.
- Lorenzo Llanos Ñontol (48) - Combayo.
- Edilberto Huaripata Tafur (20) - Combayo.
- Hipólito Mantilla Ñontol (47) - Combayo.
- Modesto Coronado Calderón (40) - Combayo.
- Isidro Tasilla Llanos (40) - Combayo.
- Leopoldo Terrones Llanos (50) - Combayo.
- Santiago Carhuatay Valdivia (27) - Combayo.
- Sujey Campos Vargas (31) - Huambocancha Baja.

El intento de diálogo Minera Yanacocha con un reducido grupo de campesinos de Combayo en el local de la Defensoría del Pueblo fracasó mientras se intensificaban las medidas de lucha de los campesinos y se ampliaba la solidaridad de otras comunidades y organizaciones sociales.

Los líderes campesinos exigen la presencia de una comisión de alto nivel de gobierno con la finalidad de atender sus reclamos y poner alto a la represión policial en la zona.

Observatorio de Conflictos Socio Ambientales.
GRUFIDES - Cajamarca

Habría ocho heridos tras protesta de comuneros contra Yanacocha en Cajamarca

Al menos ocho heridos dejó hoy enfrentamiento entre efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y comuneros de Combayo que bloqueaban el kilómetro 4.5 de la vía Cajamarca-Bambamarca, en demanda de una reunión de diálogo con la compañía Yanacocha. Los manifestantes iniciaron la protesta a las 04:30 de la mañana en el sector Huambocancha, a fin de impedir el paso de camiones hacia la minera, pero fueron repelidos dos horas después con bombas lacrimógenas. El tránsito de vehículos fue restablecido alrededor de las 07:30 horas, luego de que los efectivos de la Dinoes tomaron el control de la zona, pero los comuneros permanecen en un cerro aledaño. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Cajamarca. Hasta el lugar del conflicto llegó el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna, y el titular de la Quinta Fiscalía Penal, Freddy Gómez, para dialogar con los comuneros. En la víspera, la Defensoría programó una reunión de coordinación entre representantes de Combayo y Yanacocha para esta tarde en la que se definiría la fecha y lugar de la reanudación del diálogo. Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de Yanacocha, aseguró a Andina que acudirán a la cita a pesar de las protestas de los comuneros, que consideró "inexplicables". Según indicó, la medida de fuerza de este grupo de personas habría sido organizada por Samuel Sánchez, asesor del alcalde de Combayo, Luciano Llanos. "Sabemos que el alcalde está dispuesto a dialogar, pero la Policía ha identificado a su asesor (durante las protestas). Aparentemente hay conflicto entre ellos, se siguen fraccionando los grupos por la falta de representatividad", anotó. Morel aclaró que por seguridad de los trabajadores, la minera paralizó sus labores desde ayer luego de registrarse algunos actos hostiles el lunes. Los comuneros de Combayo iniciaron su protesta contra Yanacocha a principios de agosto en demanda de proyectos de desarrollo y conservación del agua y mayores oportunidades de empleo.

Diario El Comercio – Lima 23/08/2006 007myquliv.pdf

Se inicia el diálogo

Los representantes de la minera Yanacocha y los pobladores de Combayo se reunirán hoy, con la supervisión de la Defensoría del Pueblo, para resolver el conflicto que hay entre ambas partes. La cita será a las 5 p.m. en la sede de esta dependencia en Cajamarca. Como se sabe, los comuneros reclaman a la minera más puestos de trabajo y mayores obras de desarrollo para el beneficio de los pobladores de la localidad. Se supo que en esta reunión se definirá el lugar para una asamblea general.

Diario El Comercio – Lima 23/08/2006 007rfjtfig.pdf

Caso Negritos es bomba de tiempo

“Paisas en bronca por más de 800 hectáreas” (sic)

En este mes de agosto los conflictos sociales en Cajamarca han tenido una espiral peligrosa. Al caso Combayo, se sumó el de Michiquillay y ahora Pugna por explotar el tema de disputa por tierras entre la comunidad de San Andrés de Negritos y dos familias que también reclaman ser propietarios de los terrenos. Son 840 hectareas que están en disputa.

Diario El Mercurio – Cajamarca 23/08/2006

Hallan arsenal subversivo (titular en portada de diario)

Hallan arsenal subversivo en Colpilla-Cajabamba

* Se presume que fueron abandonados por elementos subversivos.

Gracias a minuciosas acciones de inteligencia, efectuada por el personal del Destacamento Policial de San José de Algamarca quien conjuntamente con el coronel PNP Alfonso Chavarri Estrada, jefe de la región Policial Cajamarca al mando de 17 efectivos se logró hallar gran cantidad de material explosivo, los cuales se encontraban ocultos en una grieta de gran profundidad. El hallazgo se realizó en el sector La Colpilla Baja compresión del Caserío de San José de Algamarca, Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba.

Diario El Clarín – Cajamarca 23/08/2006