11 de agosto de 2006

Nota de Prensa 104/CII/DP/2006
Defensoría del Pueblo

Ante sucesos en Combayo – Cajamarca

DEFENSORIA DEL PUEBLO EXHORTA Al DIALOGO Y A EVITAR VIOLENCIA EN CAJAMARCA

La Defensoría del Pueblo inició una investigación sobre conflicto suscitado entre los pobladores de la localidad de Combayo y la empresa minera Yanacocha, hecho que ha dado lugar a una serie de movilizaciones y enfrentamientos que provocaron la muerte del campesino Isidro Llanos, ocurrido el pasado dos de agosto.

Con ese objetivo la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, bajo la dirección del doctor José Luna, y el Responsable de la Unidad de Conflictos Sociales y Políticos, doctor Rolando Luque, viene colaborando en el esclarecimiento de las causas del conflicto, los hechos de violencia ocurridos y promoviendo el diálogo entre las partes.

Con respecto a la muerte del comunero Isidro Llanos, los representantes de la Defensoría del Pueblo se han reunido con autoridades policiales y judiciales de Cajamarca para recoger información y recordarles los deberes de función imparcial, objetiva y responsable que corresponde cumplir ante un hecho de esta naturaleza.

La Defensoría del Pueblo se mantiene vigilante de los procesos de peritaje de criminalística, referido al uso de las armas de la Policía Nacional y de la empresa Forza, que presta servicio de seguridad la Minera Yanacocha, así como del informe del peritaje de absorción atómica de los presuntos autores de los disparos.

En cuanto a los temas ambientales y el manejo del agua, la Defensoría del Pueblo solicitó información a la Administración Técnica del Distrito de Riego de Cajamarca (ATDR) sobre las resoluciones de autorización del uso del agua, y está convocando la intervención de las autoridades ambientales como el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Agricultura, a fin de que cumplan sus funciones legales.

La Defensoría del Pueblo reafirma su mayor disposición para propiciar el diálogo con la finalidad de que las partes –tanto empresa y Estado como dirigentes de la comunidad con quienes se ha dialogado- actúen con transparencia y mantengan la voluntad y el esfuerzo para evitar cualquier confrontación violenta que representa un altísimo costo para la vida y la paz de los ciudadanos.

Lima, 11 de Agosto del 2006
Comunicaciones e Imagen Institucional
Defensoría del Pueblo
Telefax: 426-7800 anexo 1402



Retorna paz social con diálogo entre Combayo y Yanacocha (titular en portada de diario) Yanacocha reanuda diálogo con comuneros de Combayo

Yanacocha reanudó ayer el diálogo con un grupo de representantes de las comunidades de Combayo que reclaman obras sociales en la zona. “El diálogo con este grupo ha sido positivo. Esperamos conversar también con el grupo que queda. La idea es dialogar con todos los dirigentes y autoridades de forma conjunta”, señaló Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de la empresa. Según comentó, existe desconocimiento de los pobladores sobre las obras que ejecuta Yanacocha en Combayo, lo cuál generó las protestas registradas en los últimos días. “Falto información. Siempre nos reunimos con el alcalde y un grupo de dirigentes a quienes les alcanzábamos los informes pero éstos no llegaban a todos”, explicó. Unos 100 policías destacados de Chiclayo y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) se encuentran en Combayo para garantizar la seguridad pública.
Diario Panorama – Cajamarca 11/08/2006 007airhhdi.pdf



400 universitarios se movilizan en calles de CajamarcaUNC
no se solidariza con protesta de Combayo sino con los familiares de fallecido

Unos 400 universitarios de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), se movilizaron ayer en solidaridad con los sucesos de Combayo en el que un campesino perdió la vida. Los estudiantes demandan la investigación exhaustiva y la solución al conflicto e invocaron la paz social para Cajamarca. Esta protesta pacífica estuvo encabezado por el rector Angelmiro Montoya Mestanza: “estamos exigiendo que se esclarezca la muerte de un comunero en ese sentido pedimos a las autoridades tomen cartas en el asunto para volver a la paz que Cajamarca necesita”, afirmó.
Diario Panorama – Cajamarca 11/08/2006 007npqdrxt.JPG



ONGs ambientalistas están tras movilizaciones

El Director Regional de Energía y Minas, Carlos Chonón Chávez, reveló que es evidente que algunas ONGs ambientalistas están detrás de los conflictos sociales, azuzando a la población de protestar en contra de las mineras “eso se notó en la última manifestación contra esta actividad”, subrayó. Asimismo, señaló que falta interés en las partes para solucionar este asunto, al precisar que las conversaciones se deben desarrollar con responsabilidad, considerando que anteriormente se crearon mesas de diálogo sin resultados y que, por el contrario, generaron más enfrentamientos entre las partes.
Diario El Clarín – Cajamarca 11/08/2006 007exclgvs.JPG



Defensoría del Pueblo inicia investigación sobre caso Combayo

La Defensoría del Pueblo inició una investigación independiente sobre el conflicto generado entre un grupo de pobladores de la localidad de Combayo con la empresa minera Sancocha que provocó la muerte de un campesino.Por disposición de la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino, llegó hasta Cajamarca el responsable de la Unidad de Conflictos Sociales y Políticos, Dr. Rolando Luque Mogrovejo. La investigación del conflicto busca colaborar con el esclarecimiento de las causas del conflicto, los hechos de violencia ocurridos y la muerte del comunero Isidro Llanos, para lo cual se ha recogido una serie de datos de diversas fuentes.
Diario El Clarín – Cajamarca 11/08/2006 007idrxncs.JPG



Califican de importante el reinicio del diálogo con Combayo

El Gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, Ricardo Morel, calificó como un paso importante el reinicio del diálogo sostenido ayer con un sector de comunidades de Combayo en la ciudad de Cajamarca. El funcionario reconoció que se han cometido algunos errores: por ejemplo, que los campesinos no conocían las obras que se habían hecho y los procesos burocráticos al interior de la compañía que no permitieron la ejecución completa del presupuesto destinado para esa comunidad. Morel dijo, que un acta firmada con anticipación, se estableció que la reunión con los representantes de Combayo era en Cajamarca, por lo tanto, ratificó están cumpliendo con los compromisos asumidos para dialogar. En otro momento de la entrevista, aún cuando señaló que el agua no es el tema que provocó el enfrentamiento, Morel consideró que el agua es un punto a tratar dentro de la agenda con los campesinos. A la vez calificó a la marcha de los universitarios como democrática y que ésta responde a un pedido para aclarar la investigación en el caso del campesino fallecido en Carachugo.
Diario El Clarín – Cajamarca 11/08/2006 007qnuceql.JPG



Horna pide una comisión especial de transparencia para investigar sucesos de Carachugo

Con Carta Nº 035-06-A-MPC, fechada el 7 de agosto del 2006, el Alcalde Provincial, Ing. Emilio Horna Pereira, se ha dirigido a la Dra. Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo, solicitándole el envío de una Comisión Especial de Transparencia para participar en la investigaciones que se están llevando a cabo por parte del Ministerio Público por la muerte de un comunero acaecido en la zona de Carachugo del Centro Poblado de Combayo distrito de la Encañada, a efectos de garantizar una imparcial y exhaustiva investigación en la defensa irrestricta de los ciudadanos afectados por tan lamentable suceso que la Municipalidad Provincial condena y rechaza rotundamente.
Diario El Clarín – Cajamarca 11/08/2006 007klmfico.JPG



Diálogo por la Paz (titular en portada de diario)
Universitarios se solidarizan con pobladores de Combayo

En sesión de concejo universitario, autoridades y estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Cajamarca, decidieron pronunciarse respeto alo acontecido en el centro poblado de Combayo, la semana pasada, solidarizándose con los pobladores de la zona.
Diario El Regional – Cajamarca 11/08/2006 007cigkiqk.pdf



Defensoría del Pueblo: Peritajes determinarán al responsable de la muerte del campesino

El jefe de la Oficina Defensorial, José Luna, indicó ayer que los informes del peritaje de criminalística y de absorción atómica, determinarán quien o quienes fueron los responsables de l a muerte del comunero Isidro Llanos durante el conflicto de entre pobladores de Combayo y miembros de FORZA, empresa de seguridad que le presta servicios a Minera Yanacocha.
Diario El Regional – Cajamarca 11/08/2006 007vllpqya.JPG



Congresista Werner Cabrera propone comisión que investigue hechos de Carachugo

El congresista Werner Cabrera Campos presentó una moción de orden que propone la creación de una comisión investigadora para el esclarecimiento de los hechos que ocasionaron la muerte del comunero Isidro Llanos, como resultado del enfrentamiento entre los pobladores de Combayo, la Policía y FORZA. Cabrera Campos señaló que “la muerte del comunero Isidro Llanos es de interés público porque estamos ante un caso de violación de Derechos Humanos, de incumplimiento con la Constitución Política y de las normas penales vigentes”, es por ello que urge esclarecer el caso. Finalmente, el parlamentario cajamarquino expresó que este incidente lamentablemente forma parte de un conjunto de acontecimientos similares como los ocurridos en Tambogrande, Majaz, La Zanja e insistió en la necesidad de renegociar los contratos con las empresas mineras y contar con Planes de Zonificación Ecológica Económica para evitar nuevas protestas.
Diario El Regional – Cajamarca 11/08/2006 007oshwvivJPG




Se inició diálogo con las comunidades de Combayo

Yanacocha y algunas comunidades de Combayo se reunieron hoy en la ciudad de Cajamarcaen lo que significó el inicio del diálogo para llegar a acuerdos que permita un trabajo conjunto. En la cita participaron 37 pobladores y representantes de las comunidades La Florida, Progreso, San Pedro, Ventanillas, Pabellón y Centro Poblado de Combayo. El equipo de Yanacocha estuvo encabezado por Ricardo More, gerente de Asuntos Externos. Los puntos tratados y solicitados por los pobladores de estas comunidades fueron:
- Participación de los representantes elegidos por todas las comunidades de Combayo en las negociaciones.
- Compromiso de Yanacocha en calidad y cantidad de agua.
- Presupuesto equitativo para todas las comunidades.
- Paz, tranquilidad y progreso para todo Combayo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 11/08/2006 007apsjoeq.JPG




Reclaman comisión para conflicto entre minera Yanacoha y comuneros


La urgente conformación de una comisión parlamentaria que viaje a Cajamarca e intermedie en la solución del conflicto que existe entre la minera Yanacocha y los comuneros del poblado de Combayo que ha dejado como saldo un muerto y varios heridos, demandó el congresista de UPP Juvenal Ordóñez.
El parlamentario Ordóñez hizo este pedido al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Santiago Fujimori Fujimori, durante la sesión de instalación de dicho grupo de trabajo.
Este pedido tuvo el respaldo de los congresistas apristas Tomás Cenzano Sierralta y Miguel Guevara Trelles, así como los legisladores Gloria Ramos de UPP y Rafael Yamashiro Oré, de Unidad Nacional, quienes expresaron su preocupación por la falta de atención y solución a este conflicto.
Horas después, Ordóñez remitió un oficio al titular de este grupo parlamentario para solicitarle se invite al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, a la próxima sesión de la comisión del sector, al igual que a los representantes de la minera Yanacocha y a los comuneros del centro poblado de Combayo, para que informen sobre estos acontecimientos.
“Soy de la opinión que una de las tareas de la comisión debe ser la de promover la armonía entre las comunidades y las empresas ubicadas en sus zonas aledañas”, subrayó el legislador upepista.
www.rpp.com.pe 11/08/2006 007fovnyjp.pdf