29 de agosto de 2006

Padre Arana denuncia supuestas amenazas de muerte por criticar a Yanacocha

El padre Marco Arana denunció haber recibido amenazas de muerte, a través de llamadas telefónicas, y por medio de volantes intimidatorios que llegaron hasta su despacho, en Cajamarca.
Consideró que eso se debería a su actitud crítica frente a la minera Yanacocha, con la que los pobladores de Combayo mantienen un litigio.
Arana descartó que actúe por motivaciones políticas y descartó cualquier filiación ideológica con Patria Roja. Negó también, que representantes de ese partido hayan participado del bloqueo de vías.
Por su parte el alcalde de Combayo, Julio Llanos, aclaró que no están poniendo condiciones para dialogar con Yanacocha, y consideró que la minera no se retirará del país. "Ese es un engaño para hacer creer que nosotros estamos en contra, sólo pedimos que no se dañen nuestras aguas", manifestó.
Dijo que lo único que quiere la población es una comisión de alto nivel que vaya al lugar de los hechos.
www.cpnradio.com.pe 29/08/2006 007qsupbqw.pdf

Se inicia negociación para intentar poner fin a conflicto en Combayo

Con la presencia de una delegación de la minera Yanachoca, dirigentes de la localidad de Combayo, el ministro de Energía y Minas (MEM) Juan Valdivia, y otros miembros del ejecutivo se inició el diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para intentar poner fin al conflicto, que terminó con la paralización de todas las actividades de la minera en Cajamarca.
Minutos antes el director gerente de Newmont-Yanacocha afirmaba que no se sentarían a negociar si antes no se informaba del desbloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Sin embargo a estas horas de la tarde la carretera continúa siendo bloqueada por más de 70 comuneros. (Avance). Además de una delegación de la empresa minera, participan de la negociación congresistas de Unión Por el Perú (UPP), miembros de la Presidencia del Consejo de Ministro y otros representantes del ejecutivo.
www.rpp.com.pe 29/08/2006 007twckqmu.pdf

Pese a convocatoria partes en conflicto no asisten a cita en PCM

El director gerente de Newmont- Yanacocha Carlos Santa Cruz señaló que una delegación de la minera partirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para retomar las negociaciones con los dirigentes de la población de Combayo, una vez que se haya anunciado la suspensión del bloqueo de la carretera Cajamarca- Bambamarca.
“Tan pronto se nos haya informado que se levantó el bloqueo de la carretera nos apersonaremos a la PCM”, sostuvo el ejecutivo tras reiterar que la empresa no negociará bajo ningún tipo de presión. Indicó que antes de sentarse a negociar la minera debe contar con todas las garantías del caso. “Primero deben sentarse las condiciones adecuadas para el diálogo, sin ninguna medida de fuerza o presión de por medio”, anotó.
Cabe mencionar que a estas horas de la tarde la carretera continúa siendo bloqueada por un grupo de 70 a 80 comuneros de la zona de Combayo.
www.rpp.com.pe 29/08/2006 007wpswpvg.pdf

Gobierno apuesta por el diálogo para resolver conflicto

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que establecer el diálogo como mecanismo de solución para el conflicto entre los pobladores de la localidad ayacuchana de Combayo y la minera Yanacocha no significa la pérdida del principio de autoridad. Esta tarde se llevará a cabo una reunión en la sede de la PCM.
"Dialogar no es perder el principio de autoridad. La autoridad se reafirma si es que del diálogo salen buenas conclusiones", subrayó Del Castillo Gálvez.
El primer ministro consideró, según informa la agencia de noticias Andina, que el conflicto entre la minera y los comuneros de Combayo no tiene por qué afectar la llegada de inversiones mineras al Perú, y dijo estar seguro de que "conversando se solucionará el problema".
"Estoy convencido que tanto la empresa como las comunidades usarán el diálogo como mecanismo de entendimiento. Tengo mucha fe en que nos podamos entender. Nosotros no somos gente de violencia sino de diálogo y concertación, porque la violencia ya le ha hecho mucho daño al Perú", dijo a la prensa.
Del Castillo aseguró confiar en que las partes involucradas en el conflicto acudirán con la mejor disposición para superar el problema, y desestimó que exista algún tipo de chantaje o condicionamiento que entrampe la solución.
"Creo que nadie esta chantajeando a nadie, prefiero esperar a que nos sentemos a la mesa y mostremos nuestra mejor disposición", anotó.
Consideró que la solución al conflicto tiene que seguir una conclusión lógica que pasa por pacificar la zona, limpiar las vías bloqueadas y que la minera reanude sus actividades.
Finalmente, explicó que si los miembros de la Policía no han intervenido para retirar por la fuerza a los comuneros que bloquean la carretera en Combayo, es porque hubiera sido incongruente empezar a dialogar y a la vez reprimirlos.
El jefe del Gabinete declaró tras participar en la instalación del Comité Ejecutivo de Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Diario El Comercio – Lima 29/08/2006 007dtbudci.pdf