8 de agosto de 2006

EL COMITÉ DE DEFENSA Y DESARROLLO DEL GLORIOSO PUEBLO DE COMBAYO A LA POBLACION EN GENERAL.

PRONUNCIAMIENTO.

Los pobladores de Combayo y anexos ante los hechos repudiables y lamentables de sangre acontecidos en el lugar del cerro CHAQUICOCHA CARUHACHUGO del caserío de BELLAVISTA, del Centro Poblado de COMBAYO, Distrito de la Encañada en circunstancias en que los comuneros de la zona protestaban pacíficamente y fueron atacados por efectivos de FORZA, empresa de seguridad de Yanacocha y Policía Nacional, siendo reprimidos salvajemente por esas dos fuerzas que dispararon a matar a consecuencia de lo cual murió en el acto a causa de tres balazos el compañero ISIDRO LLANOS CHAVARRIA, de 58 años de edad dejando viuda y 06 hijos en la orfandad y a su sra. Madre anciana de 110 años de edad además hubieron compañeros intervenidos por el personal de FORZA, los que fueron maltratados físicamente resultando heridos los que vienen recuperándose, a pesar de los hechos de sangre la empresa Minera Yanacocha, viene propalando falsas informaciones en todos los medios de comunicación achacando a los comuneros por este hecho de sangre los que reprochamos y responsabilizamos a la empresa Minera.

Los comuneros ante tanto incumpliendo invitaciones escritas por parte de las Autoridades de Combayo y Sociedad Civil, para tratar sobre LA DESAPARICION DE LAGUNAS, MANATIALES Y PANTANOS COMO SON LAS SIGUIENTES
1.- LAGUNA LA TOTORA (ACTUALMENTE TAPADA EN SU TOTALIDAD)
2.- PANTANOS MAQUIMAQUI (ACTUALMENTE PACT DE MINERA YANACOCHA).
3.- PANTANO CHAQUICOCHA (ACTUALMENTE EL TAJO DE EXPLOTACION).
4.- LAGUNA SN JOSE NO (ACTUALMENTE DESAPARECIDA POR M.Y.).
5.- DAÑOS POR DESBORDE DEL DIQUE (RIVERA DEL RIO EL AZUFRE DAÑANDO LA ECOLOGIA, PASTOS, PRODUCTOS DE PAN LLEVAR, ANIMALES Y OTROS COMO PUENTES AFECTANDO A LOS MORADORES).
6.- Incumplimiento constante a las comunidades por parte del Equipo Técnico de Zona 2 de Combayo.

Por lo tanto, solicitamos la presencia del Ing. Carlos Santacruz, y al Sr. Ricardo Morell, para dialogar sobre la perdida de nuestros recursos naturales irreparables, dañados por Minera Yanacocha y hacemos el llamado a población a la Universidad Nacional, Centros Poblados afectados por Minera Yanacocha, del Distrito de la Encañada a la prensa honesta para que nos acompañe porque el día de hoy retomamos el paro INDEFINIDO.
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS HIDRICOS!
¡POR EL RESPETO A NUESTROS CASERIOS!
¡BASTA DE ABUSOS DE MINERA YANACOCHA!
¡HOY MAS QUE NUNCA COMBAYO UNIDO, PARA DEFENDER SUS DERECHOS¡” (sic)



Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre violencia en Cajamarca

Exigimos Investigación de los hechos violentos ocurridos entre campesinos y la Minera Yanacocha

En relación con los brutales actos de violencia cometidos por las fuerzas de seguridad al servicio de la empresa minera Yanacocha, el pasado día 2 de agosto, en el centro poblado de Combayo (Cajamarca), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa lo siguiente:

1.- Nuestra solidaridad y condolencias para los familiares del Sr. Isidro Llanos Echevarría, asesinado por disparo de arma de fuego, y el resto de los campesinos heridos y detenidos cuando exigían el respeto de su derecho humano al agua.

2.- Exigimos se lleve a cabo una investigación, con total imparcialidad y transparencia, que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

3.- Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza ejercido por la Policía Nacional del Perú y la empresa privada de seguridad FORZA, que supuso el enfrentamiento de aproximadamente 750 efectivos provistos con armas de fuego, frente a 200 campesinos portadores de palos y piedras.

4.- Confiamos en que las autoridades competentes sancionarán a los responsables de la empresa Yanacocha y de su contratada FORZA, por la utilización de armas reservadas para el uso de las fuerzas públicas de seguridad, sancionada con prisión de 8 a 15 años, de conformidad con el Decreto Legislativo 761.

5.- Consideramos que la política de seguridad de la empresa Minera Yanacocha viola las Normas de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y derechos humanos, y los principios en contra de la utilización de mercenarios, de la ONU, al utilizar personal con entrenamiento y armamento militar. Por ello, estamos evaluando la posibilidad de activar mecanismos de investigación y sanción internacional al respecto.

6.- Creemos que lo sucedido en Combayo pone de manifiesto que los llamados conflictos socio ambientales no pueden ser afrontados por el nuevo gobierno como una cuestión meramente económica, desconociendo que el problema de fondo es el derecho de la población a elegir su modelo de desarrollo, su derecho al agua y su derecho a un medio ambiente saludable frente a las graves consecuencias ambientales de la minería.

Mayor información al: 702 2500 (Anexo 105), 9647 1939

Visite www.dhperu.org o escriba a postmaster@dhperu.org





Amenazan de muerte a funcionario de energía y minas (titular en portada de diario)

Elmer Portilla, funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), victima del atentado de Chugur, que casi le cuesta la vida por dos disparos que recibió, denunció a Eli Sifuentes Saucedo de amenazarlo de muerte a él, su familia y abogado sino retira denuncia de proceso que se ventila en Bambamarca.
Diligencias
- Mañana (09 de agosto) se realizará la reconstrucción de los hechos ocurridos el 23 de febrero en Chugur.
- El jueves 10 de agosto sed desarrollará la ampliación de la manifestación de Elmer Portilla, en la provincia de Bambamarca.
- El martes 15 de agosto se verá la causa de apelación de la comparecencia del alcalde Abel Díaz.
Diario Panorama – Cajamarca 08/08/2006 007bomtkyd.pdf



Para prueba balística, trasladan armamento de FORZA a Chiclayo

Con fuerte medidas de seguridad, la Policía Nacional trasladó ayer a Chiclayo el armamento sustraído de FORZA-empresa de seguridad de Minera Yanacocha-para las investigaciones a cargo del especialista de la División de Investigación Criminal (DIVINERI). El jefe de la región policial de Cajamarca, Alfonso Chavarri Estrada, expresó que la división criminalística de Chiclayo realizará las pruebas del caso para determinar si el armamento fue utilizado el miércoles pasado durante el enfrentamiento con los comuneros.
Por su parte el presidente ejecutivo de FORZA, Wilson Gómez Barrios, aseguró que los 80 efectivos que participaron en el incidente del pasado miércoles en Combayo, no utilizaron armas de fuego “sólo se uso armas represivas no letales como cartuchos de goma (perdigones de jebe) y spray pimienta” y que las armas incautadas, son utilizadas únicamente para seguridad de los polvorines de la empresa minera y de las bóvedas de oro que tienen en el campamento tal y como ocurre en otras empresas mineras. Expresó que todo el armamento que tiene la empresa cuenta con la documentación legal proporcionada por la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (DISCAMEC).
Diario Panorama – Cajamarca 08/08/2006 007qgvsjcp.JPG



Reconocen buen gasto de recursos de canon minero a Municipalidad de Baños del Inca

El Movimiento Independiente de Monitoreo-MIM-que tiene que ver directamente con el canon minero que le son asignados a las municipalidades de Cajamarca y Baños del Inca, calificó como muy positiva la gestión de esta última por el buen uso que se viene haciendo de estas transferencias en la ejecución de importantes obras en todas las áreas.
Diario El Clarín – Cajamarca 08/08/2006 007cqhcpno.JPG



FUC: ¡No somos terroristas!

La semana pasada se denunció la existencia de pintas terroristas en los ambientes de la Universidad Nacional de Cajamarca, ante esta situación los dirigentes de la Federación Universitaria, has salido al frente para desmentir categóricamente la existencia de miembros terroristas en el interior de la casa de Estudios. “Esta es una situación psicosocial que busaca la desestabilizar del movimiento estudiantil universitario”, señaló Cliber Bernal Cabrera, presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca (FUC).
Diario El Clarín – Cajamarca 08/08/2006 007vxfdrui.JPG




Rector rechaza informaciones en contra de la UNC

El rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, fue enfático al referir que la información propalada sobre la aparición de pintas senderistas, han perturbado la tranquilidad de esta institución, en donde de manera muy sospechosa aparece además una estrella que es el símbolo del partido aprista, afirmando que se constituye en otra versión periodística escandalosa y que trata de desestabilizar la buena marcha académica que existe en la universidad.
Diario El Clarín – Cajamarca 08/08/2006 007qyjjlrg.JPG



“Forza no utiliza armamento de guerra”

El director de Operaciones de Forza, Aldo Schwarz Cossu, aclaró ayer que en esa empresa de seguridad no emplean armamento de guerra sino sólo el autorizado por la DISCAMEC, además de instrumentos que inmovilizan a potenciales agresores. Aclaró: “…tenemos que asegurar que la muerte del comunero de Combayo por supuesto impacto de bala, no es responsabilidad de algún efectivo FORZA porque durante el conflicto sólo se emplearon perdigones de jebe antimotines neutralizando al oponente más no le causa daño físico que puede ser considerado como grave”
Diario El Regional – Cajamarca 08/08/2006 007vtjojnl.JPG



Crnel. Alfonso Chavarri: investigación confirmará si se empleo armas de guerra o no

No ha sido confirmado aún que efectivos de Forza hayan empleado armamento de guerra durante el enfrentamiento en Combayo. Por eso, ayer, el jefe de la Sub Región PNP, Cruel. Alfonso Chavarri Estrada, analizó el tema e indicó que sólo después de las investigaciones se confirmará se utilizó ese tipo de armas en ese fatídico día.
Diario El Regional – Cajamarca 08/08/2006 007otigvgd.JPG



Por Caso Combayo
“Chichi” lorea (sic) con Defensoría


La congresista cajamarquina, Cecilia Chacón de Vetori, anunció que mañana a en las primeras horas del día arribará a Cajamarca del suceso luctuosos ocurrido el pasado 2 de agosto en el centro poblado de Combayo. La parlamentaria se solidarizó con los familiares del campesino fallecido y demandó la realización de una investigación para determinar responsabilidades en este hecho. Mencionó que ayer sostuvo una reunión con la responsable de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, con quien dialogó ampliamente sobre el tema y pidió a la representante de la población investigar el caso, para lo cual ya se constituyeron a Cajamarca integrantes de la Defensoría.
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/08/2006 007egenyjh.JPG



Subprefecto respalda formación de comisión

El subprefecto de Cajamarca, Víctor Vásquez Peralta se mostró de acuerdo con la conformación de una comisión de alto nivel para ver el caso ocurrido en Combayo. “…Es formidable que se forme una comisión, peor a lo que yo veo es que en las comunidades hace falta información y hay ciertos malos dirigentes”, expresó. El subprefecto confirmó que el campesino fallecido en los enfrentamientos de Combayo fue por herida de bala, sin embargo afirmó que también se conoce que un grupo de empresarios comunales que no han sido favorecidos con contratos de la mina fueron los que provocaron el reclamo el cual tuvo un desenlace fatal. Refirió que Yanacocha tiene un comité de diálogo con los pobladores y se conocen que están cumpliendo los acuerdos, pese a que hubo oposición por parte de un sector, entre los que se encontraban en primera instancia el alcalde de Combayo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/08/2006 007qfribxg.JPG




Fiscal no exime de responsabilidad a Yanacocha

Aún nadie está libre de culpa. El fiscal Alfredo Rebaza informó que la Dinincri dispuso del arsenal que poseía "Forza" en el campamento minero de Yanacocha, con el fin de determinar si una de estas armas fue usada para disparar contra Isidro Llanos Chavarría, el campesino que murió el miércoles último durante el enfrentamiento entre el personal de la empresa que brinda seguridad a la minera y los pobladores de Combayo, en Cajamarca. Pese a que el gerente general de "Forza", Wilson Gómez Barrios, dijo a La República que la Policía ya había determinado que sus agentes de seguridad no tenían responsabilidad en la muerte de Llanos, la versión del fiscal es otra.
Munición de guerra
Según el fiscal, la Policía también se llevó del campamento minero abundante munición de calibre 7.62, para comprobar si son para uso militar. "A simple vista lo son, pero hay que hacer las pruebas. De comprobarse que es así, se establecerían sanciones administrativas y penales", agregó.
En efecto, el director de la Discamec, Edgar Suclla Flores, dijo a este diario que este tipo de material no puede ser usado por civiles, solo por las Fuerzas Armadas.
Al respecto, Gómez Barrios, de la empresa "Forza", explicó que todo se trata de una confusión, porque la munición hallada "es igual en forma y tamaño que la de calibre 3.08 de uso civil". Según ellos, es la munición que utilizan para sus armas.
Detalló que solo tenían en su poder carabinas Winchester que no son compatibles con la munición encontrada. Pero expertos consultados dijeron que cualquier fusil de cacería puede ser cargado por munición 7.62 para conseguir que sea más letal.
Diario La República – Lima 08/08/2006 007cqhcpno.pdf



Siguen protestas contra minera Yanacocha

Los comuneros de Combayo iniciaron una huelga indefinida y un plantón frente a las instalaciones de la empresa en esa localidad de Cajamarca.Luciano Llanos Portal, alcalde de Combayo, aseguró que esta medida fue adoptada debido al desinterés de los representantes de la minera por promover un diálogo entre las partes.Indicó que si bien ayer se reunieron con algunos directivos, los comuneros desean conversar con Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont, propietaria del 51.35 por ciento de las accionistas de Yanacocha, y otros altos dirigentes.Argumentó que protestan por los daños que ocasiona la actividad minera en la laguna Corazón, las obras de desarrollo pendientes y mayores oportunidades de empleo.
Diario La República – Lima 08/08/2006 007 vtjojnl.pdf