29 de agosto de 2006

Yanacocha cerró (titular en portada de diario)
Alcalde de Cajamarca: “La protesta es un negocio para el cura Arana”

No va más. Tal como lo destacó este diario, la empresa minera Yanacocha anunció ayer la paralización total de sus labores en la región Cajamarca, debido a las medidas de protesta de los pobladores de la zona de Combayo, quienes mantienen bloqueada la carretera que comunica a la empresa con la capital de Cajamarca.
En conferencia de prensa, Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont -propietaria de Yanacocha-, precisó que la “paralización de las operaciones implica una pérdida diaria de S/. 6 millones (para la empresa), además de S/. 2 millones de impuestos al Estado”.
Asimismo, señaló que son diez mil trabajadores los que se ven perjudicados con el cierre de la minera, “y obviamente todas las actividades colaterales relacionadas a la actividad minera en Cajamarca.
Fácilmente podrían ser 30 a 40 mil las personas afectadas”. De otro lado, indicó que no participarán en la mesa de diálogo que se instalará mañana convocada por el gobierno si antes no se procede al desbloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. “¿Cómo podemos dialogar con una pistola en la cabeza”, dijo.
Por su parte, el gerente general de Buenaventura -accionista de Yanacocha-, Roque Benavides, aseguró que el cura Marco Arana “se ha pronunciado absolutamente en contra de la minería en su conjunto y de minera Yanacocha en particular. Evidentemente él quisiera que no hubiera minería en el Perú”.
MAS DATOS
El premier Jorge del Castillo mostró su confianza en que durante la reunión convocada por el Ejecutivo para esta tarde no sólo se pueda restablecer un diálogo entre comuneros y la empresa, sino además el orden público “sin caer en ningún tipo de exceso”.
Diario Correo – Lima 29/08/2006 007cqqtlbl.pdf

La Torre de Papel Por: Luis Rey de Castro
La mina y el cura

(En Argentina, este titular sería escandaloso. Aquí, felizmente, ya nada nos escandaliza).
Más difícil que explicar el precipitado “fallecimiento” del doctor Valentín Paniagua resultará sin duda explicar la “resurrección” del cura Marco Arana, aquel extraordinario demagogo profesional y sacha-marxista que desde hace por los menos doce años lucha denodadamente por lastimar a la empresa Minera Yanacocha e impedir su desarrollo y sus inversiones. Para lo cual cuenta con su propio invento: la ONG “Grufides”, capaz de movilizar cualquier cantidad de pobladores, piedras, palos y llantas para cometer todos los atropellos que hagan falta, a cargo de Patria Roja. Eso sí, con las bendiciones parroquiales del Altísimo y el “padre nuestro minero” inventado por él mismo.
El cura Arana fue el gran capitán para la cancelación del proyecto de Yanacocha en el Cerro Quilish, que privó a Cajamarca y al país de la explotación de tres millones de onzas de oro. Si por él fuera, la primera mina de oro de América Latina habría cerrado hace mucho.
Hoy martes, el primer ministro don Jorge del Castillo recibirá a las partes en la Presidencia del Consejo de Ministros para llegar a una solución en el conflicto que significa: 1.- Cierre de las operaciones en Carachugo de Minera Yanacocha, con pérdida de la inversión de 175 millones de US dólares; 2.- Cancelación de 10 contratos con empresas constructoras, 8 de las cuales son de Cajamarca; 3.- Desempleo automático de más de mil trabajadores; 4.- Suspensión de los programas de inversión y asistencia social que beneficiaban a 18 comunidades y dos mil familias.
¿A quién se le ocurrió invitar al cura Arana como mediador, intermediario, árbitro, juez, perito o componedor del conflicto? Pues nada menos que al señor ministro de Energía y Minas, don Juan Valdivia, el mismo a quien debemos disparates tan gordos como poner a la empresa Petroperú fuera de todos los controles del Estado.
Semejante ocurrencia me suena algo así como si alguien invitara a Abimael Guzmán Reynoso a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Víctimas del Terror, por ser la persona más adecuada. ¿Broma bastante torpe, no?
A propósito del Premier, hace muchos meses (el año pasado), en esta columna dije que el Perú, en vez de Primera Dama, tenía una dama de segunda. El sábado pasado, el semanario Somos festeja a Del Castillo: “Segundo de primera”. Lo que demuestra que también El Comercio puede ser más “aprista” que el Papa...
Diario El Correo – Lima 29/08/2006 007fagjnub.pdf

La columna del director Por: Aldo Mariátegui
Estalló la primera bomba andina

Lo de Yanacocha no sorprende. Hace años que el cura Arana, un alemancito excéntrico y un amplio abanico de ONG le hacen una hipócrita guerrilla diaria, manipulando la ignorancia, los temores, los apetitos y los resentimientos del campesinado. Como Toledo no podía ser más inoperante y estaba capturado por los caviares, nunca hizo nada por desactivar esta bomba de tiempo que amenazaba a uno de nuestros principales exportadores, como pedirle a la Iglesia que destaque a otro sitio a Arana, imponer la autoridad del Estado y controlar efectivamente a las ONG a través de la APCI. Toledo simplemente ignoró el problema, típico en ese débil hedonista decadente.
Pero el gobierno del APRA también ha pecado de lento y lerdo (ya parecen Toledo, Dañino y RDC en el “Arequipazo”). Era evidente que cualquier primera crisis seria ocurriría en la Sierra y Yanacocha encabezaba cualquier escenario (¡qué raro que Hugo Otero y Roque Benavides no se lo hayan advertido!), así que era vital tener una estrategia pensada frente al inminente misil andino. Eso pasaba por poner en Interior a alguien que sepa de inteligencia y orden público, no a una médico como Mazzetti sólo porque es mujer. Eso pasaba por nombrar en la APCI a un tipo dinámico que conozca del tema (aparte de dotarlo de una ley ad hoc efectiva) y ponga en vereda a las ONG, no a un lentito ex rojo que parece que aún suspira por sus camaradas como Agustín Haya. Eso pasaba por poner a un tipo eficiente en Energía y Minas y no a un inepto como Valdivia sólo porque es aprista. Y eso pasaba por que el premier Del Castillo no peque de ingenuo y se le ocurra mezclar a Arana en el asunto (felizmente reculó), además de no hablar con el clero sobre este cura. Y eso pasa por que Alan no se haga el sueco frente al tema como hasta ahora y le deje la papa caliente a sus ministros (¿para qué se quemen?). También pasa por que la Iglesia peruana deje de ser una alcahueta de agitadores. Y eso pasa por, finalmente, que la Sociedad Nacional de Minería deje de ser tan, tan inútil en su estrategia de comunicación. Que aprendan de los mercantilistas azucareros, gremio que tan eficazmente se defendió en bloque.
Ahora no queda más que restablecer el principio de autoridad. A ver si el gobierno aprista se chupa a lo Toledo y ya nadie lo vuelve a respetar nunca más, porque lo peor que podría hacer es ordenar inicialmente reprimir, para luego retroceder y encima traicionar y juzgar penalmente a las fuerzas del orden, como hizo Toledo en Arequipa y Puno. Si va a actuar así, mejor que no haga nada.
Diario Correo – Lima 29/08/2006 007dcrdfck.pdf

Larrañeta
No lo avala


Sin titubeos, el secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Juan José Larrañeta, afirmó que el cura Marco Arana actúa a “título personal” y no en representación de la Iglesia católica, en referencia a su polémica participación en el caso Yanacocha. “El párroco Arana sólo habla a nombre del párroco Arana. ¿Cómo va a hablar a nombre de la Iglesia si yo ni siquiera sé dónde queda la mina?”, remarcó en diálogo con Correo.
Diario El Correo – Lima 29/08/2006 007jpvoyyn.pdf

Miles marcharon para asegurar su sustento

Cerca de 600 trabajadores de una de las empresas que brinda servicios a la minera Yanacocha marcharon por las calles de Cajamarca pidiendo que se ponga fin al conflicto con los comuneros de Combayo. Los manifestantes, que concentraron su reclamo en la plaza de Armas, portaban pancartas que decían: ¿Quién dará de comer a mi familia?, ¡Nosotros sin trabajo y Arana festejando!
La demanda de los trabajadores era que se promueva el diálogo entre la minera y los comuneros. La empresa Urteaga Servicios Generales, a la que pertenecen, es una de las que se perjudica con la paralización de actividades de Yanacocha, pues esto implica la cancelación de contratos de diez empresas prestadoras de servicios.
La tarea de esta empresa era la remoción de tierras, soldadura y montaje de estructuras.
Diario Correo – Lima 29/08/2006 007lppfvjn.pdf

“Para Arana y Grufides, promover conflictos es un negocio”
Alcalde de Cajamarca, Emilio Horna, señala que cura se la quiere hacer pasar como “salvador”

El alcalde de Cajamarca, Emilio Horna Pereyra, tuvo frases muy reveladoras sobre el papel que desempeña en Cajamarca el sacerdote Marco Arana Zegarra y la ONG Grufides, de la cual es coordinador del Area de Conservación y Desarrollo Ambiental.
Para Horna Pereyra, está muy claro que la labor que desempeña esta ONG y el propio sacerdote es la de estimular los conflictos con el fin de obtener financiamiento internacional para su organismo no gubernamental.
“Estas personas e instituciones están interesadas en crear estos conflictos y luego salen como si fueran los que lo han resuelto. Es un negocio ahora ser un solucionador de conflictos; mientras más conflictos, más negocio”, dijo a Correo.
Agregó que no es casual que Arana y Grufides se hayan hecho nombrar asesores de uno de los centros poblados, el cual, precisamente, es el que está liderando las protestas contra el consorcio Newmont Yanacocha.
“(En la municipalidad) somos los más interesados en preservar el medio ambiente, pero de allí a hacer actos de violencia que son promovidos por este tipo de ONG, que luego vienen a hacerse los salvadores del conflicto, no lo aceptamos”, enfatizó.
Agitador
El pasado de Arana como agitador social y promotor de conflictos está registrado hasta en publicaciones internacionales, como la revista Rocky Mountains News que se publica en Denver (Estados Unidos).
El año pasado, ese medio realizó un reportaje sobre una reunión entre activistas opositores a Newmont y directivos de esta misma empresa en EEUU.
Allí estuvo Arana. En diálogo con esa revista, dijo que quería saber a dónde piensa la compañía que crecerá en el Perú. “Si piensan que lo harán de la misma forma que en el pasado y sin control, mejor que se cuiden, porque van a tener una situación violenta”, amenazó. (Francisco Cohello)

MAS DATOS
La revista Rocky Mountains News señala en el mismo reportaje que dos grupos ambientalistas de Estados Unidos, Oxfam América y Earthworks, ayudaron a pagar los gastos de viaje de los activistas y los acompañaron a Denver.
Diario Correo – Lima 29/08/2006 007adultlb.pdf

CIERRA LA MINA INDEFINIDAMENTE
Yanacocha emplaza al gobierno
- No acudirá al diálogo mientras carreteras se mantengan bloqueadas.
- Comuneros de Combayo se reúnen hoy con ministros en busca de soluciones a sus demandas.(titular en portada de diario)
Diario La República – Lima 29/08/2006 007rrgltuw.pdf

Valdivia afirma que no se pondrá en riesgo aporte de Yanacocha

El ministro de Energía y Minas (MEM) , Juan Valdivia, aseguró que el aporte voluntario al que se comprometió dar Yanacocha al Estado no corre peligro, pese a la suspensión de todas las operaciones de la minera en Cajamarca.
"No hay ningún riesgo con el aporte voluntario. Lo que hay que hacer es resolver el conflicto y llegar a situaciones que nos permitan que la empresa reanude sus operaciones", declaró Valdivia al término de su presentación ante la comisión legislativa de su sector.
Calificó de "apreciaciones de carácter personal" la advertencia del directivo de la compañía Carlos Santa Cruz de no poder cumplir con el aporte voluntario a raíz del conflicto con las comunidades. Al respecto, la empresa que explota la mayor mina de oro de América Latina se convierte en uno de los mayores aportantes de la "bolsa minera", al ser una de las que tienen mayores utilidades.
Según el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Óscar González Rocha, el aporte voluntario, de S/. 500 millones de soles por año, representará el 3.75% de las utilidades obtenidas anualmente por cada una de las aproximadamente 35 compañías que se comprometieron con el gobierno.
Paños fríos
Por otro lado, Valdivia Romero expresó que "hay que ser cuidadosos " con aplicar la represión para desbloquear la carretera Huancabamba Baja, tomada por los campesinos desde hace días.
"Esta situación en la que nos encontramos no se puede resolver si no dialogamos y llegamos a un punto de coincidencias que terminen con el conflicto y todas las partes queden satisfechas", sostuvo.
Sin embargo, puntualizó que investigan permanentemente a las personas "extrañas" que se involucraron en la disputa.
Precisión
AISLADA. A diferencia del resto de sus colegas, la legisladora fujimorista Cecilia Chacón fue la única que no cuestionó a la minera en la Comisión de Energía y Minas.
Diario La República – Lima 29/08/2006 007lgitvek.pdf

“Han tomado una decisión apresurada"

Según el padre Marco Arana, nombrado por el Ejecutivo como mediador entre los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha, la paralización de las actividades de la primera productora del oro de Sudamérica ha sido una decisión apresurada. "Hubiera sido mejor esperar. Creo que en ambos lados hay grupos extremistas", dijo poco antes de embarcarse rumbo a Lima junto a los representantes de la comunidad de Combayo. Como se sabe, el sacerdote estará presente esta tarde en la reunión que el premier Jorge del Castillo sostendrá con los dirigentes de Combayo que han ordenado el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca.
Horas antes de que se conociera la decisión de la minera, el padre Arana había rechazado las expresiones de los directivos de Yanacocha que cuestionaban su designación como mediador. "Yanacocha promueve movilizaciones y lanza consignas contrarias a un espíritu de diálogo, con una campaña de calumnias y acusaciones contra los campesinos y mi persona", dijo.A pesar de este panorama sombrío, el sacerdote Arana espera que las reuniones que se realizarán en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros sean productivas para las partes en conflicto. "Esperamos que los encuentros allanen las posiciones extremas para que se retome el diálogo", sostuvo.
Por la noche, el padre Arana partió rumbo a Lima con cuarenta representantes de Combayo. El grupo está integrado por los tenientes gobernadores de esta localidad, los presidentes de las rondas campesinas y de comités de desarrollo. Así lo reveló Samuel Sánchez, presidente del Comité de Defensa de Combayo.
La agenda
Los comuneros piden la formación de una Comisión de Alto Nivel que encuentre una solución a la contaminación de fuentes de agua, y garantice la inversión social. También una indemnización para los familiares del comunero Isidro Llanos, quien murió el pasado 2 de agosto en un enfrentamiento entre la policía y los pobladores de Combayo. Debe precisarse que la policía ha movilizado a 190 efectivos para que garanticen el orden en la carretera Cajamarca-Bambamarca, fuente del conflicto que enfrenta a Combayo y Yanacocha.
Datos
INTERESES. El padre de la vicaría de la Solidaridad de Cajamarca, Efraín Castillo, explicó en un programa televisivo que habría intereses de empresarios locales que movilizan a la población al no haber ganado alguna licitación con la minera Yanacocha.
POBLADORES. "Al no ver sus expectativas satisfechas, convocan al caserío para que presione a la minera", explicó.
Diario La República – Lima 29/08/2006 007hegqasmv.pdf

Yanacocha suspende operaciones y congela diálogo con campesinos

La noche del domingo, Carlos Santa Cruz, gerente general de la minera Yanacocha, advirtió que la empresa que administra podría paralizar sus actividades si continuaba el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Ayer por la tarde, esta amenaza se cumplió.En conferencia de prensa, el propio Santa Cruz, que también representa a Newmont Sudamérica (principal accionista de Yanacocha), y Roque Benavides, gerente general de Buenaventura (socia de Newmont), confirmaron el cese de sus operaciones en Cajamarca.
Ambos exhortaron a los pobladores de la comunidad de Combayo, que impiden el paso de los ve-hículos de Yanacocha por la carretera Cajamarca-Bambamarca, a levantar su medida de fuerza para buscar juntos una solución al conflicto que los enfrenta. También precisaron que no asistirán a la reunión que esta tarde sostendrá el premier Jorge del Castillo con los dirigentes de Combayo. Santa Cruz, aseguró que Yanacocha no está en condiciones de operar pues el bloqueo de la carretera impide el relevo de la guardia y el personal destacado en el proyecto Carachugo II. "Son 400 trabajadores que deberían desplazarse diariamente", dijo el gerente general de la minera.

Cálculo y pérdidas
Según el gerente general de Yanacocha, la suspensión de sus actividades en Cajamarca representa una pérdida diaria de seis millones de soles, más otros dos millones de soles que el Estado debería recaudar vía impuestos.
La paralización también afectaría –según Santa Cruz y Benavides– a 10 mil trabajadores que cumplen funciones en los dos proyectos que Yanacocha tenía operativos hasta ayer. Estos son: la mina La Quinua y el campamento Yanacocha. Los representantes de la minera también informaron que planeaban invertir 173 millones de dólares en la infraestructura del proyecto Carachugo II.
Además, según voceros de la minera, habían elaborado un programa social que debía ser aplicado en la comunidad de Combayo y que representaba una inversión de 1 millón 788 mil soles.

Insultos contra Arana
Pero los directivos de Yanacocha no son los únicos que protestaron contra el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. También lo hicieron cerca de 500 trabajadores de las empresas contratistas de Yanacocha que se han quedado sin trabajo.
Los obreros marcharon por las principales calles de Cajamarca, mientras lanzaban consignas contra el sacerdote Marco Arana, mediador del conflicto en Combayo nombrado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Custodiados por una decena de policías, los manifestantes se dirigieron al local de la ONG Grufides, dirigida por el padre Arana, para hacer sentir su descontento, pero sin atacar el edificio. Por la noche, los mismos trabajadores realizaron una vigilia frente al local de la mencionada ONG.

Las cifras de Yanacocha
El año pasado la minera Yanacocha (integrada por la sociedad Newmont, Buenaventura e IFC) produjo 3,3 millones de onzas de oro. Este año ya se han producido 2,6 millones de onzas. En el 2005, la minera debió pagar 115 millones 748 mil dólares por concepto de canon minero y por impuesto a la renta debió cancelar 231 millones 495 mil dólares.
La empresa ha realizado una inversión en medio ambiente -según sus propios cálculos- de 33 millones 150 mil dólares. En programas sociales desarrollados en las comunidades afectadas por sus operaciones habrían invertido el año pasado 23 millones 400 mil dólares.
Diario La República – Lima 29/08/06 007xqxegvy.pdf

Conflicto entre Yanacocha y comuneros podría resolverse

Jorge Del Castillo aseveró que espera que se resuelva “por la ruta del diálogo” el conflicto entre un grupo de comuneros de Combayo y la empresa minera Yanacocha.
Hoy se reunirán los representantes de la población de Cajamarca, de la mina Yanamayo, y otras autoridades en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en horas de la tarde.
“Espero que podamos ponernos de acuerdo, en resolver no solo el tema de fondo, sino también restablecer el orden público y la tranquilidad”, manifestó.
Diario La República – Lima 29/08/2006 007sbifacs.pdf

La minera Yanacocha anuncia paralización total
Hoy habría reunión entre la empresa y los pobladores
Minera exportó US$936,5 mlls. en lo que va del 2006


No participaremos en un diálogo mientras se mantenga como medida de presión el bloqueo de la carretera CARLOS SANTA CRUZ Director gerente de Newmont -Yanacocha
Así lo dijo
Una de las mineras más importantes del país, la aurífera Yanacocha, anunció la paralización total de sus actividades en Cajamarca, debido al bloqueo de la carretera por un grupo de pobladores desde el miércoles 23. Según Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont (accionista principal de la minera), la suspensión de actividades implicará una pérdida de S/.6 millones diarios para la empresa, de los cuales S/.2 millones corresponden al Estado por pago de impuestos. Asimismo, unos diez mil trabajadores quedarán paralizados hasta que se encuentre una solución al conflicto. Mesa de diálogo convocada por el Gobierno podría frustrarse.
Diario El Comercio – Lima 29/08/06 007qwdwqtg.pdf

SNMPE expuso en Congreso la situación del sector minero
Gremio detalló que tienen proyectos comprometidos por US$18.400 millones

"Básicamente se trató de una reunión protocolar en la cual los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) nos expusieron la situación de los tres sectores que representan. No existieron demandas puntuales de su parte", informó Martín Pérez (UN), presidente de la Comisión de Economía del Congreso. Ayer, el titular del grupo parlamentario se reunió con la SNMPE, tal como lo hizo en las semanas anteriores con los representantes de Confiep, ÁDEX y la asociación de AFP.
Según Pérez, no hubo una agenda particular para la reunión. Los mineros informaron que, en los últimos 13 años, han invertido unos US$20.000 milones y que cuentan con proyectos de inversión para el próximo quinquenio por US$18.400 millones. De ese monto, US$10.000 millones corresponden al sector minero, US$6.000 millones al de hidrocarburos y US$2.400 millones al eléctrico.

El Caso Yanacocha
Durante la exposición, los empresarios mineros sí mostraron preocupación por el caso Yanacocha. De acuerdo con los representantes gremiales, esa empresa estaría perdiendo unos seis millones de soles al día producto de los conflictos sociales que enfrenta y que frenan su normal funcionamiento. Una situación que, al cierre de la edición, provocó que la minera decidiera paralizar sus operaciones.
El aporte voluntario y la posibilidad de que se establezca un impuesto a las sobreganancias no fueron abordados por los mineros (la Confiep, en cambio, sí incluyó la reforma tributaria en los temas tratados con la comisión). "En todo caso, ya existe un acuerdo con los mineros, pero independientemente de este, el Estado tiene la posibilidad de definir la política tributaria que considere pertinente", concluyó Martín Pérez.
Diario El Comercio – Lima 29/08/2006 007pobmtow.pdf

Minera Yanacocha paralizó operaciones en Cajamarca
Del Castillo afirma que seguirá la vía del diálogo y que hará respetar la autoridad
La minera perdería S/.6 millones y el Estado S/.2 millones por cada día de paro

Luego de cumplirse cinco días de la toma de la carretera Cajamarca-Bambamarca, única
ruta de ingreso a Yanacocha, directivos de esta empresa anunciaron ayer la suspensión total de operaciones de la mayor mina de oro de América Latina hasta que se renueve el tránsito en dicha vía. El director gerente de Newmont Sudamérica (principal accionista de la minera), Carlos Santa Cruz, reveló que solo mantenían las operaciones de protección del medio ambiente.
Santa Cruz detalló que las pérdidas de la empresa por la paralización ascienden a S/.6 millones diarios, de los cuales el Estado deja de recaudar S/.2 millones. También mencionó que unos 10.000 empleados (entre directos de la mina e indirectos en la zona) podrían verse perjudicados. La toma de la carretera no permitiría a la minera relevar el personal en sus
unidades de La Quinua y Yanacocha, ni ingresar los suministros requeridos por estas
operaciones.
Invocación al diálogo
El ejecutivo de Newmont enfatizó que, mientras no se levante la medida de fuerza de la población, la minera no participará en el diálogo convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). "No vamos a negociar mientras intenten ponernos una pistola en la cabeza", afirmó.
Frente a este anuncio se intensificaron las tratativas para restaurar los puentes del diálogo entre comuneros y mineros. Anoche, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que el Gobierno irá por la ruta del diálogo y no de la acción violenta. En comunicación con "La hora N", también afirmó que el principio de autoridad no estaba reñido con la prudencia.
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, luego de lamentar la paralización de Yanacocha, confió en que hoy a las 4 p.m. lleguen a la mesa de diálogo de la PCM los representantes de la minera y de los comuneros.
Carlos Santa Cruz, por su parte, hizo notar que los enfrentamientos sociales venían desde el por gobierno y que esta era una oportunidad para que la actual administración modifique esta situación conflictiva.
Sobre el padre Marco Arana, voceado como representante de las comunidades en la reunión de la PCM, Santa Cruz afirmó que su presencia en el conflicto no había sido constructiva. Por su parte, el religioso remarcó que solo participaba como facilitador de la presencia de los comuneros en la mesa de diálogo.
Pliego de reclamos
Según Yanacocha, el pliego de reclamos de los comuneros de Combayo (la comunidad más cercana a la operación minera de Carachugo) ha variado desde el inicio. Así, mencionó que
en los últimos días se ha incluido en la agenda el aspecto ambiental, cuando anteriormente el principal requerimiento era el ofrecimiento de puestos de trabajo.
Los comuneros se oponen al proyecto de ampliación de la unidad de Carachugo, en la cual la mina está invirtiendo unos US$170 millones, debido a que les ocasionaría escasez de agua y a que no obtendrían ningún beneficio de esta ampliación.
El problema de Yanacocha se da en un momento de bonanza en el precio de los minerales, lo que ha permitido a este sector encabezar las exportaciones. Durante el primer semestre la aurífera alcanzó ventas por US$936,5 millones, según un reporte del Banco Central de Reserva. El año pasado la minera produjo 3,3 millones de onzas de oro, lo que representó el 45% de la producción aurífera del Perú.
Diario El Comercio – Lima 29/08/2006 007urobcpn.pdf