14 de agosto de 2006

Evaluación Ambiental
PROYECTO DE EXPLORACIÓN MINERA “EL MOLINO”


Se comunica a la ciudadanía en general, que de acuerdo al Art. 6º del Reglamento Ambiental para las actividades de exploración minera aprobado por D.S. Nº 038-98-EM, y según el Art. 11º del Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales en el sector de energía y minas, aprobado por RM Nº 596-2002-EM/DM, se encuentra a disposición de los interesados el contenido de la Evaluación Ambiental del Proyecto de Exploración Minera “EL MOLINO”, de EASTPAC MINERALS PERU S.A., ubicado en los distritos de LA ENCAÑADA Y SOROCHUCO, provincias de CAJAMARCA y CELENDIN, respectivamente, departamento de CAJAMARCA.
Los comentarios serán presentados a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, sito en la Av. Las Artes Nº 260-San Borja-Lima 41 o en la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, en el plazo de 25 días calendario después de publicado el presente aviso.

Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros
Diario Panorama – Cajamarca 14/08/2006 007pndxqmj.JPG

Yanacocha suspende operaciones en Combayo para dialogar con comuneros

La minera Yanacocha suspendió a partir del sábado sus operaciones en Combayo, distrito La Encañada, para dialogar con las autoridades y dirigentes de los 18 caseríos de esa localidad, ese fue el acuerdo al que arribaron el viernes por la noche los dirigentes representados por el alcalde Luciano Llanos Portal y funcionarios de la minera encabezados por Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont (principal accionista de Yanacocha).
Las partes acordaron que la primera reunión será el miércoles 16 de agosto a las 10 de la mañana en el estadio municipal de Cajamarca y participarán 22 miembros de cada caserío y anexos haciendo un total de 396 personas. Además se invitará como mediadores al Ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Agricultura. Por parte de la minera asistirá Carlos Santa Cruz.
Diario Panorama – Cajamarca 14/08/2006 007bjjmdlg.JPG

¡Continúa el diálogo! (titular en portada de diario)
Nueva reunión consolida diálogo con las comunidades de Combayo

El viernes último en la ciudad de Cajamarca, Yanacocha sostuvo una segunda reunión de diálogo con las comunidades de Combayo. En esta ocasión, el encuentro se produjo con los dirigentes y representantes de las comunidades que no asistieron a la primera reunión con Combayo que se realizó el jueves pasado. En la cita participaron 36 representantes de Combayo, encabezados por el alcalde Luciano Llanos. La delegación de Yanacocha estuvo encabezada por, Ricardo Morel, Gerente de Asuntos Externos, Carlos Santa Cruz, Vicepresidente Regional de Operaciones. El objetivo fue tomar acuerdos para el inicio de las conversaciones entre las partes. Se acordó que la siguiente reunión será el 16 de agosto en el Estadio Municipal de Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 14/08/2006 007vjymylt.pdf

Cajamarca es el departamento que concentra más petitorios mineros

En julio último se presentaron 541 solicitudes de petitorios mineros al Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, lo que representa un incremento del orden del 26% respecto al mismo mes del año anterior. De enero a julio, el departamento de Cajamarca figura a la cabeza. Estos petitorios, que significan nuevas posibilidades de inversión en minería en nuestro país, comprenden un total de 323 261.71 hectáreas en las que los solicitantes se proponen realizar algún descubrimiento significativo. Según el INACC, Cajamarca concentra mayor número de petitorios, con un total de 339 petitorios, que abarcan una extensión territorial de 239 714 hectáreas.
Diario El Clarín – Cajamarca 14/08/2006 007hbvovut.JPG

Rector de UNC: gremios no pueden aprovecharse de coyuntura para generar violencia

Si bien el conflicto suscitado en Combayo y que generó la muerte de un comunero también le causa preocupación y solidaridad, para el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Angelmiro Montoya, esta coyuntura no puede ser aprovechada por los gremios, organismos o instituciones para generar caos o violencia en la ciudad. “…Ningún tipo de violencia es justificable. La violencia conlleva a más violencia”, opinó. La autoridad universitaria consideró que cuando se presentan este tipo de casos, lo fundamental para aclarar el panorama, es el diálogo alturado, “…es decir tanto la empresa privada, autoridades y sociedad civil, ahora tienen la obligación de dialogar para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.
Diario El Regional – Cajamarca 14/08/2006 007ygniffd.JPG

Lo derivan para esta semana
“…Parlas Chotean moción de Werner”


La moción de orden presentada por el congresista del Partido Nacionalista, Werner Cabrera, ante al Congreso de la República, solicitando la conformación de una comisión de alto nivel para que investigue los sucesos ocurridos en Combayo, no prosperó y quedó para ser vista en esta semana. El parlamentario indicó para los medios de comunicación que su pedido fue boicoteado y lamentó que la legisladora que representa a Cajamarca, Cecilia Chacón, haya mostrado de manera abierta su disconformidad con la creación de esta comisión. Cabrera, recalcó su solidaridad con los campesinos de Combayo y los familiares del fallecido y demostró con reiteración su interés para que se investiguen los hechos en el menos tiempo posible, para lo cual también ha solicitado un informe exhaustivo a la Ministra del Interior, Pilar Mazetti, para que de cuenta de los hechos y sobre todo que explíquela cantidad de armas halladas en el almacén de FORZA, empresa que brinda seguridad a Minera Yanacocha.
Diario El Mercurio – Cajamarca 14/08/2006 007bdhkkvb.JPG

Plantea, dirigente zurdo César Aliaga, Defensoría para tratar broncas con mineros

El docente universitario y militante de Nueva Izquierda, César Aliaga Díaz, planteó la conformación de una Defensoría Ambiental ad-hoc para que se encargue de ventilar los conflictos que ocurren entre las mineras y las comunidades rurales.
Diario El Mercurio – Cajamarca 14/08/2006 007wfbtadq.JPG

"Parla sureño también mete su pico sobre caso Combayo" (sic)

Interesado en resolver el conflicto que existe entre la minera Yanacocha y los comuneros del poblado de Combayo, el congresista de UPP Juvenal Ordóñez Salazar demandó al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Santiago Fujimori Fujimori, la urgente conformación de una comisión parlamentaria que viaje a Cajamarca e intermedie en la solución a este problema para evitar un desborde social en dicha zona del país. El pedido del parlamentario, fue respaldado por los congresistas apristas Tomás Cenzano Sierralta y Miguel Guevara Trilles, así como los legisladores Gloria Ramos de UPP y Rafael Yamashiro Oré, de Unidad Nacional, quienes expresaron su preocupación por la falta de atención y solución a este conflicto que tiene casi dos semanas de duración.
Diario El Mercurio – Cajamarca 14/08/2006 007gvjjmpp.JPG

“Campeches reclaman tierras a Culquirrumi” (sic)

Un grupo de ex trabajadores de la minera Culquirrumi (sic), denunció al fiscal provincial de Hualgayoc, William Bustamante Gutiérrez, acusándolo de haber respaldado el violento desalojo de los campesinos de las tierras que reclaman como suyas. El desalojo se realizó el pasado 12 de julio de un lote de tierras de 9 hectáreas, que según los ex trabajadores les pertenece, para lo cual exhiben pruebas que argumentan que las tierras son de ellos y no de la minera.
Diario El Mercurio – Cajamarca 14/08/2006 007cxjiawm.JPG

Congresista Chacón: Congreso no debe efectuar funciones del Poder Judicial

La congresista por Cajamarca de Alianza para el Progreso Cecilia Chacón, mostró su desacuerdo en la conformación de una comisión que investigue el caso de la muerte de un comunero producto de un enfrentamiento con personal de seguridad de Minera Yanacocha y efectivos policiales, Dijo que el parlamento no debe volverse a convertir en un Poder Judicial.
En su visita a Cajamarca, la parlamentaria fue enfática en señalar que conformar una comisión investigadora es duplicar una función que solo le compete al Poder Judicial; “No podemos repetir la historia, cuando en la gestión anterior en el congreso se conformaban una serie de comisiones investigadoras, las cuales impedían a los congresistas trabajar en propuestas legislativas. Es necesario que el caso sea esclarecido, y para eso existe el Poder Judicial” refirió.
La parlamentaria dijo que junto a sus colegas Werner Cabrera, Alejandro Rebaza y José Espinoza están en contacto con las autoridades del Ministerio del Interior a fin de conocer a fondo el caso, al tiempo de solicitar se llegue a la verdad y se sancione a los responsables.
Cecilia Chacón instó a mantener el diálogo, toda vez que generando conflictos se está perjudicando diversas actividades productivas en Cajamarca y por ende promoviendo el atraso y no el desarrollo.
www.cajamarcaperu.com.pe 14/08/2006 007hqevekx.pdf