25 de agosto de 2006

Combayo: Negociaciones rotas y más protestas

El acuerdo entre los pobladores de Combayo (Cajamarca) y la minera Yanacocha cada vez se ve más lejano. Sobre todo ahora que no hay mediador entre ambos, tras el retiro de las negociaciones de la Defensoría del Pueblo. “En el último tramo no ha habido voluntad de diálogo por ambas partes”. Así explicó Rolando Luque, funcionario de la Defensoría, la decisión de dejar de mediar en este conflicto. Según Luque, esta falta de voluntad se tradujo en el cambio de las reglas de juego acordadas en un principio, entre ellas la de definir el ente mediador.
Al respecto se supo que los comuneros de Combayo exigían que los mediadores sean representantes de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura. Yanacocha, por su parte, solicitó que Defensoría no se retire, sino que comparta su rol con el Ejecutivo. "Ya se había acordado que el único mediador sea la Defensoría", explicó Rolando Luque.
Violencia en protesta
A 22 días de iniciado el conflicto y con un nuevo bloqueo de la carretera Combayo-Cajamarca, los pobladores aseguraron que continuarán con este tipo de protestas. Pero esta vía no será la única: en Cajamarca, estudiantes de la Universidad Nacional de dicha ciudad bloquearon la vía que los comunica con el distrito de Baños del Inca. Durante la revuelta, los estudiantes agredieron a los periodistas de un canal local y destrozaron sus equipos de trabajo. Efectivos policiales mantienen el resguardo en ambos bloqueos. Carretera Combayo-Cajamarca bloqueada desde el último martes.
Formalizan exigencias
Los alcaldes de Combayo y otros doce poblados aledaños hicieron formal su pedido a la minera Yanacocha para que intervenga una comisión de alto nivel. Entre los pedidos a la minera están: la intangibilidad de las fuentes acuíferas, la paralización de las actividades mineras en zonas aledañas a lagunas y ríos del lugar y la destitución de los funcionarios de Yanacocha a quienes responsabilizan del conflicto. Por su parte, representantes de Yanacocha exigieron que el gobierno intervenga cuanto antes en la solución del conflicto.
Diario La República – Lima 25/8/2006 007hoiqnhf.pdf




Comuneros mantienen bloqueo en Yanacocha

Por segundo día consecutivo, los comuneros de Combayo mantuvieron bloqueado el kilómetro 4.5 de la vía Cajamarca - Bambamarca e impidieron el paso sólo a las unidades de la mina Yanacocha. Aunque ayer no se enfrentaron con la Policía, los desadaptados agredieron a la periodista Claudia Mostajo y al camarógrafo Jorge Guerrero, del programa En la mira, al creer que se trataba de personal de la minera. Al darse cuenta del error, los dejaron ir. A su vez, el gerente de Asuntos Institucionales de Yanacocha, Felipe Ramírez, precisó que unos 130 estudiantes de la Universidad de Cajamarca se unieron a los revoltosos.
Dijo estar a favor de que sea una comisión de alto nivel la que medie entre la mina y los comuneros.
Diario El Corrreo – Lima 25/08/2006 007ohecull.pdf




Campesinos reciben respaldo de universitarios
Sigue la lucha. Hoy se suman a la lucha gremios y sindicatos locales (titular en portada de diario)
Campesinos siguen en pie de lucha

Con lunas rotas y daños materiales en algunos ambientes quedaron las instalaciones administrativas de la minera Yanacocha, ubicada en la Vía de Evitamiento 549, al ser atacadas la mañana de ayer por supuestos alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca, durante una movilización que realizaban en apoyo a la población campesina del centro poblado de Combayo, que desde el 2 de agosto se mantienen en paro indefinido. A todo ello se sumó el retiro de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, debido a que el miércoles, campesinos que tomaron la carretera de Cajamarca-Bambamarca, no respetaron a las autoridades. Los defensores hicieron conocer que su repliego no significa retirarse del conflicto sino muy por el contrario, se mantendrán vigilantes y pendientes de lo que pueda ocurrir y evitar que se produzcan actos de violencia tonto de los comuneros y de la policía. Desde primeras horas de la mañana de ayer pobladores de Huambocancha Baja y Combayo volvieron a tomar la carretera pero esta vez de forma pacífica, pero piquetes de hombres de campo controlaban el pase de los vehículos por la vía antes mencionada. El transito es restringido para unidades de Yanacocha. En las movilizaciones se han unido gremios sindicales de la empresa Yanacocha, así como el Sutep, ONGs ambientalistas, CGTP, Universidad Nacional, comunidades locales y algunos partidos de Izquierda.
Diario El Correo – Lambayeque. 25/08/2006




Comisión en camino (titular en portada)
Lamenta retiro de Defensoría del Pueblo. Yanacocha aprueba Comisión de Alto Nivel

La minera Yanacocha se pronunció a favor de que una Comisión de Alto Nivel medie en el conflicto que sostienen con los comuneros de Combayo, Cajamarca. Felipe Ramírez, gerente de Asuntos Institucionales de Minera Yanacocha manifestó “estamos de acuerdo con este pedido de los comuneros, pero no con condicionamientos o medidas de fuerza, como las que vienen acatando, por que no conducen a nada”. As mismo lamento que la Defensoría del Pueblo se haya retirado de la mediación con Combayo, porque retrasa las posibilidades de Diálogo. No obstante confió que el comisionado del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Ortega Santibáñez, cambie la posición de los comuneros y concrete una reunión de coordinación. Agregó que por humanidad la empresa está dispuesta a indemnizar a la familia del comunero fallecido en las protestas de principios de agosto, y rechazo la intervención de terceros.
Diario Panorama – Cajamarca 25/08/2006





Mesa de diálogo de la Provincia de Cajamarca
PONUNCIAMIENTO
Ante los acontecimientos sucedidos el 02 de agosto en el Centro Poblado de Combayo del Distrito de la Encañada jurisdicción de la Provincia de Cajamarca, la Asamblea Extraordinaria de Delegados de la Mesa de Diálogo de la Provincia de Cajmarca realizada en nuestro local institucional el lunes 07 pasado, aprobó emitir el siguiente pronunciamiento.

1. Lamentar el fallecimiento del compañero campesino Isidro llanos Cavaría y hacer llegar a sus familiares nuestras sinceras condolencias.

2. Exigir a las autoridades del gobierno regional y central conformen una Comisión de Alto Nivel para que realicen una investigación exhaustiva para esclarecer este lamentable incidente, se identifique a los culpables y se les aplique todo el rigor que determina la ley.

3. Rechazar la violencia como medida de fuerza para obtener beneficios personales, empresariales, organizacionales y manipulación de la población para fines ajenos al deseo legítimo de desarrollo planteado por las comunidades rurales de Cajamarca.

4. Invocar a los ciudadanos del centro Poblado de Combayo y a los de otros Centros Poblados a defender sus principios con firmeza y dentro de un espacio de diálogo y concertación que permita la paz y el desarrollo total tan esperado por la población cajamarquina.

5. Exigir a la empresa Minera Yanacocha cumplir fielmente con los compromisos asumidos en las diferentes comunidades con as que viene trabajando sus acciones de apoyo social y de desarrollo.

6. De considerar conveniente los pobladores cabainos y la Empresa Minera Yanacocha, prestar nuestros buenos oficios para facilitar el entendimiento y concertación entre los actores de este evento a fin de llegar a un acuerdo que satisfaga las buenas intenciones de ambas partes.

Cajamarca 11 de agosto de 2006
Diario Panorama – Cajamarca 25/08/2006






Universidad Nacional de Cajamarca
PRONUNCIAMIENO

Frente a los sucesos acaecidos el día miércoles 23, donde las fuerzas policiales y el movimiento campesino se enfrentaron violentamente dejando como saldo varios heridos. La Universidad nacional de Cajamarca, institucionalmente, expresa su enérgica protesta, indignación y rechazo ante esta conflictiva situación, que viene derramando sangre y dolor en las familias y comunidades campesinas; situación que polariza la necesaria relación armónica que debe establecer entre Estado, empresa privada y sociedad civil cajamarquina-quien tienen probada vocación pacifista- para el desarrollo de nuestro pueblo.
En tal sentido como universitarios, unidos profundamente con nuestro pueblo, al que nos debemos, llamamos a defender LA VIDA Y LA VERDAD, exigiendo a las autoridades políticas, responsables de esta situación y rápida intervención para el cese de la violencia INSTAURÁNDOSE UN DIÁLOGO PÚBLICO EFICAZ Y RESPONSABLE tendiente a solucionar el problema y a constituir la paz social.
¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA VERDAD!

Cajamarca, 24 de agosto del 2006

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL,
COOPERACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
UNC
Diario Panorama – Cajamarca 25/08/2006