28 de agosto de 2006

Mineros preparan marchas en defensa de su trabajo
¡Yanacocha se va de Cajamarca! (titular en portada de diario)

El vicepresidente de Newmont, Carlos Santa Cruz, anunció anoche que evalúan paralizar totalmente sus operaciones en Cajamarca. La propuesta es discutida por los directivos ante los últimos sucesos generados por los comuneros de Combayo y su negativa de plantear propuestas de solución a través del diálogo.El alto funcionario adelantó que la decisión de retirarse de Cajamarca se debe también a la posibilidad de transitar normalmente por la carretera a Bambamarca, vía que conduce al campamento minero. Asimismo dijo que son seis millones de soles que se pierden por día no laborable por canon e impuestos al Estado.
Diario Panorama – Cajamarca 28/08/2006







¿Asesor o Mediador? (titular en portada de diario)

El director de la ONG GRUFIDES, Marco Arana, recibió el encargo del Ministerio de Energía y Minas para coordinar una reunión con los dirigentes de Combayo y la comisión de alto nivel que llegaría esta semana a Cajamarca.
La pregunta del caso es, ¿se puede ser juez y parte?, pues como se recuerda, el padre Marco Arana, según las propias palabras de Isidro Llanos (alcalde de Combayo) fue contratado por ellos mismos, para que los asesore en este reciente conflicto que dejó como saldo un muerto. Sin embargo, el MEM ha hecho el encargo para el asesor de los comuneros de Combayo, Marco Arana, pueda realizar las gestiones de coordinación y se realice la tan esperada reunión de la comisión de alto nivel con los representantes combayinos.
Si bien es cierto que el interés del MEM es evitar los conflictos, y lograr que la población sea atendida directamente por las empresas y el Estado en los temas de pobreza con inversiones, lo cual no es factible dado que Arana es parte interesada.
De otro lado los pobladores haciendo caso omiso a las leyes que rigen en el país, mantienen tomada la carretera Cajamarca-Bambamarca en el Km. 4.5 y en donde un grupo de comuneros están cobrando cupos y el que no accede a su pedido se muestran violentos y arremeten con piedras a parabrisas de los vehículos.
Ante ello las autoridades como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional deberían actuar y restablecer el orden en la ciudad.
Diario Panorama – Cajamarca 28/08/2006






Unos 600 trabajadores marcharon en defensa de empleos ante paralización de obras

Unos 600 trabajadores de una empresa que brinda servicios a la minera Yanacocha marcharon el sábado en defensa de la paz y sus empleos. Yanacocha anunció el viernes la paralización indefinida de las actividades del proyecto Carachugo en Combayo, lo cual implicó, entre otros aspectos, la cancelación de los contratos de diez empresas que prestan servicios a la minera.
Fernando Mejía Gálvez, administrador de Arteaga Servicios Generales, señaló que la marcha denominada “Por la paz y en defensa del empleo” es pacífica y contó con la participación de las esposas e hijos de los trabajadores. Con la medida se pretende sensibilizar a los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha sobre los perjuicios generados a las familias de los trabajadores, indicó. agregó que la paralización indefinida de la minera Yanacocha afecta a otras nueve empresas contratistas que emplean unas dos mil 600 personas.
Diario Panorama – Cajamarca 28/08/2006







Burgomaestre dice que Werner Cabrera utiliza tema políticamente
Horna: No recibí cima de empresa minera

Es una mala información la que el congresista Werner Cabrera maneja, pues nunca recibí coima de Yanacocha para realizar mi maestría, más bien este tema lo está usando de manera política, pues debe tener su candidato, sostuvo el burgo maestre cajamarquino Emilio Horna.
El congresista Werner Cabrera, en reciente declaraciones a un medio nacional, denunció que el alcalde de Cajamarca había recibido una coima de siete mil 856 dólares por parte de la Minera Yanacocha, motivo por el que no intervendría en el conflicto suscitado desde hace poco más de dos semanas entre los pobladores de Combayo y Minera Yanacocha. Horna precisó que denuncias como esta no van a ser la primera ni la última, dado que es el inicio de una campaña electoral.
Diario Panorama – Cajamarca 28/08/2006







Pretenden frustrar toda inversión privada

El gerente de Relaciones Institucionales de Minera Yanacocha, Felipe Ramírez, dejo de manera clara que el objetivo del dirigente Samuel Sánchez es frustrar toda inversión y cree que puede festejar cuando si analizamos bien las cosas hay muchas personas que se van a perjudicar. Es lamentable esta actitud y yo no estoy alegre, y más bien es triste que estas cosas sucedan explicó el funcionario. Luego señaló que has ONGs que buscan recursos mediante el conflicto es el caso de GRUFIDES, que ahora pretende aparecer como mediador cuando Arana es asesor del alcalde Llanos. “yo no entiendo es lógica”.
Diario El Clarín – Cajamarca 28/08/2006





Yanacocha reitera disposición al diálogo

Mediante una nota de prensa a la colectividad la empresa minera Yanacocha reiteró su voluntad de diálogo con los representantes de Combayo en busca de dar solución a los conflictos acaecidos en las últimas semanas, para esto considera necesario qu ese produzcan determinadas condiciones para conversar y ponerse de acuerdo.
Yanacocha cree preciso con el fin de reiniciar el diálogo que se levante el bloqueo de las carretera Cajamarca-Bambamarca, que se permita el libre acceso a los trabajadores de la minera y contratistas a sus instalaciones, así como la elección por asambleas de los delegados de Combayo para que las 18 comunidades del centro poblado estén debidamente representadas.
Diario El Clarín – Cajamarca 28/08/2006