9 de agosto de 2006

Comunicado de La Federación Internacional de los Derechos Humanos y la Asociación Pro Derechos Humanos

Perú
Gran preocupación por enfrentamientos violentos en Perú:
un muerto y media decena de heridos

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) manifiestan su preocupación por los enfrentamientos violentos relacionados con las obras de expansión de Minera Yanacocha en el Proyecto de Carachugo II en Perú, que se produjeron el 2 de agosto del 2006, y que dejaron un muerto y media decena de heridos.

Estos enfrentamientos se produjeron durante una protesta en contra de la construcción del dique El Azufre cerca del Centro poblado Combayo, en el Distrito La Encañada, Provincia de Cajamarca. La ampliación de las operaciones de Minera Yanacocha en este proyecto ha venido ocasionando desde hace varios meses la oposición de los campesinos de la zona de Combayo debido a los impactos ambientales de las operaciones mineras y a las expectativas de participación en beneficios sociales y económicos no satisfechos oportunamente.

Los enfrentamientos se produjeron entre miembros de seguridad de la Empresa Minera Yanacocha (FORZA) con varios grupos de campesinos que habían bloqueado la carretera que conducía materiales para los trabajos de construcción del dique. Poco tiempo después, la policía intervino también en los enfrentamientos, en los cuales falleció el campesino Isidro Llanos Chevarría debido a impactos de proyectiles de arma de fuego, sin que se haya podido determinar de dónde provinieron los disparos que provocaron su muerte. El enfrentamiento también dejó varios campesinos heridos, debido a que el personal de FORZA utilizó gas pimienta contra los manifestantes lo que provocó la asfixia de varios campesinos, que también sufrieron golpes de parte del personal de FORZA.

La FIDH encuentra muy preocupante las informaciones recibidas según las cuales la policía, la fiscalía y la empresa Yanacocha estarían tratando de disimular pruebas con respecto a los hechos de violencia que ocurrieron en Cajamarca.

Las funcionarias de la Defensoría del Pueblo fueron impedidas por FORZA de llegar a la zona del conflicto, diciendo que no había orden de ingreso. Luego, la policía y la fiscalía optaron por retirarse por la ruta más larga al interior de las operaciones mineras para eludir así el encuentro con las comisionadas de la Defensoría del Pueblo. De la misma manera, en la morgue de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo fue impedida de ingresar a la necropsia de ley. Según las informaciones recibidas, dentro de la morgue se encontraba una camioneta de Minera Yanacocha, personal de FORZA y funcionarios de la empresa minera. A pesar de que diversos periodistas filmaron imágenes de video en las que se puede ver que la propia policía ha recogido decenas de cartuchos de escopetas y municiones de goma del tipo utilizado por FORZA, el Fiscal informó que no se podía establecer el proyectil o arma que había causado la muerte del campesino, puesto que “en la escena del crimen no se había encontrado ningún casquillo”. Por su lado, los funcionarios de Minera Yanacocha declararon que el difunto era una persona anciana que habría muerto de un paro cardíaco cuando huía de la policía.

Según las ultimas informaciones recibidas por la FIDH, la policía de Cajamarca decomisó el 6 de agosto armamento de guerra de los almacenes de FORZA, durante una intervención para esclarecer la muerte de Isidro Llanos Chevarría, peritos llegaron para investigar esa muerte y los policías que prestaban servicio en la minera el día del enfrentamiento fueron sometidos a la prueba de absorción atómica.

La FIDH urge que se lleve une investigación seria e imparcial que esclarezca las causas de la muerte de Isidro Llanos Chevarría, y que las responsabilidades de ambas partes en conflicto sean establecidas y sancionadas imparcialmente por la autoridad correspondiente.

La FIDH teme que la expansión de las operaciones de Minera Yanacocha sea fuente de innumerables conflictos y de una escala de violencia e insta a las autoridades peruanas a promover una resolución de los conflictos mineros en base al pleno respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos.



Huelga contra Yanacocha (titular en portada de diario)
Campesinos de Combayo iniciarán huelga contra la minera Yanacocha

Acuerdan medida por ausencia de diálogo con representantes de empresa transnacional que opera en Cajamarca. Ayer, en conferencia de prensa, el presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de Combayo, Samuel Llanos y el alcalde Luciano Llanos Portal, declararon que tomaron esta decisión obligados por las circunstancias. Específicamente, exigen la presencia de Carlos Santa Cruz Bendezú. Voceros de Yanacocha dicen por el contrario que comuneros no respondieron a propuesta para continuar conversaciones.
Diario La República – Lambayeque 09/08/2006 007qrsmyve.pdf



MESARINA CONTRADICE AL CORONEL (titular en portada de diario)
“Armas pertenecientes a FORZA no son de guerra”

El jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional, el general Hugo Mesarina afirmó que las armas pertenecientes a FORZA, no son de guerra e indicó que el armamento tiene todos los permisos correspondientes y están bajo los reglamentos y las leyes existentes. Asimismo, indicó que el comunero Isidro Llanos Echevarría, muerto en el enfrentamiento ocurrido en Combayo, fue inducido a participar en los actos violentos en que los campesinos de la zona pretendieron tomar las instalaciones de la empresa Minera Yanacocha. Esta afirmación la hizo, al señalar que se trató de una acción violenta en la que el occiso fue empujado a participar de estas acciones y, por lo tanto, se trata de una situación imprevisible, en el que quienes se encontraban resguardando la propiedad privada posiblemente utilizaron sus armas en defensa propia.
Diario El Regional – Cajamarca 09/08/2006 007qgvsjcp.pdf



Pobladores de Combayo realizan paro

Luego del conflicto acontecido en las zonas de Combayo, hace algunos días, y que trajo consigo la muerte de un campesino, las autoridades y pobladores de la mencionada localidad vienen exigiendo a Minera Yanacocha cumpla con sus compromisos establecidos en diferentes actas suscritas con el pueblo de Comabayo. En protesta a estos incumplimientos la población del centro poblado de Combayo se ha levantado en pie de lucha, y es así que desde el día de ayer vienen acatando un paro indefinido y se movilizarán en forma pacífica para hacer escuchar su voz de protesta.
Diario El Regional – Cajamarca 09/08/2006 007vtldegy.JPG




Programan pasantía sobre Minería y Energía

Con la finalidad de difundir y dar a conocer la actividad minera y energética, los días 10 y 11 de agosto, se realizará la Pasantía Minería, Energía y Medio Ambiente – Problemática Regional. El certamen es organizado por la Dirección Regional de Energía y Minas, y está dirigido a la población en general.
Diario El Regional – Cajamarca 09/08/2006 007airhhdi.JPG




Comuneros de Combayo reinician protesta contra minera Yanacocha

Los comuneros del centro poblado de Combayo en Cajamarca, acordaron ayer reiniciar sus protestas contra Yanacocha con huelga indefinida y un plantón frente a las instalaciones de la minera. El alcalde de Combayo, Luciano Llanos Portal, explicó que la medida de fuerza se adoptó en respuesta a la falta de diálogo con los principales representantes de la empresa.
Diario Panorama – Cajamarca 09/08/2006 007tksexib.JPG




Piden diálogo a Yanacocha para solucionar conflicto social

El director regional de Energía y Minas, Carlos Chonón Chávez, instó a la minera Yanacocha a aperturar el diálogo para solucionar el conflicto suscitado con los comuneros de la localidad de Combayo, distrito de la Encañada. “En este momento no se está dialogando y eso podría agudizar el problema”, sostuvo, además indicó que el Estado, empresa minera y sociedad civil son los actores indicados en buscar los mecanismos de solución al conflicto y que por el contrario, “nosotros que representamos al Ministerio de Energía y Minas en ningún momento nos informaron de los incidentes producidos en Combayo”. De otro lado reveló que es evidente que algunas ONGs ambientalistas están detrás de los conflictos sociales, azuzando a la población a protestar contra las empresas mineras.
Diario Panorama – Cajamarca 09/08/2006 007lyktrfe.JPG



Rebaza rechaza manipulación de masas

“La ejecución de obras, sobre todo de Yanacocha debe estar precedida de un proceso de sensibilización entre la población a fin de que se eviten conflictos sociales”. Así lo ha dicho el congresista Alejandro Rebaza, quién precisó que las comunidades deben tener conocimiento de las ventajas y desventajas de una obra que, sobre todo, el diálogo debe existir.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/08/2006 007frpexuq.JPG




Mesa de Diálogo busca solución a problemas de Combayo

Felipe Castañeda, regidor y secretario de la Mesa de Diálogo, dio a conocer que funcionarios de Yanacocha se reunieron ayer con los integrantes de esa entidad y expusieron los hechos ocurridos en Combayo. En esta cita se acordó hacer un pronunciamiento solicitando a las autoridades que investiguen e identifiquen a los verdaderos culpables. Se informó que en coordinación con Lucio Vásquez, funcionario de Yanacocha, visitarán la zona del enfrentamiento para tener una visión in situ de lo sucedido e invitarán a los miembros del comité formado por los comuneros a la Mesa de Diálogo y buscar solución a los problemas existentes.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/08/2006 007npvhhpj.JPG




Pero Yanacocha responde que hay disposición de diálogo
Comuneros de Combayo realizan plantón (titular en portada de diario)

Desde las cero horas de ayer martes 8 de agosto la comunidad de Combayo acata una paralización indefinida, exigiendo una reunión urgente con los directivos de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Newmont y Ricardo Morell, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Yanacocha. Así informó Luciano Llanos, alcalde del Centro Poblado de Combayo, quien ofreció una conferencia de prensa en la que también estuvo el Presidente del Comité de Desarrollo, Samuel Sánchez, según afirman, el lunes habrían sido burlados en dos oportunidades por Ricardo Morell, quien se comprometió a reunirse con ellos para iniciar el diálogo pero no se hizo presente.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/08/2006 007npqdrxt.pdf



Por caso Combayo
“Parlas divididos” (sic)

Mientras el legislador del Partido Nacionalista Peruano, el cajamarquino Werner Cabrera, no ha disimulado desde el principio del conflicto en Combayo, su disposición de una Comisión del Congreso, que se encargaría de investigar los pormenores del campesino muerto en esta comunidad, la legisladora Cecilia Chacón de Vetori no está de acuerdo con el parlamentario. Sin embargo se conoce que los padres de la Patria Alejandro Rebaza Martell y Eduardo Espinosa estarían dando respaldo a la sugerencia, desconociéndose la posición de la legisladora Rosa Florián. Se supo que Werner Cabrera estaría trabajando con su taburete de asesores para dar a esta comisión no sólo tareas exclusivas para investigar el caso Combayo, sino también para que se encargue de realizar un balance de la actividad minera de Yanacocha en Cajamarca.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/08/2006 007xdhsgxx.JPG




No lo llaman para participar en diálogo
Ignoran a Chonón en tema Combayo

“No he sido llamado para participar del diálogo” entre Minera Yanacocha y la comunidad de Combayo, expresó de manera tajante el director regional de Energía y Minas de Cajamarca, Carlos Chonón Chávez. “Ni siquiera me han informado”, lamentó el funcionario en conferencia de prensa realizada ayer en los ambientes de este sector. No obstante fue enfático en indicar que hay organizaciones tendenciosas que azuzan el conflicto, por lo que llamó a reflexionar y a no dejarse llevar por las confrontaciones. Explicó que las acciones violentistas pueden lograr en determinado momento que huyan las empresas mineras, pero luego estas compañías apelan a tribunales internacionales y exijan una indemnización económica por el daño causado y es el Estado el que tiene que pagarles.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/08/2006 007xlwemjo.JPG

Camión con cal se desvía en el Gavilán
Al promediar el mediodía de ayer, un trailer que transportaba cal hacia el campamento de Minera Yanacocha, cayó hacia un lado de la pista, debido a una mala maniobra por parte del conductor. Fueron 200 kilogramos de cal la que se derramó, horas más tarde se logró controlar la situación.
El trailer de placa ZP 1600 de la empresa Mir Fark, volcó a un costado de la carretera, a la altura del kilómetro 167. El trágico accidente dejó heridos de consideración a los tripulantes del vehículo que viajaba de Pacasmayo a Cajamarca con una carga de más de 50 toneladas de cal, para uso industrial. El conductor, Segundo Ortiz Hernández se llevó la peor parte, toda vez que su lado quedó completamente aplastado, éste fue conducido por la compañía de bomberos de Baños del Inca a una clínica local.

www.cajamarcaperu.com.pe 09/08/2006 007lyktrfe.pdf