15 de septiembre de 2006

90 conflictos sociales en agosto

Preocupantes cifras. La Defensoría del Pueblo informó que en el mes de agosto ocurrieron 91 conflictos sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicas y empresas, lo cual significa un incremento de siete conflictos con relación al mes anterior. Ayer, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió que los conflictos sociales se han incrementado en 150% en los últimos cinco meses, lo cual es un hecho “muy grave” ya que evidencia una subida “vertiginosa” y un “problema central” para la administración aprista. Detalló que de los diez conflictos activos que tienen calculados, siete tienen que ver con problemas en el medioambiente y la minería. Aseguró que la Defensoría está a plena disposición del Ejecutivo y la población, para ayudarlos a solucionar estos problemas.
Diario La Primera – Lima 15/09/2006 007jckjlau.pdf

Telmo Rojas: Ordenanza municipal de Baños del Inca no es legal (titular en portada de diario)
Referente a la ordenanza municipal de Baños del Inca, Telmo Rojas, presidente del Instituto Cuencas, expresó que esta no es legal, porque una ordenanza municipal básicamente le compete a la provincia y no al distrito y que además tiene un tras fondo político. Telmo Rojas señaló asimismo que en términos sociales la ordenanza de Baños del Inca no es legitima porque ataca a los que dicen defender en una zona donde se ejecuta un proyecto de la instalación de 200 micro reservorios, ejecutado mediante convenio con la municipalidad de Baños, Minera Yanacocha y el Instituto Cuencas. Es una ordenanza que no ayuda a nadie y desprotege a la gente y los que han firmado son consientes que el minifundio está desertificando la jalca y hay un problema fuerte de la destrucción de la recarga de acuíferos sin minería y ahora quieren echarle la culpa a la minería. Acotó que van a estudiar la ordenanza y elaborar un pronunciamiento público al respecto.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/09/2006 007ixbblri.pdf

El agua y la agenda del Congreso
Por: Eduardo Zegarra M.
Investigador de GRADE
“El acceso al agua es un derecho humano”. Frase que genera consenso, hasta cierto punto...porque de ella algunos desprenden (en forma precipitada) que es obligación estatal tener empresas de agua para proveerla a todos sin importar necesariamente los costos de producirla. Pero también podríamos decir que el acceso a los alimentos son un derecho humano, ante lo cual no hay similares defensores de que el estado estatice la agricultura y se dedique a darle alimentos a todos.
Lo cierto es que el agua se presta a debates de fuerte carácter ideológico que no están presentes en ningún otro recurso. Resulta que es un recurso natural pero que generalmente no es consumible en su estado natural y requiere procesos costosos para ser almacenada, distribuida y consumida, la mayoría de las veces en condiciones de monopolio natural. El agua no sólo es importante como recurso consumible, si no también genera mejoras sustanciales en las condiciones de higiene y la salud de la población, Para complicar las cosas, el agua es un recurso «móvil» cuya gestión es muy compleja e involucra a muchos y diversos grupos sociales y económicos en algunos casos en situación de conflicto.
Entonces, el agua no es cualquier recurso, no podemos aplicarle de manera simplista algunos criterios como «el libre mercado asignará el agua a sus usos más eficientes» cuando en el camino podemos condenar a grupos sociales a la falta de acceso por limitaciones económicas. Tampoco podemos asegurar que el Estado con sus empresas públicas ineficientes pueda «asegurarle» el derecho humano de acceso a toda la población (actualmente un 60% de la población rural y un 20% de la urbana no tienen acceso a agua potable en el país). Tampoco podemos aceptar alegremente que el agua sea «gestionada» de manera unilateral por el sector que más la consume -la agricultura, que consume el 85% del agua en el país- debido a que no es necesariamente un buen ejemplo de eficiencia y equidad,
La discusión en torno al agua requiere de una enorme capacidad de generar consensos por parte de la clase política, requiere urgentemente tener una alta prioridad en la agenda legislativa. Este es quizás el recurso donde es más claro que es necesario poner por encima de los intereses particulares el bien común y la capacidad de tomar decisiones colectivas racionales en nuestra sociedad,
Ni modelos privatistas ni estatistas dan o darán buenos resultados en el agua, y el camino de mejorar la gestión es el de construir de espacios de gestión de las cuencas, con instrumentos eficaces (planes, tarifas, asignación de derechos) que promuevan la eficiencia, equidad y sostenibilidad, Por eso necesitamos urgentemente una nueva Ley de Aguas ya que la que tenemos está totalmente desfasada y no es útil para mejorar la gestión, ¿ Estará el actual Congreso a la altura de este reto?, Veremos.
Diario EL Clarín – Cajamarca 15/09/2006 007pqowdju.jpeg

Buscan establecer agenda para reunión de Comisión de Alto Nivel
Entre alcalde de Cajamarca y autoridades de C.P. de Combayo


Considerando la gran importancia de la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel a realizarse el 23 de setiembre próximo, ayer por la mañana sostuvieron una reunión de coordinación el alcalde provincial Emilio Homa, y las autoridades del Centro Poblado de Combayo, con la finalidad de establecer los puntos de agenda pertinentes.
Luego de la instalación de la Comisión de Alto Nivel en esta ciudad el pasado tres de setiembre con la presencia del Ministro de la Presidencia Dr. Jorge del Castillo Gálvez y de los Ministros de Energía y Minas Juan Valdivia Romero y de Agricultura Juan José Salazar García, para discutir los temas discordantes entre Minera Yanacocha y la Comunidad de Combayo, se llegó a establecer dentro de los 11 puntos del acta suscrita en aquella ocasión, el compromiso del Primer Ministro de volver a reunirse en esta ciudad, para el próximo 23 de setiembre, fecha en la también se dará inicio a la construcción de la carretera Otuzco - Combayo por parte de Minera Yanacocha.
Entre los representantes del Centro Poblado de Combayo estuvieron el alcalde y los Presidentes de los Canales de Riego de la comunidad, quienes llegaron hasta la cabecera de la cuenca del río Azufre con la finalidad de verificar el tratamiento de las aguas en esta zona consideran do que este río es el mayor afluente de los diferentes canales de riego utilizados por las familias campesinas para la irrigación de sus tierras de cultivo. Se dio a conocer que entre los puntos de agenda propuestos para ser discutidos durante la reunión del próximo 23 del presente se ha considera el tema de la calidad y cantidad de agua, así como los problemas de deslizamiento causados como consecuencia de la construcción de la represa de sedimentación el azufre, en cuyo caso se tienen que realizar trabajos de recuperación y reparación de infraestructura afectada como es el caso de puentes peatonales. Sobre el particular el alcalde provincial Emilio Horna señaló que como autoridad municipal está trabajado como facilitador para darle a la reunión de alto nivel dinamismo sobre la discusión de aspectos concretos, teniendo como objetivo alcanzar compromisos reales tanto para la comunidad de Combayo como para la empresa Minera
Diario El Clarín – Cajamarca 15/09/2006 007ngomwjg.jpeg

Regidores piden reconsideración de ordenanza de Baños delinca

Al cierre de esta edición al menos cuatro regidores habrían firmando un documento para exigir la reconsideración de la ordenanza que declara intangibles los acuíferos del referido distrito. Según se conoció los regidores que habrían tomado esa decisión son: Alicia Rodríguez, Porfirio Cuzco Potosí, Yolanda Tasilla y Ángela Ramírez.
Alicia Rodríguez, regidora de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, manifestó a nuestros reporteros que optaron por esa medida porque existiría fraude procesal, al no haberse entregado con la debida anticipación el proyecto de ordenanza, además de que varios artículos del documento fueron modificados sin aprobación del pleno del concejo, al verificar que varios puntos acordados fueron cambiados en el documento publicado por lo que han planteado que se escuche el audio de la sesión de concejo con la presencia del fiscal de prevención del delito, para comparar que lo que se aprobó es distinto a lo publicado.
Sentenció además que han existido varias irregularidades como la elaboración de la ordenanza en base a una norma copiada de otra provincia (San Marcos) cuya realidad es distinta al distrito que representan.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/09/2006 007yfdsgou.jpeg

Amplían investigaciones del caso de la muerte de Isidro Llanos

El Fiscal que investiga el caso de la muerte del comunero Isidro Llanos, durante los enfrentamientos en Carachugo, Alfredo Rebaza, dio a conocer que se ha ampliado por 30 días el plazo de la investigación, debido a que aún faltan algunas diligencias por realizar.
Informó Alfredo Rebaza que la Policía ha entregado una investigación, pero aún hay varios puntos por precisar, por ende no hay conclusiones certeras.
Aunque dijo, que la familia está apoyando en las investigaciones, es necesario esperar también los resultados de absorción atómica de manos y ropa de las personas que portaban armas, además están a la espera-de manifestaciones de comuneros y esperemos que eso nos lleve a la verdad.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/09/2006 007cvxyvcx.jpeg

En Chugur capturan a individuo que portaba ilegalmente fusil

El personal de la PNP del distrito de Chugur-Hualgayoc, en el lugar denominando Perlamayo Tres Lagunas, paradero de las unidades que trasladan a los trabajadores a la minera Coimolache, se intervino a Tomas Ruiz Díaz (28), encontrándole en su poder un arma, fusil máuser Modelo Argentino año 1,891 de fabricación Berlín, abastecido con cuatro municiones calibre municiones calibre 7.62 mm y un revolver marca Taurus calibre 38 mm. cañón largo de fabricación Brasilera, abastecido con seis municiones del mismo calibre, con la insignia de la Ex Guardia Republicana. El detenido y el armamento se encuentran a disposición de la comisaría de Chugur para que el Ministerio Público de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca realice las investigaciones del caso.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/09/2006 007yrwatmx.jpeg

Dirección de Energía y Minas reitera transferencia de funciones al Ejecutivo

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), reiteró el pedido al Ejecutivo de agilizar la transferencia, de funciones a los Gobiernos Regional es para conseguir el incremento de recursos y de personal y consolidar mayor autonomía en la institución. La cita se realizó el pasado 12 de septiembre en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El pedido de la DREM hizo hincapié al planteamiento, relacionado con la necesidad de financiar mayores recursos y destinados para atender las necesidades en zonas donde existen conflictos mineros. "la reunión ha sido con todas las direcciones regionales a iniciativa de la presidencia del consejo de ministros para solicitar más presupuesto y destinado al fortalecimiento institucional contratando personal profesional y, sobre todo, competente", aclaró a PANORAMA Carlos Chonón Chávez, director de energía y minas.
Asimismo, el titular del sector, solicitó ante el Ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad de aumentar el presupuesto. Sustentando que la actividad minera puede generar tres tipos de ingresos como son: la regalía, canon minero y los derechos de vigencia de los cuales se puede destinar un porcentaje para los Gobiernos Regionales.
Diario Panorama 15/09/2006 007mjqslql.jpeg

“Tombos intervienen a sujeto con armas de guerra dirigiéndose a campamentos mineros
Arrestan a Rambo antiminero (titular en portada de diario)

Un sujeto que se dirigía con dirección a la mina Carachugo en la localidad de Chugur, Hualgayoc, fue detenido por efectivos de la comisaría de Chugur, encontrándole entre sus cosas una ametralladora de guerra modelo mauser de fabricación argentina, del año 1981, abastecido con 4 municiones calibre 7,62 milímetros. La intervención se realizó en el lugar determinado Perla Mayo, Tres Laguna, donde los trabajadores de la minera Coimolache se concentraban para abordar los vehículos que los trasladan a su centro de operaciones; así los efectivos de la comisaría lo condujeron a su vivienda donde encontraron una pistola de cañón largo, marca taurus, calibre 38 milímetros, de fabricación brasileña, con inscripción impresa de la ex Guardia republicana y abastecida con seis municiones. Tomas Ruiz Díaz (28) fui investigado en un primer momento por el delito de terrorismo, pero luego esta fue desestimado porque no guarda ninguna relación con el tipo de operaciones de las columnas subversivas, sino más bien se investiga que este hombre tenga relación con los movimientos en contra de la minera Tantahuatay”(sic).
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/09/2006 007rwqriga.pdf

Las denuncias contra algunas ONG afectan las relaciones internacionales
AGUSTÍN HAYA DE LA TORRE

El director ejecutivo de la APCI sostiene que en las denuncias contra algunas ONG hay "mucho ruido y pocas nueces". Su interés es orientar la ayuda foránea a favor de los más pobres. Un sector de la opinión pública ha puesto la mira en las ONG, pues las considera un problema para el país. Evidentemente, eso es una exageración y revela desconocimiento sobre cómo funciona la cooperación técnica internacional no reembolsable. Esta proviene de fuentes bilaterales (gobiernos) y multilaterales (organismos tipo el Banco Mundial). La masa total de cooperación no reembolsable que canaliza la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) llega a unos 400 millones de dólares. De este monto, unos 220 millones provienen de fuentes bilaterales y otros 60 de fuentes multilaterales. El resto se refiere a donaciones privadas, que pueden ir a las ONG o al propio Estado.

¿Cuánto dinero le corresponde a las ONG?
Ciento ochenta millones son para el Estado y 210 millones para lo que la cooperación internacional denomina sociedad civil, representada por las ONG nacionales que tienen que estar inscritas en APCI. Pero el dinero se les asigna vía concurso público. Por ejemplo, la mayoría de los proyectos de Usaid se otorga así. Por ello hay confusión y error con este asunto de las ONG; o sea, mucho ruido y pocas nueces, pero está afectando nuestras relaciones internacionales. Recordemos que la APCI depende de nuestra cancillería. De manera equivocada se está colocando este tema en la agenda. Los países cooperantes van a decir que estamos manejando mal los recursos. Las fuentes valoran estas ONG o entidades privadas que participan en los concursos, no las cuestionan.

¿Cuáles son las ONG que se llevan el 'jamón' de los 210 millones?
Las más 'rankeadas' son las que utilizan la cooperación estadounidense, Chemonics o Devida, modo lo que es lucha contra el narcotráfico. El resto son montos muy fragmentados, son cerca de 900 e incluye a universidades.

No todas las ONG están inscritas en APCI.
Así es. Solo las que reciben dinero de los gobiernos cooperantes, vía concurso. También hay fuentes extranjeras de financiamiento privadas (instituciones, fundaciones) que contactan con ONG de acá. Es un acuerdo entre privados y está sujeto a las normas de la libre contratación.
Muchas ONG que no reciben fondos de la cooperación gubernamental o multilateral se inscriben en APCI porque aspiran a conseguir este apoyo. Otras se inscriben voluntariamente, pese a recibir fondos privados, pues de esa manera pueden acceder a los beneficios tributarios que les da el Estado. Es algo optativo.

¿Cuántas ONG están inscritas en APCI?
Tenemos 2.071 ONG registradas, de las cuales solo 898 están vigentes y cumplen con entregar su plan de operaciones anual; el resto no opera. El año pasado se cerró la ONG Conacami, porque no cumplía con los requisitos de la ley. Estuvo solo cuatro meses inscrita. Este año se cancelaron Llankasunchis e Iaarch, que recibían financiamiento de Japón, y Remae. En APCI funciona una unidad de fiscalización que vigila estrechamente las ONG. Hay dos que están en proceso de cancelación, pero el proceso es reservado. Estas 898 inscritas, más las 129 fuentes cooperantes extranjeras y más las 402 instituciones que realizan asistencia social hacen un total de 1.439. Son muy pocas las que cometen irregularidades, a diferencia de lo que cree la prensa. Solo son nueve, un porcentaje muy pequeño.

Pero la Coordinandora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) sigue funcionando como ONG.
Claro que sí, es una entidad privada que recibe fondos privados y, como repito, hay libertad de contratación.

¿APCI solo supervisa las ONG que reciben fondos de gobiernos extranjeros?
Sí, para ello tienen que inscribirse en APCI; si no, no podrían obtener los fondos dados en concesión. APCI también está presente en los fondos de contravalor creados por países cooperantes. Ese dinero se invierte en proyectos de desarrollo, lucha contra la pobreza, educación, salud Los montos generalmente son asignados a gobiernos descentralizados y a las municipalidades más pobres. Estos nos solicitan participar de este fondo. En realidad, esta es la labor fundamental de APCI: orientar para beneficiar a los más pobres.

¿Cuál será la política del gobierno aprista frente a las ONG? El congresista Mauricio
Mulder sostiene que estas sirven de tontos útiles al terrorismo, a quienes están contra el Poder Judicial y a quienes persiguen a las mineras. En nuestra página en Internet hay un 'link' para denuncias. Quien detecte una irregularidad sobre uso doloso o si los recursos no llegan a los beneficiarios, puede denunciarlo. No tenemos ninguna hasta el momento. Esa es una opinión política, nosotros no juzgamos la parte política, sino el dolo y que se cumpla con lo que dice la ley.
¿En el Apra hay un sector que mira negativamente las ONG?
¿Pero cómo podría ser, si la esposa del presidente, Pilar Nores, ha creado una ONG, y la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, ha trabajado mucho tiempo presidiendo una? Yo mismo he sido presidente del Foro Democrático y miembro de este durante mucho tiempo. Las cosas tienen que ser precisas y formales. Para los comentarios políticos hay libertad de expresión.

¿Hay una atmósfera negativa contra ciertas ONG?
Por lo que dice la prensa, efectivamente. Es una campaña que viene de antiguo, pero nosotros no estamos en ella.

¿La relación entre el Perú y la cooperación extranjera es buena?
Por supuesto. Somos un país clasificado como de renta media baja y la cooperación internacional no va a estos países, sino a los más pobres. Pero nosotros tenemos zonas de extrema pobreza. Nuestra labor es convencer a la cooperación de que necesitamos esos recursos. Nuestros objetivos son alinearnos con los del milenio de las Naciones Unidas, con el plan nacional de superación de la pobreza, con los objetivos de Sierra Exportadora y otros. Para APCI, el tema de las ONG es un aspecto importante, pero no el fundamental. Lo fundamental es orientar esta masa de cooperación técnica que viene para el Estado Peruano. Encontramos que hay demasiada concentración en Lima y queremos fortalecer las zonas altoandinas. El director anterior, el doctor Óscar Schiappa-Pietra, nos dejó un estudio interesante en el cual se indicaba que la ayuda no llegaba a los más pobres. Hay trabas burocráticas y un exceso de consultorías.

Sin embargo, usted dijo que en la gestión anterior hubo planillas secretas.
Esa ha sido una interpretación exagerada de los periodistas. En la transferencia pedimos que las planillas pagadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se hicieran públicas y no toda la información fue entregada. PNUD nos ha anunciado que no financiará a funcionarios públicos, se limitará al fondo de apoyo gerencial. El Perú le daba fondos a PNUD y este cobraba 3,5% por la administración. Con esos fondos contrataba a funcionarios públicos, pero con la categoría de funcionarios internacionales. Eran 3.262 personas. Eso se está acabando por decisión de PNUD. El fondo de apoyo gerencial servirá para contratar a gente altamente calificada, ya no para una capa de burócratas que ganaba por encima del funcionario público.

No hubo planillas secretas entonces.
Le hemos pedido a la contraloría que fiscalice, pero como no tiene fondos para ello nosotros le daremos el dinero de nuestros recursos ordinarios y todo se canalizará vía cancillería. Por eso no puedo hacer más comentarios. Mi señalamiento fue solamente que no teníamos toda la información cuando se hizo la transferencia.

Usted habló de contabilidad paralela.
Una fuente cooperante nos dijo que había hecho donaciones; sin embargo, cuando fuimos a buscarlas, encontramos que no estaban registradas contablemente en APCI. La acción de control nos lo aclarará. No sé el monto, porque no se registraron. La fuente cooperante -que no puedo revelar- es responsable de lo que dice. En realidad, hizo un comentario al respecto y nosotros fuimos a verificar; es más, no le hemos dicho que su donación no está registrada.

¿La ley de APCI, observada por el Apra, no es una buena ley?
Ahora está en la Comisión de Relaciones Exteriores. Se observó porque se prorrogaba el cargo de director ejecutivo y se hizo otras precisiones. Es una ley interesante. Establece una escala de sanciones que no existe y también que APCI debe construir un sistema de certificación de calidad, estilo ISO, para las ONG que están inscritas.

Usted postuló al Congreso
Sí, pero no fui elegido. Por eso ahora me gusta que me inviten al Congreso (ríe). En buena hora. Es necesario explicar este tema, porque hay mucha confusión en la opinión pública.

(Hoy, lunes) Se presentará en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. ¿Qué puntos se tocarán?
Los mecanismos de ingreso y control de la cooperación internacional no reembolsable, las denuncias sobre supuestas irregularidades de APCI y la ley de la entidad.

Usted criticó el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
¿No Creo que la proyección de los 62.280 muertos está mal hecha. Han aplicado un método que no es consistente ¿Eso invalida el trabajo que hizo la CVR?
No, invalida esa proyección. Yo encontré en APCI un trabajo de Daniel Manrique, que laboró en la CVR, en el que se indica que los muertos y desaparecidos son 13.218. El censo por la paz del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social concluye que son cerca de 23 mil los muertos y desaparecidos y critica el trabajo de la CVR. Yo no discuto las conclusiones de la CVR, me parecen valiosas.
Mariella Balbi, periodista
Diario El Comercio – Lima 15/09/2006