28 de septiembre de 2006

Obispo: Autoridades y la población tienen que defender el canon minero (titular en portada de diario)

El Obispo de la Diócesis de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, ante el anuncio que se viene haciendo sobre, un posible recorte de los recursos, que varias zonas del país reciben por concepto de canon minero, refirió que son las autoridades las que se tienen que pronunciarse sobre este tema y los pobladores los que deben exigir que se cumpla con la ley y hacer prevalecer sus derechos. Dijo también la primera autoridad eclesiástica de Cajamarca que si se toma como pretexto de que no se gastan estos dineros en el desarrollo de la región, lo que puede ser un argumento para que se recorten dichos recursos, se debe llamar la atención a quienes tienen la responsabilidad de invertirlos, en clara alusión al alcalde y al Presidente del Gobierno Regional especialmente en obras de infraestructura y otras más, aduciendo también que se tiene, que defender los montos que se han definido para cada circunscripción del territorio nacional. De otro lado Monseñor Martínez Lázaro saludó la firma de los últimos acuerdos entre la empresa minera Yanacocha y los dirigentes y pobladores de Combayo, pidiendo a los que han asumido diversos compromisos que los asuman y los cumplan resaltando la intervención que ha tenido la iglesia en buscar el apoyo económico y de otra índole a los familiares del comunero Isidro Llanos, quien perdió la vida en los enfrentamientos que se suscitaron el pasado 2 de agosto. En este mismo contexto, se mostró satisfecho con el inicio de la construcción de la carretera, del puente Otuzco- Combayo y por el claro interés que ha demostrado la empresa minera de velar, por la cantidad y calidad del agua, cuya responsabilidad será, compartida entre SEDACAJ, Yanacocha y los mismos pobladores de Combayo.
Acotó también que para que se cumplan todos los acuerdos existe un tiempo para que se concreticen, recomendando que antes que existan muertes se, esfuercen las partes en conflicto, en llegar a tomar acuerdos, tal como sucedió con la intervención de la Comisión de Alto Nivel que estuvo presente en las negociaciones correspondientes, contando con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez. Así mismo, pidió una, mayor presencia del Estado, especialmente del Ministerio de Energía y Minas, por el mismo hecho que Cajamarca es una región minera, en donde se tiene que involucrar a otras instituciones para que puedan lidiar en estos temas de conflicto, aseveró
Diario El Clarín-Cajamarca 28/09/2006

150 millones de soles para Baños del Inca por canon minero

De acuerdo a la proyección que se ha elaborado en el Ministerio de Economía y Finanzas, como así mismo en el Mecanismo Independiente de Monitoreo, por datos proporcionados por la misma empresa Yanacocha, sobre su producción de oro para los próximos 4 años, y siempre teniendo en cuenta que el parámetro de precios se mantenga estable, el distrito de Baños del Inca se beneficiaria con recursos del canon minero por un monto de ISO millones de soles; con lo que el próximo gobierno municipal tendría los recursos más que suficientes como para que consolide el desarrollo sostenible de esta jurisdicción, Sobre este particular, el alcalde José Pajares Abanto corroboró estas cifras y mencionó que expertos en economía han desarrollado un sofwar que permite hacer proyecciones para los próximos años y en condiciones conservadoras del precio del oro, en el entendido que pueda ir bajando en los próximos años, por 10 que la gestión que asumiría funciones a partir de enero tendría la cantidad antes mencionada por canon, "eso significa, por un lado, que el tener conocimiento sobre la cantidad de dinero que se tenga en los próximos 4 años es una herramienta fundamental para la población, de manera que se pueden preparar en el tiempo y se pueden proyectar para trabajar en esa dimensión, y por otro se van a fortalecer los trabajos de planificación que tienen que hacer las futuras autoridades", indicó.
Ante esta avalancha de dinero, en la población bañosina se va generando la incertidumbre y las expectativas sobre el buen uso que se tenga que hacer de estas transferencias; por lo que mencionó Pajares Abanto, los que asuman las riendas del gobierno local tienen que pensar en invertir en los tres pilares que consideran fundamentales para el desarrollo sostenible, como son trabajar en desarrollo económico, desarrollo social y en políticas de mejora del medio ambiente, "ya no en la defensa, sino en propuestas que permitan conservar, defender, cautelar y rehabilitar las zonas que han sufrido impactos ambientales, por lo que se tiene que pensar que estos recursos sirvan para que Baños del Inca se pueda desarrollar cuando ya no exista la explotación minera", puntualizó. Finalmente, dijo que con estas cifras los candidatos que actualmente están en disputa del sillón municipal tienen que pensar muy bien sus ofertas de campaña, y sobre todo tienen que demostrar que hay capacidad de gestión gubernativa y tienen una amplia visión de! desarrollo.
Diario El Clarín-Cajamarca 28/09/2006

Diálogo entre Yanacocha y Combayo es cada vez más fluida (titular en portada de diario)
El diálogo con Combayo es cada vez más fluido

El Proyecto Carachugo, es uno de los temas que llevo al desentendimiento entre, combayinos y Minera Yanacocha, cosa que se ha superado en casi un 100%, pues el dialogo de coordinación para la continuación de los trabajos en este proyecto, se esta haciendo con mayor frecuencia y con mayor participación unificada de los pobladores de Combayo. En esta reunión, en la que se presento con mucho, detalle y claridad el lugar de ubicación, alcances, controles de cuidado ambiental que evitaran alteraciones en la ejecución de! Proyecto Carachugo, se realizó en la Municipalidad de este Centro Poblado donde estuvieron, presentes Carlomagno Bazan, superintendente de Medio Ambiente de Yanacocha, Héctor Gómez, superintendente de Proyectos; dirigentes y pobladores de Combayo.
El Proyecto Carachugo fue aprobado con resolución en Junio del año pasado, después de un largo proceso de supervisión, reparación y observaciones por parte del Ministerio de Energía y Minas. La principal preocupación que se ha manejado por los pobladores de Combayo, es el tema de la cantidad y calidad de agua y es precisamente el tema que con mayor énfasis se trato. “la quebrada Chaquicocha, antes de que se una con el río azufre, en época de lluvia se ha medido entre 80 a 100 litros por segundo, en cantidades mínimas de agua, en la parte alta de la quebrada Chaquicocha es, donde va a estar ubicado el tajo. Es posible que exista una reducción de cantidad de agua puesto que se va hacer una excavación y al hacerse la excavación cada vez que se haga más profunda se encuentra el agua subterránea y para poder sacar el mineral hay que bombear esa agua subterránea, pero esa agua bombeada va a regresar a su cuenca a la que pertenece, pero tratadas de tal manera que no afecte a la cantidad sobre todo en la época de estiaje, donde se nota presencia mínima de agua", dijo el Ing. Carlomagno. Los programas de control de calidad y cantidad de agua que anteriormente se hacia por Yanacocha; ahora han pasado a manos de un tercer actor, que es el estado quien conjuntamente con los pobladores de Combayo los realizarán periódicamente para determinar el estado del agua en cada punto de muestra, que dicho sea de paso ahora se han incrementado 6 más. La inquietud de los pobladores por saber como se solucionara la escasez de agua, para eso el Ing. Héctor Gómez explica, "después de estudios hemos determinado que la fuente principal de agua es la lluvia y mientras más lluvia tengamos más agua tendremos en los ríos y quebradas, esa lluvia es la que al final alimenta a las aguas subterráneas, y para recuperarlas nosotros en ese estudio hemos determinado el curso de estas aguas para poder recuperarlas a través de pozos de bombeo de agua y de tal manera que se devuelva a las quebradas para mantener la cantidad de agua y no se afecte a los usos de la parte baja, pero aquí toma un papel importante el programa de vigilancia que tiene que ser muy estricto para asegurar que esos compromisos y responsabilidad sean cumplidos".
Los representantes de Yanacocha dejaron muy en claro que serán los primeros en Vigilar y sancionar a aquellos contratistas y empresas que usen el agua de lugares no autorizados para el trabajo, y además pidieron el apoyo de la población en sentido de reportar cualquier irregularidad que estas presenten. En el tema de control de agua mencionaron que siendo el agua vida en un 100% ahora el estado será quien la proteja a la población brindando resultados más creíbles y confiables para ellos y de esta manera sea entendible para todos, que el agua es preocupación general. Todo esto culminó con el anuncio de una reunión que contaría con la presencia de Ricardo Morell.
Diario El Clarín-Cajamarca 28/09/2006

“Se romperán el coco con exposición de boga Católica
Shilicos lorearán sobre leyes ambientales

Con la finalidad de informar a la población acerca de los alcances del derecho ambiental, se celebrará hoy el primer foro sobre este tema, con .la participación de un destacado profesional de la Universidad' Católica del Perú.
El evento se realizará en el auditorio del Instituto Pedagógico "Arístides Merino Merino" en el horario de 8 y 30 de la mañana hasta la 1 de la tarde. En esta coyuntura en la que se desenvuelve la actividad minera de Celendín, el foro es esencial y constituirá un referente para orientar y motivar el debate sobre los alcances de las normas ambientales y por ejemplo, las facultades, sus límites y los sustentos que tienen las comunas provinciales para dec1ararpor ejemplo, zonas intangibles de conservación municipal.
El foro que ha causado expectativas en la población celendina debido a los inicios del proyecto Minas Conga, está organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Celendín.
El expositor es Pierre Foy Valencia, magíster en Derecho Ambiental y catedrático de la Universidad Católica del Perú. Robert Vásquez, miembro la Secretaría de Medio Ambiente de la comuna provincial de Celendín, brindó los alcances de este singular evento que seguramente convocará a buen número de pobladores que siguen de cerca el tema de la minería” (sic)
Diario El Mercurio-Cajamarca 28/09/2006

Sección Venenoso
(…) Se muda a Celendín
No logro entender la postura del sacerdote Marco Arana, quien fue uno de los principales bomberos para sofocar el incendio de Combayo, a cuyo acuerdo final calificó de histórico, pero apenas se aleja su amigo Jorge Del Castillo, ya le cocina otro problemita con el asunto de minas Conga. No cabe duda GRUFIDES, siempre tendrá harta chamba mientras las mineras husmeen por estos lares. Ahora le tocó a Celendín aprender la lección medioambientalista, mañana donde lo llevará el viento.
Diario El Sol-Cajamarca 28/09/2006