18 de septiembre de 2006

Esta semana se inicia concesión de proyecto minero Michiquillay
Sólo se ha explorado 10% del territorio con potencial

ProInversión realizará esta semana la convocatoria del proyecto minero Michiquillay, ubicado en la región Cajamarca, informó su director ejecutivo, René Cornejo. “Esta semana debemos estar convocando el prospecto minero de Michiquillay, que permitirá comprometer una inversión de US$700 millones, por lo menos”, dijo. Agregó que ya fueron superados algunos inconvenientes registrados en la zona de concesión. Indicó que sólo se ha explorado el 10% del territorio con potencial minero.
“Hay un 90% del territorio por explorar, por eso el Perú puede ser una potencia minera y la mayor parte de la actividad está en manos privadas”, acotó.

Ubicación
El proyecto minero de Michiquillay se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y a 908 kilómetros de Lima. Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata. La extensión de la concesión minera abarca 18,978 hectáreas y una propiedad superficial de 1,206 hectáreas. El yacimiento poseería reservas potenciales de 544 millones de toneladas métricas en toda su extensión.

MAS DATOS
- Cornejo también dejó abierta la posibilidad de programar una nueva fecha para la concesión de los gasoductos regionales de Junín, Ica y Ayacucho hasta que se establezcan los nuevos precios del gas natural que negociaron Pluspetrol y el Ejecutivo.
Diario Correo – Lima 18/09/2006 007pnnxtsb.pdf

Obispo pone orden en diócesis (titular en portada de diario)

El obispo de Cajamarca José Carmelo Martínez Lázaro, ha decidido tomar el toro por las astas y poner orden en su diócesis. A través de una carta pastoral exhorta todos los miembros de su diócesis a no condenar el trabajo de la minería. Martínez Lázaro mediante el documento titulado "Minería y el Desarrollo Social Cristiano", dirigido a los sacerdotes, religiosos, fieles, cristianos ciudadanos de la diócesis de Cajamarca, el obispo señala que "la iglesia particular de Cajamarca no tiene ningún elemento técnico para condenar el trabajo de minería que se lleva a cabo en Cajamarca".
Precisa que nadie que no sea específicamente delegado por el Obispo puede arrogarse la facultad de pronunciarse en ningún sentido en nombre de la Iglesia que le ha sido a él confiada a tenor de los cañones 381 y 386 del Código de Derecho Canónico. Además pide a los clérigos que no participen en ningún medio sindical u organizativo que no tenga por finalidad una tarea específicamente eclesial y/o ala observancia del tenor y la letra de los cánones 273 y 278 del Código de Derecho Canónico.
En la carta, que según su deseo llegue a todos los fieles, en la tarea pastoral de los sacerdotes, sostiene que aunque en diferentes documentos de la iglesia existe una dialéctica tensa entre el progreso y el bienestar ecológico, una realidad no debe negar a la otra. Y que el progreso es un bien que debemos no sólo apoyar sino inclusive debe damos esperanza. Es la administración sabia y sana de nuestros recursos un medio para salir de nuestra pobreza y alcanzar mejores niveles de vida para nosotros y nuestros descendientes.
En el extenso documento solicita a los hombres y mujeres de buena voluntad' a que el diálogo sincero sea el camino para solucionar los desacuerdo y dificultades que naturalmente se pueden presentar. "Nunca la violencia o los actos de fuerza pueden llevar a un mejor entendimiento" asegura el máximo representante de la Iglesia Católica de Cajamarca. Lamenta sobremanera la muerte del ciudadano Isidro Llanos y pide que se esclarezca el suceso por medio de una buena acción de la justicia, y se compromete a buscar la forma de ayudar a la familia fallecida.
Reconoce el papel eficaz que ha cumplido el Presidente del Consejo de Ministros y los demás representantes del gobierno al procurar un mejor clima de diálogo y entendimiento.
Por ultimo debemos destacar la invitación que hace al gobierno a tomar las decisiones convenientes de acuerdo a las leyes, pues, señala, que se ha detectado en algunos aspectos su ausencia al no tomar medidas oportunas.
Diario El Clarín – Cajamarca 18/09/2006 007jxwusfp.pdf

Zing: Ordenanza de Baños tiene afanes populistas (titular en portada de diario)

“Si tenemos zonas donde se pueden declarar intangibles los acuíferos se la debe hacer, pero con previo estudio técnico, yo dudo que la municipalidad haya tenido la capacidad de hacer el mismo y no se puede privar no sólo de orientación, sino el desarrollo y el orterior bienestar del habitante de Baños del Inca y en general del campo", señaló Augusto Zing Pinillos.
Diario El Clarín – Cajamarca 18/09/2006 007omxxcml.pdf

Cámara de Comercio se compromete a velar por la paz social

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, mediante nota de prensa expresa su reconocimiento y apoyo al Señor Primer Ministro Dr. Jorge del Castillo Gálvez y a la Comisión de Alto Nivel que vienen cumpliendo una acción conciliadora desde el 03 del presente mes, a raíz de los problemas suscitados en la localidad de Combayo.
Además ,consideran fundamental el esfuerzo que a través del diálogo, vienen realizando conjuntamente, la Comisión de Alto Nivel con los representantes de la Compañía Minera Yanacocha y los dirigentes representantes de las Comunidades de Combayo y la Sociedad Civil para construir soluciones concertadas y definitivas en torno al conflicto. Expresan su total respaldo en los logros alcanzados y a los programados dentro de las negociaciones entre la comunidad de Combayo y la empresa Yanacocha, con mediación del Gobierno.
Diario El Clarín – Cajamarca 18/09/2006 007lccebrn.jpg

Obispo: "la iglesia no cuenta con elementos técnicos para condenar actividad minera" (titular en portada de diario)

Tema sensible. A pocos días de la segunda visita de la Comisión de Alto Nivel, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo - para solucionar los problemas en Combayo -, y ante la mediación del padre Marco Arana como miembro de la iglesia; el obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, mediante una carta episcopal, señala que la iglesia tiene una gran tarea que consiste en evangelizar para ayudar al hombre a comprender más y mejor. Añade que no es misión de la iglesia inmiscuirse en ningún tipo de tienda política o de asumir tareas que no le compete.
"La iglesia particular de Cajamarca no tiene ningún elemento técnico para condenar el trabajo de minería que se lleva a cabo en Cajamarca, pero exhorto que no se escatimen los medios para prevenir toda contaminación", precisa textualmente en el documento.
En ese sentido, invocó a los clérigos NO participar en ningún medio sindical u organizativo que no tenga por finalidad una tarea específica eclesial. "Nadie que no sea específicamente delegado por el Obispo puede arrogarse la facultad de pronunciarse en ningún sentido en nombre de la iglesia que le ha sido confiada", refiere. Ante los sucesos del pasado 02 de agosto, en la que falleció un campesino de Combayo, es obligación del Estado, gobierno regional, local y sociedades mineras promover un desarrollo social y económico para la extracción de las riquezas especialmente de la minería para que se proyecten al bien común, especialmente de los menos favorecidos. Invocó además que el canon minero sea invertido en el desarrollo social y económico de las zonas afectadas por la minería.
Finalmente, recomendó optar por el camino del diálogo sincero a fin que se solucionen los desacuerdos y dificultades "nunca la violencia o los actos de fuerza pueden llevar a un mejor entendimiento", puntualizó.
Diario Panorama – Cajamarca 18/09/2006 007ysscofx.pdf

Defensor del Pueblo señala que reunión en Chugur fue unilateral

La reunión convocada por la municipalidad distrital de Chugur - el último viernes en el zona de Las Pircas - para tratar sobre el cierre técnico de trincheras a cargo de la minera Coimolache, "fue una convocatoria unilateral de la municipalidad ya que existe una fecha establecida para 25 de septiembre de la Mesa de Diálogo", sostuvo el jefe de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, José Luna Ugarte.
Por ese motivo - dijo - las instituciones invitadas como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) rechazaron la invitación porque no era lógico que haya una reunión antes de la fecha indica por la Mesa de Diálogo "me parece que habido un apresuramiento de las autoridades ediles", enfatizó.
Aunque la Defensoría no fue invitada por la comuna, Luna Ugarte consideró que no era necesario acudir. "Existe un acuerdo y se tiene que respetar, por lo tanto, al igual que los demás integrantes de la Mesa, acudiremos formalmente a la reunión programada para el 25 de septiembre".
Por su parte, el jefe de la Región Policial, Alfonso Chavarri Estrada, informó que unos 250 comuneros se movilizaron el viernes, siendo vigilados en todo momento por un contingente de 5° efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y personal policial de Cajamarca y Bambamarca, que resguardaron el campamento minero ante la amenaza de incendiarla y destruir la maquinaria. Chavarri reiteró que la Policía no permitirá bloqueo de carreteras ni actos de violencia a la propiedad privada en las manifestaciones, "la gente debe entender que la Policía no está a favor de nadie, sólo cumple disposiciones establecidas por ley que consiste en preservar el orden publico y garantizar el respeto a la propiedad privada", acotó.

MARCHA DE CANDIDATOS
En la movilización del viernes se notó la participación de tres candidatos a la alcaldía de Chugur: Vidal García, actual teniente alcalde; la ex alcaldesa Delia Díaz; y Orlando Mejía; quienes aprovecharon el momento para ganarse algunos adeptos a costa de la presunta defensa ambiental. Eso significa que habría una consigna de politizar el tema de la actividad minera en la zona, sumándose, además, algunos comuneros de oposición radical e intención violentista que han sido identificados por la Policía.
Una comisión - representada por el Fiscal de Hualgayoc, autoridades de Chugur y de la empresa minera - constató la que los trabajos de exploración que se viene efectuando en la zona cuenta con la autorización legal ambiental respetiva. Se aguarda la reunión de los integrantes de la Mesa de Diálogo para el lunes 25.
Diario Panorama – Cajamarca 18/09/2006 007rftnamt.pdf

Se desarrollará del 30 de noviembre y 01 de diciembre
“Foro del Agua” busca determinar problemática en Cajamarca


Con la finalidad de establecer cuál es la situación del agua en la ciudad del Cumbe, el Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca, que lo conforma el conglomerado de instituciones públicas y privadas, está organizando el primer Foro del Agua a realizarse el 30 de noviembre y el 01 de diciembre.
Diario Panorama – Cajamarca 18/09/2006 007nqrltrj.jpg

El veto a las Ongs
Que la extrema derecha haya visto en el ataque a las Organizaciones no gubernamentales, ONG, en general un caballito de batalla es hasta cierto punto comprensible: hay en el millar y medio de ONGs de todo tipo y tendencia en el Perú una diversidad de pensamientos y criterios que a esa derecha le debe resultar irritante. Pero que la ministra de Justicia se sume a la monserga anti-ONG declarando que ninguna de ellas podrá participar en la reforma judicial es un prejuicio incomprensible. La participación de las ONGs no es obligatoria en ninguna de las actividades del país. Pero su exclusión de plano es de una gran banalidad. La misma extrema derecha que le reclama al gobierno reprimir movimientos populares vería con muy buenos ojos una confrontación en serio gobierno-ONGs. El nuevo director de ANCI pronto entendió la inconveniencia de esto.
Pero la ministra de Justicia piensa diferente, y le podría estar fletando al gobierno un problema innecesario. La famosa reforma aún tendremos que verla para creerla. Pero si se diera, la titular de Justicia inevitablemente tendría que trabajar también con personas vinculadas a ONGs. Quizás no con las que le desagradan, pero siempre con alguna dedicada al tema. Salvo que les encargue 100% del paquete a los propios jueces o a los grandes estudios de abogados.
Ya que la ministra parece tener las cosas tan claras desde tan temprano, debemos pensar que el veto a las ONGs es la punta de un iceberg de convicciones. Podría, por ejemplo, ir informando al público cómo piensa llevar adelante la reforma, con la colaboración de qué tipo de instituciones o personas, siguiendo cuáles lineamientos. Un segundo problema con las declaraciones de la ministra es la presunción de que es ella quien va a decidir quién participará en una reforma y quién no. Pues esta no parece una tarea para ser manejada por decretos ministeriales. De otra parte es probable que las ONGs sean las que más conocimientos acumulados tienen sobre el tema. Puede que a alguien que viene del riñón del sistema judicial no le gusten ONGs como la Comisión Andina de Juristas o el Instituto de Defensa Legal (Justicia viva). Tiene derecho a ello. Pero muchos de los argumentos que ambas ONGs manejan ya son parte del sentido común pluripartidario vinculado a los deseos ciudadanos de cambios en la justicia peruana.
Pero da la sensación de que la tirria no es específica sino genérica. Hay sectores a los que les desagrada que existan ciudadanos que actúan organizadamente en las políticas públicas sin ser funcionarios públicos o empleados del sector privado. Pero no hay
sociedad moderna donde hoy las ONGs no cubran el espectro ideológico y ocupen un lugar central.
Diario La República – Lima 18/09/2006 007jxohwqx.pdf

La Iglesia Católica es percibida como el máximo "poder oculto"
Alan es el personaje más poderoso del Perú

A menos de dos meses de haber asumido la presidencia, el presidente Alan García se impuso como el personaje más poderoso del país, según la "encuesta del poder" que realiza anualmente la revista "Semana Económica". Asimismo, cuatro personajes del Gobierno ocupan los cinco principales lugares de la encuesta, y la Iglesia Católica es la institución que ocupa un poder oculto en el país por encima del narcotráfico.
En suma, cuatro de los cinco personajes más poderosos, forman parte del Gobierno. Ellos son el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; el banquero Dionisio Romero; la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas (la mujer más poderosa del país) y el economista Hernando de Soto. En la sexta posición se ubica el jefe de la Iglesia Católica, Juan Luis Cipriani; en el puesto siete, el titular de economía (ex jecutivo del BBVA) Luis Carranza, en la octava posición, el congresista aprista Mauricio Mulder, seguido del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y cierra la lideresa de Unidad Nacional y ex candidata a la presidencia, Lourdes Flores Nano.

La encuesta fue realizada por la consultora Apoyo para la revista Semana Económica, y consulta a profesionales informados del poder y el ejercicio del mismo, es decir políticos, empresarios, religiosos e intelectuales que formaron un universo de 1,500 personas. Al ser consultados por las instituciones o grupos de interés que ejercen algún tipo de poder oculto o informal en el Perú, los encuestados coincidieron en darle el primer lugar a la Iglesia Católica y al narcotráfico (12%), le siguen el Grupo Romero (10%), otro empate entre los ONG y los medios de comunicación (6%). Continúan la lista las mineras y el Opus Dei (5%), las Fuerzas Armadas y la Confiep (4%) y finalmente los empresarios, la Sociedad Nacional de Industrias y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (3%).
Asimismo, ante la pregunta ¿A quién “no” debería escuchar el presidente Alan García?, los encuestados mencionaron al parlamentario Mauricio Mulder, el ministro de Vivienda y Construcción Hernán Garrido Lecca, Luis Negreiros, Mercedes Cabanillas, Javier Valler Riestra, Ollanta Humala, Jorge del Castillo, Enrique Cornejo, Hernando de Soto y al arzobispo Juan Luis Cipriani, en ese orden(...)
www.diariohispanoperuano.com 18/09/2006 007seagvty.pdf