3 de septiembre de 2006

Estado supervisará calidad de agua en localidad Combayo

El premier Jorge del Castillo anunció que se instalarán once estaciones para supervisar la calidad de agua en Combayo, en Cajamarca, y controlar que la actividad minera no produzca daños a la población.
Estas declaraciones las ofreció durante la reunión que mantiene con pobladores y autoridades de la minera Yanacocha, para evitar nuevos conflictos entre ellos. Durante la reunión, que fue transmitida por varios medios, Del Castillo también informó que la empresa se compromete a brindar apoyo humanitario a la familia de Isidro Llanos, el poblador que falleció durante el enfrentamiento que se produjo con los agentes de seguridad de la minera. Además el Estado se compromete a investigar las causas del fallecimiento y sancionar a los responsables.
El Premier aseguró que no se realizarán nuevas denuncias a los pobladores, teniendo en cuenta que hasta el momento son ocho los pobladores de Combayo detenidos por alterar el orden la semana pasada.
Estas fueron las primeras conclusiones a las que se llegó en la Mesa de Diálogo que se instaló hoy en Cajamarca y en la que participaron los representantes de la empresa minera Yanacocha y pobladores de Combayo, en presencia de la comisión de alto nivel presidida por el primer ministro e integrada por los titulares de diferentes sectores.
Diario El Comercio – Lima 03/09/2006 007vuwingp.pdf

Estado verificará calidad del agua y Yanacocha construirá carretera a Combayo

La Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo alcanzó once acuerdos con los representantes de la comunidad de Combayo (Cajamarca) y la minera Yanacocha en más de cuatro horas de reunión, entre los cuales destaca que el control de la calidad del agua en la zona estará a cargo del Estado y además se ejecutará la carretera Puente Otuzco-Combayo. En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, subrayó que los controles de cantidad y calidad del agua y su monitoreo estarán a cargo del Estado.
Detalló que de ser necesario la minera construirá plantas de tratamiento a fin de potabilizar el líquido elemento para el consumo humano. Del Castillo Gálvez aseguró que no existe oposición por parte de los pobladores de Combayo respecto al desarrollo de la actividad minera siempre y cuando, no se afecte el desarrollo de las actividades productivas de la zona.
Además, Yanacocha se compromete a continuar con la construcción de la vía Puente Otuzco-Combayo y del muro de contención de la misma, con un financiamiento de la minera ascendente a más de dos millones 600 mil nuevos soles.
Otro de los acuerdos establece que Yanacocha brindará apoyo humanitario a los familiares del comunero, Isidro Llanos, quien murió durante un enfrentamiento entre los comuneros y personal de seguridad de la minera.
El premier Del Castillo ratificó, además, que la empresa no realizará nuevas denuncias contra los dirigentes y comuneros de Combayo y que los asesores de ambas partes se reunirán para coordinar alternativas de solución a estos temas.
La Comisión de Alto Nivel estuvo integrada además del jefe del Gabinete por los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia; y de Agricultura, Juan José Salazar; así como representantes de otros sectores. Por el lado de las partes, estuvieron presentes el alcalde de Combayo, Luis Llanos, y pobladores y dirigentes de la zona. En tanto por Yanacocha participaron Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont-Buenaventura, y otros funcionarios de la minera.
Asimismo el presidente regional de Cajamarca, Felipe Pita, el alcalde provincial, Emilio Horna y congresistas cajamarquinos.
La reunión se realizó en el Teatro Cajamarca, ubicado a dos cuadras de la Plaza Armas.
La Comisión de Alto Nivel arribó al promediar las 10.30 horas al aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca.
www.cpnradio.com.pe 03/09/2006 007nokghou.pdf