16 de septiembre de 2006

Iglesia le dice ¡basta! a cura Arana
Obispo de Cajamarca disciplina a religioso antiminero

La permanente agitación que promueve el padre Marco Arana en los conflictos entre la minera Yanacocha y la comunidad de Combayo terminaron, al parecer, por colmar la paciencia del obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, quien en una carta pastoral exhortó a todos los miembros de su diócesis a no condenar el trabajo de la minería.
En el documento titulado “La Minería y el Desarrollo Social Cristiano”, dirigido a los sacerdotes, religiosos, fieles cristianos y ciudadanos de la diócesis de Cajamarca, el obispo señala que “la Iglesia Particular de Cajamarca no tiene ningún elemento técnico para condenar el trabajo de minería que se lleva a cabo en Cajamarca”. En ese sentido, pide además a los clérigos que no participen en ningún medio sindical u organizativo que no tenga por finalidad una tarea específicamente eclesial y/o la observancia del tenor y la letra de los cánones 273 y 278 del Código de Derecho Canónico.
Asimismo, sostiene que aunque en diferentes documentos de la Iglesia existe una dialéctica tensa entre el progreso y el bienestar ecológico, “una realidad no debe negar a la otra”.
“No se puede excluir una actividad humana simplemente porque contamina. Deberíamos en ese caso excluir el transporte, eventualmente riesgoso, o las basuras provocadas por los mismos hombres o productos industriales”, se destaca.

MAS DATOS
- El ex congresista Fernán Altuve consideró que con esta carta pastoral el obispo de Cajamarca “está poniendo orden en su Iglesia”. Según él, es obvio que está dirigida no sólo al padre Marco Arana, sino a muchos sacerdotes que han olvidado que su función sacerdotal es evangelizadora.
Diario Correo – Lima 16/09/2006 007pqostpw.pdf

Forman comisión para monitorear aguas de Combayo

La Comisión Internacional Ambiental Regional (CIAR), conformó una Comisión de Monitoreo Participativo para el estudio y tratamiento del agua en la zona de Combayo.
Durante la reunión, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) dio a conocer los procedimientos que aplican para el estudio de la calidad del agua, realizado en las comunidades donde existe explotación minera mientras que la Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR) deralló las acciones de la Comisión de Monitoreo de cantidad de Agua (COMOCA) en las represas de la subcuenca de Combayo.
Por su parte, el Director Regional de Prducción Ing. Antero Sánchez Cabrera solicitó a la DESA el monitoreo del río Quinuario que abastece de agua a una piscigranja en al que se han realizado análisis simples en los sectores de estrada y salida del líquido elemento. Luego de debatir un plan de trabajo, se confromó una comisión participativa que tendrá a su cargo el monitoreo de los afluentes del río Chonta (Azufre, Quinuario y Grande) que se ubican en la zona de Combayo. Esta comisión está conformada por los representantes de las direcciones regionales sectoriales, entidades públicas, empresa privada, ONGs y autoridades de la comunidad de Combayo.
En los próximos días, la Comisión de Monitoreo Participativo de Aguas de Combayo se reunirá para elaborar su plan de trabajo.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/09/2006 007bgfygdj.pdf

En Cajabamba continúan con la extracción de oro en forma artesanal
-Contaminan sin compasión y nadie dice nada


Personal del destacamento de la PNP de Chuquibamba, al efectuar patrullaje por las vías alternas en el lugar denominando Santa Luisa que utilizan los vehículos con la finalidad de evadir el control policial". Se intervino al vehículo Station Wagon color azul, marca Nissan sin placa de rodaje, conducido por Hildebrando Custodio Arenas, al ser intervenido se encontró en <'el vehículo, dos libretas de apuntes con anotaciones de la adquisición de insumos químicos fiscalizando como Cianuro Bórax, Zinc, Soda Cáustica. Así como también anotaciones de control de personal que trabajan para el Cerro Algamarca, en la extracción de oro. Asimismo se le encontr6 una bolsa pequeña transparente color verde, con aproximadamente 50 gramos de oro precipitado, los mismos que le fueron incautados para las investigaciones correspondientes. Por lo que mediante comunicación telefónica se hizo conocer a la fiscalía mixta provincial de Cajamarca y se puso a disposición junto con el detenido para las respectivas investigaciones. Diario El Clarín – Cajamarca 16/09/2006 007rwqriga.jpg

Pronuncimiento de la Confederación Campesina del Perú

Respaldamos la lucha de los ronderos y campesinos de Combayo y rechazamos la prepotencia de la transnacional minera Yanacocha

Las protestas que han protagonizado los comuneros de Combayo, frente a la minera Yanacocha, en el distrito de La Encañada, en Cajamarca, ha vuelto a poner en el centro del debate el conflicto entre los pueblos agrarios y campesinos y el poder minero, entre el agro y la minería; entre la preservación y defensa de los recursos naturales –sobre todo el agua- y el saqueo irracional que ejerce el capital transnacional.

Asimismo, expresa la impunidad de una empresa que amparándose en cuestionados contratos de estabilidad tributaria, hoy se niega a pagar impuestos a las sobreganancias por altos precios del oro, así como las regalías que ordena la ley aprobada en el Congreso y ratificada por el Tribunal Constitucional.

El conflicto de Combayo pone en evidencia los límites de la política del Apra frente al poder minero: limosna o soberanía.

Al mismo tiempo, estos hechos evidencian los límites de la política que aplica el nuevo gobierno aprista frente al poder minero, y que se resume en estirar la mano para mendigar el “óbolo voluntario” de las poderosas transnacionales mineras; es decir, pedir limosnas, en vez de ejercer el poder soberano del Estado y el pueblo peruano para hacer respetar sus derechos como propietarios de los recursos naturales.

Para la Confederación Campesina del Perú, CCP, la actitud del gobierno de Alan García frente a la minería, es coherente con sus políticas expuestas en su reciente discurso del 28 de julio, que centra sus expectativas de desarrollo en la gran inversión extranjera. No por casualidad Alan García remarcó en dicho discurso la frase: inversión minera: ahora o nunca. No ha pasado ni un mes, y ya estamos viendo lo efectos de este anuncio. Por ello, requiere mostrarse complaciente con el poder minero y darle las mayores garantías para dichas inversiones, por lo cual anuncia que “pondrá orden” frente a los reclamos de los pueblos, lo que no es otra cosa que anunciar mayor represión y criminalización de las protestas sociales, acusando al movimiento rondero y campesino de estar infiltrado por la izquierda extremista.

Yanacocha decide sobreexplotar el recurso agua para asegurar sus sobreganancias
Es bueno remarcar el contexto en que se produce este conflicto. En menos de 14 años, Yanacocha se ha convertido en la primera empresa productora de oro en América Latina y la tercera en el mundo, y sus ganancias se optimizan por los bajos costos de producción y los altos precios que tienen el mercado internacional. En el 2003, el costo de producción de una onza de oro era de 110 dólares aproximadamente, y el precio de venta de 320 dólares la onza. Ahora, en 2006, el costo de producción es de 135 dólares, mientras que el precio se ha disparado a la suma de 650 dólares la onza.

Conocedores de esta realidad, Yanacocha, ha entrado a una fase de intensificar y ampliar sus operaciones para aprovechar al máximo esta coyuntura internacional de buenos precios, a lo que se agrega el hecho de que el precio del oro seguirá subiendo por la decisión de algunos países y grandes empresas de acumular sus reservas en oro, reemplazándolos por el alicaído dólar, que cada día se devalúa más. Por ello, según los expertos, a fines de este año el precio podría llegar al “techo” de 1,000 dólares la onza.

Esta sobre explotación minera demanda una mayor utilización del agua, lo que pone en riesgo los acuíferos y otras fuentes de agua de la cual también se alimenta la población y la actividad agropecuaria. No le falta razón, pues al padre Marco Arana, cuando señala que la razón central del conflicto, es el agua, sin desconocer otros que mientras Yanacocha es un emporio de riqueza la gran mayoría del pueblo cajamarquino sigue sumido en el atraso y la pobreza.

Demandamos soluciones de fondo y no salidas coyunturales
Si bien el caso de Combayo ha entrado a una fase de negociación, es importante alertar al pueblo peruano y sobre todo al movimiento campesino y agrario, que si no se abordan las cuestiones de fondo del conflicto agro/minería, continuarán las protestas sociales. Por ello, la CCP, consecuente con la defensa de los derechos de los hombres y mujeres de la sociedad rural peruana expresa y demanda los siguientes puntos:

1. Expresar nuestro más decidido apoyo y solidaridad con la lucha emprendida por los pobladores y comuneros de Combayo, por la defensa de sus recursos naturales, sobre todo del agua, y por el respeto de sus derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, que son violados por la acción irresponsable de la minera Yanacocha.

2. Expresar nuestra solidaridad con el Padre Marco Arana, quien ha sido objeto de tendenciosas campañas por parte del gobierno aprista y de los poderosos medios de comunicación, que sin ningún tapujo desinforman a la opinión pública, y buscan desprestigiar su calidad de experto en temas ambientales y defensor de los derechos del pueblo cajamarquino.

3. Rechazar la política limosnera que ha puesto en marcha el gobierno aprista, que lejos de ejercer su soberanía, acepta el “óbolo voluntario” que ofrece el poder minero, que además plantea ser el administrador de estos recursos, convirtiéndose en la práctica en poder pública, en la medida en que los gobiernos locales tendrán que presentar sus demandas no al Estado sino a las empresas mineras. Todo ello, a cambio de que se mantenga los contratos de estabilidad tributaria, y las grandes empresas, entre ellas Yanacocha, no paguen regalías, de que no se aplique el impuesto a la sobreganancias mineras y que estas no prevean fondos a los gobiernos municipales para el desarrollo local y agrario.

4. Exigir que en la mesa de negociaciones a instalarse en Cajamarca, la empresa Yanacocha respete el consumo de agua previsto; que se realice un nuevo estudio del potencial de agua, y que se garantice el agua para consumo humano y para la actividad agropecuaria. Asimismo, que se instale una Autoridad Ambiental Autónoma que vele por el cumplimiento de los compromisos que se establezcan.

5. Exigir que se respete la vocación productiva de los pueblos agrarios y campesinos, y que se respete su voluntad soberana de decidir si aceptan actividades productivas que ponen en riesgo sus recursos naturales, como el agua, los suelos, los pastos y el aire.

6. Exigir que se prohíba la actividad minera en zonas como las nacientes de las cuencas acuíferas y de los ríos, que abastecen no solo la actividad agropecuaria sino también las necesidades humanas de las poblaciones.

Finalmente, la CCP llama a todas las organizaciones sociales de Cajamarca y del país a cerrar filas en defensa de los derechos de los pueblos agrarios y campesinos que constituyen los verdaderos guardianes de nuestros recursos naturales, frente a la voracidad de las empresas transnacionales y la complicidad de los gobiernos de turno a los que poco les interesa el futuro del Perú y de los peruanos.

Lima, 01 de setiembre del 2006
ROBERTO LÓPEZ CRUZ
Secretario General de turno