20 de septiembre de 2006

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

El Grupo Parlamentario Nacionalista “Unión Por el Perú”, a iniciativa del Congresista de la República WERNER CABRERA CAMPOS, ejerciendo el derecho conferido por el artículo 68 del Reglamento del Congreso de la República, presenta la siguiente Moción de Orden del Día:

CONSIDERANDO:
Que, en la ciudad de Cajamarca, el día 3 del presente, se reunió la Comisión de Alto Nivel con el fin de escuchar las propuestas de las partes en conflicto: la comunidad de Combayo y la empresa minera Yanacocha; cuyo desenlace ha sido la suscripción del Acta que contiene once acuerdos. 1

Que, los acuerdos tomados son la consecuencia de un proceso de mediación, reflexión y acercamiento de las partes en conflicto; por lo que es justo reconocer el rol del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo, del Ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero, Ing. Juan José Salazar García del Padre Marco Arana Zegarra, del Alcalde del Centro Poblado de Combayo, señor Luciano Llanos Portal, entre otros actores; afianzando con dichos roles la cultura del diálogo, el derecho de consulta a las comunidades y la tolerancia para escuchar, debatir y coincidir en las propuestas de interés colectivo.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, ACUERDA:

1. Reconocer y felicitar la participación legítima de la Comunidad de Combayo en defensa de sus derechos a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, al trabajo y a la prioridad del desarrollo agropecuario.

2. Reconocer y felicitar la participación del Presidente del Concejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, del Ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero, del Padre Marco Arana Zegarra, del Alcalde del Centro Poblado de Combayo, señor Luciano Llanos Portal, y de todos los firmantes del Acta del 3 de setiembre del año en curso, en la ciudad de Cajamarca, promoviendo el proceso de diálogo y concentración como el mecanismo democrático más adecuado para el respeto de los derechos e intereses de las partes en conflicto.

3. Respaldar la posición de las Rondas Campesinas y comunidades; pues en sus diferentes eventos han señalado que no se oponen a la minería cuando plantean que ésta se realice en función de un Plan de reordenamiento territorial que garantice el respeto a la vida y la salud de las personas, la biodiversidad y la producción agropecuaria, el desarrollo local y regional.

4. Transcribir la presente Moción y remitirla a cada una de las personas antes mencionadas.

Lima, 6 de setiembre de 2006

Personas que firman la Moción
Ing. Werner Cabrera Campos- Congresista de la República
Eduardo Espinoza Ramos- Congresista de la República
Ing. Juana Aidé Huancahuasi Paúcar-Congresista de la República
Victor Mayorga Miranda- Congresista de la República
Roger Najar Kokally- Congresista de la República
Marisol Espinoza Cruz- Congresista de la República
Ing. Yaneth Cajahuanca Rasales- Congresista de la República
Fredy Serna Guzmán- Congresista de la República

1Diario Oficial “El Peruano”, Lunes 4 de setiembre de 2006, pág.3

Combayinos tendrán preferencia laboral en mejoramiento de carretera (titular en portada de diario)

Tras iniciarse los trabajos de mejoramientos de la carretera puente Otuzco-Combayo, en dos frentes, que permitirá que la obra se concluya en el menor plazo, también se conoció que la mano de obra no calificada será exclusiva para los pobladores de Combayo , además tendrán preferencia para laborar en el proyecto operadores o chóferes que sean de la zona. El Ing. Mario Adrianzen, Gerente del Proyecto por Minera Yanacocha; explicó que el 50 % de los trabajadores combayinos serán rotados cada quince días con el propósito de dar oportunidad a la mayor parte de pobladores que aspiran a un oportunidad laboral, dio a conocer además, que inicialmente se necesitarán 24 obreros, luego se requerirá 40 y por diez semanas 60 trabajadores de la zona.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/09/2006 007twvgqmt.pdf

Congreso investigará impacto social de los fondos manejados por ONGs
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rolando Souza, señaló que los Organismos No Gubernamentales (ONG),incluidos los que sean manejados por congresistas, serán in vitados al Congreso a exponer sobre el impacto social que ha tenido los fondos aportados por la cooperación internacional. “Esta subcomisión tas tiene facultades investigadoras y en la próxima sesión se determinará el plazo en que deberá emitir su informe”,expresó."
Diario El Clarín – Cajamarca 20/09/2006 007qwvkdxt.jpg

Cámara de Comercio pide al Gobierno crear oficina ambiental en Cajamarca

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca pidió al Gobierno Central la creación de una oficina ambiental en esta ciudad para atender los conflictos sociales suscitados en relación a la actividad minera. "Es necesario la presencia del Estado para evitar los problemas que la comunidad podría generar entorno a esta actividad", sostuvo Horacio Gálvez Villanueva, presidente de la institución.
Explicó que las dificultades suscitadas entre las comunidades y la empresa minera requiere una solución estructural permanente donde el Estado garantice y fortifique el funcionamiento operativo de la inversión privada, pero "también garantice el desarrollo de las comunidades y la preservación del medio ambiente, especialmente en las áreas de influencia minera".
Comentó que la Dirección Regional de Energía y Minas no puede cubrir eficientemente la ausencia del Estado porque no cuenta con el personal idóneo, son sólo do s trabajadores que tiene esta institución en Cajamarca, entonces "urge una oficina ambiental monitoreada por el Ejecutivo donde estén especialistas del Ministerio de Energía Minas, Salud, Agricultura, entre otras, para ventilar de inmediato los problemas y evitar la participación de terceras personas". Gálvez Villanueva indicó que entregará el documento con su propuesta al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en la reunión que sostendrá la Comisión de Alto Nivel el próximo sábado 23 de septiembre con la comunidad de Combayo, reunión que se desarrollará en el teatro Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/09/2006 007jitflfv.jpg