20 de septiembre de 2006

CARE y gerencia de recursos naturales del MPC intercambian experiencias en gestión ambiental

Desde ayer la Gerencia de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del gobierno local viene realizando un acopio de experiencias de diversas instituciones del medio, con la finalidad de elaborar el "Sistema Local de Gestión Ambiental Sostenible" que ha de servir de base para la formulación de los diferentes proyectos relacionados con el agua y el saneamiento.
Con esa intención ayer en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal, el personal de la Gerencia de Medio Ambiente y Participación Ciudadana y los funcionarios de CARE participaron de un conversatorio que tuvo como fin recoger las experiencias positivas de esta institución en el ámbito regional para poderlas aplicar en la provincia de Cajamarca.
La Municipalidad de Cajamarca, a través de sus oficinas especializadas, también conversará con ITDG, Centro Ideas, Sedacaj, sector Vivienda y Construcción y otras que trabajan en asuntos del agua y el saneamiento en el ámbito provincial para sistematizar sus experiencias que alimenten al mencionado proyecto.
Diario Panorama – Cajamarca 20/09/2006 007pjjvoxm.jpg

Buscan elaborar “Sistema Local de Gestión Ambiental Sostenible”

Con la finalidad de elaborar el “Sistema Local de Gestión Ambiental Sostenible” que ha de servir de base para la formulación de los diferentes proyectos relacionados con el agua y el saneamiento, la Gerencia de Medio Ambiente y Participación Ciudadana de la comuna local, viene realizando un acopio de experiencias de diversas instituciones del medio.
Para realizar este trabajo los representantes de ambas instituciones vienen desarrollando diferentes conversatorios para intercambiar y recoger experiencias positivas que puedan aplicarse en el ámbito de la región Cajamarca.
Diario El Sol – Cajamarca 20/09/2006 007powogvb.jpg

El sacerdocio tiene una labor específica

Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, obispo de Cajamarca puso en claro que en conflictos como los suscitados en Combayo, el rol de la iglesia católica debe ser conciliador y sobre todo promotor de la palabra de Dios.
El obispo expuso su punto de vista a través de una Carta pastoral denominada "La minería y el desarrollo social cristiano" en donde explícitamente deja sentada su posición respecto de la actuación de algunos clérigos en conflictos como éstos.
El pedido es explicito, Marco Arana, sacerdote de la parroquia universitaria, se ha involucrado de tal forma que ha descuidado su labor pastoral.

En los últimos tiempos el sacerdote Marco Arana ha logrado un protagonismo en los conflictos ambientalistas ¿qué piensa de su postura?
El pertenece a una institución llamada Grufides, si el actúa será en nombre de dicha entidad y no en nombre de la iglesia. En ninguna oportunidad ha sido delegado para hablar en nombre de la iglesia y esto lo sabe el párroco.

Pero para la gran mayoría piensa que su posición es la misma que tendría la iglesia
La gente cree que por el hecho de ser sacerdote actúa en nombre de la iglesia, cuando como ya indique el tiene su institución y desde ahí puede pronunciarse.

Entonces ¿cómo se podrá diferenciar cuando actúa como sacerdote y cuándo como director de Grufides?
Desde su postura como director de Grufides no puede hablar en nombre de la iglesia; Marco Arana es un sacerdote que durante la gestión de Mons. Simón Piorno, le encargó la parroquia universitaria y a eso debe estar enfocada su labor eclesial.
Su postura y responsabilidad en Grufides es algo que escapa a mi control, esta institución que por cierto tiene sus objetivos que son buenos.

¿Los sacerdotes tienen plena libertad para dirigir este tipo de ONGs?
Todo sacerdote tiene el derecho personal de otorgar su tiempo a otras actividades, Marco Arana se ha comprometido para alcanzar objetivos en la vida desde el momento de su ordenación, fundamentalmente la evangelización del pueblo de Dios, la santificación del mundo, el trabajo de caridad, solidaridad, ayuda a los demás; en ello debemos invertir y gastar nuestro tiempo.

¿El padre Marco Arana está cumpliendo con este compromiso eclesial?
Personalmente pienso que está dedicando más tiempo del que debía a esa tercera o cuarta parte que tiene en su vida para efectuar otras actividades. Dejando de lado lo fundamental de la iglesia, por ejemplo un ingeniero de sistemas estudia para un fin específico y más del 70% .10 dedica a ello, el resto puede ejecutar otras actividades, con un sacerdote pasa lo mismo.
Sin embargo en el caso de Marco Arana, pienso que está dedicando demasiado tiempo a este problema, que si es muy importante, pero existen personas capacitadas para hacerla. En definitiva, lo que hace actualmente no es para lo que él se hizo sacerdote.

¿Con estas observaciones Marco Arana corre el riesgo de perder su condición de sacerdote? Eso no te lo puedo decir, eso lo tiene que saber él.

¿ Cuál debe ser la actitud de la ciudadanía frente a conflictos como los que se dan contra la actividad minera?
Debemos tener en cuenta lo que nos une y poner en su verdadero lugar lo que no separa, para buscar juntos las soluciones y, sobre todo, desde una reconciliación con Dios y con los hermanos, los cristianos católicos no deben utilizar el chantaje, la violencia, la fuerza para solucionar los problemas el diálogo es la mejor manera.
Por. José Luis Gonzales Maiqui
Diario El Sol – Cajamarca 20/09/2006 007ksgjjng.jpg





Diario El Sol
Cajamarca 20/09/2006







Diario El Sol - Cajamarca 20/09/2006