26 de septiembre de 2006

COMUNICADO Nº 022-2006

Compañeros trabajadores de las diferentes áreas del Yacimiento Minero de Yanacocha, reciban el saludo cordial y fraterno de la junta directiva de su sindicato. Reiterándoles que nuestra posición se mantiene firme con el propósito de sacar adelante nuestro próximo convenio colectivo.
Sin embargo, no podemos dejar pasar la actitud de algunos funcionarios de la empresa, quienes han orientado sus esfuerzos para desestabilizar a nuestra institución, confundiendo a los trabajadores de una u otra manera para lograr sus objetivos de mantenernos con los sueldos bajos, con la intensión de que nuestro convenio colectivo fracase.
Compañeros, ustedes son testigos de las difamaciones a los dirigentes que algunos funcionarios ostentan difundir para sacar provecho, aprovechando la coyuntura de los problemas que tienen con las comunidades vecinas a campamento minero. Recordemos las difamaciones difundidas por "MI RADIO" en contra de nuestros dirigentes y también difamando con el supuesto pago de los 12,000 y 15,000 soles que el Sindicato habría hecho, a los comuneros, para que ellos bloqueen la carretera, lo cual es una patraña y una gran mentira que no tiene ningún sentido menos sustento alguno. Es más estos actos difamatorios lindan con lo ilegal.
Sobre el bloqueo de carretera: aquel día cuando ocurría esto por los comuneros de Combayo, dos de nuestros dirigentes se encontraban en la ciudad de Lima cumpliendo actividades sindicales organizados por nuestra Federación Minera (El X Congreso Estatutario), allí recibimos muchas llamadas de los compañeros que habían cumplido los cuatro días de trabajo (48 horas máximas a la semana) y que querían bajar de la mina para hacer uso de su descanso físico. Muchos preocupados y con malestar frente a la actitud de los supervisores malhumorados, los cuales sin tener los modales adecuados, pretendían que ellos continuar trabajando, cual esclavos; pues se olvidaban las jornadas extenuantes y sumamente agotadoras que desempeñamos en mina.
Motivo por el cual este gremio sindical, en entrevista telefónica con diversos medios de comunicación, hizo llamados permanentes a la comunidad y a la empresa a fin de que procedan a prestar las garantías necesarias a todos los trabajadores, debido a que el conflicto de ese momento no era con el personal que trabaja para Minera Yanacocha.
Igual se hizo en las conversaciones por vía telefónica que sostuvimos con el señor alcalde de Combayo. Pues se hacía necesario dotar de garantías a los trabajadores. Invocando a la empresa en todo momento, que proceda a respetar las decisiones de todos/as los/as trabajadores/as, recordándoles que no tenia porque detenerlos y obligarlos a trabajar; y si esto sucedía, la empresa se comprometía a retribuir de acuerdo a ley el 100% de la remuneración por el trabajo que veníamos desempeñando en días de descanso. Haciendo mención también a lo acontecido el día 17 de abril de 2006 cuando desarrollábamos nuestra huelga.
Sin embargo esta participación es aprovechada por estos malos funcionarios con el fin de confrontar a los trabajadores con su sindicato, engañando con supuestas versiones totalmente infundadas.
Es necesario que ustedes conozcan que la empresa también quiere manejar a su antojo la independencia y autonomía de nuestro gremio sindical. Creyendo que nos hemos convertido en un apéndice o extensión de ella. Pretendiendo prohibir cualquier muestra de solidaridad con alguna institución, frente a la existencia de cualquier problema o conflicto social. No es culpa de los trabajadores que la empresa haya incumplido su responsabilidad social corporativa con la comunidad cajamarquina y los diferentes distritos.
Como verán compañeros estos malos funcionarios siempre tratarán debilitar a nuestro gremio. Enfrentarnos e incluso violar nuestro derecho a la libertad sindical. Para que así los trabajadores, laboren sumisos, con la permanente vulneración de sus derechos, sin retribuciones ni mejoras salariales, sin reclamos justos y con categorías que largamente se diferencian por sus salarios.
Frente a esto, lamentablemente, hay algunos compañeros que han caído en el juego de estos malos funcionarios, muy lejos de apoyar a su gremio optaron por creer dichas falsas versiones, proliferando comentarios en contra de su institución y sus dirigentes, a esto se suman las actitudes de los compañeros que tratan de cumplir las consignas que la empresa a través de su gente tiene en contra de nosotros. No siendo concientes de que cada uno de los beneficios que obtiene este sindicato beneficia a todos sin distinción.
Somos testigos de los acosos y hostilizaciones de las que son sujetos muchos compañeros y compañeras. Sucediendo que en cualquier consulta que hacen a personal del área de Recursos Humanos, son insinuados con mensajes que pretender inducirlos a desafiliarse a este su sindicato.
¡MEDITEN PIENSEN Y REFLEXIONEN! Lo que buscan estos señores es desestabilizar al gremio sindical y mantenernos con sueldo bajos con engaños chantajes y abusos que ya son conocidos. Mientras que los compañeros de otras empresas son reconocidos en su labor y sus sueldos están acorde con la capacidad económica de empresas mineras.
Discriminaciones e injusticias que las haremos conocer a nuestras autoridades. A fin de que se conozcan las actitudes mezquinas y violatorias de nuestros derechos laborales.
Por ello pedimos que nos hagan llegar sus denuncias y cualquier acto que perjudique su integridad como trabajador, no importando si es física o psicológica por parte de la empresa.
Próximamente nos estaremos pronunciando sobre la categorización y bono extraordinario discriminatorio.

¡Vivan nuestros Derechos Laborales!
¡VIVA NUESTRO GLORIOSO SINDICATO!
¡VIVA NUESTRO PRÓXIMO CONVENIO COLECTIVO!

Cajamarca, 26 de septiembre de 2006

LA JUNTA DIRECTIVA
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CÍA.
MINERA YANACOCHA S.R.L.
Dirección: Vía de Evitamiento Norte 687 y Calle Los Álamos 107
Telefax: (076) 368227
E-mail: sindicatoyanacocha@hotmail.com
Obispo llama a reconciliar ecología y desarrollo en medio de tensiones en región andina

El Obispo de la diócesis andina de Cajamarca, Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, hizo un llamado al diálogo y a reconciliar ecología y desarrollo en circunstancias en que la región es escenario de protestas campesinas que exigen la paralización de las actividades de una de las compañías mineras más grandes del país.
Al hacer un repaso de la doctrina de la Iglesia sobre ecología, el Prelado constata en una carta que "hay una dialéctica tensa entre el progreso y el bienestar ecológico". Sin embargo, asegura, "una realidad no debe negar a la otra, al contrario son dos realidades que han de complementarse mutuamente".
Asimismo pide no politizar la ecología pues se trata de un asunto moral y no político: "No se puede excluir una actividad humana simplemente porque contamina. Deberíamos en ese caso excluir el transporte, eventualmente riesgoso, o las basuras provocadas por los mismos hombres o productos industriales. Conciencia ecológica es principalmente una cuestión moral. Cuestión moral y no política, que no se debe usar como un medio de manipulación, ni menos como óbice a un sano y sostenido desarrollo".
Sacerdocio y política
Refiriéndose, aunque sin mencionarlo expresamente, a la participación de uno de los sacerdotes de su diócesis, el Padre Marco Arana, quien a través de una ONG ha alentado el levantamiento de los campesinos contra las actividades de la compañía minera y que cobró la vida de una persona, Mons. Martínez recuerda que la preocupación social de la Iglesia está marcada por la presencia de un contenido trascendente y que los sacerdotes deben dedicarse a las tareas a las que "se comprometieron a ofrecer su vida en el día de su ordenación".
"Las preocupaciones y las opciones -asegura- que a favor de la vida, del medio ambiente, o de cualquier otro tipo de promoción humana que carezca de un contenido trascendente, sólo puede ser una amenaza, aunque sus intenciones sean las mejores".
"No es misión de la Iglesia inmiscuirse en ningún tipo de tienda política o de asumir tareas que no le son propias. Las tareas propias de la Iglesia son: la proclamación del evangelio, de la santificación por medio de los sacramentos y el servicio de la caridad".
Considerando que "este ejercicio de la caridad incluye a veces implicarse en tareas sociales y políticas que las más de las veces deben ser asumidas por los laicos católicos", el Prelado pide, sin embargo, que los clérigos "no participen en ningún medio sindical u organizativo que no tenga por finalidad una tarea específicamente eclesial" y que "nadie que no sea específicamente delegado por el Obispo puede arrogarse la facultad de pronunciarse en ningún sentido en nombre de la Iglesia que le ha sido a él confiada".
Por último, Mons. Martínez asegura que la Iglesia diocesana por él encabezada "no tiene ningún elemento técnico para condenar el trabajo de minería que se lleva a cabo en Cajamarca", exhortando, sin embargo a que "no se escatimen los medios para prevenir toda contaminación".
Por último, y antes de pedir a las empresas mineras "transparencia y solidaridad", el Obispo llama a "ver en el progreso un bien que debemos no sólo apoyar sino inclusive debe darnos esperanza" y asegura que "es la administración sabia y sana de nuestros recursos un medio para salir de nuestra pobreza y alcanzar mejores niveles de vida".
www.aciprensa.com 26/09/2006 007xwiknbc.pdf

Corrupción…un cáncer con el que convivimos
(...) De acuerdo al informe de Proética el nivel de riesgo de corrupción en Cajamarca es del 71,41% lo que nos coloca en un rango de riego elevado.(...) Para los periodistasEstas son las deficiencias:
- Falta de profesionalización.
- Periodismo de investigación poco desarrollado.
- Falta de responsabilidad empresarial mediática.
Diario El Sol-Cajamarca 26/09/2006

Presidente regional Felipe Pita rechaza recorte del 10% del canon minero a Cajamarca
Ejecutivo debe ser solidario con el país con el 50% del canon que le corresponde

El presidente regional de Cajamarca, Felipe Pita Gastelumendi, rechazó rotundamente la pretensión del gobierno central de disminuir el diez por ciento del canon minero que percibe esta región, y sugirió que si el gobierno central desea ser solidario con el resto del país, que lo haga, pero del 50% que le corresponde. "En ningún momento el pueblo de Cajamarca debe dejarse recortar el 50% del Impuesto General a la Renta, si quieren ser solidarios que le den lo que crean conveniente y deben darle más, pero de lo que le toca a ellos", reafirmó. Pita, justificó su firme posición, porque Cajamarca es el tercer departamento más pobre, aunque a diferencia de su compañero presidente regional de La Libertad, Hornero Burgos, no se va a rebelar al partido, pero si hay que recordarle y exigirle que se quede el 50% en este pueblo, pero estimó que el presidente Alan García va a entender eso.
Diario El Sol-Cajamarca 26/09/2006

Carlos Santa Cruz: Canon debe ir a regiones donde existe actividad productiva
No obstante, antes de lanzar conjeturas, recomienda escuchar la posición del Gobierno respecto al tema
Fija su posición que dice es a favor. El vicepresidente de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, analizó el tema de coyuntura y afirmó ayer que la totalidad del dinero por concepto de canon minero debe ser destinado a las regiones donde existe este tipo de actividad productiva. "Si el premier Jorge del Castillo ha sugerido recortar el 10% del canon a Cajamarca, tendrá sus razones políticas y sociales bien fundamentadas. En todo caso; mi posición es que el total del canon se quede en la región de donde se extrae el recurso mineral", fundamentó.
Santa Cruz Bendezú, agregó que el canon, parte del impuesto a la renta que el Estado recauda de empresas mineras como Yanacocha, debe concentrase en zonas donde se realiza la inversión para obras de desarrollo social y económico. "Hay regiones como Cajamarca que tienen muchas carencias y necesidades. Si el presupuesto que ahora manejan - y que no es poco - no alcanza para cubrir la totalidad de demandas de la población, con un recorte la situación se agravaría", anotó. En ese contexto, el funcionario minero planteó la necesidad de que el Ejecutivo se "siente" y “converse" para llegar a soluciones que no afecten a la región generadora de recursos ni a la que pretenden beneficiar con parte de este presupuesto.
"Antes de lanzar conjeturas, primero hay que escuchar la posición del Gobierno respecto al tema. El diálogo, como siempre, es fundamental. Pero la posición de Yanacocha es que el canon debe ser integro para Cajamarca", reiteró.

Presencia del Estado
Mas adelante, Carlos Santa Cruz destacó la vocación de concertación del presidente del Concejo de Ministros, Jorge del Castillo Chávez, para buscar mecanismos de solución al conflicto suscitado entre la comunidad de Combayo y Minera Yanacocha. "La presencia del Estado siempre es fundamental y la actuación del Premier es un ejemplo para el resto de autoridades", subrayó.
Diario El Regional-Cajamarca 26/09/2006

Candidato del MICA se pronuncia sobre última reunión con pobladores de Combayo

Armando Loli Salomón, candidato a la alcaldía provincial por el Movimiento de Innovación Cajamarca- MICA-, se mostró confiado en que la última reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, la que estuvo presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, con los pobladores de Combayo y los representantes de la empresa Minera Yanacocha marque el derrotero para que retorne la paz social a esta parte del país, "porque caso contrario se estaría dando una señal negativa a futuras inversiones que puedan venir al país, especialmente a esta región y se atentaría contra el turismo que es la posibilidad inmediata más promisoria que se tiene, después de la actividad minera, para el desarrollo sostenible del Departamento".
Diario El Regional-Cajamarca 26/09/2006

ONG serán sancionadas por mal manejo de donaciones

Sanciones que van desde 170 mil nuevos soles (50 UIT) de multa hasta la cancelación de la inscripción de la ONG que realice un mal manejo de las donaciones no reembolsables, plantea el dictamen aprobado hoy del proyecto que modifica la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCl).
El texto, aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, establece además la obligatoriedad de todas las ONG de inscribirse en los registros de la APCl.
El congresista Alejandro Aguinaga, encargado del grupo de trabajo que realizó estas modificaciones a la Ley de Creación de la APCl, sostuvo que el proyecto ley aspira a otorgar transparencia en el uso de los recursos que destina la cooperación internacional al Perú.
El nuevo texto del dictamen también precisa los requisitos para ser designado director ejecutivo y adjunto de la APCl, entre ellos el no estar vinculado directa ni indirectamente en una entidad ejecutara de cooperación internacional.
Aguinaga indicó que la iniciativa obliga a todas las ONG existentes en el país, que superan las tres mil, ha inscribirse en el padrón de la APCl, de lo contrario no serán tomados en cuenta por la cooperación internacional.
En la actualidad las ONG que reciben fondos de organismos privados no están obligadas a registrarse. "Los países cooperantes y las personas que hacen llegar sus aportes, están solicitando la evaluación de esta cooperación para saber en que fueron utilizados estos fondos", manifestó Aguinaga.
En ese sentido, dijo que las modificaciones eran para otorgar transparencia en el buen uso de los fondos de la cooperación internacional.
Diario Panorama-Cajamarca 26/09/2006

Exhaustiva revisión a propuesta de recorte del canon minero
Fue a pedido del alcalde Horna al premier Jorge Del Castillo

Con Oficio N° 0942-06-A-MPC, del 23 de setiembre del 2006, el Alcalde Provincial Emilio Horna Pereira; se dirigió al Premier Jorge del Castillo Gálvez Presidente del Concejo de Ministros del actual Gobierno, con la finalidad de solicitarle una revisión exhaustiva a la propuesta del Recorte del Canon Minero, lanzada hace unos días por el Presidente de la República, como una medida de solidaridad a las regiones que no son beneficiadas con este recurso. EI Alcalde Emilio Horna fundamenta su pedido al Señor
Premier de la República, en que dada a la cercanía de Cajamarca a la zona de explotación minera, la han convertido en una especie de campamento minero, creando diversos problemas referidos, a los impactos ambientales, económicos y sociales, que sólo pueden ser compensados con obras de envergadura que se vienen realizando en el campo y la ciudad con los fondos del Canon Minero. Emilio Horna también está haciendo saber al Presidente del Concejo de Ministros que está gestionando ante el Congreso de la República la ampliación de la base impositiva del Canon Minero, incluyendo el aporte del impuesto a la Renta y otros ingresos que percibe el Estado por concepto de minería; así como la base de contribuyentes no solamente recaiga en los titulares de las concesiones sino en los impuestos que generan las diversas empresas que operan en la actividad minera.
El burgomaestre de la ciudad también le comunicó a Jorge del Castillo que en lo que se refiere a la ejecución del gasto público por concepto del canon minero, la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha demostrado eficiencia en la programación y ejecución del gasto, desvirtuando la tergiversación, que hacen algunas personas e instituciones, mostrando un total desconocimiento del tema; dado a que actualmente la Municipalidad cuenta con un superavit de proyectos; que para su ejecución se vienen gestionando su financiamiento a los diversos sectores públicos y privados y de Cooperación Técnica Internacional. Ya de manera personal, en su encuentro con el Primer Ministro en nuestra ciudad, con motivo de la Segunda Reunión de Alto Nivel para buscar soluciones al conflicto de Yanacocha con los moradores de Combayo, Emilio Horna ha vuelto a tocar el tema, incidiendo en que no se recorte el Canon Minero para Cajamarca; solicitud que será puesta a consideración del Consejo de Ministros.
El alcalde cajamarquino se encuentra especialmente interesado en que no se recorte el Canon Minero para Cajamarca; y por el contrario se amplíen estos recursos para " la ejecución de más obras en nuestra provincia.
Diario El Clarín-Cajamarca 26/09/2006

Yanacocha tiene un compromiso serio para ayudar a la familia de Isidro Llanos

Se ha logrado avanzar enormemente en el tema de la ayuda a la familia del campesino Isidro Llanos y existe un compromiso serio de Yanacocha para dar el respaldo humanitario que la familia merece, expresó el dirigente de Combayo, Samuel Sánchez.
El señor Samuel Sánchez, dirigente combayino dijo además, «se esta viendo la ejecución de obra que habían sido ofrecidas por Minera Yanacocha y las otras que van a ser ejecutadas de acuerdo al cronograma que se ha establecido, de manera que la población de Combayo esta conforme y en este sentido se ha labrado nuevamente la paz y la cordialidad»
Al final del dialogo del día sábado, se llegó a 1.2 acuerdos y entre ellos esta el financiamiento de la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable para las partes altas y bajas de Combayo, las mismas que van a ser administradas por Sedacaj y en su fiscalización también estarán presentes las autoridades de Combayo.
«La participación del estado nos da mucha mas confianza en cuanto al resultado de cada control que se haga, y lo que si esta también dentro del marco de la verdad es que Minera Yanacocha se ha comprometido en cumplir con el programa de inversiones 2005 - 2006 Y también se a acordado una fecha fija para este 3 de Octubre, donde nuevamente nos sentamos con representantes de la municipalidad distrital de la Encañada, alcalde de Cajamarca, representante de la región y Minera Yanacocha; para ver cual es el aporte para ejecutar los proyectos sostenibles en Combayo», agrego Samuel Sánchez.
Y finalmente el dirigente menciono que frente a la sugerencia del Primer Ministro Jorge del Castillo, le parece mía medida acertada que la carretera Otuzco - Combayo, lleve el nombre de Isidro Llanos.
Diario El Clarín-Cajamarca 26/09/2006